Marcos Pérez Sánchez; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (22/10/2020)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
El historiador y filósofo más influyente de la actualidad nos narró de forma extraordinaria la compleja trama de la historia de la humanidad en su libro Sapiens. De animales a dioses. Con la ayuda de David Vandermeulen y las maravillosas ilustraciones de Daniel Casanave, este otoño publicamos Sapiens. El nacimiento de la humanidad, la adaptación gráfica de un best seller internacional que lleva millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Una historia en imágen... >Voir plus

Homolectus
 26 December 2021
Recuerdo que a la primera persona que le escuché referirse a nuestra especie simplemente como sapiens fue al profesor Gabriel Bedoya. En un primer momento no entendía muy bien el motivo de esto, pues si bien claramente es el epíteto de la especie, me parecía que era una simple trivialidad. Con el tiempo y luego de leer el ensayo original de donde deriva esta adaptación gráfica, vi la luz sobre el asunto del porqué el profe era del combo que se autodenominaba y quedé con más curiosidad sobre el tema, pues siempre me pareció extraña esta coincidencia. Nunca logré tener una conversación con él sobre el tema, así que nunca logré saber de dónde provenía esta convicción pues creo que venía de un tiempo previo a la publicación de de animales a dioses —2011 en el original en hebrero y 2014 en inglés y español—. Ante la imposibilidad de que dicha conversación suceda, solo me resta unirme a la horda que reconoce que es más correcto referirse a la especie simplemente como sapiens, pues que seamos los únicos representantes vivos del género no significa que seamos los únicos humanos que han pisado la Tierra.
Lo primero que vale la pena anotar sobre la obra es que es el resultado de un trabajo enorme pues se trata de la adaptación gráfica de un ensayo. Sí, así como lo acaban de leer: es la adaptación gráfica de un ensayo. Esto es un reto enorme a mi parecer, pues a diferencia de la novela en la que se cuenta con unos personajes, un escenario y una trama; en un ensayo estos elementos son muy pasajeros y muy poco relevantes en comparación al hilo conductor y los argumentos que presenta el libro. Ante esta dificultad, la solución propuesta me parece genial: introducir a Yuval como el narrador principal de la historia, presentar otros personajes —tanto reales como ficticios— que ayudan en la narración de la historia y hacer un viaje en el tiempo y el espacio con el fin de alimentar la narración. Un trabajo increíble, que le aporta mucho al contenido del libro y que me enganchó desde la primera hasta la última página del libro.
De forma general, Sapiens: Una Historia Gráfica cubre la primera parte de su “hermano mayor” de animales a dioses y aborda todo lo referente a la revolución cognitiva que tuvo lugar hace 70000 años y que fue el primer paso que dio Homo sapiens en su camino a convertirse en la especie dominante del planeta. El libro tiene la esencia del ensayo, pero no es una copia de este. Esto es importante señalarlo pues bajo estas condiciones no me siento en la capacidad de responder a la pregunta de “¿cuál debería leer primero?”, simplemente diré que el formato al cual esté más familiarizado cada uno debería ser el seleccionado para conocer las ideas que presenta Harari.
Acá tienen cabida temas como el origen de la especie y sus adaptaciones evolutivas, los otros humanos y qué pudo pasar con ellos, la comunicación, el chismorreo y las realidades imaginadas; la revolución cognitiva, la vida de los antepasados previa a la revolución agrícola y el papel que desempeñó sapiens en la extinción de la megafauna de Australia, Sudamérica y Madagascar. Todo esto da pie para hablar de otro puñado de temas que ayudan a soportar las hipótesis que el texto expone de forma tal que, si bien en un primer momento la posición que toma el autor puede resultar incómoda, pronto y ante los argumentos que expone, es inevitable aceptarlos. Es quizás por este motivo que el libro ha resultado incómodo a un puñado de personas que, lastimosamente, no logran ver más allá de sus narices sin importar lo evidente del asunto. Pese a estos eppur si muove.
Es un libro que me sacó un par de veces las carcajadas porque el equipo ha gastado el tiempo suficiente para dejar algún chiste en lugares impredecibles. Me encantó ver un par de referencias a la literatura, la pintura y la cultura popular dentro del libro. Estas cosas hacen que el libro se sienta cercano, pues aterrizan los conceptos que se plantean y buscan generar simpatía con el lector ya que sin importar su edad o su formación las referencias son icónicas y fáciles de entender.
Es importante que reconozcamos el papel que tiene el hombre prehistórico en nuestro presente pues es la única forma de entender el motivo de nuestros actos, las responsabilidades y deudas que tenemos con nuestro planeta y la forma en la que debemos actuar para saldarlas. Claramente todo esto debe ser visto a la luz de la evolución, como un hecho científico más que comprobado y bajo el cual la especie ha estado sometida desde sus albores.
Cuando leí de animales a dioses hace un par de años todavía no tenía la dicha de haber explorado con mayor detalle de la obra de Sagan y hubo un par de cosas del texto que me parecieron ideas muy revolucionarias en su momento. Ahora, frente a la adaptación gráfica y habiendo metido un poco más las narices en la obra de Sagan me doy cuenta de que algunas de estas ideas que calaron en mí hondamente no son tan novedosas y que llevan suficientes años circulando entre la comunidad científica mundial, Esto es triste reconocerlo, porque —para mí— denota el oscurantismo en el que aún vivimos y al que nos vemos sometidos en la vida cotidiana con el fin de perpetuar un puñado de ideas revejidas y rebatidas, pero que siguen permeando el imaginario colectivo por el simple hecho de la existencia de cierto temor por aceptar nuestro verdadero lugar en el planeta lejos del pedestal en el que nosotros mismos nos colocamos en algún momento gracias a una realidad imaginada que creamos.
Sin duda, a Harari hay que leerlo en cualquiera de sus presentaciones, porque siempre deleita, siempre instruye, siempre te saca de la zona de confort y dice las verdades sin tapujos, como deben ser.
Juliiann0
 26 July 2021
RECOMENDADO:
Sapiens: de animales a dioses de Yuval Noah Harari (1976)
Historia –Literatura israelí-
Es un escritor, historiador e investigador, quien hasta hace un par de años se encumbró como una de las figuras más influyentes en el mundo del intelectualismo contemporáneo tras publicar el primero de sus tres libros, de animales a dioses, lo que le valió convertirse en una fuente de consulta insustituible por el público lector común y especializado, dada la flexibilidad con la que expone sus ideas y el amplio contexto que logra desentrañar en cada una de ellas. Es un crítico contundente del materialismo, el fanatismo religioso, y la explotación del ecosistema sobre diversas formas de vida animal. Sus textos ponen en cuestión aquello que se creía saber de los humanos.
En este libro, Harari exploró el desarrollo de la humanidad, considerando al Homo de la especie Sapiens como una de las criaturas más dañinas que han habitado el planeta, recorriendo las eras más primitivas del hombre hasta nuestros días, dando claridad a una serie de hallazgos biológicos y socio-conductuales que han determinado la forma en la que han ido evolucionando las relaciones de cooperación hasta construir grandes imperios dominados por sistemas imaginarios que pretenden justificar o dar un sentido al mundo, como los dogmas religiosos, políticos o del mercado. Aquí se vislumbra el decadentismo del mundo a manos de una plaga, rendida ante el dios Dinero, que parece no tener remedio que combata la egolatría de quienes se han creído superiores a otras especies, siendo en realidad uno de los animales más despiadados y prematuros que ha producido la naturaleza.
@Juliiann0
elymafer
 22 November 2021
Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad" se corresponde con el primer cuarto del ensayo "Sapiens: de animales a dioses". Está parte analiza, cómo fue el encaje de la especie humana en el medio; algo que muchas veces fue difícil. Nos cuenta cómo un simio llega a dominar el planeta Tierra, es capaz de dividir el átomo o viajar a la Luna.
Aquí, en el #cómic, Yuval Noah Harari se convierte en un personaje y, como guía, nos lleva a dar un interesante paseo en el que recorremos desde la aparición de la especie humana hasta que coloniza todos los rincones de la tierra y asistimos a las consecuencias que sus actos tienen para otras especies.
El libro está pensado para que los que no solemos leer sobre ciencia lo disfrutemos.
CRUZROMON
 14 June 2022
Sapiens: Una historia gráfica (Vol. I): El nacimiento de la humanidad de Yuval Noah Harari
¿Cómo llegué a este libro? Conocía Sapiens (De animales a dioses) y que era la interpretación de la historia de la humanidad de Yuval Noah Harari, el autor. En su día no lo leí y al ver la adaptación gráfica, no lo dudé.
El nacimiento de la humanidad es el primer volumen, será una serie de cuatro tomos, uno por cada capítulo del libro original.
En esta nueva versión, colaboran el autor de comics, David Vandermeulen, como coguionista y Daniel Casanave, como ilustrador.
Explican las teorías del autor de una manera sencilla, con humor, con unos personajes curiosos (Bill el Troglodita, la Doctora Ficción o la detective López) y las ilustraciones, que son una parte fundamental. Han conseguido que Sapiens pase a ser un libro apetecible incluso para todos aquellos que no solemos leer libros de historia o ciencia habitualmente.
Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/sa..
Videos de Yuval Noah Harari (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
La historia de la humanidad llega a Montena para que los más pequeños también puedan entenderla. Yuval Noah Harari fascinó a millones de lectores con su interpretación de la humanidad. Ha llegado la hora de que los niños y niñas de este mundo también entiendan de dónde venimos. Con ideas claras, preciosas ilustraciones y textos fáciles, este libro nos cuenta cuáles fueron los primeros hombres sobre la Tierra y cómo hemos llegado a ser quienes somos. Un libro para aprender y para disfrutar en familia.
#Imparables #Sapiens #yuvalnoahharari
Ficha de «Imparables»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-infantiles-a-partir-de-7-anos/306014-libro-imparables-9788418483073
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE YUVAL NOAH HARARI Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, aunque sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo.
Su libro Sapiens. de animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. Recomendado por personalidades como Barack Obama, Natalie Portam o Bill Gates, alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Tal fue su éxito que se ha adaptado a novela gráfica, Sapiens. Una historia gráfica, cuyo primer volumen ya ha sido publicado. La continuación de su obra, Homo Deus. Breve historia del mañana, ha vendido más de 7,5 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas. En 2018 publicó 21 lecciones para el siglo XXI, que en su primer año vendió 4 millones de ejemplares y fue traducido a 40 idiomas. En él Harari se detiene a examinar los mayores desafíos de nuestro tiempo.
En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas. En 2018 y 2020 dio sendas conferencias magistrales en el Foro Económico Mundial de Davos. Asimismo,a lo largo de su trayectoria se ha reunido con líderes internacionales como Angela Merkel, Mauricio Macri, Kyriakos Mitsotakis, o con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con quien conversó sobre el futuro de la tecnología.
---- OTRAS OBRAS DE YUVAL NOAH HARARI Toda su obra: https://www.penguinlibros.com/es/5808-yuval-noah-harari
---- SIGUE A YUVAL NOAH HARARI Twitter: https://twitter.com/harari_yuval?lang=ca
otros libros clasificados: historiaVer más

Solo apto para verdaderos conocedores de literatura juvenil ¿Cuánto sabes?

En la saga «The Raven Boys» de Maggie Stiefvater vemos como un grupo de amigos quieren encontrar las líneas ley (si no sabes que son, ya estás tardando en preguntarselo a Google. En serio, es algo que uno tiene que saber). En ese grupo de amigos solo hay una chica, Blue... ¿pero como se refiere a ella Gansey?

Princesa
Henrietta