Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
30 November 2021
«Pues la sabiduría es una defensa, y el dinero otra; pero la gracia de la ciencia está en que la sabiduría da vida a quienes la poseen». Eclesiastés 7:12

Me había sorprendido cuando leí mis primeros Hardy el que todo acabe Tan Mal, ese pesimismo, ese precipitarse a la tragedia. Una lucha por las aspiraciones personales contra las limitaciones, contra la jerarquía social que se resuelve en fracaso, no sin antes mostrarte en qué consiste ese anhelo, con qué fuerzas podemos contar y cuáles son las barreras que vamos encontrando ante nosotros.

Jude Fawley quiere ser universitario, quiere Saber. Jude (el oscuro, un insignificante peón más) llega a atisbar la posibilidad de que en unos años este sueño pueda estar al alcance de todos. Es esta esperanza, situada en los márgenes de la novela, lo que la redime para mí. Atrás queda tanto dolor, tanto problema con los lazos matrimoniales y cómo "la Nueva mujer" recibe un durísimo golpe y ya no se levanta (estos dos aspectos dan para un artículo mucho más extenso que esta breve apreciación), tanto ir y venir por territorios hostiles en los te encaramas a un cerro, a una torre, miras "Hacia Allá" y prosigues tu esforzado camino.

Una novela apasionante, desasosegada, magistral. Respira hondo, sacude fuerte el polvillo de la piedra, Jude: treinta años cuesta arriba, "a working class hero is something to be".