Marcos Pérez Sánchez (Traductor)
ISBN : 841861997X
Editorial: Editorial Debate (04/11/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Homolectus
 31 December 2021
En esta segunda parte de Sapiens. Una historia gráfica Yuval Noah Harari continúa su viaje a lo largo de la historia de la especie para desvelar los grandes hitos que han moldeado a nuestra especie y que lentamente la han llevado a ser la especie dominante del planeta —dominante claramente en el sentido ecológico de la palabra—.
Con respeto al primer volumen, este que lleva por subtítulo Los pilares de la civilización no presenta grandes cambios en cuestión de estilo, narración o recursos usados por los autores: acá de nuevo nos encontramos con su sobrina Zoe, la doctora Saraswati, la Doctora Ficción y la detective López que acompañan a Yuval en la narración, también está presente la inserción del cómic de Bill & Cindy para ejemplificar la cotidianidad de cada una de las épocas que ha vivido sapiens, la inserción de algunos recortes de periódicos y anuncios publicitarios ficticios con el fin de hacer hincapié en los elementos más contundentes de la narración.
El volumen —que sigue en gran medida la segunda parte del ensayo original— comienza abordando el tema de la revolución agrícola y todos los grandes cambios que trajo para la especie. Harari coloca este hito de nuestra historia como un punto de inflexión, pues luego de este muchas de las cosas que vinieron luego fueron inminentes, casi automáticas y consecuencia de lo más inmediatamente anterior de nuestra historia. Con la revolución agrícola vino un cambio también en la mentalidad de sapiens pues por primera vez y gracias a que tenía que cuidar sus cultivos hoy para comer mañana, se preocupó por el futuro; preocupación que perdura hasta nuestros días y que ha decantado en la crisis de ansiedad tan frecuente entre los contemporáneos.
Luego de la revolución agrícola vino la escritura, los ordenes imaginados, la burocracia, los números, los discursos de segregación, el género y otra cantidad de elementos —todos ellos realidades imaginadas— que fueron introduciéndose dentro de las civilizaciones para hacer viable que millones de individuos pudieran vivir dentro de la misma muralla sin matarse. En serio que este libro no es apto para personas que entren en crisis muy fácil o que no estén listas para sentirse incómodas por un momento con su realidad. Este libro tiene la capacidad de sacudirte, de abrirte los ojos y ponerte a mirar sin poder alejar tu vista de todo lo que ha hecho sapiens a lo largo de 2.5 millones de años para llegar a donde está hoy. Esto no es mitología, esto no son creencias; es una colección de los hechos comprobados sobre el paso de sapiens sobre la faz de la Tierra.
Como en el primer volumen, acá hay menciones a la cultura popular regadas por varios sitios. Ellas mismas son un deleite y engalana muy bien una obra sobre la historia de la única especie —por ahora— que es capaz de hacer obras de arte, escribir libros y construir grandes estructuras con fines no habitacionales. de los acá presentes los que más me gustaron fueron la aparición de Kafka, que durante un tramo de la narración hace de abogado de Yuval, el cual no parece darse cuenta de quién es él y una corta, pero muy contundente alusión a El Señor de los Anillos.
Mis más sinceras felicitaciones al equipo que está detrás de esta versión gráfica del libro de Harari, pues como lo dije en la reseña del primer volumen, me parece un reto muy grande e interesante el poder plasmar en el lenguaje gráfico un ensayo que cubre con mucho lujo de detalle la historia de nuestra especie. Ya espero con ansia el tercer volumen de la serie, pues según el adelanto del final del presente volumen, promete mucho.
Algo que me marcó mucho de la lectura y que me quedó retumbando en la cabeza es el hecho de asimilar que todo privilegio por pequeño que sea es consecuencia de algún acontecimiento azaroso, nada más.
Videos de Yuval Noah Harari (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
La historia de la humanidad llega a Montena para que los más pequeños también puedan entenderla. Yuval Noah Harari fascinó a millones de lectores con su interpretación de la humanidad. Ha llegado la hora de que los niños y niñas de este mundo también entiendan de dónde venimos. Con ideas claras, preciosas ilustraciones y textos fáciles, este libro nos cuenta cuáles fueron los primeros hombres sobre la Tierra y cómo hemos llegado a ser quienes somos. Un libro para aprender y para disfrutar en familia.
#Imparables #Sapiens #yuvalnoahharari
Ficha de «Imparables»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-infantiles-a-partir-de-7-anos/306014-libro-imparables-9788418483073
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE YUVAL NOAH HARARI Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, aunque sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo.
Su libro Sapiens. de animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. Recomendado por personalidades como Barack Obama, Natalie Portam o Bill Gates, alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Tal fue su éxito que se ha adaptado a novela gráfica, Sapiens. Una historia gráfica, cuyo primer volumen ya ha sido publicado. La continuación de su obra, Homo Deus. Breve historia del mañana, ha vendido más de 7,5 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas. En 2018 publicó 21 lecciones para el siglo XXI, que en su primer año vendió 4 millones de ejemplares y fue traducido a 40 idiomas. En él Harari se detiene a examinar los mayores desafíos de nuestro tiempo.
En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas. En 2018 y 2020 dio sendas conferencias magistrales en el Foro Económico Mundial de Davos. Asimismo,a lo largo de su trayectoria se ha reunido con líderes internacionales como Angela Merkel, Mauricio Macri, Kyriakos Mitsotakis, o con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con quien conversó sobre el futuro de la tecnología.
---- OTRAS OBRAS DE YUVAL NOAH HARARI Toda su obra: https://www.penguinlibros.com/es/5808-yuval-noah-harari
---- SIGUE A YUVAL NOAH HARARI Twitter: https://twitter.com/harari_yuval?lang=ca
otros libros clasificados: historiaVer más

Solo apto para verdaderos conocedores de literatura juvenil ¿Cuánto sabes?

En la saga «The Raven Boys» de Maggie Stiefvater vemos como un grupo de amigos quieren encontrar las líneas ley (si no sabes que son, ya estás tardando en preguntarselo a Google. En serio, es algo que uno tiene que saber). En ese grupo de amigos solo hay una chica, Blue... ¿pero como se refiere a ella Gansey?

Princesa
Henrietta