Crítica de MegRaven

MegRaven
04 February 2018
Desde la propia introducción el autor ya nos advierte: "Es una novela que puede despertar la pasión más violenta que pueda sufrir la humanidad, que quiere delatar sin eufemismos la guerra a muerte que hay entablada entre la carne y el espíritu, y que trata de hacer ver la tragedia que suponen las aspiraciones frustradas". Jamás es me ocurriría un resumen mejor.
La novela empieza relatándonos la vida de Jude desde su infancia, donde ya empezamos a descubrir en qué clase de persona se va a convertir. Quiere estudiar, quiere viajar a Christminster para reencontrarse con su maestro y ser un erudito de las letras. Oh, mi dulce niño del verano. Tan joven y ya persiguiendo su primer desengaño.

Su vida estará llena de cicatrices profundas que nunca llegan a sanar del todo. de entre ellas destaca Arabella, su primera esposa, una relación tormentosa con la que comprobaría que es cierto lo que dicen de su familia: Están malditos, todos son infelices en el matrimonio. Jude no es diferente y le hace desdichado tener que renunciar a sus anhelos a cambio de la vida familiar, así que en cuanto ve la oportunidad viaja para intentar ser doctor en teología y alcanzar lo que él aspira a llamar felicidad. Ha cambiado, ha madurado. Ahora quiere ser más altruista y dedicar su vida a los demás... pero nuevamente habrá una mujer que se cruce en su camino, alejándolo de sus aspiraciones y dejándolo más marcado que nunca. Ella es Sue. Es maravillosa. Inteligente. Atractiva. Pero Jude sigue casado a ojos de la iglesia... y Sue es su prima.

la mujer por aquella época no podía aspirar a nada más que al matrimonio. Y reconozco que es otro personaje por el que sentí un cariño enorme, el de Sue, una mujer demasiado adelantada para su época. Ella vive oprimida por todo aquello que la sociedad la obliga a hacer, cómo debe actuar, lo que debería sentir. Es tan joven e inexperta en la vida y su obstinación por hacer lo correcto es tan determinante que terminará sintiéndose tan infeliz como su primo. ¿Cómo ser feliz si la han negado cada uno de sus anhelos?

"Jude el oscuro" hace una aguda crítica de la sociedad de la época (Nada menos que el año 1895) y se centra principalmente en las infelicidades que puede acarrear alejarse de lo común, atreverse a ser y pensar por uno mismo. Matrimonios infelices, acusaciones de promiscuidad, limitaciones religiosas... en efecto es justo como parece: Nadie obtiene lo que desea. ¡Es imposible! Están tan limitados por lo "correcto" y lo "aceptable" que deben conformarse con una vida que no sienten como propia. ¿Y por qué será que toda esta historia me suena familiar, pese a la friolera de años que han pasado desde su publicación?

Creo que es una historia que llevaré dentro el resto de mi vida. Y con esa frase resumo a la perfección mis sentimientos sobre la novela, que además se lee del tirón y en ningún momento se me hizo pesada (Mérito máximo dada su extensión) aunque sí llegó a oprimirme el pecho en varias ocasiones. Como para no. Hasta diría que viví entre sus páginas los maravillosos días que me duró su lectura, así de metida me tenía.
A ver qué excusa tenéis ahora para no leer un clásico mayúsculo como éste.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..