ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (06/10/2016)

Tras el éxito de Sapiens, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos. Bestseller del New York Times con 1 millón de ejemplares vendidos Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses. A lo largo del úl... >Voir plus

carlos019
 14 noviembre 2019
Me parece un libro imprescindible para entender el mundo, la historia, la humanidad y el individuo. Incluso aunque no estes de acuerdo en sus premisas, planteamientos o conclusiones, te invitará reflexionar para buscar tu punto de partida o de llegada segun tus creencias y voluntades.
Una pena no haberlo conocido de adolescente, creo que me hubiera abierto la mente mucho antes. Repaso historico para una revision en positivo de lo que ocurrió para adaptarse lo mejor posible a lo que pasará o esta pasando hoy en dia.
MrBoba09
 01 febrero 2019
Es muy probable que humanistas que hayan leído este libro caigan en la cuenta de que cuando habla del liberalismo y del humanismo, en todos los casos confiere las cualidades de uno al otro.
MrBoba09MrBoba0924 enero 2019
[Comilla castellana que abre] los sapiens utilizan el lenguaje para crear realidades completamente nuevas.
[...] No hay otro animal que pueda medirse con nosotros, no porque carezcan de alma o de mente, sino porque carecen de la imaginación necesaria.
[...] esta capacidad de crear entidades inteesubjetivas separa también las humanidades de las ciencia de la vida.
[...] Las humanidades, en cambio, ponen énfasis en la importancia crucial de entidades intersubjetivas, que no pueden reproducirse a hormonas y neuronas. Pensar desde el punto de vista histórico significa adscribir poder real a los contenidos de nuestros relatos imaginarios.
[...] En el siglo XXI, la ficción puede, por lo tanto convertirse en la fuerza más poderosa de la Tierra [...]. De ahí que si queremos entender nuestro futuro, en absoluto bastará con descifrar genomas y calcular números. También tenemos que descifrar las ficciones que dan sentido al mundo [comilla castellana que cierra].

*Noah Harari, Yuval. _Homo Deus._ México: Penguin Random House, 2016.
MrBoba09MrBoba0923 enero 2019
?En 1740, el Rey Federico II de Prusia invadió Silesia, iniciando así una serie de guerras sangrientas que le valieron el apodo de Federico el Grande, convirtieron Prusia en una gran potencia y dejaron centenares de miles de personas muertas, tullidas o indigentes. La mayoría de los soldados de Federico eran reclutas desventurados, sometidos a una férrea disciplina y a un entrenamiento riguroso. Como no podía ser de otro modo, los soldados no profesaban un gran amor a su comandante supremo. Mientras Federico contemplaba sus tropas, que se reunían para iniciar la invasión, le dijo a uno de sus generales que lo que más le sorprendía de aquella escena era que "aquí estamos, completamente seguros, contemplando a 60 000 hombres; todos son nuestros enemigos, y no hay uno solo de ellos que no esté mejor armado ni sea más fuerte que nosotros, y sin embargo todos tiemblan en nuestra presencia, mientras que nosotros no tenemos razón alguna para temerles"?.
MrBoba09MrBoba0923 enero 2019
"Según un protocolo ampliamente utilizado, se cogen cien ratas (para tener fiabilidad estadística) y se coloca cada rata dentro de un tubo lleno de agua. Las ratas se esfuerzan sin cesar por salir del tubo, sin éxito. Pasados quince minutos, la mayoría de las ratas se rinden, dejan de moverse y se limitan a flotar en el tubo, apáticas ante su entorno.

Ahora se cogen otras cien ratas y se las pone dentro de los tubos, pero se las saca de estos a los catorce minutos, justo antes de que estén a punto de perder la esperanza. Se las seca, se las alimenta, se les permite descansar un poco... y después se las vuelve a meter en los tubos. Esta segunda vez, la mayoría de ratas forcejea durante veinte minutos antes de rendirse. ¿Por qué esos seis minutos adicionales? Porque el recuerdo del éxito anterior dispara la liberación de alguna sustancia bioquímica en el cerebro que insufla esperanza a las ratas y retarda la aparición de la desesperación".
MrBoba09MrBoba0921 enero 2019
"No hay duda de que _Homo sapiens_ es la especie más poderosa del mundo. A _Homo sapiens_ también le gusta pensar que goza de una condición moral superior, y que la vida humana tiene un valor mucho mayor que la de los cerdos, los elefantes o los lobos. Lo segundo es menos evidente. ¿Acaso el poder produce el derecho? ¿Es la vida humana más preciosa que la porcina porque el colectivo humano es más poderoso que el colectivo porcino? Estados Unidos es mucho más poderoso que Afganistán; ¿implica eso que las vidas norteamericanas tienen un mayor valor intrínseco que las vidas afganas?"
MrBoba09MrBoba0919 junio 2019
Cuando leemos la Biblia, obtenemos el consejo de unos pocos sacerdotes y rabinos que vivieron en la antigua Jerusalén. En cambio, cuando escuchamos nuestros sentimientos, seguimos un algoritmo que la evolución ha desarrollado durante millones de años y que ha superado las más duras pruebas de calidad de la selección natural. Nuestros sentimientos son la voz de millones de antepasados, cada uno de los cuales consiguió sobrevivir y reproducirse en un ambiente despiadado. Nuestros sentimientos no son infalibles, desde luego, pero son mejores que la mayoría de las alternativas.
Videos de Yuval Noah Harari (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
En su primer libro, Sapiens. de animales a dioses, Yuval Noah Harari -considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo-narró de forma extraordinaria la compleja trama de la historia de la raza humana; por su parte, el filósofo político Michael J. Sandel se pregunta ¿qué ha sido del bien común? en las sociedades occidentales acosadas por la desigualdad económica y la polarización política. Estas dos mentes brillantes conversarán sobre el presente y futuro de la especie humana en este diálogo magistral. El más reciente libro de Yuval Noah Harari, Sapiens. Una historia gráfica Volumen I: El nacimiento de la humanidad es el brillante y provocador relato de cómo un simio insignificante consiguió imponerse en la lucha por la supervivencia y fue capaz de dominar el planeta Tierra, dividir el átomo, llegar a la Luna y manipular el código genético. Mientras que la más reciente obra de Sandel Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y uno de los filósofos más prestigiosos de nuestra época, sostiene que para superar las crisis que asedian nuestras sociedades hemos de repensar las ideas de éxito y fracaso que han acompañado la globalización y el aumento de la desigualdad.
Participan: Yuval Noah Harari, Michael J. Sandel Organiza: Penguin Random House
Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.