Editorial: Suma de Letras (29/04/2021)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una epoca en el que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Alebooks
 09 mayo 2021
No sé cómo lo hace esta mujer, pero acabar de leer una de sus novelas es como haber finalizado un viaje emocionante. Significa dejarte con la sensación de ser testigo en primera persona de la historia y haberte hecho partícipe de ella con una crudeza y un realismo asombrosos.
Esta autora es experta en removerte sentimientos y dar donde más duele. Leer a Kristin no es tarea fácil. Sabe qué tecla tocar para alcanzar mi parte más sensible y empática.
Esta novela no puede catalogarse como romántica, aunque haya amor, mucho y de todo tipo. Es la protagonista y su lucha por la supervivencia la que lleva todo el peso principal del libro.
La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera comienza un par de años después del final de la Primera Guerra Mundial. La segunda parte abarca casi toda la década de los años 30, incluida la crisis financiera del 29 que se agravó aún más debido al fenómeno que se conoce como Dust Bowl, un desastre ecológico que se caracterizó sobre todo por una brutal sequía que duró años y que acarreó consecuencias gravísimas para las poblaciones que habitaban las Grandes Llanuras. Y la tercera parte se desarrolla principalmente en California, "la tierra de los sueños", lugar al que emigraron muchísimas personas buscando un futuro mejor o simplemente un trabajo con el que poder cubrir las necesidades básicas de sus familias. Sin embargo, la mayoría allí solo encontró racismo, xenofobia, aporofobia y desprecios entre otras cosas. Además, estas personas en un estado de absoluta vulnerabilidad fueron sometidas a abusos laborales muy tremendos porque se aprovechaban de sus precarias situaciones.
Me ha gustado mucho cómo la autora ha construido los lazos familiares.
Es una historia tristemente bonita. Y digo triste porque se sufre muchísimo con todo lo que vamos viendo y las situaciones tan penosas por las que pasan Elsa y sus hijos.
No estamos ante una lectura sencilla para nada. El libro no te da respiro, literal. Es de esos que hay que buscar el momento adecuado para ponerse con él.
Aunque la novela es densa en cuanto a extensión, la forma de narrar de la autora agiliza mucho la lectura (me la leí en un par de días). Kristin Hannah es muy pulcra en su modo de escribir y aporta abundantes detalles e información, pero de tal manera que no te sobra ni una coma, porque se centra en lo fundamental y no se anda por las ramas.
También tengo que destacar su habilidad para perfilar los rasgos psicológicos de los personajes. Es tal su destreza en ello, que sentí a Elsa muy real en mi mente.
Este libro me ha tocado mucho la fibra. El corazón me ha dolido frente a las horribles vivencias y las situaciones crueles que sufren la protagonista y su familia.
He sentido el dolor y la angustia de esta madre en cada una de sus quinientas y pico páginas. Es imposible no empatizar con el personaje de Elsa. No tengo palabras para describir los sacrificios que realiza. Su nivel de bondad, de valentía y resistencia, y el modo de enfrentar las adversidades para sacar adelante a sus hijos es realmente sobrecogedor.
Los cuatro vientos es una historia muy dura, desgarradora, tremenda, con una protagonista femenina que da una gran lección de heroísmo y coraje.
LuciaNN
 18 mayo 2021
Cuando vi que Kristin Hannah iba a sacar nuevo libro, supe que tenia que ser mio en cuanto saliera, he leido todas sus novelas, y me daba miedo que esta me fuera a decepcionar, pero ni mucho menos…
Elsa será nuestra protagonista en esta novela, una chica de 24 años, que lleva toda su vida en su casa, con un padre que la trata mal, con una autoestima muy baja, y que su único sueño es poder casarse y tener hijos, pero que da por perdido este sueño. Hasta que un dia, aparece Rafe, un italiano que cambiara su vida por completo.
La historia se narra en los años que van de 1920 a 1930 mas o menos, lo que coincide con la Gran Depresión, que hace que Elsa tenga que irse debido a la gran sequia y buscarse la vida.
A partir de aquí, la historia de un giro, donde Elsa, será la gran protagonista, dejando toda su vida atrás, luchará por todo lo que quiere y para que sus hijos salgan adelante. Una mujer, fuerte, valiente, trabajadora, muy al estilo de Kristin en todas sus obras, una historia donde se ve lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos, sea lo que sea, incluso sin pensar en ella.
La historia gira en torno al tema de la familia, y como he dicho a la fuerza de las mujeres, porque tanto Elsa, como su hija, muestran una fortaleza luchando por sus valores impresionante.
'Me ha gustado mucho que haya tratado temas que desconocía, como el Crack del 29 en algunas zonas del país, y lo mas alucinante el clima en ciertas zonas, que fue algo espantoso para muchísimas familias.
El epilogo me ha parecido maravilloso, un cierre de novela excelente, que como todas, me ha hecho soltar alguna lagrima.
Que yo recomiende leer este libro no se si tiene mucho sentido ya que Kristin es mi autora favorita, pero de verdad que ha sido una historia que se va quedar en mi cabeza mucho mucho tiempo.
Amaya_QG
 07 mayo 2021
Los cuatro vientos” ha sido un libro que me ha calado muy hondo y os aseguro que no sé ni cómo empezar la reseña de un libro que me ha hecho sentir tanto. En este caso, considero que voy a seguir otra mecánica y os voy a contar lo que me ha hecho sentir su protagonista: Elsa.
La historia se narra en América en torno a los años 20-30. Elsa es una joven de 24 años, considerada enfermiza y no muy agraciada por su familia, quienes la infravaloran y la hunden la poca autoestima que tiene. Esto, junto a su edad, hacen que Elsa haya perdido la esperanza de poder casarse y poder vivir una vida feliz. Sin embargo, un buen día todo cambia radicalmente cuando conoce a Rafe.
Posteriormente, la vida de Elsa se ve sacudida por la Gran Depresión y todo su mundo se va desmoronando poco a poco, hasta llegar a plantearse la idea de mudarse a California en busca de una vida mejor para ella y sus hijos, dejando todo lo que ha amado atrás.
El personaje de Elsa me ha encantado, es una mujer valiente, luchadora y muy trabajadora; una mujer que luchó con uñas y dientes para que sus hijos saliesen adelante.
Esta mujer es todo en ejemplo, ella refleja en su propia persona el amor puro y desinteresado, el vínculo que existe entre una madre y sus hijos. Sobre todo, en este libro vemos lo que es capaz de hacer una madre por el bien de su propia familia, dejándose de lado hasta a ella misma.
Sin duda, la historia me ha encantado, ha sido un libro que me ha calado muy hondo y que aún estoy procesando, pero, si tengo que destacar algo, lo que más me ha gustado ha sido el gran desarrollo personal del personaje de Elsa, un ejemplo de valentía.
En definitiva, es un libro que me ha encantado y que os recomiendo muchísimo. Ojalá os animéis a conocer a Elsa y contarme si la queréis tanto como yo.
Vivirmilvidas
 10 mayo 2021
En este nuevo libro de la autora viajaremos a 1921 donde conoceremos a una Elsa de 24 años a la cual sus padres y hermanas la tienen por enfermiza y poco agraciada, por lo que apenas la dejan salir de casa. Una noche en la que se escapa conoce a Rafe y este hecho hará que le cambie la vida para siempre.
De pasar a ser una señorita de clase alta, pasa a ser granjera, en una familia donde al principio no la aceptarán pero se irá ganando su corazón poco a poco. Porque si algo tiene Elsa es fortaleza y tenacidad. Tendrá junto a Rafe dos hijos y todo irá genial hasta que empiezan a llegar las sequías. Cada día será una desesperada batalla por la supervivencia. Una depresión que durará años, tormentas de arena que pondrán sus vidas en peligro, hasta que toma una difícil decisión y se marcha a California en busca de un nuevo trabajo y oportunidades para su familia.
Es un libro que se va cociendo a fuego lento, donde iremos conociendo a nuestra protagonista, a sus hijos y a los personajes que formarán parte de su vida.
Veremos como una Elsa marchita va floreciendo, se va haciendo fuerte, lo dará todo por aquellos que quiere, veremos también la relación de una madre con sus dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de apenas 9 y como intentará que salgan adelante olvidándose de ella.
Conoceremos la tiranía de los hombres con tierras y como trataban a los trabajadores venidos de fuera, el racismo, maltrato, la negación a hospitalización… Pero dentro de todo lo malo veremos amistad, valores, la fuerza de la familia y amor y no hablo del amor romántico, sino del amor por todo y todos.
Os recomiendo que leáis esta lectura que a pesar de ser ficción es un hecho histórico que pasó y del que yo no había leído nunca antes. No os dejará indiferentes.
booksandfus
 14 mayo 2021
LOS CUATRO VIENTOS
Kristin Hannah
Traducción : Laura Vidal
534 páginas
Penguin Random House
Suma de letras.
🌺 Llegué a la autora por casualidad cuando cayó en mis manos la inolvidable historia "Volverás a Alaska", después de desatarme todo tipo de emociones con ese título seguí leyendo el resto de su obra, este es su último libro publicado y como siempre, no defrauda.
🌺 Estamos en los años 30 en Texas, Elsa Martinelli, después de haber encontrado una familia y un hogar, se ve obligada a abandonar las Grandes Llanuras con sus hijos debido a la gran sequía que las azota y dirigirse a California.
Allí la situación no está como esperaba y empieza una batalla atroz y desesperada por la supervivencia.
🌺 Hannah es una experta en transmitir emociones y en crear atmósferas de una forma sencilla pero impecable.
Como siempre, nos muestra a mujeres fuertes y resolutivas y en este caso la protagonista va de menos a más en personalidad, dándonos una lección de coraje y valentía pero sobre todo de AMOR.
🌺 La gran sequía que azotó Las Grandes Llanuras y que provocó grandes tormentas de arena fue consecuencia de la mala praxis del hombre debido a los productos y técnicas que se utilizaban para la agricultura en ese momento. A consecuencia de ello, y sin olvidar el crack del 29 , hubo durante años un gran movimiento migratorio hacia California, donde se les explotó y malvivieron.
El libro me ha encantado aunque se sufre ¿eh? y me ha hecho indagar sobre ese momento concreto de la historia de Estados Unidos, para mi totalmente desconocido.
🌺 " Había algo que Elsa ignoraba cuando se casó y se convirtió en madre que ahora sí sabía: que solo es posible vivir sin amor cuando nunca lo has conocido"
🌺 Agradezco a Penguin Random House y a Suma de letras el envío del ejemplar. Ha sido una gran lectura.
¿Lo habéis leído? ¿Os gusta la autora?
aaiinuur2aaiinuur216 mayo 2021
Ni en mis peores pesadillas imaginé que la Gran Depresión resultaría un tema tan pertinente en nuestra vida moderna, que llegaría a ver a tantas personas sin trabajo, pasando penalidades y temerosas del futuro.
aaiinuur2aaiinuur216 mayo 2021
El miedo no era lo que importaba en la vida lo importante eran las elecciones que hacías cuando estabas asustada. Uno era valiente debido al miedo, no a pesar de él.
aaiinuur2aaiinuur216 mayo 2021
Cuandos tus hijos se mueren, haces cualquier cosa por salvarlos, incluso cruzar a pie montañas y desiertos.
aaiinuur2aaiinuur216 mayo 2021
El valor consiste en vencer el miedo.
VivirmilvidasVivirmilvidas10 mayo 2021
La pobreza te destruia el alma. Era una cueva que se cerraba a tu alrededor con un único resquicio de luz que menguaba al final de cada dia desesperado, idéntico al anterior
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro