Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (20/07/2013)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 14 calificaciones)
En la peripecia de Jude Fawley –en el abandono de su mujer, en su renuncia forzosa a seguir estudios universitarios, en la relación ilícita, tortuosa y vagabunda que emprende con su prima Sue-, Thomas Hardy quiso basar “una fábula trágica” con el propósito de “mostrar que, como dice Diderot, la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural”. Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 13 August 2022
EmilianoPD
 30 November 2021
«Pues la sabiduría es una defensa, y el dinero otra; pero la gracia de la ciencia está en que la sabiduría da vida a quienes la poseen». Eclesiastés 7:12

Me había sorprendido cuando leí mis primeros Hardy el que todo acabe Tan Mal, ese pesimismo, ese precipitarse a la tragedia. Una lucha por las aspiraciones personales contra las limitaciones, contra la jerarquía social que se resuelve en fracaso, no sin antes mostrarte en qué consiste ese anhelo, con qué fuerzas podemos contar y cuáles son las barreras que vamos encontrando ante nosotros.

Jude Fawley quiere ser universitario, quiere Saber. Jude (el oscuro, un insignificante peón más) llega a atisbar la posibilidad de que en unos años este sueño pueda estar al alcance de todos. Es esta esperanza, situada en los márgenes de la novela, lo que la redime para mí. Atrás queda tanto dolor, tanto problema con los lazos matrimoniales y cómo "la Nueva mujer" recibe un durísimo golpe y ya no se levanta (estos dos aspectos dan para un artículo mucho más extenso que esta breve apreciación), tanto ir y venir por territorios hostiles en los te encaramas a un cerro, a una torre, miras "Hacia Allá" y prosigues tu esforzado camino.

Una novela apasionante, desasosegada, magistral. Respira hondo, sacude fuerte el polvillo de la piedra, Jude: treinta años cuesta arriba, "a working class hero is something to be".
MegRaven
 04 February 2018
Desde la propia introducción el autor ya nos advierte: "Es una novela que puede despertar la pasión más violenta que pueda sufrir la humanidad, que quiere delatar sin eufemismos la guerra a muerte que hay entablada entre la carne y el espíritu, y que trata de hacer ver la tragedia que suponen las aspiraciones frustradas". Jamás es me ocurriría un resumen mejor.
La novela empieza relatándonos la vida de Jude desde su infancia, donde ya empezamos a descubrir en qué clase de persona se va a convertir. Quiere estudiar, quiere viajar a Christminster para reencontrarse con su maestro y ser un erudito de las letras. Oh, mi dulce niño del verano. Tan joven y ya persiguiendo su primer desengaño.

Su vida estará llena de cicatrices profundas que nunca llegan a sanar del todo. de entre ellas destaca Arabella, su primera esposa, una relación tormentosa con la que comprobaría que es cierto lo que dicen de su familia: Están malditos, todos son infelices en el matrimonio. Jude no es diferente y le hace desdichado tener que renunciar a sus anhelos a cambio de la vida familiar, así que en cuanto ve la oportunidad viaja para intentar ser doctor en teología y alcanzar lo que él aspira a llamar felicidad. Ha cambiado, ha madurado. Ahora quiere ser más altruista y dedicar su vida a los demás... pero nuevamente habrá una mujer que se cruce en su camino, alejándolo de sus aspiraciones y dejándolo más marcado que nunca. Ella es Sue. Es maravillosa. Inteligente. Atractiva. Pero Jude sigue casado a ojos de la iglesia... y Sue es su prima.

la mujer por aquella época no podía aspirar a nada más que al matrimonio. Y reconozco que es otro personaje por el que sentí un cariño enorme, el de Sue, una mujer demasiado adelantada para su época. Ella vive oprimida por todo aquello que la sociedad la obliga a hacer, cómo debe actuar, lo que debería sentir. Es tan joven e inexperta en la vida y su obstinación por hacer lo correcto es tan determinante que terminará sintiéndose tan infeliz como su primo. ¿Cómo ser feliz si la han negado cada uno de sus anhelos?

"Jude el oscuro" hace una aguda crítica de la sociedad de la época (Nada menos que el año 1895) y se centra principalmente en las infelicidades que puede acarrear alejarse de lo común, atreverse a ser y pensar por uno mismo. Matrimonios infelices, acusaciones de promiscuidad, limitaciones religiosas... en efecto es justo como parece: Nadie obtiene lo que desea. ¡Es imposible! Están tan limitados por lo "correcto" y lo "aceptable" que deben conformarse con una vida que no sienten como propia. ¿Y por qué será que toda esta historia me suena familiar, pese a la friolera de años que han pasado desde su publicación?

Creo que es una historia que llevaré dentro el resto de mi vida. Y con esa frase resumo a la perfección mis sentimientos sobre la novela, que además se lee del tirón y en ningún momento se me hizo pesada (Mérito máximo dada su extensión) aunque sí llegó a oprimirme el pecho en varias ocasiones. Como para no. Hasta diría que viví entre sus páginas los maravillosos días que me duró su lectura, así de metida me tenía.
A ver qué excusa tenéis ahora para no leer un clásico mayúsculo como éste.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Sai_Miluka_bibliophile
 18 February 2024
Jude el oscuro es la última novela de Hardy. Se publicó en forma de libro en 1895. Se publicó la traducción de Miguel Ángel para Alianza en 2020. Se leyó por cinco incautos entre enero y febrero de 2024. Sólo para una era relectura. de los otros cuatro una se lee los finales. Para los tres restantes fue un shock de principio a fin.
Creo que es la primera vez que una novela tiene la capacidad de dejar sin palabras a unos tertulianos a los que es difícil callar. Jude Fawley, gris, sensible, idealista y con gran capacidad de sufrimiento; Sue, su prima, con una necesidad de castigarse que hace que puedas olvidar su sensibilidad e inteligencia, e incluso esa necesidad suya de sentirse querida. Arabella y su gusto por lanzar partes porcinas, por cazar maridos y por todo lo que tenga que ver con "los dineros". El marido. La viuda. La tía. Las amigas. Qué personajes todos. Qué trágica la historia. Pobres, pobres. Qué Hardy tan Hardy (sólo leer si te sientes capaz de resistir emociones fuertes).
lexiconeolo
 14 June 2019
Es una novela donde está muy presente el contexto social de la época, siendo una crítica directa a las percepciones de la misma sobre el matrimonio, principalmente. Son tratados también temas como la religión, el sexo y el amor. Me ha encantado la forma en la que el autor denuncia estas cuestiones, con personajes muy irritantes que, a su vez, logran empatía por la humanidad que desprenden.

Ciertamente es una historia dura, quizás no para todos los estómagos. Justamente, lo que más he escuchado acerca de la novela es que es muy pesimista, y que si hay que estar preparado para leerla y demás. Puedo confirmar que es así. Comencé la historia ansiosa por comprobarlo y, en un principio, me había decepcionado, ya que el problema viene después y mis ansias no me dejaban percibir el tiempo de desencadenamiento de los hechos. Lo "pesado" se desarrolla progresivamente hasta llegar a un punto desgarrador. Thomas Hardy logró calarme el corazón.
Me quedé maravillada con los personajes, aunque Sue es quien se ganó un pedestal en mi mente. Recomiendo muchísimo la novela, y, para aquellos que no se animan con Jude, los animo a leer otras obras del autor, que no tienen desperdicio alguno.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2021
Pero no estoy dispuesto a admitir que mi fracaso signifique que estaba equivocado, de la misma manera que mi éxito tampoco habría probado que tenía razón, aunque así es como se valoran hoy en día los esfuerzos; o sea, no por su bondad esencial, sino por sus resultados accidentales. [...] »Pero ha sido mi pobreza y no mi voluntad la que me ha obligado a darme por vencido. Hacen falta dos o tres generaciones para llevar a cabo lo que he querido hacer yo en una; y mis impulsos, mis afectos, o casi debería llamarlos vicios, eran demasiado imperiosos para no obstaculizar a un hombre sin recursos atándole de pies y manos. Se necesitaría tener la sangre fría de un pez y el egoísmo de un cerdo para tener realmente la suerte de llegar a ser una de las personalidades del país.
+ Lire la suite
MegRavenMegRaven04 February 2018
Me parece humillante que se requiera la presencia de alguien para entregar a la novia. Según lo que dice ese librito, mi esposo me elige por su propia voluntad, pero yo no le elijo a él. Alguien me entrega a él, lo mismo que si fuera una burra o una cabra o cualquier animal doméstico.
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2021
Por un instante , Jude tuvo una verdadera iluminación: que allí, en el patio del cantero, se hacía un esfuerzo tan valioso como el que, dignificado por la denominación de ser un estudio erudito, se llevaba a cabo dentro del más regio de los colegios.
MegRavenMegRaven04 February 2018
¡Qué no dirá la gente de los tiempos venideros cuando se pare a considerar las bárbaras costumbres y supersticiones de estos tiempos que nos ha tocado la desdicha de vivir!
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2021
pertenecía a esa clase de hombres que nacen para el sufrimiento hasta el día en que caiga el telón sobre sus vidas inútiles, devolviéndoles definitivamente la paz. Siguió su camino de puntillas entre las lombrices, y no tuvo que matar ni una sola.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada