Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
29 January 2023
En 1997, vi la adaptación cinematográfica de “Jude el oscuro”. No conocía esta historia pero estaba sola en casa con ganas de ver una película y elegí esta. Me estaba gustando mucho, hasta que, sin previo aviso, sucedió la peor escena que he visto nunca. Fue tan impactante y dura que tuve que parar la película hasta tranquilizarme antes de poder seguir. A pesar de ello, unos años después, decidí leer la novela, y como ya sabía lo que pasaría, lo viví mejor. Siempre guardo ese recuerdo y es por esto que no me había atrevido a volver a tocar este libro hasta ahora.

Jude el oscuro” nos cuenta la historia del pequeño Jude Fawley, que crece en una familia de campesinos en un pequeño pueblo. Sueña con convertirse en un sabio como su profesor, el señor Phillotson, y marchar a estudiar a Christminster (ciudad asimilada con Oxford). Empieza a estudiar griego y latín por su cuenta, dándonos un ejemplo de constancia y superación, mientras se gana la vida aprendiendo el oficio de cantero. Pero su encuentro con Arabella Donn, una chica de campo muy atrevida, lo desviará de sus objetivos.

Este sería el arranque de la historia, pero a partir de ahí empiezan a suceder muchas cosas, y seguiremos las aventuras de Jude a lo largo de su vida, en distintos escenarios y junto a Arabella, el señor Phillotson y sobre todo su prima Sue Bridehead, un gran personaje de la novela, a pesar de desquiciarme en muchas ocasiones…

Es una novela maravillosa, y espero seguir leyendo al autor porque me quedan muchas historias por descubrir. Durante todo el libro, Hardy hace una gran crítica de la religión, pero sobre todo del matrimonio. Es increíble las ideas tan avanzadas que propone para su época. Debido a esto, la obra fue muy duramente criticada, llegando incluso un obispo a quemarla públicamente. Todo este revuelo acabó por desmotivar a Thomas Hardy, que desde entonces decidió dedicarse exclusivamente a la poesía y no escribir más novelas. Una lástima, quién sabe lo que hubiera podido llegar a escribir.