ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 31 calificaciones)
El libro de no ficción del AÑO Un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos Lúcido e iluminador: la historia de la humanidad en un solo volumen. Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 16 octubre 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.
¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.
La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?
Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.
Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.
Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.
En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
Aran
 13 mayo 2019
Buenosss dias de sábadoooooo!!!!!! Ya estamos en mayoo, ya empieza a hacer buen tiempo y qué mejor para celebrarlo que un libro de los que te hacen pensar en la vida, replantearte ideas y ver las cosas a nuestro alrededor de otra manera. 📖Libro: sapiens, de animales a dioses. (Yuval noah harari) 🤓Reseña: Te puede gustar más o te puede gustar menos la manera de escribir de éste autor, pero lo que si que hace a la perfección es explicarte cómo llegamos a este mundo y el proceso de adaptación que hemos tenido como seres humanos al planeta,teniendo en cuenta la sociedad, la alimentación, la ética, la religión.... básicamente teniendo en cuenta todos los aspectos sociales y sociológicos que nos rodean. Es un libro muy fácil de leer, te hace querer saber más sobre los temas que va planteando capitulo tras capítulo y sobre todo, como he dicho antes, te hace replantearte la vida, buscarle un sentido y te hace ver las cosas de otra manera. le doy un 4,75/5⭐⭐⭐⭐⭐ #sapiens #yuvalnoahharari #libros #books #lavida #bookstragramer #bookstagram #editorialdebate #historia #homosapiens #humanidad #maravilla #lovebooks #saber
seguidme en instagram!! @aran4books
roxanaph
 29 agosto 2018
Este ensayo ofrece un panorama de la evolución del ser humano, su origen como especie y su modo de vida, hasta la constitución de las sociedades actuales. Es una lectura de gran amenidad, un buen libro de divulgación, escrito con un lenguaje muy accesible y comparaciones y analogías que hacen comprensibles las ideas que explica el autor. Básicamente, transmite que las sociedades humanas se basan en ficciones construidas por los propios seres humanos, que abarcan desde las religiones al dinero. Estas invenciones serían el único modo en que los humanos habríamos conseguido convivir y colaborar en grandes números, al contrario que otras especies animales. El libro de Harari me parece una lectura de gran interés, que nos invita a reflexionar sobre en qué consiste el ser humanos, a la vez que un escrito polémico y controvertido que puede estimular mucho el diálogo sobre temas tan fundamentales como los que trata.
MPrim
 01 mayo 2020
En esta obra de Harari, nos vamos a encontrar con los orígenes y evolución histórica del hombre, sus creencias, valores y organización en tres hitos revolucionarios: el cognitivo, el agrícola y el científico.
Está contada de forma didáctica y no sigue la sucesión cronológica de los hechos; sin embargo, aborda cada uno de las claves históricas más importantes y las desarrolla con digresiones oportunas, haciendo mención a distintos momentos históricos.
Algunas de sus teorías pueden resultar polémicas o incómodas para nuestro particular modo de ver el mundo, pero, aun así, no se puede negar que su relato es coherente y lúcido. Que no estemos de acuerdo con parte de sus opiniones y conclusiones, no le quita valor al texto, que invita a la reflexión y al debate.
Decía André Maurois que la cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió. Considero que merece la pena la lectura de este libro, con la certeza de que sus proposiciones difícilmente caerán en el olvido.
Calaveritalee
 29 marzo 2020
El libro me ha encantado, lo recomiendo de todo corazón.
Nos ayuda a entender de dónde venimos, como hemos llegado hasta aquí y el porqué.
Da respuesta a todo lo que implica ser humano, el devenir del homo sapiens a lo largo de la historia, el impacto de sus acciones, pensamientos y descubrimientos en nuestras vidas. Economía, ciencia, política y religión, todo ello enmarcado en las  revoluciones más importantes: la cognitiva, la agrícola, la industrial y la científica.
Un libro que espolea tu mente y te hace reflexionar sobre temas que creías ajenos, temas que nos afectan más de lo que pensamos.
Conclusión para mi: el ser humano es un ser egoísta que causa estragos al ecosistema que nos rodea y a nuestros socios animales, buscando siempre comodidad y diversión y no encontrando nunca la satisfacción.
Y el futuro que nos deparará?
Espero que si os animáis a leerlo lo disfrutéis tanto como yo, y quien lo haya leído animo a que deje su opinión por aquí.

revistan21 agosto 2019
Quizás los humanos de hoy -todos los humanos de hoy- tengamos algunos cadáveres en el placard. Eso, más o menos, dice el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: de animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
NomeolvidesNomeolvides05 noviembre 2019
La cultura tiende a decir que solo prohíbe lo que es antinatural.Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural.Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición.Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosintetizen, que las mujeres corran más deprisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan.
PersacPersac12 noviembre 2019
Actualmente, la autoridad paterna se bate en retirada. Cada vez más se excusa que los jóvenes no obedezcan a sus mayores, mientras que se acusa a los padres de cualquier cosa que no funcione en la vida de su hijo.
MPrimMPrim01 mayo 2020
Una vida con sentido puede ser extremadamente satisfactoria incluso en medio de penalidades, mientras que una vida sin sentido es una experiencia desagradable y terrible, con independencia de lo confortable que sea.
MPrimMPrim26 abril 2020
El dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios.
Herr_BarbarosaHerr_Barbarosa16 mayo 2020
La historia es algo que ha hecho muy poca gente mientras que todos los demás araban los campos y acarreaban barreños de agua.