Editorial: Nathaniel Hawthorne (03/06/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
La letra escarlata es una novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850 y considerada su obra cumbre. Está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra «A», de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija, y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En la novela Hawthorne trata los... >Voir plus

Yani
 25 septiembre 2018
Lo advierto desde ya: este no es un libro sobre el amor. Es un libro sobre el pecado y sus consecuencias corrosivas en las almas de los que sucumben a las tentaciones, visto desde un ángulo exageradamente puritano pero que concuerda con la época a la que el narrador nos lleva. Lo curioso es que Hawthorne no aportó al relato la parte que todos los lectores (me incluyo) deben haber esperado durante toda la novela. Nunca se van a enterar cómo se dieron las cosas porque, evidentemente, lo importante está en los hechos posteriores.
Esta es la historia de Hester, una mujer que cometió adulterio (no es spoiler, tranquilos) y sale de la cárcel con una niña en brazos, Pearl. Muy elocuente. La letra escarlata es un retazo de tela que debe llevar de por vida como un recordatorio de la culpa, la principal causa de la reclusión social y casi, casi la protagonista del relato. Hay muchas referencias a esta letra durante toda la novela, pero las más interesantes son las que recaen en Pearl. Y lo interesante, a veces, es lo polémico o, al menos, lo que genera polémica en mí. No me gustó la manera en que Hawthorne construyó a este pequeño personaje. Yo no estoy diciendo que todos los niños son unos santitos, pero esa carga de determinismo biológico (que, paradójicamente, rozaba lo sobrenatural) por ser una hija concebida fuera del matrimonio, me pareció absurdo. Y me dio pena que cada aparición de la niña estuviera enmarcada por palabras como “maliciosa”, “odio”, “gritos”, etc. Increíblemente, Hester me cayó bien. Es un personaje femenino con defectos, virtudes y mucha fuerza.
La introducción de la novela es insoportable y bastante soporífera. Supuestamente, Hawthorne la había escrito para un volumen de cuentos que iba a incluir La letra escarlata e introduce una serie de personajes que, al final, no tenían nada que ver. Si aparece en sus ediciones, no la salteen, porque en el último tramo sí hay una conexión con la novela.
Esa introducción, las molestias que me causaron las descripciones de Pearl y la ausencia de profundidad en temas que no fueran sólo el pecado, la redención y la culpa (en un punto, todo se vuelve repetitivo), todo esto condimentado por un estilo lento y simbólico, son las culpables de la falta de 2 estrellas más en la calificación.
roxanaph
 18 agosto 2019
Ambientada en la época de las primitivas colonias británicas en Norteamérica, en un Boston dominado por los puritanos, este clásico de la novela estadounidense cuenta la historia de Hester Prynne, mujer condenada de llevar una "A" escarlata sobre el pecho, por ser adúltera. Hester vivirá esta condena junto con Pearl, la niña fruto de su adulterio, sin abandonar el pueblo y llena de coraje, en un juego de secretos con el reverendo Dimmesdale y el llamado doctor Chillingworth, atormentados por el remordimiento y el ansia de venganza.
Destacaría esta novela por la profundidad del análisis psicológico de los personajes, la evolución de Hester desde su abatimiento inicial, el hundimiento de Dimmesdale y Chillingworth, y el florecer de la pequeña Pearl. El otro gran personaje es un personaje colectivo: el pueblo, la mentalidad puritana que oprime a la adúltera que decide, no obstante, quedarse y vivir su vida entre ellos. El autor presenta su novela como una auténtica investigación histórica en un largo prólogo en el que habla de su trabajo como funcionario en Salem y el hallazgo casual de unos documentos. Pero más que esta vieja estratragema literaria, nos llega la autenticidad de la lucha de esta mujer por vivir su vida más allá de las convenciones de una sociedad cerrada, con cuya mentalidad ya no se identifica el autor.
Rosa
 10 abril 2018
La letra escarlata” nos cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer que, debido a mantener relaciones adúlteras y dar a luz a la hija fruto de este amor secreto, es condenada a llevar bordada en el vestido una “A” que proclame a los cuatro vientos su falta ante los ojos de la sociedad puritana del Boston de principios del siglo XVII. La joven madre no tiene más remedio que acatar este castigo y se niega a hacer público el nombre de su amante. El marido de Hester, quien fue dado por desaparecido tiempo atrás, vuelve con una nueva identidad que sólo su mujer conoce y, a pesar de reconocer que la joven se casó con él casi a la fuerza sin sentir ningún tipo de afecto, busca vengarse del amante de Hester, cuyo nombre no tarda en conocer el lector. Hester se retira a vivir a una cabaña alejada de los vecinos y se centra en su hija, una niña peculiar que, al igual que la ignominiosa letra bordada en su pecho, le recuerda su pecado continuamente.
Este libro tiene un gran valor narrativo, con descripciones de gran belleza y una mezcla muy sutil entre acontecimientos o costumbres reales de la época con dosis de misticismo y exaltamientos de la imaginación y la fantasía. Se trata de una novela corta que pone en tela de juicio los valores morales de una sociedad exageradamente puritana y tiene como trasfondo temas como la religión, el amor, la soledad y el sufrimiento espiritual, pero que sobre todo nos habla de las consecuencias de nuestros actos. El amante de Hester, por ejemplo, sufre precisamente debido a que debe ocultar su nombre y le angustia el hecho de que la gente lo tenga en alta estima cuando cree que deberían repudiarlo como a la joven, quien ya nunca podrá ocultar a sus vecinos una verdad que empaña su presente y su futuro y que afecta también a su hija, considerada ya manchada a pesar de su inocencia manifiesta.
Creo que la lectura de “La letra escarlata” es una lectura pausada que se disfruta intensamente y quiero destacar cómo Nathaniel Hawthorne logra crear un aura en torno a la letra bordada que tiñe de oscuridad y dolor la vida de Hester, que ya está tan ligada a su sginificado y todo lo que conlleva, que su propia hija se niega a ver a su madre sin la marca de su pecado (un pasaje del libro escalofriante y muy significativo) Recomiendo encarecidamente este libro que, desde luego, es toda una joya de la literatura estadounidense del siglo XIX.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Edd62
 18 septiembre 2018
El Uroboro de la culpa magnificamente explotado y disperso, en la nueva Inglaterra puritana, Hester Prynne, es acusada de adulterio, y obligada a usar una marca que la identifica , la letra escarlata, adherida a sus vestidos, remordimientos, verguenza, venganza, odio, pasiones tidas irrefrenables, que corrompen el espiritu del hombre, un thriller psicologico aterrador , con un estilo literario depurado y clarificador, un verdadero superventas desde subepoca hasta la fecha, despues una pelicula mediana con Demi Moore
sandey
 26 noviembre 2018
Es una novela que es una referencia de una época, pero que yo no conseguí engancharme mucho no me llego, hubo momento que no me interesaba lo que me contaba, aunque tengo que reconocer que está muy bien escrita, y que tiene muy buenas descripciones. Algún personaje que me dejo un poco descolocada, y me dio un poco de mal rollo, esta lectura creo que no es para todo el mundo, y eso es lo que me ha pasado a mi
YaniYani17 octubre 2018
Los magistrados son caballeros temerosos de Dios, pero demasiado misericordiosos. Esa es la verdad -exclamó otra matrona-. Por lo menos deberían haber puesto la marca de fuego sobre la frente de Hester Prynne.
otros libros clasificados: novelaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals