Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
18 February 2024
Jude el oscuro es la última novela de Hardy. Se publicó en forma de libro en 1895. Se publicó la traducción de Miguel Ángel para Alianza en 2020. Se leyó por cinco incautos entre enero y febrero de 2024. Sólo para una era relectura. de los otros cuatro una se lee los finales. Para los tres restantes fue un shock de principio a fin.
Creo que es la primera vez que una novela tiene la capacidad de dejar sin palabras a unos tertulianos a los que es difícil callar. Jude Fawley, gris, sensible, idealista y con gran capacidad de sufrimiento; Sue, su prima, con una necesidad de castigarse que hace que puedas olvidar su sensibilidad e inteligencia, e incluso esa necesidad suya de sentirse querida. Arabella y su gusto por lanzar partes porcinas, por cazar maridos y por todo lo que tenga que ver con "los dineros". El marido. La viuda. La tía. Las amigas. Qué personajes todos. Qué trágica la historia. Pobres, pobres. Qué Hardy tan Hardy (sólo leer si te sientes capaz de resistir emociones fuertes).