Críticas sobre Sapiens: De animales a dioses (31)

Ros
 23 February 2023
Un libro que tiene muchísimas reseñas hechas y casi todas ellas con valoraciones altísimas y comentarios extraordinarios. Sin embargo, yo no le voy a dar la máxima puntuación, aunque realmente es una buena nota la que he considerado que se merece, a pesar de que no ha sido lo que me esperaba.

Y no sólo por la consideración que se merecen los grandes lectores y compañeros con sus aportaciones, sus puntuaciones y comentarios, ni tampoco por la fama que adquirió en su momento.

Un libro que leí hace ya bastante tiempo e hice la reseña que a continuación expongo aquí.

Y voy a ello, lo leí y tengo que mostrar todo lo que he ido sintiendo en la medida que se iban sucediendo los capítulos.
También debo añadir que he encontrado grandes y excelentes pensamientos en determinados momentos de la gran historia que abarca. Así como interesantes y provocativas cuestiones.

Tiene un gran título, que ya nos indica que el libro consiste en un gran viaje desde el origen de la humanidad, y la evolución de los seres humanos hasta nuestros días.

Pues en realidad, de lo que se trata es de proponer una breve historia de la humanidad desde los primeros seres humanos hasta los avances más significativos que se han ido sucediendo en cada gran revolución humana. Con extensos comentarios y también reflexiones de interés.

Sapiens. de animales a dioses, aquí queda sintetizada la historia de un largo recorrido, para lograr convertirnos en dioses, con matices, por supuesto.

Pero es lo que, paso a paso, nos va analizando con detalle, con brillantes exposiciones y diversas teorías, con preguntas que se pueden responder de muchas formas pero que no hay una única respuesta convincente.
Por ello, mejor sin respuestas, con dibujos y fotografías explicativos, donde refleja las teorías que va tratando, con apelaciones al lector, y sí, todo ello con un alto grado de preparación.

También son muy interesantes los títulos y subtítulos de los apartados que componen la obra, curiosos comentarios, comparaciones inteligentes y divertidas, así como expresiones utilizadas que llegan a hacernos sonreír en muchos momentos.

Sí, todo muy didáctico, un buen razonamiento expositivo, ya que, son brillantes y satisfactorias clases universitarias de un buenísimo profesor, muy preparado y convincente, también divertido.

Pero para los jóvenes estudiantes con ganas de aprender. Por ello, no olvidamos en ningún momento de la lectura, que es un profesor de historia de una universidad hebrea de Jerusalén.

También utiliza la ironía y trata la gran multiplicidad de aspectos presentes en el libro, lleno de sugerencias, de interrogantes, que también nos ayudan a pensar, además de poner en cuestión muchas de las certezas que nos han llegado.

Para los principiantes y profanos en la materia puede resultar un aprendizaje novedoso y excitante . Pero, pero, pero… aquí llega el abucheo, ¿me tengo que resguardar?

A pesar de todo ello, hay muchos temas tratados que son absolutamente y plenamente sus opiniones, y además aspectos tratados muy conocidos, que no trata con rigor o profundidad. ( Véase el descubrimiento de América, por ejemplo).

Los interrogantes que atraviesan todo el libro, creo que, serán muy útiles, para los estudiosos y especialistas en el tema, que pueden, a través de estas preguntas, abrir nuevas vías de investigación.

Para mí, es un libro que tiene una lectura irregular con interesantes capítulos, sobre todo los de la primera parte, después aparecen otros en los que decae la atención, vuelve a subir más adelante y así hasta el final.

Atención, también me he divertido, y esto hay que tenerlo en cuenta.

Y sí, me ha gustado leerlo y conocerlo. Además un aspecto muy destacable de su lectura es que todo es cuestionable. Absolutamente de acuerdo.

¿Podemos estar seguros de que el autor cogió la antorcha encendida para desde la puerta de la caverna, mostrar a los prisioneros la salida a la luz? O, por el contrario ¿Habiendo otras puertas solo iluminó una de ellas?
mariabv2012
 01 October 2022

¡Muy recomendable!
MaribelCalle
 28 May 2022
Sapiens es como un largo viaje que hacemos con personas conocidas y otras no tanto .
Es un recorrido por los grandes hitos históricos que han derivado en lo que somos en la actualidad .
Es una historia de supervivencia y también de casualidades que ocasionaron revoluciones en el ámbito de la alimentación, el desarrollo cognitivo, la aparición del comercio, la economía, etc.
Al ser un viaje largo, tuve que leerlo por tramos, pues aunque la información es muy interesante, desborda, satura y se necesita tiempo para asimilarla. Es muy estimulante pero por momentos, no tanto, a veces es denso, hasta tal punto que hay que descansar en el camino y airearse por esa sobreestimulación y sobrecarga de información. ¡Tantos datos provocan vértigo!.
El lenguaje es directo, muy accesible, a veces irónico ,que incita a la reflexión y a investigar después para ampliar y seguir avanzando. Sus ilustraciones complementan y apoyan el texto,cosa que se agradece.
Es como una larga clase de historia (incluso un seminario o un máster), psicología, antropología, política, tecnología, etc. que nos muestra de dónde venimos y por qué nos comportamos de una determinada manera.
Encontré muchos datos interesantes y en más de una ocasión levanté una ceja ante mi asombro por relaciones causas-efecto que no me esperaba.
Es un buen libro para cuestionarse, por ejemplo, si además de una gran evolución y varias revoluciones, no ha habido o habrá también, en algunos aspectos, una involución de la especie que nos caracteriza.
Interesante y muy curioso!!Vale la pena leerlo!!!
Paloma
 16 October 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.

¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.

La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?

Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.

Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.

Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.

En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
Mel_
 30 May 2023
Dicen que es una breve historia de la humanidad pero yo la veo como una historia muy bien detallada y perfectamente explicada. ¿Se podría profundizar más? Por supuesto. Pero el autor te lleva tan firme desde los primeros humanos hasta los radicales y a veces devastadores avances, que para qué extenderse más si queda todo tan claro.

Algunas preguntas que se plantean durante el libro: ¿hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Te animo a leer esta historia, nuestra historia, porque nosotros formamos parte de esta breve historia de la humanidad.

EmilianoPD
 10 October 2022
Hubo un tiempo en el que los graciosos de la clase eran humoristas al crecer. ¿Se convierten ahora en historiadores?
Antaño la editorial Debate era una casa sería; ahora te imprimen una cita de Risto Mejide en la sobrecubierta y se quedan tan contentos (no, yo no).

Tal vez sea porque leí este extenso panfleto concienzudamente, tomando notas y buscando un sentido, una estructura argumentativa para la lectura conjunta en nuestro (de los #addictxslcs) grupo de ensayo. Tal vez porque le exijo más a un libro de Historia , más que el mero interés del tema que sea riguroso, fiable; y, más probable aún, que esté agudizándose mi veta cascarrabias.

Este libro llegó a nuestras manos en alas de una campaña publicitaria con pocos precedentes en su género, como si de una nueva entrega de los Mola se tratase, con el añadido del (espúreo) barniz de seriedad que damos a literatura de no ficción. "Ambicioso", "fresco"... uh, sí... Como una lechuga.
Nos encontramos ante una clase de historiador, el historiador lechuga, que con un afán globalizador y omnicomprensivo no parará mientes en, llevado por su lema "no dejes que la realidad te arruine una buena teoría", ofrecernos destellante un espectáculo de tres pistas: atajos sorprendentes cual un Tunnel of love brillante de neón, conclusiones no ya apresuradas sino atletas plusmarquistas, y audaces sesgos cognitivos que figurarán en el próximo diccionario de autoridades como brillantes ejemplos de tergiversación de los datos.

Podéis reprocharme que mi inquina es debida a la envidia; no lo negaré. El monstruo verde me corroe viendo cómo la desfachatez es tan exitosa, cómo esta sagaz combinación de asombrosas generalizaciones (he de reconocer que le quedaron muy bonitas) curiosos datos y ejemplos (en los que he de destacar Las viudas escocesas y la burbuja del Mississippi) y visiones del futuro propias de un libro de autoayuda se convierte en un succès d'estime ¡y un asombroso best seller, también! En fin, el contenedor de papel para su reciclaje es el lugar que, a mi juicio, se merece.
Beababe30
 27 March 2024
Hacía un año que guardaba este libro y por fin pude dedicarle el tiempo que requería (es grande y con letra microscópica).
La única pega que le pondría es que algún capítulo lo alarga demasiado, pero el conjunto me gustó mucho. Primero muestra la línea temporal de la historia para darnos una idea general desde que se formó el planeta.
Se centra en explicar desde el tiempo en el que varias especies de humanos habitaban la Tierra hasta la actualidad. Como colonizamos territorios (Australia, América), la desaparición de la megafauna, sólo quedan los humanos sapiens (me interesan especialmente los Neandertales), la revolución agrícola (un tema que me gustó mucho), los asentamientos permanentes, la invención de la escritura, los primeros reinos, la complejidad de las religiones, la revolución científica...
Personalmente, lo alternaba con alguna lectura de ficción relajada.
Leeré más libros del autor, se puede aprender con él.

Lavidamurmura
 03 August 2022
Seguramente si no hubiera sido por el club de lectura de ensayos y no ficción que organiza Isa @culturaviejoven no me habría acercado a este libro. Y menos mal, porque (y creo que es el sentir general) de no compartir semanalmente nuestras opiniones sobre su avance, probablemente no hubiera podido terminarlo.

La propuesta de Harari es muy interesante, pero llega un momento en el que la forma se impone al contenido y acaba pesando la insistencia, las reformulaciones y todos aquellos párrafos en los que el autor se enrocaba intentando explicar una idea que ya había quedado clara en capítulos anteriores.

En parte no es de extrañar, si tenemos en cuenta su enfoque divulgativo y accesible a un público lector amplio, que lo único que quiere es aprender sobre la historia de la humanidad, desde la aparición de las primeras formas humanas hasta la inevitable espiral de autodestrucción que las brumas del futuro disfrazan de progreso.

Que destaque estos aspectos negativos no quita que el texto tenga ciertas partes y planteamientos verdaderamente cautivadoras, para mí especialmente esto es así en la primera parte, donde nos revela cómo un aparente “animal sin importancia” (sí, aunque a veces no queramos reconocerlo) conquistó y superó el vasto mundo conocido; apenas un terreno reducido para la perspectiva del momento.

Este Homo Sapiens descubrió toda una serie de posibilidades que aún en nuestros días, si nos paramos un minuto a revisarlas, nos dejan sin palabras; unas posibilidades quizá más fascinantes que todos los avances científicos y tecnológicos que algunos consideran nuestra única impronta en la existencia.

¿Que en lugar de casi quinientas páginas podría haberlas reducido a trescientas y ser igual de explicativo y sugerente? Sí, pero quizá es una característica del autor y del formato que quiero contrastar con la futura lectura de otros de sus títulos.

Temáticamente, nadie puede negar que es fascinante conocer cómo las acciones del pariente evolutivo más cercano al simio han conseguido todo lo que tenemos ante nosotros, tanto lo bueno como lo malo.

marta_lo
 20 November 2021
Aunque el Homo Sapiens en la actualidad es el único ser humano vivo no quiere decir que no haya habido otra clase de humanos antes ni los vaya a ver en el futuro. Parece difícil pensar esto pero es la realidad ya que por ejemplo los neardentales fueron de nuestra misma especie. No solo es interesante sino que nos resta un poco de es egocentrismo que hemos desarrollado en los últimos miles de años. Así, este libro nos abre las puertas de las claves para entender la sociedad actual, gracias a lo que se sabe de nuestra especie desde su aparición. Entender nuestro pasado puede ayudarnos a conseguir tener un mejor futuro.

Si este libro ha sido controvertido es porque el autor habla sin pelos en la lengua. La religión, las jerarquías sociales, o la libertad son constructos sociales que los homo sapiens hemos inventado para poder vivir en comunidad, lo cual a muchas personas no les sienta del todo bien ya que consideran que es gracias a un Dios y no a la sociedad por lo que existen para ellas ciertas cosas. Y es que, según dice Harari, en las últimas sociedades hemos dado por hecho que lo natural y antinatural no tiene que ver con la biología, sino con Dios. Que dos hombres mantengan relaciones sexuales es antinatural para el Dios que hemos creado, pero no para la naturaleza, ya que es posible que lo hagan.

Por eso defiende que muchas de las necesidades que tenemos actualmente no existen, son simples ideas que hemos sacado de la imaginación colectiva, como por ejemplo irnos de vacaciones. Así llega a explicar el origen de ciertos mitos que continúan activos en la actualidad como por ejemplo la idea de género en las personas o el dinero.

Además, otro punto quizá llamativo es la comparación que hace el autor de la religión con las ideologías. Para él son lo mismo, un conjunto de normas y valores, así que el budismo podría considerarse semejante al comunismo. Bastante polémico el tema. El libro sigue en la misma línea con otros cuantos temas, pero realmente no hay que hacer demasiado esfuerzo para entender que lo que el autor trata de hacer es pensar de manera simple y que razón no le falta. Su línea de pensamiento es a veces difícil de entender a la primera, pero no escatima en detalles para dar a conocer mejor lo que quiere decir.

Aunque he disfrutado de la lectura de este libro por sus numerosos temas interesantes y bien planteados, me ha gustado menos los dos últimos capítulos, dedicados al futuro de la especie. Es cierto que me parece un tema fascinante, pero después se haber leído sobre nuestro pasado, me ha parecido un poco menos interesante todas las suposiciones que se hacen con respecto a lo que nos puede pasar en un futuro. al fin y al cabo son solo conjeturas, y no me han llamado tanto la atención como este pasado, con sus luces y sombras.

Imágenes, gráficos y mapas complementan las explicaciones y apoyan las ideas que el libro intenta transmitir, lo cual es un punto positivo, ya que el texto de por sí denso se haría aún más farragoso en algunos puntos.

En definitiva, un libro que comenzar a leer sin prejuicios y con la mente abierta, y eso sí, con mucho tiempo para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece.
mariabv2012
 06 September 2022
Leí este libro en enero y me causó muy buena impresión. Nos muestra la historia de la humanidad haciendo hincapié en la evolución del ser humano hasta convertirse en lo que es hoy en día, tanto en el aspecto individual de especie como social. Un apasionante viaje descrito de manera entendedora y amena a través de las diferentes etapas evolutivas por las que ha pasado la humanidad. Me resultó muy interesante, lo leí con calma, poco a poco, para sacarle todo el jugo y que no me resultara pesado. Tengo pendiente el segundo libro del autor, continuación de éste.

¡Muy recomendable!

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..