Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
28 May 2022
Sapiens es como un largo viaje que hacemos con personas conocidas y otras no tanto .
Es un recorrido por los grandes hitos históricos que han derivado en lo que somos en la actualidad .
Es una historia de supervivencia y también de casualidades que ocasionaron revoluciones en el ámbito de la alimentación, el desarrollo cognitivo, la aparición del comercio, la economía, etc.
Al ser un viaje largo, tuve que leerlo por tramos, pues aunque la información es muy interesante, desborda, satura y se necesita tiempo para asimilarla. Es muy estimulante pero por momentos, no tanto, a veces es denso, hasta tal punto que hay que descansar en el camino y airearse por esa sobreestimulación y sobrecarga de información. ¡Tantos datos provocan vértigo!.
El lenguaje es directo, muy accesible, a veces irónico ,que incita a la reflexión y a investigar después para ampliar y seguir avanzando. Sus ilustraciones complementan y apoyan el texto,cosa que se agradece.
Es como una larga clase de historia (incluso un seminario o un máster), psicología, antropología, política, tecnología, etc. que nos muestra de dónde venimos y por qué nos comportamos de una determinada manera.
Encontré muchos datos interesantes y en más de una ocasión levanté una ceja ante mi asombro por relaciones causas-efecto que no me esperaba.
Es un buen libro para cuestionarse, por ejemplo, si además de una gran evolución y varias revoluciones, no ha habido o habrá también, en algunos aspectos, una involución de la especie que nos caracteriza.
Interesante y muy curioso!!Vale la pena leerlo!!!