Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
10 January 2022
En la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII nos encontramos con una mujer que acaba de dar a luz a un bebé, pero su marido lleva desaparecido más de dos años. Por consiguiente, la sociedad de la época la castiga obligándola a llevar permanentemente en su pecho una «A» de adúltera, de color escarlata y con los bordes de hilo dorado, para que no se olvide de su pecado. Ella, Hester Prynne, consigue que dejen a la niña a su cuidado y, lejos de huir, se queda viviendo en las afueras, ganándose la vida como costurera y tirando para adelante con la pequeña Pearl a ojos de todos sus vecinos.

Al pueblo llega un médico que nadie conoce, Roger Chillingworth, pero Hester sí sabe quién es: su desaparecido marido, que tiene la firme determinación de averiguar quién es su amante.

En este clásico me he encontrado con una gran crítica al puritanismo por parte del autor, al que se le nota enormemente el odio hacia algunos personajes y sus formas de actuar. A mi entender, ha querido plasmar el hecho de vivir con la culpa, de cómo afecta el confesar un acto o el guardarlo para uno mismo, así como las repercusiones de la búsqueda de venganza.

Por otro lado, en Pearl he visto que el autor ha construido su personalidad basándose en lo que siente cada uno de sus progenitores, por lo que en el texto aparece como una niña inquietante y caprichosa, a la vez que cariñosa y dulce en ocasiones. Aun así, de todos los personajes me quedo con ella, sin duda.

Leo menos clásicos de lo que me gustaría, este en concreto tenía muchas ganas de leerlo. Si bien no me ha despertado grandes emociones mientras leía, sí que me ha gustado la narración, que no se me ha hecho tan pesada como en otras obras clásicas. Considero que es una lectura muy interesante para todos los amantes de los clásicos ingleses.