LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 151 calificaciones)
Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
MaribelCalle
 28 May 2022
Sapiens es como un largo viaje que hacemos con personas conocidas y otras no tanto .
Es un recorrido por los grandes hitos históricos que han derivado en lo que somos en la actualidad .
Es una historia de supervivencia y también de casualidades que ocasionaron revoluciones en el ámbito de la alimentación, el desarrollo cognitivo, la aparición del comercio, la economía, etc.
Al ser un viaje largo, tuve que leerlo por tramos, pues aunque la información es muy interesante, desborda, satura y se necesita tiempo para asimilarla. Es muy estimulante pero por momentos, no tanto, a veces es denso, hasta tal punto que hay que descansar en el camino y airearse por esa sobreestimulación y sobrecarga de información. ¡Tantos datos provocan vértigo!.
El lenguaje es directo, muy accesible, a veces irónico ,que incita a la reflexión y a investigar después para ampliar y seguir avanzando. Sus ilustraciones complementan y apoyan el texto,cosa que se agradece.
Es como una larga clase de historia (incluso un seminario o un máster), psicología, antropología, política, tecnología, etc. que nos muestra de dónde venimos y por qué nos comportamos de una determinada manera.
Encontré muchos datos interesantes y en más de una ocasión levanté una ceja ante mi asombro por relaciones causas-efecto que no me esperaba.
Es un buen libro para cuestionarse, por ejemplo, si además de una gran evolución y varias revoluciones, no ha habido o habrá también, en algunos aspectos, una involución de la especie que nos caracteriza.
Interesante y muy curioso!!Vale la pena leerlo!!!
Paloma
 16 October 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.
¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.
La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?
Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.
Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.
Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.
En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
mariabv2012
 01 October 2022
Leí este libro en enero y me causó muy buena impresión. Nos muestra la historia de la humanidad haciendo hincapié en la evolución del ser humano hasta convertirse en lo que es hoy en día, tanto en el aspecto individual de especie como social.
Un apasionante viaje descrito de manera entendedora y amena a través de las diferentes etapas evolutivas por las que ha pasado la humanidad.
Me resultó muy interesante, lo leí con calma, poco a poco, para sacarle todo el jugo y que no me resultara pesado. Tengo pendiente el segundo libro del autor, continuación de éste.
¡Muy recomendable!
marta_lo
 20 November 2021
Aunque el Homo Sapiens en la actualidad es el único ser humano vivo no quiere decir que no haya habido otra clase de humanos antes ni los vaya a ver en el futuro. Parece difícil pensar esto pero es la realidad ya que por ejemplo los neardentales fueron de nuestra misma especie. No solo es interesante sino que nos resta un poco de es egocentrismo que hemos desarrollado en los últimos miles de años. Así, este libro nos abre las puertas de las claves para entender la sociedad actual, gracias a lo que se sabe de nuestra especie desde su aparición. Entender nuestro pasado puede ayudarnos a conseguir tener un mejor futuro.
Si este libro ha sido controvertido es porque el autor habla sin pelos en la lengua. La religión, las jerarquías sociales, o la libertad son constructos sociales que los homo sapiens hemos inventado para poder vivir en comunidad, lo cual a muchas personas no les sienta del todo bien ya que consideran que es gracias a un Dios y no a la sociedad por lo que existen para ellas ciertas cosas. Y es que, según dice Harari, en las últimas sociedades hemos dado por hecho que lo natural y antinatural no tiene que ver con la biología, sino con Dios. Que dos hombres mantengan relaciones sexuales es antinatural para el Dios que hemos creado, pero no para la naturaleza, ya que es posible que lo hagan.
Por eso defiende que muchas de las necesidades que tenemos actualmente no existen, son simples ideas que hemos sacado de la imaginación colectiva, como por ejemplo irnos de vacaciones. Así llega a explicar el origen de ciertos mitos que continúan activos en la actualidad como por ejemplo la idea de género en las personas o el dinero.
Además, otro punto quizá llamativo es la comparación que hace el autor de la religión con las ideologías. Para él son lo mismo, un conjunto de normas y valores, así que el budismo podría considerarse semejante al comunismo. Bastante polémico el tema. El libro sigue en la misma línea con otros cuantos temas, pero realmente no hay que hacer demasiado esfuerzo para entender que lo que el autor trata de hacer es pensar de manera simple y que razón no le falta. Su línea de pensamiento es a veces difícil de entender a la primera, pero no escatima en detalles para dar a conocer mejor lo que quiere decir.
Aunque he disfrutado de la lectura de este libro por sus numerosos temas interesantes y bien planteados, me ha gustado menos los dos últimos capítulos, dedicados al futuro de la especie. Es cierto que me parece un tema fascinante, pero después se haber leído sobre nuestro pasado, me ha parecido un poco menos interesante todas las suposiciones que se hacen con respecto a lo que nos puede pasar en un futuro. al fin y al cabo son solo conjeturas, y no me han llamado tanto la atención como este pasado, con sus luces y sombras.
Imágenes, gráficos y mapas complementan las explicaciones y apoyan las ideas que el libro intenta transmitir, lo cual es un punto positivo, ya que el texto de por sí denso se haría aún más farragoso en algunos puntos.
En definitiva, un libro que comenzar a leer sin prejuicios y con la mente abierta, y eso sí, con mucho tiempo para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece.
CarolBesada
 25 April 2022
“Hace 70.000 años, el Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África.
Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción”.
Esto dice el autor hacia el final de este libro que en el recorrido no se priva de reflexionar sobre cuanto tema se le ocurrió: desde el motivo por el cual el sapiens venció a las otras razas humanas, pasando por el modelo cazador recolector hasta el inicio de la agricultura, el orden social, la cultura, el imperialismo, la edad moderna, la religión, el feminismo, el dinero, la revolución científica, la ecología, la guerra, el consumismo, la división de los logros de la especie como un todo y de cada individuo en particular, la felicidad… hasta el futuro como un ser amortal (inmortal no, porque siempre se puede morir de una causa no natural).
Este libro me puso en perspectiva respecto al tiempo.
Soy consciente de la pequeñez de cada ser humano en términos espaciales, pero no lo había considerado en términos temporales: qué significan cien años (como un montón) en un contexto en el que setenta MIL años atrás los sapiens tuvieron pequeños cambios en la estructura interna del cerebro que le permitieron cooperar y vencer a las otras razas humanas, que cuarenta y cinco MIL años atrás llegaron a Australia y provocaron la extinción de la mayoría de las especies de ese continente, que diez MIL años atrás empezaron a dedicarse a la agricultura, que quinientos años atrás… etc, etc.
Alguna vez leí/escuché a Estanislao Bachrach diciendo que tenemos mayor propensión a aceptar aquello que reafirma nuestras creencias y creo que por ese motivo este libro en varios momentos me resultó tan “pero claro, esto tiene sentido, etc” y en otros no tanto... puede que haya influido la falta de referencias bibliográficas de algunos datos fácticos (también hace referencias históricas) que usa para fundamentar sus conclusiones; igual eso no impidió que el libro me resultara muy interesante en general.
De animales a dioses es una lectura para ir sin prisas; cuestionar y cuestionarnos... al fin de al cabo el autor sostiene que los mayores avances se consiguieron desde el momento en el que se aceptó que el ser humano no sabe todas las respuestas.

revistan21 August 2019
Quizás los humanos de hoy -todos los humanos de hoy- tengamos algunos cadáveres en el placard. Eso, más o menos, dice el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: de animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lagaro41lagaro4123 July 2022
Algunos científicos serios sugieren que hacia 2050 algunos seres humanos se convertirán en amortales (no immortales, porque todavía podrán morir de algún accidente, sino amortales, que significa que en ausencia de un trauma mortal, su vida podría extenderse indefinidamente.
LavidamurmuraLavidamurmura19 July 2022
Cuando la ciencia empezó a resolver un problema insoluble tras otro, muchos se convencieron de que la humanidad podía solucionar todos y cada uno de los problemas mediante la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos. La pobreza, la enfermedad, las guerras, las hambrunas, la muerte misma, no eran el destino inevitable de la humanidad. Eran simplemente los frutos de nuestra ignorancia.
NomeolvidesNomeolvides05 November 2019
La cultura tiende a decir que solo prohíbe lo que es antinatural.Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural.Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición.Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosintetizen, que las mujeres corran más deprisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan.
LavidamurmuraLavidamurmura15 July 2022
Pero siempre ha habido un abismo entre las teorías teológicas y las realidades históricas. A la mayoría de la gente le ha resultado difícil digerir completamente la idea monoteísta. Han continuado dividiendo el mundo en "nosotros" y "ellos", y considerando que el poder supremo del universo es demasiado distante y ajeno para sus necesidades mundanas. Las religiones monoteístas expulsaron a los dioses por la puerta delantera con mucha alharaca, solo para dejarlos entrar de nuevo por la ventana lateral. El cristianismo, por ejemplo, desarrolló su propio panteón de santos, cuyo culto difería poco de los de los dioses politeístas.
CarmenMCarmenM05 July 2022
La historia es algo que ha hecho muy poca gente mientras que todos los demás araban los campos y acarreaban barreños de agua.
Videos de Yuval Noah Harari (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤50Yuval Noah Harari10¤££¤3dc0w Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@aprendemosjuntosbbva?lang=es Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤26Objetivos de Desarrollo Sostenible48¤££¤8vpAgv
Vivimos en un mundo acelerado, lleno de prisas. Pasamos tanto tiempo estresados y pendientes de cumplir con las expectativas de los demás, que nos olvidamos de algo importante: cuidar de nosotros mismos. Porque estar bien con nosotros es clave para estar bien con el mundo. En este episodio, el psicólogo y escritor Walter Riso busca responder a las dos grandes preguntas que el actor Ricardo Darín establece al comienzo del mismo: ¿cómo podemos sentirnos mejor? ¿Es realmente posible el bienestar?
Walter Riso es uno de los autores más vendidos en toda la historia de Latinoamérica. Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, lleva más de 50.000 horas de consulta a sus espaldas en las que uno de los temas que más aparece es el de cómo lograr el bienestar. Su obra trata de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables e intentando prevenir el dolor antes de que este aparezca.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios introducidos por el actor argentino Ricardo Darín, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones del historiador y filósofo Yuval Noah Harari; del cirujano y escritor Mario Alonso Puig; de la psicóloga y presentadora de televisión, Silvia Olmedo; de la psiquiatra Marián Rojas-Estapé; y del psicólogo y escritor Tomás Navarro.
#EldesafíodelBienestar
#Aprendemosjuntos
otros libros clasificados: antropologíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro