Críticas sobre Sapiens: De animales a dioses (31)

MaribelCalle
 28 May 2022
Sapiens es como un largo viaje que hacemos con personas conocidas y otras no tanto .
Es un recorrido por los grandes hitos históricos que han derivado en lo que somos en la actualidad .
Es una historia de supervivencia y también de casualidades que ocasionaron revoluciones en el ámbito de la alimentación, el desarrollo cognitivo, la aparición del comercio, la economía, etc.
Al ser un viaje largo, tuve que leerlo por tramos, pues aunque la información es muy interesante, desborda, satura y se necesita tiempo para asimilarla. Es muy estimulante pero por momentos, no tanto, a veces es denso, hasta tal punto que hay que descansar en el camino y airearse por esa sobreestimulación y sobrecarga de información. ¡Tantos datos provocan vértigo!.
El lenguaje es directo, muy accesible, a veces irónico ,que incita a la reflexión y a investigar después para ampliar y seguir avanzando. Sus ilustraciones complementan y apoyan el texto,cosa que se agradece.
Es como una larga clase de historia (incluso un seminario o un máster), psicología, antropología, política, tecnología, etc. que nos muestra de dónde venimos y por qué nos comportamos de una determinada manera.
Encontré muchos datos interesantes y en más de una ocasión levanté una ceja ante mi asombro por relaciones causas-efecto que no me esperaba.
Es un buen libro para cuestionarse, por ejemplo, si además de una gran evolución y varias revoluciones, no ha habido o habrá también, en algunos aspectos, una involución de la especie que nos caracteriza.
Interesante y muy curioso!!Vale la pena leerlo!!!
CarolBesada
 25 April 2022
“Hace 70.000 años, el Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África.
Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción”.

Esto dice el autor hacia el final de este libro que en el recorrido no se priva de reflexionar sobre cuanto tema se le ocurrió: desde el motivo por el cual el sapiens venció a las otras razas humanas, pasando por el modelo cazador recolector hasta el inicio de la agricultura, el orden social, la cultura, el imperialismo, la edad moderna, la religión, el feminismo, el dinero, la revolución científica, la ecología, la guerra, el consumismo, la división de los logros de la especie como un todo y de cada individuo en particular, la felicidad… hasta el futuro como un ser amortal (inmortal no, porque siempre se puede morir de una causa no natural).

Este libro me puso en perspectiva respecto al tiempo.
Soy consciente de la pequeñez de cada ser humano en términos espaciales, pero no lo había considerado en términos temporales: qué significan cien años (como un montón) en un contexto en el que setenta MIL años atrás los sapiens tuvieron pequeños cambios en la estructura interna del cerebro que le permitieron cooperar y vencer a las otras razas humanas, que cuarenta y cinco MIL años atrás llegaron a Australia y provocaron la extinción de la mayoría de las especies de ese continente, que diez MIL años atrás empezaron a dedicarse a la agricultura, que quinientos años atrás… etc, etc.

Alguna vez leí/escuché a Estanislao Bachrach diciendo que tenemos mayor propensión a aceptar aquello que reafirma nuestras creencias y creo que por ese motivo este libro en varios momentos me resultó tan “pero claro, esto tiene sentido, etc” y en otros no tanto... puede que haya influido la falta de referencias bibliográficas de algunos datos fácticos (también hace referencias históricas) que usa para fundamentar sus conclusiones; igual eso no impidió que el libro me resultara muy interesante en general.

De animales a dioses es una lectura para ir sin prisas; cuestionar y cuestionarnos... al fin de al cabo el autor sostiene que los mayores avances se consiguieron desde el momento en el que se aceptó que el ser humano no sabe todas las respuestas.
LiliOtero
 11 February 2022
La 1ra parte del libro me encantó, encuentro mayor interés en la la evolución de la humanidad y los inicios del homosapiens, pero ya después de la evolución cognitiva, la historia de la humanidad es decepcionante, y a mi particularmente no me interesa más por el hecho de sabernos casi como una plaga, que aunque hemos realizado grandes avances tecnológicos y de otro tipo, al final à mi modo de ver, no hemos logrado como humanidad brindar equilibrio a nuestras vidas, nuestra convivencia y nuestro habitad.
mitaburete
 03 February 2022
✨Sinopsis: Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

✨Opinión: estas son algunas de las preguntas que nos plantea y nos intenta responder el autor en este libro. Es tan interesante como suena, un fascinante viaje a través de los milenios acompañando a nuestra especie en sus cambios, evoluciones y sociedades.

👥 Lxs protagonistas somos nosotrxs. Te puedes identificar en muchas situaciones de las que describe, aunque sucedieran hace años es posible ver similitudes con la actualidad, y ya cuando trata temas más actuales ni te cuento.

✒️ Si hay algo que me ha fascinado es el estilo del autor. Sencillo, directo, didáctico y con un sarcasmo y una crítica que no pasan desapercibidos. Puedes no tener ni idea de economía, de sociología, de antropología, que lo explica de tal manera que entiendes de qué habla.

📜 La historia es la nuestra. Un repaso a la historia que nos muestra errores, algunos sutiles y otros garrafales, que seguimos cometiendo hoy en día y parece que estemos destinados a seguir haciéndolo.

4,5⭐ Una de mis mejores lecturas del año, y la más interesante sin duda. He aprendido un montón, me he reído bastante y también me he avergonzado mucho, de mí y de nuestra especie.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
marta_lo
 20 November 2021
Aunque el Homo Sapiens en la actualidad es el único ser humano vivo no quiere decir que no haya habido otra clase de humanos antes ni los vaya a ver en el futuro. Parece difícil pensar esto pero es la realidad ya que por ejemplo los neardentales fueron de nuestra misma especie. No solo es interesante sino que nos resta un poco de es egocentrismo que hemos desarrollado en los últimos miles de años. Así, este libro nos abre las puertas de las claves para entender la sociedad actual, gracias a lo que se sabe de nuestra especie desde su aparición. Entender nuestro pasado puede ayudarnos a conseguir tener un mejor futuro.

Si este libro ha sido controvertido es porque el autor habla sin pelos en la lengua. La religión, las jerarquías sociales, o la libertad son constructos sociales que los homo sapiens hemos inventado para poder vivir en comunidad, lo cual a muchas personas no les sienta del todo bien ya que consideran que es gracias a un Dios y no a la sociedad por lo que existen para ellas ciertas cosas. Y es que, según dice Harari, en las últimas sociedades hemos dado por hecho que lo natural y antinatural no tiene que ver con la biología, sino con Dios. Que dos hombres mantengan relaciones sexuales es antinatural para el Dios que hemos creado, pero no para la naturaleza, ya que es posible que lo hagan.

Por eso defiende que muchas de las necesidades que tenemos actualmente no existen, son simples ideas que hemos sacado de la imaginación colectiva, como por ejemplo irnos de vacaciones. Así llega a explicar el origen de ciertos mitos que continúan activos en la actualidad como por ejemplo la idea de género en las personas o el dinero.

Además, otro punto quizá llamativo es la comparación que hace el autor de la religión con las ideologías. Para él son lo mismo, un conjunto de normas y valores, así que el budismo podría considerarse semejante al comunismo. Bastante polémico el tema. El libro sigue en la misma línea con otros cuantos temas, pero realmente no hay que hacer demasiado esfuerzo para entender que lo que el autor trata de hacer es pensar de manera simple y que razón no le falta. Su línea de pensamiento es a veces difícil de entender a la primera, pero no escatima en detalles para dar a conocer mejor lo que quiere decir.

Aunque he disfrutado de la lectura de este libro por sus numerosos temas interesantes y bien planteados, me ha gustado menos los dos últimos capítulos, dedicados al futuro de la especie. Es cierto que me parece un tema fascinante, pero después se haber leído sobre nuestro pasado, me ha parecido un poco menos interesante todas las suposiciones que se hacen con respecto a lo que nos puede pasar en un futuro. al fin y al cabo son solo conjeturas, y no me han llamado tanto la atención como este pasado, con sus luces y sombras.

Imágenes, gráficos y mapas complementan las explicaciones y apoyan las ideas que el libro intenta transmitir, lo cual es un punto positivo, ya que el texto de por sí denso se haría aún más farragoso en algunos puntos.

En definitiva, un libro que comenzar a leer sin prejuicios y con la mente abierta, y eso sí, con mucho tiempo para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece.
TabuleF
 22 September 2021
muy interesante para conocer el origen de lo que somos, aunque en algunos puntos sea prácticamente historia, más que antropología, y se diluya el ritmo inicial.
la escritura es muy atractiva, y ni si quiera en temas económicos pierde las formas, lo que hace que se le muy fácil
pasandopagina_
 26 April 2021
este libro me intimidaba un poco, hasta el punto de retrasar su lectura por dos años, que fue cuando supe de su existencia y lo quise de inmediato pero siempre me ganaba el temor de encontrarme con un lectura densa y difícil de entender por lo que grande y grata fue mi sorpresa al darme cuenta de que no era así. Si bien sí es un libro denso por la cantidad de información que contiene esta no es difícil de entender simplemente se debe tomar la lectura con calma para asimilar todo, porque 100. 000 años de historia en menos de 500 páginas es algo titánico pero el lenguaje sencillo que usa el autor hace que todo sea más ameno.
En este libro nos encontramos con diversas teorías que buscan dar respuesta a un sin fin de preguntas que rodean la historia de la humanidad, pero que no llegan a ser definitivas porque las preguntas siempre cambian y con el paso del tiempo aparecen más.
No me canso de decir lo fascinante que es este libro porque llega a mostrarnos muchas cosas que quizá desconocíamos de nuestra propia historia y a enseñarnos que la evolución no es lineal ni cumple ningún propósito, casi todo ocurrió por el azar pero luego llegó un momento en el que empezamos a influir en el destino del mundo y llegamos al punto en el que somos nosotros quienes decidimos cómo terminará todo.
Más allá de un sin fin de conocimientos que nos otorga esta lectura nos pone a reflexionar sobre nuestro paso por la tierra, nuestro papel en la naturaleza y cómo para bien o para mal lo hemos cambiado todo. No se puede decir que antes éramos más felices ni que ahora lo somos más que antes porque, ante todo el ser humano es un animal de deseos insaciables que siempre va por más lo que nos llevará a conquistar hasta el último obstáculo, la muerte o quizá todo termine simplemente en una absoluta aniquilación.
Rolando
 12 December 2020
Este es sin duda ÉL libro. Tardé en leerlo porque es demasiada información y entonces leía un par de capítulos, mi cerebro explotaba y puf, tenía que digerir todo aquello, hablarlo con amigos, publicar cosas al respecto y debatirlas. Creo que este es el libro que resuelve mis dudas y mejor aún, hace que no deje de preguntarme. Entiendo que no tiene un 10 porque algunos religiosos lo encontrarán blasfemo pero bueno, ya saben ellos cómo son. Si estás ávido de respuestas esta será tu guía, sensacional. Mil estrellas.
Vicesku
 02 November 2020
Muy recomendable, debería de ser lectura en institutos, para más que descubrimos cosas, hacer que reflexionemos sobre todo (religión, economía, historia...).
Juliiann0
 01 November 2020
RECOMENDADO:
De animales a dioses de Yuval Noah Harari (1976)
Historia –Literatura israelí-
Es un escritor, historiador e investigador, quien hasta hace un par de años se encumbró como una de las figuras más influyentes en el mundo del intelectualismo contemporáneo tras publicar el primero de sus tres libros, de animales a dioses, lo que le valió convertirse en una fuente de consulta insustituible por el público lector común y especializado, dada la flexibilidad con la que expone sus ideas y el amplio contexto que logra desentrañar en cada una de ellas. Es un crítico contundente del materialismo, el fanatismo religioso, y la explotación del ecosistema sobre diversas formas de vida animal. Sus textos ponen en cuestión aquello que se creía saber de los humanos.

En este libro, Harari exploró el desarrollo de la humanidad, considerando al Homo de la especie Sapiens como una de las criaturas más dañinas que han habitado el planeta, recorriendo las eras más primitivas del hombre hasta nuestros días, dando claridad a una serie de hallazgos biológicos y socio-conductuales que han determinado la forma en la que han ido evolucionando las relaciones de cooperación hasta construir grandes imperios dominados por sistemas imaginarios que pretenden justificar o dar un sentido al mundo, como los dogmas religiosos, políticos o del mercado. Aquí se vislumbra el decadentismo del mundo a manos de una plaga, rendida ante el dios Dinero, que parece no tener remedio que combata la egolatría de quienes se han creído superiores a otras especies, siendo en realidad uno de los animales más despiadados y prematuros que ha producido la naturaleza.
@Juliiann0

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro