Marcos Pérez Sánchez (Traductor)
ISBN : 841861997X
Editorial: Editorial Debate (04/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
El esperado segundo volumen del cómic de Sapiens.

¿Qué sucedería si los humanos, doce mil años atrás, hubiésemos caído en una trampa de la que no hemos sido capaces de escapar?

Sapiens. Una historia gráfica – Los pilares de la civilización explica cómo el Homo sapiens pasó de ser una especie nómada a una sedentaria y empezó a trabajar más duro sin mejorar su nivel de vida. Revela cómo el trigo se apoderó del mundo; cómo un improbable ma... >Voir plus

Homolectus
 31 December 2021
En esta segunda parte de Sapiens. Una historia gráfica Yuval Noah Harari continúa su viaje a lo largo de la historia de la especie para desvelar los grandes hitos que han moldeado a nuestra especie y que lentamente la han llevado a ser la especie dominante del planeta —dominante claramente en el sentido ecológico de la palabra—.

Con respeto al primer volumen, este que lleva por subtítulo Los pilares de la civilización no presenta grandes cambios en cuestión de estilo, narración o recursos usados por los autores: acá de nuevo nos encontramos con su sobrina Zoe, la doctora Saraswati, la Doctora Ficción y la detective López que acompañan a Yuval en la narración, también está presente la inserción del cómic de Bill & Cindy para ejemplificar la cotidianidad de cada una de las épocas que ha vivido sapiens, la inserción de algunos recortes de periódicos y anuncios publicitarios ficticios con el fin de hacer hincapié en los elementos más contundentes de la narración.

El volumen —que sigue en gran medida la segunda parte del ensayo original— comienza abordando el tema de la revolución agrícola y todos los grandes cambios que trajo para la especie. Harari coloca este hito de nuestra historia como un punto de inflexión, pues luego de este muchas de las cosas que vinieron luego fueron inminentes, casi automáticas y consecuencia de lo más inmediatamente anterior de nuestra historia. Con la revolución agrícola vino un cambio también en la mentalidad de sapiens pues por primera vez y gracias a que tenía que cuidar sus cultivos hoy para comer mañana, se preocupó por el futuro; preocupación que perdura hasta nuestros días y que ha decantado en la crisis de ansiedad tan frecuente entre los contemporáneos.

Luego de la revolución agrícola vino la escritura, los ordenes imaginados, la burocracia, los números, los discursos de segregación, el género y otra cantidad de elementos —todos ellos realidades imaginadas— que fueron introduciéndose dentro de las civilizaciones para hacer viable que millones de individuos pudieran vivir dentro de la misma muralla sin matarse. En serio que este libro no es apto para personas que entren en crisis muy fácil o que no estén listas para sentirse incómodas por un momento con su realidad. Este libro tiene la capacidad de sacudirte, de abrirte los ojos y ponerte a mirar sin poder alejar tu vista de todo lo que ha hecho sapiens a lo largo de 2.5 millones de años para llegar a donde está hoy. Esto no es mitología, esto no son creencias; es una colección de los hechos comprobados sobre el paso de sapiens sobre la faz de la Tierra.

Como en el primer volumen, acá hay menciones a la cultura popular regadas por varios sitios. Ellas mismas son un deleite y engalana muy bien una obra sobre la historia de la única especie —por ahora— que es capaz de hacer obras de arte, escribir libros y construir grandes estructuras con fines no habitacionales. de los acá presentes los que más me gustaron fueron la aparición de Kafka, que durante un tramo de la narración hace de abogado de Yuval, el cual no parece darse cuenta de quién es él y una corta, pero muy contundente alusión a El Señor de los Anillos.

Mis más sinceras felicitaciones al equipo que está detrás de esta versión gráfica del libro de Harari, pues como lo dije en la reseña del primer volumen, me parece un reto muy grande e interesante el poder plasmar en el lenguaje gráfico un ensayo que cubre con mucho lujo de detalle la historia de nuestra especie. Ya espero con ansia el tercer volumen de la serie, pues según el adelanto del final del presente volumen, promete mucho.

Algo que me marcó mucho de la lectura y que me quedó retumbando en la cabeza es el hecho de asimilar que todo privilegio por pequeño que sea es consecuencia de algún acontecimiento azaroso, nada más.
elymafer
 23 March 2023
Los personajes de Zoe, su tío Yuval, la profesora Saraswati, Cindy y Bill el Troglodita, la detective López y la Doctora Ficción continúan con el increíble viaje emprendido en el primer volumen. Ellos recorren nuestra historia para investigar cómo la revolución agrícola cambió la sociedad para siempre; cómo transformó al Homo sapiens de cazador y recolector en un agricultor e hizo que empezara a trabajar más duro sin mejorar su nivel de vida. Revela cómo el trigo se apoderó del mundo; dónde se domestican los animales; cómo surgieron los primeros imperios; cómo la guerra, el hambre, las enfermedades y la desigualdad se convirtieron en parte esencial de la condición humana y por qué solo somos responsables de ello nosotros mismo.
Las consecuencias de este cambio vital, señala Harari, fueron enormes: creación de lugares estables donde vivir, transformación del medio ambiente, domesticación de animales y, finalmente, la aparición de la escritura. Ocurrió hace unos 10.000 años y a partir de ahí toda nuestra historia, como especie, cambió por completo. Harari se pregunta si puede ser que entonces los humanos cayéramos en una trampa de la que aún no hemos logrado escapar.
Videos de Yuval Noah Harari (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤50Yuval Noah Harari10¤££¤3dc0w Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@aprendemosjuntosbbva?lang=es Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤26Objetivos de Desarrollo Sostenible48¤££¤8vpAgv
Vivimos en un mundo acelerado, lleno de prisas. Pasamos tanto tiempo estresados y pendientes de cumplir con las expectativas de los demás, que nos olvidamos de algo importante: cuidar de nosotros mismos. Porque estar bien con nosotros es clave para estar bien con el mundo. En este episodio, el psicólogo y escritor Walter Riso busca responder a las dos grandes preguntas que el actor Ricardo Darín establece al comienzo del mismo: ¿cómo podemos sentirnos mejor? ¿Es realmente posible el bienestar?
Walter Riso es uno de los autores más vendidos en toda la historia de Latinoamérica. Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, lleva más de 50.000 horas de consulta a sus espaldas en las que uno de los temas que más aparece es el de cómo lograr el bienestar. Su obra trata de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables e intentando prevenir el dolor antes de que este aparezca.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios introducidos por el actor argentino Ricardo Darín, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones del historiador y filósofo Yuval Noah Harari; del cirujano y escritor Mario Alonso Puig; de la psicóloga y presentadora de televisión, Silvia Olmedo; de la psiquiatra Marián Rojas-Estapé; y del psicólogo y escritor Tomás Navarro.
#EldesafíodelBienestar
#Aprendemosjuntos
otros libros clasificados: historiaVer más