Críticas sobre La letra escarlata (24)

smartinez143
 13 March 2023
La letra escarlata es una novela escrita por Nathaniel Hawthorne en el año 1850.
Está ambientada en Nueva Inglaterra, a principios del siglo XVII, aunque el narrador cuenta la historia dos siglos después de los hechos.
La protagonista de está novela, Hester Prynne, es una mujer que le fue infiel a su marido ausente, y que tuvo una hija " fruto del pecado " con su amante. Por ello, es condenada a llevar la letra A de adúltera en el pecho durante toda su vida. Algunos de sus conciudadanos piensan que ha tenido suerte, porque podría haber sido sentenciada a pena de muerte, aunque la angustia y la vergüenza sufridas durante años quizás sean peor que la muerte.
Ella no quiere decir quien es el padre de la criatura, pero éste sufre una pena igual o superior a la de ella, pues siente que todo el reconocimiento que le brinda la sociedad está sustentado en la falsedad y tortura su espíritu incesantemente por creerse el peor de los hombres.
Por último, está la figura del marido de Hester, ser antes justo y bueno que ahora se convierte en un monstruo dada su sed de venganza.
Me ha gustado la novela. Es magistral la forma en la que el autor describe los sentimientos (pasión, odio, venganza vergüenza, remordimientos de conciencia, etc.) de los personajes principales. Todo está plasmado de forma detallada.
También me agradó la descripción de la vida puritana. Se trata de una corriente en la cual se ansía seguir las normas morales y religiosas con demasiada rigidez, desterrando la alegría de las costumbres del pueblo. Está visión de la vida condena a Hester al aislamiento y el oprobio.
Recomiendo la novela aunque como inconveniente destaco que a veces el autor es demasiado prolijo en algunas descripciones que no son muy necesarias para el desarrollo de la trama.
AGamarra
 20 May 2023
"Todo el mundo la había mirado severamente: durante siete largos años, está pobre mujer solitaria había sido objeto de las miradas duras y severas de sus semejantes, y siempre soportó todo sin bajar su rostro, firme y triste ... Pero la severidad de este pobre hombre pálido, débil, pecador y agobiado por las penas era lo que Hester no podía soportar sin dejar de vivir"

La primera parte trata sobre la Aduana de Salem. Ahí el autor describe excelentemente la relación de la ciudad de con su familia. Pasando por la importancia del territorio en la vida de las personas y de los pecados que lleva él por las injusticias que sus antepasados cometieron. Todo un tratado sobre nuestra tierra de origen y el lazo indisoluble entre ambos.
Luego cuenta la historia ambientada en el 1642 de Hester Prynne quien al inicio de la obra está juzgada por toda la sociedad puritana de la ciudad por no querer explicar quién es el padre de su menor hija (Pearl) que siempre está con ella durante toda la novela. Allí en un sitio público donde todos la juzgan y están pendiente de ella es castigada para llevar la letra Escarlata siempre adherida a su vestimenta para que todo el pueblo pueda identificarla como pecadora. Durante el juicio aparecen dos personajes importantes: uno es Roger Chillingworth y el reverendo Arthur Dimmesdale quienes parecen conocer a Hester.
Luego de la humillación pública ella y en su hija que sean casi totalmente aisladas de la sociedad. Nadie se junta con ellas ni tienen lugar en la ciudad. Sin embargo, Hester puede coser maravillosamente y ahí es donde el autor se complace en dibujar la hipocresía de esa sociedad pues mucha gente importante le pide encargos dado su talento. El destino de estos personajes prácticamente configuran la novela.
Me pareció bastante evidente la trama oculta que se va esbozando poco a poco, esto, desde luego, no me parece algo totalmente negativo pero se puede ver hacia dónde va la obra claramente. Muy aparte de la mojigatería y la hipocresía de la sociedad puritana que es retratada, también se puede percibir el miedo a lo oculto y a lo extraño que tienen todos ellos.

"Día tras día observaba con temor cómo iba creciendo la niña; siempre temía descubrir en ella alguna oscura y extravagante peculiaridad que correspondiera a la culpa que encarnaba"

El tema de Pearl, la pequeña hija de Hester, es bastante centellante. Ella simboliza el pecado de la madre y la sociedad e incluso el autor podría decir le da un cariz maligno y retorcido. Es pintada en toda la obra como heredera del terrible error que Hester supuestamente ha cometido con el padre de la niña. de esta manera, Pearl responde extrañamente, se porta insolente por momentos, se burla de cosas que deberían inspirar lástima o respeto. Prácticamente un demonio, o para decirlo más suave un duende.
Luego, lo demás es una resolución dramática del conflicto en el que se alaba las actitudes de cada uno de los personajes principales: la fortaleza de Hester, el gran sufrimiento moral de uno y la fuerza vehemente de la venganza de otro. Y todo esto está claro, quizás demasiado claro para mi gusto, en el sentido que muchas cosas se vuelven predecibles y hasta caricaturizadas. Por momentos la tensión se desvanece porque el asunto es un poco simple de observar y las mini tragedias son poco creíbles. En resumen, puedo decir que tiene esa intención de crear una historia legendaria pero que para mí es pintada de manera no muy convincente.

"Yo, que he puesto la mano del bautismo sobre la frente de vuestros hijos; yo, que he murmurando la oración del adiós junto a vuestros amigos moribundos, que escucharon mi amén lejos del mundo que ya habían abandonado; yo, vuestro pastor, que tanta reverencia os inspira y tanta confianza ..., yo soy un inmundo y un mentiroso"
ruedespoemes
 20 September 2020
Provengo de una familia tradicional religiosa y, por esta misma razón, el libro me impactó. Veía reflejada la hipocresía de nuestra sociedad en el pueblo donde está ambientada la historia de Hester, una joven acusada de adulterio y que es castigada públicamente por ello. Descubrieron su adulterio cuando se quedó embarazada y, debido a que su esposo llevaba dos años sin verla, tenían claro que el padre era otra persona, probablemente vecino del pueblo.
Hester tiene que llevar una letra "A" de color escarlata en su pecho. ¿No es fascinante cómo los seres humanos siempre han recurrido al castigo público, a ahorcar personas en las plazas, a lapidar, a quemar mujeres?
No defiendo la infidelidad, pero sí la doble moral. ¿Por qué el padre de la hija de Hester no da la cara? ¿Por qué solo se acusa a la mujer? ¿Puede nuestra condición de portar un bebé en nuestro vientre perjudicarnos ante una sociedad misógina?
Os invito a leer la historia de Hester como un reflejo de una sociedad machista. Definitivamente os hará reflexionar.
Letrasdeluz7
 10 January 2022
En la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII nos encontramos con una mujer que acaba de dar a luz a un bebé, pero su marido lleva desaparecido más de dos años. Por consiguiente, la sociedad de la época la castiga obligándola a llevar permanentemente en su pecho una «A» de adúltera, de color escarlata y con los bordes de hilo dorado, para que no se olvide de su pecado. Ella, Hester Prynne, consigue que dejen a la niña a su cuidado y, lejos de huir, se queda viviendo en las afueras, ganándose la vida como costurera y tirando para adelante con la pequeña Pearl a ojos de todos sus vecinos.

Al pueblo llega un médico que nadie conoce, Roger Chillingworth, pero Hester sí sabe quién es: su desaparecido marido, que tiene la firme determinación de averiguar quién es su amante.

En este clásico me he encontrado con una gran crítica al puritanismo por parte del autor, al que se le nota enormemente el odio hacia algunos personajes y sus formas de actuar. A mi entender, ha querido plasmar el hecho de vivir con la culpa, de cómo afecta el confesar un acto o el guardarlo para uno mismo, así como las repercusiones de la búsqueda de venganza.

Por otro lado, en Pearl he visto que el autor ha construido su personalidad basándose en lo que siente cada uno de sus progenitores, por lo que en el texto aparece como una niña inquietante y caprichosa, a la vez que cariñosa y dulce en ocasiones. Aun así, de todos los personajes me quedo con ella, sin duda.

Leo menos clásicos de lo que me gustaría, este en concreto tenía muchas ganas de leerlo. Si bien no me ha despertado grandes emociones mientras leía, sí que me ha gustado la narración, que no se me ha hecho tan pesada como en otras obras clásicas. Considero que es una lectura muy interesante para todos los amantes de los clásicos ingleses.
elymafer
 24 January 2023
Hester Prynne vive en el Boston puritano de principios del s. XVII. Ha sido condenada por mantener relaciones adulteras; debe llevar bordada en el vestido una "A" que señale su falta a la sociedad puritana. La joven acata este castigo pero se niega a revelar el nombre de su amante y padre de la niña que acaba de tener. El marido de Hester, que había sido dado por desaparecido, vuelve con una nueva identidad que sólo conoce Hester, a la que exige silencio. Decide buscar y vengarse del amante de su mujer. Hester vive en una cabaña alejada de los vecinos y se centra en educar a su hija, una niña peculiar que, le recuerda su pecado continuamente.
Con unas preciosas descripciones, esta novela pone en tela de juicio los valores morales de una sociedad puritana hasta la exageración y trata otros temas como la religión, el amor, la soledad y el sufrimiento espiritual, pero sobre todo habla de las consecuencias de nuestros actos.

olgasololibros
 23 June 2022
�mbientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata (1849) narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar la «A» de «Adúltera»; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.

🌟Opinión personal. Un clásico de la literatura. Trata del tema legal, el pecado, la culpa y la redención. Narrada en un ambiente sombrío y lúgubre, Nathaniel nos da dos puntos de color, un rosal que crece en la adversidad y el escarlata de la letra que lleva la protagonista en el pecho. Podemos destacar los pensamientos y remordimientos de los personajes. Las descripciones de paisajes y elementos naturales son ricas. Todo un clásico.
astateaine
 06 May 2021
La letra escarlata es de aquellos libros cuya lectura iba posponiendo por uno u otro motivo. Pero ahora fue el momento de leerlo y creo fue en el tiempo preciso.
Lo primero que hay que decir que si bien no es un libro que se lea de una sentada, si es un libro grato de leer, gracias en buena parte a una prosa directa. Como muchos sabrán la historia se centra en Hester, esta mujer que es condenada a portar una letra escarlata sobre el pecho y a ser humillada públicamente por romper los fuertes cánones de la moral puritana. Conocemos a Hester en su momento de mayor vergüenza, y ya nos hacemos una idea de ella, como una mujer de carácter fuerte que no agacha la cabeza y acepta su condena con la mayor de las dignidades.
Son tres los personajes principales en esta historia, como ya dije una es Hester, los otros son hombres, y claramente vemos grandes diferencias entre ellos y entre ambos con Hester, sobre todo en como asumen sus culpas y responsabilidades, uno de estos hombres es Arthur respecto a él los sentimientos que produce al lector van desde el más profundo desprecio, pasando por la antipatía, para luego variar no a una simpatía si no a una profunda lástima y compasión.
El otro personaje masculino es un ser oscuro y vengativo, que da a la novela un cierto aire de tragedia inevitable y de que fuerzas oscuras confabulan para lograr sus objetivos.
Sobre qué trata la letra escarlata, algunos dirán que de la rígida moral puritana del siglo 17, si es importante porque está le da contexto a los hechos, pero más que eso la novela es sobre la culpa, sobre el remordimiento y como nos enfrentamos a ellos. También de como reparamos esas culpas, a primera vista parece que Hester es la más perjudicada, ya que ella se lleva la ignominia, pero al mismo tiempo es la que asume su "culpa" con mayor entereza, sin sufrir remordimientos en silencio y tratando de cumplir expectativas poco menos que imposibles
Si hay una moraleja en la historia es si cometes una falta asume, cumple tu castigo y sigue adelante, porque de lo contrario no hay peor castigo que una conciencia que te torture sin pueda sin piedad. Bueno creo que es lo que trato de decir el autor.
La novela se caracteriza porque el lector tiene acceso a los pensamientos más íntimos de los protagonistas, en eso se podría decir que es una novela psicóloga, de la única que no conocemos lo que piensa es de Pearl, pero no es necesario como todo niño dice lo que piensa y siente sin tapujos, sin pensar en lo que está establecido como bueno y malo por la sociedad En ese sentido la niña es refrescante.
En cuanto al ambiente este es sombrío, lúgubre estando presente los tonos opacos, ni siquiera el bosque es un lugar e luminoso, se describe como un lugar en que el follaje es espeso. Las fuentes de color que tenemos son un rosal que crece junto a la puerta de la cárcel , marcando de por sí un gran contraste y todavía más llamativo es que el color que más destaque entre tanto negro y gris sea el escarlata, el de la letra escarlata.
El libro no tiene un final feliz, a lo menos en el sentido que muchos pueden esperar, pero si un final esperanzador, en que habiendo superado la culpa si es posible la redención y la paz interior.

