Críticas sobre Sapiens: De animales a dioses (31)

CarolBesada
 25 April 2022
“Hace 70.000 años, el Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África.
Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción”.

Esto dice el autor hacia el final de este libro que en el recorrido no se priva de reflexionar sobre cuanto tema se le ocurrió: desde el motivo por el cual el sapiens venció a las otras razas humanas, pasando por el modelo cazador recolector hasta el inicio de la agricultura, el orden social, la cultura, el imperialismo, la edad moderna, la religión, el feminismo, el dinero, la revolución científica, la ecología, la guerra, el consumismo, la división de los logros de la especie como un todo y de cada individuo en particular, la felicidad… hasta el futuro como un ser amortal (inmortal no, porque siempre se puede morir de una causa no natural).

Este libro me puso en perspectiva respecto al tiempo.
Soy consciente de la pequeñez de cada ser humano en términos espaciales, pero no lo había considerado en términos temporales: qué significan cien años (como un montón) en un contexto en el que setenta MIL años atrás los sapiens tuvieron pequeños cambios en la estructura interna del cerebro que le permitieron cooperar y vencer a las otras razas humanas, que cuarenta y cinco MIL años atrás llegaron a Australia y provocaron la extinción de la mayoría de las especies de ese continente, que diez MIL años atrás empezaron a dedicarse a la agricultura, que quinientos años atrás… etc, etc.

Alguna vez leí/escuché a Estanislao Bachrach diciendo que tenemos mayor propensión a aceptar aquello que reafirma nuestras creencias y creo que por ese motivo este libro en varios momentos me resultó tan “pero claro, esto tiene sentido, etc” y en otros no tanto... puede que haya influido la falta de referencias bibliográficas de algunos datos fácticos (también hace referencias históricas) que usa para fundamentar sus conclusiones; igual eso no impidió que el libro me resultara muy interesante en general.

De animales a dioses es una lectura para ir sin prisas; cuestionar y cuestionarnos... al fin de al cabo el autor sostiene que los mayores avances se consiguieron desde el momento en el que se aceptó que el ser humano no sabe todas las respuestas.
Juliiann0
 01 November 2020
RECOMENDADO:
De animales a dioses de Yuval Noah Harari (1976)
Historia –Literatura israelí-
Es un escritor, historiador e investigador, quien hasta hace un par de años se encumbró como una de las figuras más influyentes en el mundo del intelectualismo contemporáneo tras publicar el primero de sus tres libros, de animales a dioses, lo que le valió convertirse en una fuente de consulta insustituible por el público lector común y especializado, dada la flexibilidad con la que expone sus ideas y el amplio contexto que logra desentrañar en cada una de ellas. Es un crítico contundente del materialismo, el fanatismo religioso, y la explotación del ecosistema sobre diversas formas de vida animal. Sus textos ponen en cuestión aquello que se creía saber de los humanos.

En este libro, Harari exploró el desarrollo de la humanidad, considerando al Homo de la especie Sapiens como una de las criaturas más dañinas que han habitado el planeta, recorriendo las eras más primitivas del hombre hasta nuestros días, dando claridad a una serie de hallazgos biológicos y socio-conductuales que han determinado la forma en la que han ido evolucionando las relaciones de cooperación hasta construir grandes imperios dominados por sistemas imaginarios que pretenden justificar o dar un sentido al mundo, como los dogmas religiosos, políticos o del mercado. Aquí se vislumbra el decadentismo del mundo a manos de una plaga, rendida ante el dios Dinero, que parece no tener remedio que combata la egolatría de quienes se han creído superiores a otras especies, siendo en realidad uno de los animales más despiadados y prematuros que ha producido la naturaleza.
@Juliiann0

pasiondelalectura
 26 August 2020
Sapiens es un libro apasionante escrito por un profesor de Historia que da una version, apoyándola con publicaciones. La lectura del libro (489 páginas) me dejó bastante anonadada y pesimista.

Se dice que Homo sapiens es el peor depredador de la creación, un ente jamás satisfecho, irrespetuoso con el planeta, persiguiendo sueños de tipo megalomaníaco y sin que la preocupación de base sea el bienestar del ser humano, sino por lo general el lucro.

El libro narra cómo apareció Sapiens, hace unos 150 000 años, bastante apocado y sobreviviendo a duras penas de lo que otras especies le dejaban para alimentarse. de este perfil débil y temeroso, Sapiens se ha transformado en la especie dominante, responsable de la exterminación de muchas otras especies.

Es imposible resumir un tel libro, de manera que he escogido arbitrariamente algunos temas que me interesaron.

Homo sapiens no fue el único homínido de la creación. Varias especies (unas 6) habrían desaparecido : Homo soloensis desaparecido hacia 50 000 años, Homo denisova hacia 40 000, Neandertal hacia 30 000.
Los Sapiens surgieron en África oriental hace unos 150 000 años, teniendo desde ya un aspecto físico no muy diferente del actual, pero sin las funciones cognitivas. Sapiens llegó a Europa y Asia del Este hacia 70 000 de nuestra Era.
El autor sitúa a 70 000 años el período que llama Revolución cognitiva, que podría ser el resultado de mutaciones genéticas espontáneas que modificaron el cerebro y el pensamiento, permitiendo pensar de otra manera y sobre todo comunicar entre los Sapiens con un lenguaje nuevo, haciendo de ellos unos entes sociales. Sería esta cooperación social la explicación de nuestra sobrevivencia como especie.
Sólo Sapiens puede hablar de cosas abstractas y durante la Revolución cognitiva las leyendas, los mitos, los dioses y las religiones aparecieron y se desarrollaron de manera colectiva.

Cuando llegó la Revolución agrícola y Sapiens se hizo sedentario para cultivar la tierra, la población de la Tierra proliferó de manera exponencial.

Entre 3500 y 3000 de nuestra Era, los Sumarios inventaron la escritura sobre placas de tierra. Entre 3000 y 2500 la escritura sumaria se transformó en escritura completa llamada cuneiforme siendo utilizada por reyes, sacerdotes y particulares. Casi al mismo tiempo que surgía en Egipto la escritura hieroglífica.

Los 500 últimos años han conocido un desarrollo descomunal por parte de la raza humana. En 1500 la tierra albergaba 500 millones de individuos; hoy en día somos 7 millares.
En 1959 el Hombre alunizó y pudo caminar sobre la luna dejando huellas de la raza humana en el universo : es un suceso histórico, un vuelco en la evolución del mundo y una promesa cósmica.

Un libro apasionante por las preguntas que forja.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MPrim
 01 May 2020
En esta obra de Harari, nos vamos a encontrar con los orígenes y evolución histórica del hombre, sus creencias, valores y organización en tres hitos revolucionarios: el cognitivo, el agrícola y el científico.

Está contada de forma didáctica y no sigue la sucesión cronológica de los hechos; sin embargo, aborda cada uno de las claves históricas más importantes y las desarrolla con digresiones oportunas, haciendo mención a distintos momentos históricos.

Algunas de sus teorías pueden resultar polémicas o incómodas para nuestro particular modo de ver el mundo, pero, aun así, no se puede negar que su relato es coherente y lúcido. Que no estemos de acuerdo con parte de sus opiniones y conclusiones, no le quita valor al texto, que invita a la reflexión y al debate.

Decía André Maurois que la cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió. Considero que merece la pena la lectura de este libro, con la certeza de que sus proposiciones difícilmente caerán en el olvido.
LiliOtero
 11 February 2022
La 1ra parte del libro me encantó, encuentro mayor interés en la la evolución de la humanidad y los inicios del homosapiens, pero ya después de la evolución cognitiva, la historia de la humanidad es decepcionante, y a mi particularmente no me interesa más por el hecho de sabernos casi como una plaga, que aunque hemos realizado grandes avances tecnológicos y de otro tipo, al final à mi modo de ver, no hemos logrado como humanidad brindar equilibrio a nuestras vidas, nuestra convivencia y nuestro habitad.
mitaburete
 03 February 2022
✨Sinopsis: Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

✨Opinión: estas son algunas de las preguntas que nos plantea y nos intenta responder el autor en este libro. Es tan interesante como suena, un fascinante viaje a través de los milenios acompañando a nuestra especie en sus cambios, evoluciones y sociedades.

👥 Lxs protagonistas somos nosotrxs. Te puedes identificar en muchas situaciones de las que describe, aunque sucedieran hace años es posible ver similitudes con la actualidad, y ya cuando trata temas más actuales ni te cuento.

✒️ Si hay algo que me ha fascinado es el estilo del autor. Sencillo, directo, didáctico y con un sarcasmo y una crítica que no pasan desapercibidos. Puedes no tener ni idea de economía, de sociología, de antropología, que lo explica de tal manera que entiendes de qué habla.

📜 La historia es la nuestra. Un repaso a la historia que nos muestra errores, algunos sutiles y otros garrafales, que seguimos cometiendo hoy en día y parece que estemos destinados a seguir haciéndolo.

4,5⭐ Una de mis mejores lecturas del año, y la más interesante sin duda. He aprendido un montón, me he reído bastante y también me he avergonzado mucho, de mí y de nuestra especie.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
pasandopagina_
 26 April 2021
este libro me intimidaba un poco, hasta el punto de retrasar su lectura por dos años, que fue cuando supe de su existencia y lo quise de inmediato pero siempre me ganaba el temor de encontrarme con un lectura densa y difícil de entender por lo que grande y grata fue mi sorpresa al darme cuenta de que no era así. Si bien sí es un libro denso por la cantidad de información que contiene esta no es difícil de entender simplemente se debe tomar la lectura con calma para asimilar todo, porque 100. 000 años de historia en menos de 500 páginas es algo titánico pero el lenguaje sencillo que usa el autor hace que todo sea más ameno.
En este libro nos encontramos con diversas teorías que buscan dar respuesta a un sin fin de preguntas que rodean la historia de la humanidad, pero que no llegan a ser definitivas porque las preguntas siempre cambian y con el paso del tiempo aparecen más.
No me canso de decir lo fascinante que es este libro porque llega a mostrarnos muchas cosas que quizá desconocíamos de nuestra propia historia y a enseñarnos que la evolución no es lineal ni cumple ningún propósito, casi todo ocurrió por el azar pero luego llegó un momento en el que empezamos a influir en el destino del mundo y llegamos al punto en el que somos nosotros quienes decidimos cómo terminará todo.
Más allá de un sin fin de conocimientos que nos otorga esta lectura nos pone a reflexionar sobre nuestro paso por la tierra, nuestro papel en la naturaleza y cómo para bien o para mal lo hemos cambiado todo. No se puede decir que antes éramos más felices ni que ahora lo somos más que antes porque, ante todo el ser humano es un animal de deseos insaciables que siempre va por más lo que nos llevará a conquistar hasta el último obstáculo, la muerte o quizá todo termine simplemente en una absoluta aniquilación.
Ze
 21 August 2019
El autor plantea la historia del Hommo Sapiens desde su aparición hasta el momento presente en 4 partes divididas por 3 revoluciones y especula sobre el fin de la especie Sapiens y el nacimiento de un nuevo Hommo en un futuro "cercano".

Recomendaría el libro, ofrece una visión con perspectiva del desarrollo de la historia de donde saca una serie de conclusiones, con las que no siempre comulgo, pero que me han parecido originales (y provocadoras).
Prifort
 22 October 2023
Si hacemos caso al epígrafe que acompaña el título, "Breve historia de la humanidad", parecería que se trata de la historia contada cronológicamente, como lo haría un historiador, sin embargo, se trata de un despiece de la historia de la humanidad más bien contada como lo haría un psicólogo, yendo al porqué y a las consecuencias del comportamiento humano a lo largo de su existencia. Más que interesante.
procestoc
 20 October 2023
Sapiens. En latín. Evocando a Linneo.
Comienza con el Big Bang. La física, la química, la biología y la historia aparecen en pié de igualdad completando una sucesión temporal. de la mano de la biología, comienza a recorrer el camino de nuestra especie hasta llegar a la primera de las revoluciones propuesta por el autor, la cognitiva. En ella, que según él podríamos resumir en la capacidad de crear una realidad imaginaria a través del lenguaje, imprudentemente se aleja poco a poco de la biología para apoyarse más en la historia. Algunos errores, malinterpretaciones, contradicciones y una inexplicable elección de fuentes tapizan este titubeante comienzo, en parte por la falta de datos concluyentes y en parte porque el autor no es biólogo.
Es cuando llegamos a la revolución agrícola cuando se produce el truco que, por arte de magia, otorga un hilo conductor al libro. Ya el título de su primer capítulo «El mayor fraude de la historia» tiene un curioso componente moral. Y es aquí donde el autor entra despreocupadamente en una vorágine de suposiciones infundadas y dota de consciencia, no al individuo humano, sino a la especie. «Los cazadores-recolectores pasaban el tiempo de maneras más estimulantes y variadas, y tenían menos peligro de padecer hambre y enfermedades.» dice.«¿Por qué hacer cualquier otra cosa cuando tu estilo de vida te da de comer en abundancia y sostiene un rico mundo de estructuras sociales, creencias religiosas y dinámicas políticas?» se pregunta. Y «¿Quién fue el responsable?». Otorga a Homo sapiens un poder decisorio en base a unas circunstancias concretas que, según el autor, compartían todos sus miembros. Y una vez que hemos dotado de consciencia a una especie ¿por qué no hacerlo con todas? Así que responsabilicemos al trigo de este gran fraude. «El trigo lo hizo manipulando a Homo sapiens para su conveniencia.»
Para llegar a estas conclusiones, mejor hubiese empezado con el Génesis en lugar de con el Big Bang. Así tendría al trigo como la serpiente del Árbol del Conocimiento que provocó la expulsión de Adán y Eva (Sapiens) del Paraíso Terrenal.
Al llegar aquí, todas las malinterpretaciones y errores de los primeros capítulos se transforman en los cimientos de la obra de Harari. Violentamente se deshace de cualquier atisbo de razonamiento y se lanza a estimular las emociones primarias del lector: «¿Qué es, pues, lo que el trigo ofrecía a los agriculturalistas, incluida esta niña china desnutrida? No ofrecía nada...»
Transformado ya en un dios justiciero, Harari deja de ocultarse tras la Ciencia y pasa a presentar su programa moral.«¿Por qué cometió la gente este error fatal? Por la misma razón que, a lo largo de la historia, esta ha hecho cálculos equivocados. La gente era incapaz de calibrar todas las consecuencias de sus decisiones.» Importantísimo ese pretérito, era.
A partir de aquí ya es muy difícil orientarse en el laberinto urdido por el autor. A base de buscar los ejemplos pertinentes todo parece encajar y, si no es así, se fuerza con proposiciones capciosas, como la usada para demostrar que el comunismo es una religión.
Mención aparte merece su disertación sobre el caos, en la que reformula la teoría. Ahí es nada.

No sé cómo terminar esta crítica, pues mire donde mire Harari sigue construyendo su infinito trampantojo, en el que disfrutamos de una narrativa coherente y asumible pero profundamente adulterada. Como muy bien dijo un historiador argentino, un libro analgésico. A pesar de que las falacias y los errores interpretativos (que achaco al desconocimiento de muchos temas de Harari) continúan hasta el final, de tal forma que habría que escribir otro Sapiens para desmontarlos, me gustaría añadir que el libro no carece de ideas interesantes pero el haberlas enterrado entre tanta paja las convierte en inservibles.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..