ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
El libro de no ficción del AÑO Un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos Lúcido e iluminador: la historia de la humanidad en un solo volumen. Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, ... >Voir plus

Paloma
 16 octubre 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.
¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.
La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?
Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.
Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.
Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.
En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
Aran
 13 mayo 2019
Buenosss dias de sábadoooooo!!!!!! Ya estamos en mayoo, ya empieza a hacer buen tiempo y qué mejor para celebrarlo que un libro de los que te hacen pensar en la vida, replantearte ideas y ver las cosas a nuestro alrededor de otra manera. 📖Libro: sapiens, de animales a dioses. (Yuval noah harari) 🤓Reseña: Te puede gustar más o te puede gustar menos la manera de escribir de éste autor, pero lo que si que hace a la perfección es explicarte cómo llegamos a este mundo y el proceso de adaptación que hemos tenido como seres humanos al planeta,teniendo en cuenta la sociedad, la alimentación, la ética, la religión.... básicamente teniendo en cuenta todos los aspectos sociales y sociológicos que nos rodean. Es un libro muy fácil de leer, te hace querer saber más sobre los temas que va planteando capitulo tras capítulo y sobre todo, como he dicho antes, te hace replantearte la vida, buscarle un sentido y te hace ver las cosas de otra manera. le doy un 4,75/5⭐⭐⭐⭐⭐ #sapiens #yuvalnoahharari #libros #books #lavida #bookstragramer #bookstagram #editorialdebate #historia #homosapiens #humanidad #maravilla #lovebooks #saber
seguidme en instagram!! @aran4books
roxanaph
 29 agosto 2018
Este ensayo ofrece un panorama de la evolución del ser humano, su origen como especie y su modo de vida, hasta la constitución de las sociedades actuales. Es una lectura de gran amenidad, un buen libro de divulgación, escrito con un lenguaje muy accesible y comparaciones y analogías que hacen comprensibles las ideas que explica el autor. Básicamente, transmite que las sociedades humanas se basan en ficciones construidas por los propios seres humanos, que abarcan desde las religiones al dinero. Estas invenciones serían el único modo en que los humanos habríamos conseguido convivir y colaborar en grandes números, al contrario que otras especies animales. El libro de Harari me parece una lectura de gran interés, que nos invita a reflexionar sobre en qué consiste el ser humanos, a la vez que un escrito polémico y controvertido que puede estimular mucho el diálogo sobre temas tan fundamentales como los que trata.
Edd62
 19 septiembre 2018
Un historico viaje a traves de la evolucion del ser humano, desde sus origenes biologicos, su desarrollo historico,su crecimiento social, economico, politico, su devenir tecnologico, culminando con la epoca. Actual donde se expanden una infinidad de posibilidades futuras, ninguna de ellas alentadora para el hombre como especie, escrito con una claridad historica, sustentado cientifica e historicamente y en un lenguaje claro y entendible, obliga a revisar mas acerca del tema y penetrar en la actualidad de nuestras sociedades
joselu
 02 febrero 2019
Puede que el tiempo le vaya quitando méritos, pero este libro es destacable por la originalidad con la que plantea la historia humana.
otros libros clasificados: antropologíaVer más

Grandes comienzos de la literatura infantil y juvenil

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

Los juegos del hambre
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Harry Potter y la Piedra Filosofal

Thèmes : literatura juvenil , literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro