Críticas sobre Jude el oscuro (8)

Celia_0504
 13 August 2022
EmilianoPD
 30 November 2021
«Pues la sabiduría es una defensa, y el dinero otra; pero la gracia de la ciencia está en que la sabiduría da vida a quienes la poseen». Eclesiastés 7:12

Me había sorprendido cuando leí mis primeros Hardy el que todo acabe Tan Mal, ese pesimismo, ese precipitarse a la tragedia. Una lucha por las aspiraciones personales contra las limitaciones, contra la jerarquía social que se resuelve en fracaso, no sin antes mostrarte en qué consiste ese anhelo, con qué fuerzas podemos contar y cuáles son las barreras que vamos encontrando ante nosotros.

Jude Fawley quiere ser universitario, quiere Saber. Jude (el oscuro, un insignificante peón más) llega a atisbar la posibilidad de que en unos años este sueño pueda estar al alcance de todos. Es esta esperanza, situada en los márgenes de la novela, lo que la redime para mí. Atrás queda tanto dolor, tanto problema con los lazos matrimoniales y cómo "la Nueva mujer" recibe un durísimo golpe y ya no se levanta (estos dos aspectos dan para un artículo mucho más extenso que esta breve apreciación), tanto ir y venir por territorios hostiles en los te encaramas a un cerro, a una torre, miras "Hacia Allá" y prosigues tu esforzado camino.

Una novela apasionante, desasosegada, magistral. Respira hondo, sacude fuerte el polvillo de la piedra, Jude: treinta años cuesta arriba, "a working class hero is something to be".
Sai_Miluka_bibliophile
 18 February 2024
Jude el oscuro es la última novela de Hardy. Se publicó en forma de libro en 1895. Se publicó la traducción de Miguel Ángel para Alianza en 2020. Se leyó por cinco incautos entre enero y febrero de 2024. Sólo para una era relectura. de los otros cuatro una se lee los finales. Para los tres restantes fue un shock de principio a fin.
Creo que es la primera vez que una novela tiene la capacidad de dejar sin palabras a unos tertulianos a los que es difícil callar. Jude Fawley, gris, sensible, idealista y con gran capacidad de sufrimiento; Sue, su prima, con una necesidad de castigarse que hace que puedas olvidar su sensibilidad e inteligencia, e incluso esa necesidad suya de sentirse querida. Arabella y su gusto por lanzar partes porcinas, por cazar maridos y por todo lo que tenga que ver con "los dineros". El marido. La viuda. La tía. Las amigas. Qué personajes todos. Qué trágica la historia. Pobres, pobres. Qué Hardy tan Hardy (sólo leer si te sientes capaz de resistir emociones fuertes).
MegRaven
 04 February 2018
Desde la propia introducción el autor ya nos advierte: "Es una novela que puede despertar la pasión más violenta que pueda sufrir la humanidad, que quiere delatar sin eufemismos la guerra a muerte que hay entablada entre la carne y el espíritu, y que trata de hacer ver la tragedia que suponen las aspiraciones frustradas". Jamás es me ocurriría un resumen mejor.
La novela empieza relatándonos la vida de Jude desde su infancia, donde ya empezamos a descubrir en qué clase de persona se va a convertir. Quiere estudiar, quiere viajar a Christminster para reencontrarse con su maestro y ser un erudito de las letras. Oh, mi dulce niño del verano. Tan joven y ya persiguiendo su primer desengaño.

Su vida estará llena de cicatrices profundas que nunca llegan a sanar del todo. de entre ellas destaca Arabella, su primera esposa, una relación tormentosa con la que comprobaría que es cierto lo que dicen de su familia: Están malditos, todos son infelices en el matrimonio. Jude no es diferente y le hace desdichado tener que renunciar a sus anhelos a cambio de la vida familiar, así que en cuanto ve la oportunidad viaja para intentar ser doctor en teología y alcanzar lo que él aspira a llamar felicidad. Ha cambiado, ha madurado. Ahora quiere ser más altruista y dedicar su vida a los demás... pero nuevamente habrá una mujer que se cruce en su camino, alejándolo de sus aspiraciones y dejándolo más marcado que nunca. Ella es Sue. Es maravillosa. Inteligente. Atractiva. Pero Jude sigue casado a ojos de la iglesia... y Sue es su prima.

la mujer por aquella época no podía aspirar a nada más que al matrimonio. Y reconozco que es otro personaje por el que sentí un cariño enorme, el de Sue, una mujer demasiado adelantada para su época. Ella vive oprimida por todo aquello que la sociedad la obliga a hacer, cómo debe actuar, lo que debería sentir. Es tan joven e inexperta en la vida y su obstinación por hacer lo correcto es tan determinante que terminará sintiéndose tan infeliz como su primo. ¿Cómo ser feliz si la han negado cada uno de sus anhelos?

"Jude el oscuro" hace una aguda crítica de la sociedad de la época (Nada menos que el año 1895) y se centra principalmente en las infelicidades que puede acarrear alejarse de lo común, atreverse a ser y pensar por uno mismo. Matrimonios infelices, acusaciones de promiscuidad, limitaciones religiosas... en efecto es justo como parece: Nadie obtiene lo que desea. ¡Es imposible! Están tan limitados por lo "correcto" y lo "aceptable" que deben conformarse con una vida que no sienten como propia. ¿Y por qué será que toda esta historia me suena familiar, pese a la friolera de años que han pasado desde su publicación?

Creo que es una historia que llevaré dentro el resto de mi vida. Y con esa frase resumo a la perfección mis sentimientos sobre la novela, que además se lee del tirón y en ningún momento se me hizo pesada (Mérito máximo dada su extensión) aunque sí llegó a oprimirme el pecho en varias ocasiones. Como para no. Hasta diría que viví entre sus páginas los maravillosos días que me duró su lectura, así de metida me tenía.
A ver qué excusa tenéis ahora para no leer un clásico mayúsculo como éste.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lauralovebook
 06 August 2023
Jude el oscuro' apareció por primera vez como revista seriada en diciembre de 1894 y se publicó en forma de novela en 1895. Fue la última novela publicada del autor y estuvo envuelta de una gran polémica debido a algunos de los temas que trata como son la religión, el matrimonio, la moralidad y la diferencia de clases.

Una novela llena de drama pero también de esperanza. La esperanza de un Jude idealista que quiere ir a la universidad a pesar de tener que trabajar para ganarse la vida. La esperanza de una Sue que a pesar de tener todo en contra, incluso a veces a sí misma, sueña con una vida diferente como mujer. Aviso, la cosa va mal 🥲

Una novela maravillosa que os hará pasar grandes momentos. La hemos leído en lectura conjunta en el grupo British y he disfrutado de lo lindo. Hay personajes increíblemente carismáticos y una trama que engancha desde el principio. Merece una mención la excelente traducción de @miguel.angel.perez.perez y sus grandes pies de página 🐷

¿Seguiré con Hardy? ¡Por supuesto! Tess ya está en el horizonte y quién sabe si caerá alguna otra novela antes.
laslecturasdelorena
 29 January 2023
En 1997, vi la adaptación cinematográfica de “Jude el oscuro”. No conocía esta historia pero estaba sola en casa con ganas de ver una película y elegí esta. Me estaba gustando mucho, hasta que, sin previo aviso, sucedió la peor escena que he visto nunca. Fue tan impactante y dura que tuve que parar la película hasta tranquilizarme antes de poder seguir. A pesar de ello, unos años después, decidí leer la novela, y como ya sabía lo que pasaría, lo viví mejor. Siempre guardo ese recuerdo y es por esto que no me había atrevido a volver a tocar este libro hasta ahora.

Jude el oscuro” nos cuenta la historia del pequeño Jude Fawley, que crece en una familia de campesinos en un pequeño pueblo. Sueña con convertirse en un sabio como su profesor, el señor Phillotson, y marchar a estudiar a Christminster (ciudad asimilada con Oxford). Empieza a estudiar griego y latín por su cuenta, dándonos un ejemplo de constancia y superación, mientras se gana la vida aprendiendo el oficio de cantero. Pero su encuentro con Arabella Donn, una chica de campo muy atrevida, lo desviará de sus objetivos.

Este sería el arranque de la historia, pero a partir de ahí empiezan a suceder muchas cosas, y seguiremos las aventuras de Jude a lo largo de su vida, en distintos escenarios y junto a Arabella, el señor Phillotson y sobre todo su prima Sue Bridehead, un gran personaje de la novela, a pesar de desquiciarme en muchas ocasiones…

Es una novela maravillosa, y espero seguir leyendo al autor porque me quedan muchas historias por descubrir. Durante todo el libro, Hardy hace una gran crítica de la religión, pero sobre todo del matrimonio. Es increíble las ideas tan avanzadas que propone para su época. Debido a esto, la obra fue muy duramente criticada, llegando incluso un obispo a quemarla públicamente. Todo este revuelo acabó por desmotivar a Thomas Hardy, que desde entonces decidió dedicarse exclusivamente a la poesía y no escribir más novelas. Una lástima, quién sabe lo que hubiera podido llegar a escribir.
lexiconeolo
 14 June 2019
Es una novela donde está muy presente el contexto social de la época, siendo una crítica directa a las percepciones de la misma sobre el matrimonio, principalmente. Son tratados también temas como la religión, el sexo y el amor. Me ha encantado la forma en la que el autor denuncia estas cuestiones, con personajes muy irritantes que, a su vez, logran empatía por la humanidad que desprenden.

Ciertamente es una historia dura, quizás no para todos los estómagos. Justamente, lo que más he escuchado acerca de la novela es que es muy pesimista, y que si hay que estar preparado para leerla y demás. Puedo confirmar que es así. Comencé la historia ansiosa por comprobarlo y, en un principio, me había decepcionado, ya que el problema viene después y mis ansias no me dejaban percibir el tiempo de desencadenamiento de los hechos. Lo "pesado" se desarrolla progresivamente hasta llegar a un punto desgarrador. Thomas Hardy logró calarme el corazón.
Me quedé maravillada con los personajes, aunque Sue es quien se ganó un pedestal en mi mente. Recomiendo muchísimo la novela, y, para aquellos que no se animan con Jude, los animo a leer otras obras del autor, que no tienen desperdicio alguno.
Pinky
 22 April 2018
Después de ver varias reseñas por booktube, me topé con este libro curioseando por las estanterías de la biblioteca de mi pueblo. Evidentemente, me lo llevé prestado, puesto que soy amante de los clásicos, y además porque después de las recomendaciones tenía que leerlo. Ha sido mi lectura navideña. Una lectura muy triste y reflexiva para esta época del año, pero muy bien escrita y con algún giro hacia el final que te deja KO.

La novela nos cuenta la vida de Jude Fawley desde que era un niño. Su obsesión por el estudio y sus ansias de conseguir una buena posición en el futuro. Vemos como su vida pasa y como diversas vicisitudes lo desvían de tan altas aspiraciones.

Esta historia es una profunda reflexión sobre el matrimonio y las relaciones entre hombre y mujer en la época, y cómo todo estaba establecido y debía regirse bajo unas normas concretas, y quien no se atenía a ellas tenía que sufrir las consecuencias.

Hay que destacar como el autor nos muestra el sometimiento de la mujer en todos los aspectos de la vida y cómo debía mantener su honor intacto para poder vivir en la sociedad. El mismo autor sufrió las consecuencias de poner de manifiesto esta situación, ya que la sociedad del momento en su mayoría tachó la obra de inmoral y escandalosa, lo que provocó que dejase de escribir novelas y se dedicase a partir de entonces a escribir únicamente poesía.

Leyendo sobre la vida del autor, vemos que el protagonista tiene mucho en común con él. Compartieron profesión, ansias de conocimiento y forma de ver la vida y lugar de residencia, ya que aunque Jude reside en Wessex, ésta es una zona ficticia de Inglaterra que Hardy utilizaba en sus novelas pero que correspondían al Dorset natal del autor.

Muy buena lectura para los amantes de los clásicos.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada