Crítica de CarolBesada

CarolBesada
25 April 2022
“Hace 70.000 años, el Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África.
Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción”.

Esto dice el autor hacia el final de este libro que en el recorrido no se priva de reflexionar sobre cuanto tema se le ocurrió: desde el motivo por el cual el sapiens venció a las otras razas humanas, pasando por el modelo cazador recolector hasta el inicio de la agricultura, el orden social, la cultura, el imperialismo, la edad moderna, la religión, el feminismo, el dinero, la revolución científica, la ecología, la guerra, el consumismo, la división de los logros de la especie como un todo y de cada individuo en particular, la felicidad… hasta el futuro como un ser amortal (inmortal no, porque siempre se puede morir de una causa no natural).

Este libro me puso en perspectiva respecto al tiempo.
Soy consciente de la pequeñez de cada ser humano en términos espaciales, pero no lo había considerado en términos temporales: qué significan cien años (como un montón) en un contexto en el que setenta MIL años atrás los sapiens tuvieron pequeños cambios en la estructura interna del cerebro que le permitieron cooperar y vencer a las otras razas humanas, que cuarenta y cinco MIL años atrás llegaron a Australia y provocaron la extinción de la mayoría de las especies de ese continente, que diez MIL años atrás empezaron a dedicarse a la agricultura, que quinientos años atrás… etc, etc.

Alguna vez leí/escuché a Estanislao Bachrach diciendo que tenemos mayor propensión a aceptar aquello que reafirma nuestras creencias y creo que por ese motivo este libro en varios momentos me resultó tan “pero claro, esto tiene sentido, etc” y en otros no tanto... puede que haya influido la falta de referencias bibliográficas de algunos datos fácticos (también hace referencias históricas) que usa para fundamentar sus conclusiones; igual eso no impidió que el libro me resultara muy interesante en general.

De animales a dioses es una lectura para ir sin prisas; cuestionar y cuestionarnos... al fin de al cabo el autor sostiene que los mayores avances se consiguieron desde el momento en el que se aceptó que el ser humano no sabe todas las respuestas.