Crítica de marta_lo

marta_lo
20 November 2021
Aunque el Homo Sapiens en la actualidad es el único ser humano vivo no quiere decir que no haya habido otra clase de humanos antes ni los vaya a ver en el futuro. Parece difícil pensar esto pero es la realidad ya que por ejemplo los neardentales fueron de nuestra misma especie. No solo es interesante sino que nos resta un poco de es egocentrismo que hemos desarrollado en los últimos miles de años. Así, este libro nos abre las puertas de las claves para entender la sociedad actual, gracias a lo que se sabe de nuestra especie desde su aparición. Entender nuestro pasado puede ayudarnos a conseguir tener un mejor futuro.

Si este libro ha sido controvertido es porque el autor habla sin pelos en la lengua. La religión, las jerarquías sociales, o la libertad son constructos sociales que los homo sapiens hemos inventado para poder vivir en comunidad, lo cual a muchas personas no les sienta del todo bien ya que consideran que es gracias a un Dios y no a la sociedad por lo que existen para ellas ciertas cosas. Y es que, según dice Harari, en las últimas sociedades hemos dado por hecho que lo natural y antinatural no tiene que ver con la biología, sino con Dios. Que dos hombres mantengan relaciones sexuales es antinatural para el Dios que hemos creado, pero no para la naturaleza, ya que es posible que lo hagan.

Por eso defiende que muchas de las necesidades que tenemos actualmente no existen, son simples ideas que hemos sacado de la imaginación colectiva, como por ejemplo irnos de vacaciones. Así llega a explicar el origen de ciertos mitos que continúan activos en la actualidad como por ejemplo la idea de género en las personas o el dinero.

Además, otro punto quizá llamativo es la comparación que hace el autor de la religión con las ideologías. Para él son lo mismo, un conjunto de normas y valores, así que el budismo podría considerarse semejante al comunismo. Bastante polémico el tema. El libro sigue en la misma línea con otros cuantos temas, pero realmente no hay que hacer demasiado esfuerzo para entender que lo que el autor trata de hacer es pensar de manera simple y que razón no le falta. Su línea de pensamiento es a veces difícil de entender a la primera, pero no escatima en detalles para dar a conocer mejor lo que quiere decir.

Aunque he disfrutado de la lectura de este libro por sus numerosos temas interesantes y bien planteados, me ha gustado menos los dos últimos capítulos, dedicados al futuro de la especie. Es cierto que me parece un tema fascinante, pero después se haber leído sobre nuestro pasado, me ha parecido un poco menos interesante todas las suposiciones que se hacen con respecto a lo que nos puede pasar en un futuro. al fin y al cabo son solo conjeturas, y no me han llamado tanto la atención como este pasado, con sus luces y sombras.

Imágenes, gráficos y mapas complementan las explicaciones y apoyan las ideas que el libro intenta transmitir, lo cual es un punto positivo, ya que el texto de por sí denso se haría aún más farragoso en algunos puntos.

En definitiva, un libro que comenzar a leer sin prejuicios y con la mente abierta, y eso sí, con mucho tiempo para poder disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece.