ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 45 calificaciones)
Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 16 octubre 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.
¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.
La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?
Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.
Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.
Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.
En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
Juliiann0
 01 noviembre 2020
RECOMENDADO:
De animales a dioses de Yuval Noah Harari (1976)
Historia –Literatura israelí-
Es un escritor, historiador e investigador, quien hasta hace un par de años se encumbró como una de las figuras más influyentes en el mundo del intelectualismo contemporáneo tras publicar el primero de sus tres libros, de animales a dioses, lo que le valió convertirse en una fuente de consulta insustituible por el público lector común y especializado, dada la flexibilidad con la que expone sus ideas y el amplio contexto que logra desentrañar en cada una de ellas. Es un crítico contundente del materialismo, el fanatismo religioso, y la explotación del ecosistema sobre diversas formas de vida animal. Sus textos ponen en cuestión aquello que se creía saber de los humanos.
En este libro, Harari exploró el desarrollo de la humanidad, considerando al Homo de la especie Sapiens como una de las criaturas más dañinas que han habitado el planeta, recorriendo las eras más primitivas del hombre hasta nuestros días, dando claridad a una serie de hallazgos biológicos y socio-conductuales que han determinado la forma en la que han ido evolucionando las relaciones de cooperación hasta construir grandes imperios dominados por sistemas imaginarios que pretenden justificar o dar un sentido al mundo, como los dogmas religiosos, políticos o del mercado. Aquí se vislumbra el decadentismo del mundo a manos de una plaga, rendida ante el dios Dinero, que parece no tener remedio que combata la egolatría de quienes se han creído superiores a otras especies, siendo en realidad uno de los animales más despiadados y prematuros que ha producido la naturaleza.
@Juliiann0

pasiondelalectura
 26 agosto 2020
Sapiens es un libro apasionante escrito por un profesor de Historia que da una version, apoyándola con publicaciones. La lectura del libro (489 páginas) me dejó bastante anonadada y pesimista.
Se dice que Homo sapiens es el peor depredador de la creación, un ente jamás satisfecho, irrespetuoso con el planeta, persiguiendo sueños de tipo megalomaníaco y sin que la preocupación de base sea el bienestar del ser humano, sino por lo general el lucro.
El libro narra cómo apareció Sapiens, hace unos 150 000 años, bastante apocado y sobreviviendo a duras penas de lo que otras especies le dejaban para alimentarse. de este perfil débil y temeroso, Sapiens se ha transformado en la especie dominante, responsable de la exterminación de muchas otras especies.
Es imposible resumir un tel libro, de manera que he escogido arbitrariamente algunos temas que me interesaron.
Homo sapiens no fue el único homínido de la creación. Varias especies (unas 6) habrían desaparecido : Homo soloensis desaparecido hacia 50 000 años, Homo denisova hacia 40 000, Neandertal hacia 30 000.
Los Sapiens surgieron en África oriental hace unos 150 000 años, teniendo desde ya un aspecto físico no muy diferente del actual, pero sin las funciones cognitivas. Sapiens llegó a Europa y Asia del Este hacia 70 000 de nuestra Era.
El autor sitúa a 70 000 años el período que llama Revolución cognitiva, que podría ser el resultado de mutaciones genéticas espontáneas que modificaron el cerebro y el pensamiento, permitiendo pensar de otra manera y sobre todo comunicar entre los Sapiens con un lenguaje nuevo, haciendo de ellos unos entes sociales. Sería esta cooperación social la explicación de nuestra sobrevivencia como especie.
Sólo Sapiens puede hablar de cosas abstractas y durante la Revolución cognitiva las leyendas, los mitos, los dioses y las religiones aparecieron y se desarrollaron de manera colectiva.
Cuando llegó la Revolución agrícola y Sapiens se hizo sedentario para cultivar la tierra, la población de la Tierra proliferó de manera exponencial.
Entre 3500 y 3000 de nuestra Era, los Sumarios inventaron la escritura sobre placas de tierra. Entre 3000 y 2500 la escritura sumaria se transformó en escritura completa llamada cuneiforme siendo utilizada por reyes, sacerdotes y particulares. Casi al mismo tiempo que surgía en Egipto la escritura hieroglífica.
Los 500 últimos años han conocido un desarrollo descomunal por parte de la raza humana. En 1500 la tierra albergaba 500 millones de individuos; hoy en día somos 7 millares.
En 1959 el Hombre alunizó y pudo caminar sobre la luna dejando huellas de la raza humana en el universo : es un suceso histórico, un vuelco en la evolución del mundo y una promesa cósmica.
Un libro apasionante por las preguntas que forja.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Aran
 13 mayo 2019
Buenosss dias de sábadoooooo!!!!!! Ya estamos en mayoo, ya empieza a hacer buen tiempo y qué mejor para celebrarlo que un libro de los que te hacen pensar en la vida, replantearte ideas y ver las cosas a nuestro alrededor de otra manera. 📖Libro: sapiens, de animales a dioses. (Yuval noah harari) 🤓Reseña: Te puede gustar más o te puede gustar menos la manera de escribir de éste autor, pero lo que si que hace a la perfección es explicarte cómo llegamos a este mundo y el proceso de adaptación que hemos tenido como seres humanos al planeta,teniendo en cuenta la sociedad, la alimentación, la ética, la religión.... básicamente teniendo en cuenta todos los aspectos sociales y sociológicos que nos rodean. Es un libro muy fácil de leer, te hace querer saber más sobre los temas que va planteando capitulo tras capítulo y sobre todo, como he dicho antes, te hace replantearte la vida, buscarle un sentido y te hace ver las cosas de otra manera. le doy un 4,75/5⭐⭐⭐⭐⭐ #sapiens #yuvalnoahharari #libros #books #lavida #bookstragramer #bookstagram #editorialdebate #historia #homosapiens #humanidad #maravilla #lovebooks #saber
seguidme en instagram!! @aran4books
MPrim
 01 mayo 2020
En esta obra de Harari, nos vamos a encontrar con los orígenes y evolución histórica del hombre, sus creencias, valores y organización en tres hitos revolucionarios: el cognitivo, el agrícola y el científico.
Está contada de forma didáctica y no sigue la sucesión cronológica de los hechos; sin embargo, aborda cada uno de las claves históricas más importantes y las desarrolla con digresiones oportunas, haciendo mención a distintos momentos históricos.
Algunas de sus teorías pueden resultar polémicas o incómodas para nuestro particular modo de ver el mundo, pero, aun así, no se puede negar que su relato es coherente y lúcido. Que no estemos de acuerdo con parte de sus opiniones y conclusiones, no le quita valor al texto, que invita a la reflexión y al debate.
Decía André Maurois que la cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió. Considero que merece la pena la lectura de este libro, con la certeza de que sus proposiciones difícilmente caerán en el olvido.

revistan21 agosto 2019
Quizás los humanos de hoy -todos los humanos de hoy- tengamos algunos cadáveres en el placard. Eso, más o menos, dice el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: de animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
NomeolvidesNomeolvides05 noviembre 2019
La cultura tiende a decir que solo prohíbe lo que es antinatural.Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural.Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición.Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosintetizen, que las mujeres corran más deprisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan.
PersacPersac12 noviembre 2019
Actualmente, la autoridad paterna se bate en retirada. Cada vez más se excusa que los jóvenes no obedezcan a sus mayores, mientras que se acusa a los padres de cualquier cosa que no funcione en la vida de su hijo.
MPrimMPrim01 mayo 2020
Una vida con sentido puede ser extremadamente satisfactoria incluso en medio de penalidades, mientras que una vida sin sentido es una experiencia desagradable y terrible, con independencia de lo confortable que sea.
MPrimMPrim26 abril 2020
El dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios.
Herr_BarbarosaHerr_Barbarosa16 mayo 2020
La historia es algo que ha hecho muy poca gente mientras que todos los demás araban los campos y acarreaban barreños de agua.
Videos de Yuval Noah Harari (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
“El futuro no es lo que solía ser”, decía el sabio beisbolista Yogi Berra. En esta Lee+ 139 damos un largo recorrido por el futuro y sus viejas representaciones, a propósito de la inédita coyuntura de que en este 2020 se celebran tres centenarios: el de Ray Bradbury, el de Isaac Asimov y el de Frank Herbert. El escritor Alberto Chimal escribe sobre el sci-fi, su historia, sus autores importantes y sus señas indentitarias; Código Academia hace un rápido repaso por algunas de las películas distópicas más importantes y tan bien planteadas que parecen cuestionamientos sobre el presente. También en materia cinematográfica, Gilberto Díaz se encarga de estudiar a un personaje vital en la escena de la ciencia ficción: Frank Herbert y la novela llevada a la pantalla grande Dune. Rodrigo Coronel, mientras tanto, tuvo a bien analizar la obra del popular historiador israelí Yuval Noah Harari, particularmente sus comentarios sobre el futuro de la Humanidad. Óscar de la Borbolla se encarga de proponernos una necesaria reconciliación con la finitud. En cuanto a entrevistas, la reconocida periodista cultural Irma Gallo conversó con Dolores Reyes, autora de Cometierra. Nuestra directora general entrevistó a Don Miguel Ruiz sobre su nuevo libro: El actor. del más reciente libro de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, Los seres huecos, Rodrigo Coronel escribe una reseña: "Libros sencillos que dicen cosas complejas". Además, recordamos al escritor mexicano Luis Zapata, autor de El Vampiro de la colonia Roma, con un cuento-homenaje: “se busca un señor maduro así bien” Y, desde luego, no podrían faltar nuestras clásicas secciones; en esta ocasión, El Librero estuvo dedicado al escritor Hilario Peña, autor de Detective Malasuerte; además de nuestras recomendaciones en Ver y oír, y algunas sugerencias literarias para Niños y Jóvenes. + Consigue Lee+ aquí: https://bit.ly/348cE8a
otros libros clasificados: antropologíaVer más

Un autor...un libro

Cassandra Clare...

Crepúsculo
La mano izquierda de la oscuridad
Lady Midnight

Thèmes : fantasía , iniciación , amorCrear un test sobre este libro