JurisLau
 15 March 2021
Reconozco que es una obra importante dentro de la literatura estadounidense, que refleja una situación de una mujer adúltera en la sociedad puritana, pero más allá de una muy buena introducción, el libro no me entusiasmó. Sí, es una novela importante, pero que no me habría importado descubir a través de la típica peli viejuna que la adaptara, porque el libro no es una pieza imprescindible en una biblioteca, más allá del posible snobismo.
Yani
 25 September 2018
Lo advierto desde ya: este no es un libro sobre el amor. Es un libro sobre el pecado y sus consecuencias corrosivas en las almas de los que sucumben a las tentaciones, visto desde un ángulo exageradamente puritano pero que concuerda con la época a la que el narrador nos lleva. Lo curioso es que Hawthorne no aportó al relato la parte que todos los lectores (me incluyo) deben haber esperado durante toda la novela. Nunca se van a enterar cómo se dieron las cosas porque, evidentemente, lo importante está en los hechos posteriores.

Esta es la historia de Hester, una mujer que cometió adulterio (no es spoiler, tranquilos) y sale de la cárcel con una niña en brazos, Pearl. Muy elocuente. La letra escarlata es un retazo de tela que debe llevar de por vida como un recordatorio de la culpa, la principal causa de la reclusión social y casi, casi la protagonista del relato. Hay muchas referencias a esta letra durante toda la novela, pero las más interesantes son las que recaen en Pearl. Y lo interesante, a veces, es lo polémico o, al menos, lo que genera polémica en mí. No me gustó la manera en que Hawthorne construyó a este pequeño personaje. Yo no estoy diciendo que todos los niños son unos santitos, pero esa carga de determinismo biológico (que, paradójicamente, rozaba lo sobrenatural) por ser una hija concebida fuera del matrimonio, me pareció absurdo. Y me dio pena que cada aparición de la niña estuviera enmarcada por palabras como “maliciosa”, “odio”, “gritos”, etc. Increíblemente, Hester me cayó bien. Es un personaje femenino con defectos, virtudes y mucha fuerza.

La introducción de la novela es insoportable y bastante soporífera. Supuestamente, Hawthorne la había escrito para un volumen de cuentos que iba a incluir La letra escarlata e introduce una serie de personajes que, al final, no tenían nada que ver. Si aparece en sus ediciones, no la salteen, porque en el último tramo sí hay una conexión con la novela.

Esa introducción, las molestias que me causaron las descripciones de Pearl y la ausencia de profundidad en temas que no fueran sólo el pecado, la redención y la culpa (en un punto, todo se vuelve repetitivo), todo esto condimentado por un estilo lento y simbólico, son las culpables de la falta de 2 estrellas más en la calificación.
ronyblancorony
 23 September 2022
Vengo a leer opiniones de los libros y no entiendo por qué hay personas que lo que escriben es una sinopsis o un resumen de la historia. Aquí hay que escribir TÚ CRÍTICA del libro, no de qué trata el libro. La sinopsis viene en el libro que se va a leer o uno lo busca en wikipedia... aquí escriban SU OPINÓN. Además, en esta página, en la presentación del libro está la sinopsis.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada