ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 81 calificaciones)
Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 20 noviembre 2021
Aunque el Homo Sapiens en la actualidad es el único ser humano vivo no quiere decir que no haya habido otra clase de humanos antes ni los vaya a ver en el futuro. Parece difícil pensar esto pero es la realidad ya que por ejemplo los neardentales fueron de nuestra misma especie. No solo es interesante sino que nos resta un poco de es egocentrismo que hemos desarrollado en los últimos miles de años. Así, este libro nos abre las puertas de las claves para entender la sociedad actual, gracias a lo que se sabe de nuestra especie desde su aparición. Entender nuestro pasado puede ayudarnos a conseguir tener un mejor futuro.
Si este libro ha sido controvertido es porque el autor habla sin pelos en la lengua. La religión, las jerarquías sociales, o la libertad son constructos sociales que los homo sapiens hemos inventado para poder vivir en comunidad, lo cual a muchas personas no les sienta del todo bien ya que consideran que es gracias a un Dios y no a la sociedad por lo que existen para ellas ciertas cosas. Y es que, según dice Harari, en las últimas sociedades hemos dado por hecho que lo natural y antinatural no tiene que ver con la biología, sino con Dios. Que dos hombres mantengan relaciones sexuales es antinatural para el Dios que hemos creado, pero no para la naturaleza, ya que es posible que lo hagan.
Por eso defiende que muchas de las necesidades que tenemos actualmente no existen, son simples ideas que hemos sacado de la imaginación colectiva, como por ejemplo irnos de vacaciones. Así llega a explicar el origen de ciertos mitos que continúan activos en la actualidad como por ejemplo la idea de género en las personas o el dinero.
Además, otro punto quizá llamativo es la comparación que hace el autor de la religión con las ideologías. Para él son lo mismo, un conjunto de normas y valores, así que el budismo podría considerarse semejante al comunismo. Bastante polémico el tema. El libro sigue en la misma línea con otros cuantos temas, pero realmente no hay que hacer demasiado esfuerzo para entender que lo que el autor trata de hacer es pensar de manera simple y que razón no le falta. Su línea de pensamiento es a veces difícil de entender a la primera, pero no escatima en detalles para dar a conocer mejor lo que quiere decir.
Aunque he disfrutado de la lectura de este libro por sus numerosos temas interesantes y bien planteados, me ha gustado menos los dos últimos capítulos, dedicados al futuro de la especie. Es cierto que me parece un tema fascinante, pero después se haber leído sobre nuestro pasado, me ha parecido un poco menos interesante todas las suposiciones que se hacen con respecto a lo que nos puede pasar en un futuro. al fin y al cabo son solo conjeturas, y no me han llamado tanto la atención como este pasado, con sus luces y sombras.
Imágenes, gráficos y mapas complementan las explicaciones y apoyan las ideas que el libro intenta transmitir, lo cual es un punto positivo, ya que el texto de por sí denso se haría aún más farragoso en algunos puntos.
En definitiva, un libro que comenzar a leer sin prejuicios y con la mente abierta, y eso sí, con mucho tiempo para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece.
Paloma
 16 octubre 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.
¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.
La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?
Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.
Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.
Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.
En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
pasandopagina_
 26 abril 2021
este libro me intimidaba un poco, hasta el punto de retrasar su lectura por dos años, que fue cuando supe de su existencia y lo quise de inmediato pero siempre me ganaba el temor de encontrarme con un lectura densa y difícil de entender por lo que grande y grata fue mi sorpresa al darme cuenta de que no era así. Si bien sí es un libro denso por la cantidad de información que contiene esta no es difícil de entender simplemente se debe tomar la lectura con calma para asimilar todo, porque 100. 000 años de historia en menos de 500 páginas es algo titánico pero el lenguaje sencillo que usa el autor hace que todo sea más ameno.
En este libro nos encontramos con diversas teorías que buscan dar respuesta a un sin fin de preguntas que rodean la historia de la humanidad, pero que no llegan a ser definitivas porque las preguntas siempre cambian y con el paso del tiempo aparecen más.
No me canso de decir lo fascinante que es este libro porque llega a mostrarnos muchas cosas que quizá desconocíamos de nuestra propia historia y a enseñarnos que la evolución no es lineal ni cumple ningún propósito, casi todo ocurrió por el azar pero luego llegó un momento en el que empezamos a influir en el destino del mundo y llegamos al punto en el que somos nosotros quienes decidimos cómo terminará todo.
Más allá de un sin fin de conocimientos que nos otorga esta lectura nos pone a reflexionar sobre nuestro paso por la tierra, nuestro papel en la naturaleza y cómo para bien o para mal lo hemos cambiado todo. No se puede decir que antes éramos más felices ni que ahora lo somos más que antes porque, ante todo el ser humano es un animal de deseos insaciables que siempre va por más lo que nos llevará a conquistar hasta el último obstáculo, la muerte o quizá todo termine simplemente en una absoluta aniquilación.
pasiondelalectura
 26 agosto 2020
Sapiens es un libro apasionante escrito por un profesor de Historia que da una version, apoyándola con publicaciones. La lectura del libro (489 páginas) me dejó bastante anonadada y pesimista.
Se dice que Homo sapiens es el peor depredador de la creación, un ente jamás satisfecho, irrespetuoso con el planeta, persiguiendo sueños de tipo megalomaníaco y sin que la preocupación de base sea el bienestar del ser humano, sino por lo general el lucro.
El libro narra cómo apareció Sapiens, hace unos 150 000 años, bastante apocado y sobreviviendo a duras penas de lo que otras especies le dejaban para alimentarse. de este perfil débil y temeroso, Sapiens se ha transformado en la especie dominante, responsable de la exterminación de muchas otras especies.
Es imposible resumir un tel libro, de manera que he escogido arbitrariamente algunos temas que me interesaron.
Homo sapiens no fue el único homínido de la creación. Varias especies (unas 6) habrían desaparecido : Homo soloensis desaparecido hacia 50 000 años, Homo denisova hacia 40 000, Neandertal hacia 30 000.
Los Sapiens surgieron en África oriental hace unos 150 000 años, teniendo desde ya un aspecto físico no muy diferente del actual, pero sin las funciones cognitivas. Sapiens llegó a Europa y Asia del Este hacia 70 000 de nuestra Era.
El autor sitúa a 70 000 años el período que llama Revolución cognitiva, que podría ser el resultado de mutaciones genéticas espontáneas que modificaron el cerebro y el pensamiento, permitiendo pensar de otra manera y sobre todo comunicar entre los Sapiens con un lenguaje nuevo, haciendo de ellos unos entes sociales. Sería esta cooperación social la explicación de nuestra sobrevivencia como especie.
Sólo Sapiens puede hablar de cosas abstractas y durante la Revolución cognitiva las leyendas, los mitos, los dioses y las religiones aparecieron y se desarrollaron de manera colectiva.
Cuando llegó la Revolución agrícola y Sapiens se hizo sedentario para cultivar la tierra, la población de la Tierra proliferó de manera exponencial.
Entre 3500 y 3000 de nuestra Era, los Sumarios inventaron la escritura sobre placas de tierra. Entre 3000 y 2500 la escritura sumaria se transformó en escritura completa llamada cuneiforme siendo utilizada por reyes, sacerdotes y particulares. Casi al mismo tiempo que surgía en Egipto la escritura hieroglífica.
Los 500 últimos años han conocido un desarrollo descomunal por parte de la raza humana. En 1500 la tierra albergaba 500 millones de individuos; hoy en día somos 7 millares.
En 1959 el Hombre alunizó y pudo caminar sobre la luna dejando huellas de la raza humana en el universo : es un suceso histórico, un vuelco en la evolución del mundo y una promesa cósmica.
Un libro apasionante por las preguntas que forja.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Juliiann0
 01 noviembre 2020
RECOMENDADO:
De animales a dioses de Yuval Noah Harari (1976)
Historia –Literatura israelí-
Es un escritor, historiador e investigador, quien hasta hace un par de años se encumbró como una de las figuras más influyentes en el mundo del intelectualismo contemporáneo tras publicar el primero de sus tres libros, de animales a dioses, lo que le valió convertirse en una fuente de consulta insustituible por el público lector común y especializado, dada la flexibilidad con la que expone sus ideas y el amplio contexto que logra desentrañar en cada una de ellas. Es un crítico contundente del materialismo, el fanatismo religioso, y la explotación del ecosistema sobre diversas formas de vida animal. Sus textos ponen en cuestión aquello que se creía saber de los humanos.
En este libro, Harari exploró el desarrollo de la humanidad, considerando al Homo de la especie Sapiens como una de las criaturas más dañinas que han habitado el planeta, recorriendo las eras más primitivas del hombre hasta nuestros días, dando claridad a una serie de hallazgos biológicos y socio-conductuales que han determinado la forma en la que han ido evolucionando las relaciones de cooperación hasta construir grandes imperios dominados por sistemas imaginarios que pretenden justificar o dar un sentido al mundo, como los dogmas religiosos, políticos o del mercado. Aquí se vislumbra el decadentismo del mundo a manos de una plaga, rendida ante el dios Dinero, que parece no tener remedio que combata la egolatría de quienes se han creído superiores a otras especies, siendo en realidad uno de los animales más despiadados y prematuros que ha producido la naturaleza.
@Juliiann0

revistan21 agosto 2019
Quizás los humanos de hoy -todos los humanos de hoy- tengamos algunos cadáveres en el placard. Eso, más o menos, dice el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: de animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
NomeolvidesNomeolvides05 noviembre 2019
La cultura tiende a decir que solo prohíbe lo que es antinatural.Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural.Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición.Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosintetizen, que las mujeres corran más deprisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan.
MPrimMPrim01 mayo 2020
Una vida con sentido puede ser extremadamente satisfactoria incluso en medio de penalidades, mientras que una vida sin sentido es una experiencia desagradable y terrible, con independencia de lo confortable que sea.
PersacPersac12 noviembre 2019
Actualmente, la autoridad paterna se bate en retirada. Cada vez más se excusa que los jóvenes no obedezcan a sus mayores, mientras que se acusa a los padres de cualquier cosa que no funcione en la vida de su hijo.
marta_lomarta_lo20 noviembre 2021
Homo Sapiens llevó a la extinción a cerca de la mitad de las grandes bestias del planeta mucho antes de que los humanos inventaran la rueda, la escritura o las herramientas de hierro.
MPrimMPrim26 abril 2020
El dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios.
Videos de Yuval Noah Harari (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
Una conversación entre Yuval Noah Harari, el autor de «Sapiens», y Moisés Naím, celebrada en el @Hay Festival de Arequipa, Perú. La charla cuenta con subtítulos en español.
Consigue «Sapiens»: https://bit.ly/3qtd6JW
#YuvalNoahHarari #Sapiens
---- SOBRE YUVAL NOAH HARARI Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, aunque sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo.
Su libro Sapiens. de animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. Recomendado por personalidades como Barack Obama, Natalie Portam o Bill Gates, alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Tal fue su éxito que se ha adaptado a novela gráfica, Sapiens. Una historia gráfica, cuyo primer volumen ya ha sido publicado. La continuación de su obra, Homo Deus. Breve historia del mañana, ha vendido más de 7,5 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas. En 2018 publicó 21 lecciones para el siglo XXI, que en su primer año vendió 4 millones de ejemplares y fue traducido a 40 idiomas. En él Harari se detiene a examinar los mayores desafíos de nuestro tiempo.
En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas. En 2018 y 2020 dio sendas conferencias magistrales en el Foro Económico Mundial de Davos. Asimismo,a lo largo de su trayectoria se ha reunido con líderes internacionales como Angela Merkel, Mauricio Macri, Kyriakos Mitsotakis, o con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con quien conversó sobre el futuro de la tecnología.
otros libros clasificados: antropologíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.. ..