Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 August 2020
Sapiens es un libro apasionante escrito por un profesor de Historia que da una version, apoyándola con publicaciones. La lectura del libro (489 páginas) me dejó bastante anonadada y pesimista.

Se dice que Homo sapiens es el peor depredador de la creación, un ente jamás satisfecho, irrespetuoso con el planeta, persiguiendo sueños de tipo megalomaníaco y sin que la preocupación de base sea el bienestar del ser humano, sino por lo general el lucro.

El libro narra cómo apareció Sapiens, hace unos 150 000 años, bastante apocado y sobreviviendo a duras penas de lo que otras especies le dejaban para alimentarse. de este perfil débil y temeroso, Sapiens se ha transformado en la especie dominante, responsable de la exterminación de muchas otras especies.

Es imposible resumir un tel libro, de manera que he escogido arbitrariamente algunos temas que me interesaron.

Homo sapiens no fue el único homínido de la creación. Varias especies (unas 6) habrían desaparecido : Homo soloensis desaparecido hacia 50 000 años, Homo denisova hacia 40 000, Neandertal hacia 30 000.
Los Sapiens surgieron en África oriental hace unos 150 000 años, teniendo desde ya un aspecto físico no muy diferente del actual, pero sin las funciones cognitivas. Sapiens llegó a Europa y Asia del Este hacia 70 000 de nuestra Era.
El autor sitúa a 70 000 años el período que llama Revolución cognitiva, que podría ser el resultado de mutaciones genéticas espontáneas que modificaron el cerebro y el pensamiento, permitiendo pensar de otra manera y sobre todo comunicar entre los Sapiens con un lenguaje nuevo, haciendo de ellos unos entes sociales. Sería esta cooperación social la explicación de nuestra sobrevivencia como especie.
Sólo Sapiens puede hablar de cosas abstractas y durante la Revolución cognitiva las leyendas, los mitos, los dioses y las religiones aparecieron y se desarrollaron de manera colectiva.

Cuando llegó la Revolución agrícola y Sapiens se hizo sedentario para cultivar la tierra, la población de la Tierra proliferó de manera exponencial.

Entre 3500 y 3000 de nuestra Era, los Sumarios inventaron la escritura sobre placas de tierra. Entre 3000 y 2500 la escritura sumaria se transformó en escritura completa llamada cuneiforme siendo utilizada por reyes, sacerdotes y particulares. Casi al mismo tiempo que surgía en Egipto la escritura hieroglífica.

Los 500 últimos años han conocido un desarrollo descomunal por parte de la raza humana. En 1500 la tierra albergaba 500 millones de individuos; hoy en día somos 7 millares.
En 1959 el Hombre alunizó y pudo caminar sobre la luna dejando huellas de la raza humana en el universo : es un suceso histórico, un vuelco en la evolución del mundo y una promesa cósmica.

Un libro apasionante por las preguntas que forja.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..