Marcos Pérez Sánchez; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (22/10/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
El historiador y filósofo más influyente de la actualidad nos narró de forma extraordinaria la compleja trama de la historia de la humanidad en su libro Sapiens. De animales a dioses. Con la ayuda de David Vandermeulen y las maravillosas ilustraciones de Daniel Casanave, este otoño publicamos Sapiens. El nacimiento de la humanidad, la adaptación gráfica de un best seller internacional que lleva millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Una historia en imágen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 26 December 2021
Recuerdo que a la primera persona que le escuché referirse a nuestra especie simplemente como sapiens fue al profesor Gabriel Bedoya. En un primer momento no entendía muy bien el motivo de esto, pues si bien claramente es el epíteto de la especie, me parecía que era una simple trivialidad. Con el tiempo y luego de leer el ensayo original de donde deriva esta adaptación gráfica, vi la luz sobre el asunto del porqué el profe era del combo que se autodenominaba y quedé con más curiosidad sobre el tema, pues siempre me pareció extraña esta coincidencia. Nunca logré tener una conversación con él sobre el tema, así que nunca logré saber de dónde provenía esta convicción pues creo que venía de un tiempo previo a la publicación de de animales a dioses —2011 en el original en hebrero y 2014 en inglés y español—. Ante la imposibilidad de que dicha conversación suceda, solo me resta unirme a la horda que reconoce que es más correcto referirse a la especie simplemente como sapiens, pues que seamos los únicos representantes vivos del género no significa que seamos los únicos humanos que han pisado la Tierra.

Lo primero que vale la pena anotar sobre la obra es que es el resultado de un trabajo enorme pues se trata de la adaptación gráfica de un ensayo. Sí, así como lo acaban de leer: es la adaptación gráfica de un ensayo. Esto es un reto enorme a mi parecer, pues a diferencia de la novela en la que se cuenta con unos personajes, un escenario y una trama; en un ensayo estos elementos son muy pasajeros y muy poco relevantes en comparación al hilo conductor y los argumentos que presenta el libro. Ante esta dificultad, la solución propuesta me parece genial: introducir a Yuval como el narrador principal de la historia, presentar otros personajes —tanto reales como ficticios— que ayudan en la narración de la historia y hacer un viaje en el tiempo y el espacio con el fin de alimentar la narración. Un trabajo increíble, que le aporta mucho al contenido del libro y que me enganchó desde la primera hasta la última página del libro.

De forma general, Sapiens: Una Historia Gráfica cubre la primera parte de su “hermano mayor” de animales a dioses y aborda todo lo referente a la revolución cognitiva que tuvo lugar hace 70000 años y que fue el primer paso que dio Homo sapiens en su camino a convertirse en la especie dominante del planeta. El libro tiene la esencia del ensayo, pero no es una copia de este. Esto es importante señalarlo pues bajo estas condiciones no me siento en la capacidad de responder a la pregunta de “¿cuál debería leer primero?”, simplemente diré que el formato al cual esté más familiarizado cada uno debería ser el seleccionado para conocer las ideas que presenta Harari.

Acá tienen cabida temas como el origen de la especie y sus adaptaciones evolutivas, los otros humanos y qué pudo pasar con ellos, la comunicación, el chismorreo y las realidades imaginadas; la revolución cognitiva, la vida de los antepasados previa a la revolución agrícola y el papel que desempeñó sapiens en la extinción de la megafauna de Australia, Sudamérica y Madagascar. Todo esto da pie para hablar de otro puñado de temas que ayudan a soportar las hipótesis que el texto expone de forma tal que, si bien en un primer momento la posición que toma el autor puede resultar incómoda, pronto y ante los argumentos que expone, es inevitable aceptarlos. Es quizás por este motivo que el libro ha resultado incómodo a un puñado de personas que, lastimosamente, no logran ver más allá de sus narices sin importar lo evidente del asunto. Pese a estos eppur si muove.

Es un libro que me sacó un par de veces las carcajadas porque el equipo ha gastado el tiempo suficiente para dejar algún chiste en lugares impredecibles. Me encantó ver un par de referencias a la literatura, la pintura y la cultura popular dentro del libro. Estas cosas hacen que el libro se sienta cercano, pues aterrizan los conceptos que se plantean y buscan generar simpatía con el lector ya que sin importar su edad o su formación las referencias son icónicas y fáciles de entender.

Es importante que reconozcamos el papel que tiene el hombre prehistórico en nuestro presente pues es la única forma de entender el motivo de nuestros actos, las responsabilidades y deudas que tenemos con nuestro planeta y la forma en la que debemos actuar para saldarlas. Claramente todo esto debe ser visto a la luz de la evolución, como un hecho científico más que comprobado y bajo el cual la especie ha estado sometida desde sus albores.

Cuando leí de animales a dioses hace un par de años todavía no tenía la dicha de haber explorado con mayor detalle de la obra de Sagan y hubo un par de cosas del texto que me parecieron ideas muy revolucionarias en su momento. Ahora, frente a la adaptación gráfica y habiendo metido un poco más las narices en la obra de Sagan me doy cuenta de que algunas de estas ideas que calaron en mí hondamente no son tan novedosas y que llevan suficientes años circulando entre la comunidad científica mundial, Esto es triste reconocerlo, porque —para mí— denota el oscurantismo en el que aún vivimos y al que nos vemos sometidos en la vida cotidiana con el fin de perpetuar un puñado de ideas revejidas y rebatidas, pero que siguen permeando el imaginario colectivo por el simple hecho de la existencia de cierto temor por aceptar nuestro verdadero lugar en el planeta lejos del pedestal en el que nosotros mismos nos colocamos en algún momento gracias a una realidad imaginada que creamos.

Sin duda, a Harari hay que leerlo en cualquiera de sus presentaciones, porque siempre deleita, siempre instruye, siempre te saca de la zona de confort y dice las verdades sin tapujos, como deben ser.
Beababe30
 24 March 2024
He leído esta novela gráfica alternándola con el libro "Sapiens" del mismo autor (esta es una adaptación de aquel). Me parece una lectura muy interesante, entretenida y bien explicada. Se puede leer por si misma o como complemento, las recomiendo.
Nos cuenta la historia desde hace 100000 años cuando en la Tierra vivían (al menos) 6 especies de humanos y como llegó a sobrevivir sólo Sapiens. Como pasamos de cazadores a recolectores, creamos religiones, culturas complejas, ... Es el primer tomo, voy a empezar el segundo y creo que también me gustará.
Juliiann0
 26 July 2021
RECOMENDADO:
Sapiens: de animales a dioses de Yuval Noah Harari (1976)

Historia –Literatura israelí-

Es un escritor, historiador e investigador, quien hasta hace un par de años se encumbró como una de las figuras más influyentes en el mundo del intelectualismo contemporáneo tras publicar el primero de sus tres libros, de animales a dioses, lo que le valió convertirse en una fuente de consulta insustituible por el público lector común y especializado, dada la flexibilidad con la que expone sus ideas y el amplio contexto que logra desentrañar en cada una de ellas. Es un crítico contundente del materialismo, el fanatismo religioso, y la explotación del ecosistema sobre diversas formas de vida animal. Sus textos ponen en cuestión aquello que se creía saber de los humanos.
En este libro, Harari exploró el desarrollo de la humanidad, considerando al Homo de la especie Sapiens como una de las criaturas más dañinas que han habitado el planeta, recorriendo las eras más primitivas del hombre hasta nuestros días, dando claridad a una serie de hallazgos biológicos y socio-conductuales que han determinado la forma en la que han ido evolucionando las relaciones de cooperación hasta construir grandes imperios dominados por sistemas imaginarios que pretenden justificar o dar un sentido al mundo, como los dogmas religiosos, políticos o del mercado. Aquí se vislumbra el decadentismo del mundo a manos de una plaga, rendida ante el dios Dinero, que parece no tener remedio que combata la egolatría de quienes se han creído superiores a otras especies, siendo en realidad uno de los animales más despiadados y prematuros que ha producido la naturaleza.

@Juliiann0
clarpasher
 07 December 2022
Una manera muy entretenida de leer un ensayo: transformado en modo cómic.

Hace un par de años empecé la novela, sin embargo no la continué ni la disfruté en profundidad. Esta vez, la experiencia ha sido totalmente contraria: la he disfrutado muchísimo. Quien me conoce sabe el aprecio que le tengo a las ilustraciones, y en particular, a éstas no les falta ningún detalle. Me gusta que entre ellas se camuflan de forma divertida críticas y reflexiones (tanto positivas como negativas) de la sociedad actual.

El libro nos narra la historia del origen de la humanidad, de una manera original, comprensible y divertida. A medida que vas pasando las páginas, sientes que cada una de ellas te aporta un dato interesante que desconocías, o que te ayuda a pensar en cosas nunca antes observadas.

Además de reflexionar sobre dónde venimos, Yarari nos explica el cómo. Desde los inicios de nuestra especie, homo sapiens, los patrones de caza y recolección, la coexistencia entre especies y la posterior desaparición de otras, a la gran revolución cognitiva: que lo cambió todo y sentó las bases de una sociedad interconectada y global.
elymafer
 22 November 2021
Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad" se corresponde con el primer cuarto del ensayo "Sapiens: de animales a dioses". Está parte analiza, cómo fue el encaje de la especie humana en el medio; algo que muchas veces fue difícil. Nos cuenta cómo un simio llega a dominar el planeta Tierra, es capaz de dividir el átomo o viajar a la Luna.
Aquí, en el #cómic, Yuval Noah Harari se convierte en un personaje y, como guía, nos lleva a dar un interesante paseo en el que recorremos desde la aparición de la especie humana hasta que coloniza todos los rincones de la tierra y asistimos a las consecuencias que sus actos tienen para otras especies.
El libro está pensado para que los que no solemos leer sobre ciencia lo disfrutemos.

Las críticas de la prensa (1)
Telam11 November 2022
El ensayo "Sapiens. Breve historia de la humanidad", una obra del historiador israelí que vendió más de 21 millones de ejemplares y fue traducida a 65 idiomas, fue adaptado al formato novela gráfica y dosificado en varios tomos bajo el título "Sapiens. Una historia gráfica".
Leer la crítica en el sitio web: Telam
SoniaghSoniagh28 April 2023
A los extintos, los extraviados y los olvidados. Todo lo que se une está destinado a disgregarse.
Videos de Yuval Noah Harari (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤50Yuval Noah Harari10¤££¤3dc0w Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@aprendemosjuntosbbva?lang=es Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤26Objetivos de Desarrollo Sostenible48¤££¤8vpAgv
Vivimos en un mundo acelerado, lleno de prisas. Pasamos tanto tiempo estresados y pendientes de cumplir con las expectativas de los demás, que nos olvidamos de algo importante: cuidar de nosotros mismos. Porque estar bien con nosotros es clave para estar bien con el mundo. En este episodio, el psicólogo y escritor Walter Riso busca responder a las dos grandes preguntas que el actor Ricardo Darín establece al comienzo del mismo: ¿cómo podemos sentirnos mejor? ¿Es realmente posible el bienestar?
Walter Riso es uno de los autores más vendidos en toda la historia de Latinoamérica. Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, lleva más de 50.000 horas de consulta a sus espaldas en las que uno de los temas que más aparece es el de cómo lograr el bienestar. Su obra trata de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables e intentando prevenir el dolor antes de que este aparezca.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios introducidos por el actor argentino Ricardo Darín, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones del historiador y filósofo Yuval Noah Harari; del cirujano y escritor Mario Alonso Puig; de la psicóloga y presentadora de televisión, Silvia Olmedo; de la psiquiatra Marián Rojas-Estapé; y del psicólogo y escritor Tomás Navarro.
#EldesafíodelBienestar
#Aprendemosjuntos
otros libros clasificados: historiaVer más

.._..