Críticas sobre Jardín de invierno (27)

astateaine
 26 August 2021
Jardín de invierno es la historia de dos mujeres que han vivido toda su vida con el peso de saberse no amadas por su madre, una mujer distante y fría. Las hijas como mujeres adultas han lidiado con esto cada una a su manera.
Tras la muerte del padre, Anya que es la madre, una mujer proveniente de la antigua Unión Soviética, comienza a sufrir episodios que ponen en duda su salud mental, es ahí cuando Meredith y Nina (las hijas) se dan cuenta de que no saben nada de la vida de la mujer que les dio la vida y comienzan a insistir en que les cuente su historia. Anya comienza su relato en la forma de un cuento.
Así se descubre que Anya fue una de las miles de personas que estuvo durante el Sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y que hechos la marcaron de tal manera que de ser una jovencita alegre y llena de ilusiones se convirtió en una mujer llena de amargura.
La novela como tal a mi parecer está bien escrita y siendo la primera que leo de la autora me dejo con ganas de leer algo más de ella, pero no la encontré una novela excelente, por una parte si es cierto que se lee rápido, la historia no avanza y los primeros capítulos, casi hasta la mitad insiste hasta casi el aburrimiento en el hecho de la falta de afecto de Anya por sus hijas, eso queda claro en el prólogo, remarcarlo ya en el primer y segundo capítulo era suficiente, lo demás es dar vueltas sobre lo mismo sin ninguna necesidad. Pero se quiere conocer el secreto de Anya y saber que es aquello tan terrible que oculta.
En su historia Anya describe lo que era vivir bajo el gobierno de Stalin también lo que significo para la gente de Leningrado haber sufrido un asedio que duró años y que costó miles de vidas. Y también el peso que implica para ella la carga de tener un sentimiento de culpa por aquellos que dejó atrás. Como comprenderán es una historia triste, cargada de sentimientos y que creo busca causar sentimientos de empatía y dolor en el lector. Pero creo que ahí falla, porque es tanto el preámbulo que se desarrolla antes de conocer la historia de Anya y son tantas las expresiones autoflagelantes de la mujer que por lo menos yo me esperaba algo más intenso e incluso macabro, es una historia triste sí, pero habiendo leído otros libro sobre Leningrado y sobre otras tragedias en el mundo, está es otra historia más que nos señala los límites a los que puede llegar un ser humano.
En cuanto al final hay ciertos momentos que lo hacen ver algo forzado, muy "de novela" y eso hace que el libro pierda aún más peso del que ya venía perdiendo.
Algo si que es digno de rescatar es el personaje de Meredith cómo va evolucionando en la historia y como se va descubriendo a si misma, se puede decir que en Nina igual hay una evolución, pero creo que la de ella está menos bien desarrollada.

Guaci
 06 December 2020
Qué libro cargado de emoción, qué bien escribe ésta escritora, y después de éste...#elruiseñor lo leeré también en breve... He disfrutado mucho de su lectura, de sus letras y de ésta familia, del amor de una familia, del amor de unas hermanas y del amor de una madre hacia sus hijas, muchas veces no correspondido... Si no lo has leído, yo te lo recomiendo mucho!!!!! Por eso.. 10/10📍📍📍📍📍🔝🔝🔝
Lecturista
 18 June 2020
Llevarnos de presente a pasado es un recurso muy usado en la ficción histórica, y aunque esta novela también lo utiliza, me parece que centrarse mucho más en los sucesos del presente fue una buena decisión de la escritora, de esta manera nos lleva por temas que trascienden en la vida de los seres humanos y que afectan el presente y el futuro: la pérdida, el amor y las complicadas relaciones filiales.

Como suele suceder con Kristin Hannah, terminé con la piel chinita al mil, es una belleza de historia, cien por ciento recomendable.

Lee la reseña completa aquí
Enlace: https://bit.ly/30PSP4C
Lorena_pf
 29 January 2020
Aunque parezca raro (porque nunca lo hago) leí la sinopsis y sabía que la historia me iba a gustar porque estaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, cuando empecé a leer no entendía como la historia que se me estaba contando iba a acabar relatando algo de la época. Así pues, el principio se me hizo un poco extraño y hasta un pelín lento. A medida que avanzaba en la lectura, iba entrando más en la historia hasta que llega un punto que no puedes parar de leer por muy crudas que se vuelvan las descripciones.

Los personajes de la familia Whitson son increíbles, la autora ha sabido transmitir cada sentimiento y el carácter de cada uno de ellos de una manera formidable. El padre desprende ternura por todos los lados, las hermanas no pueden ser más diferentes y la madre tiene un papel fundamental y que te despierta mil sentimientos, desde frialdad hasta ternura pasando por el desgarro y la empatía.

En cuanto a la trama, me ha parecido que está muy bien relatada, especialmente me ha sorprendido la manera en que conecta una época con la otra, como se relata una historia tan cruda con hechos tan escalofriantes. ¡En serio, es una novela que tanto la trama como sus personajes, te pone los pelos de punta y te hace sentir la historia en primera persona!

No solo es una novela histórica que te cuenta una vivencia de la Segunda Guerra Mundial, también es una obra que nos deja un mensaje de autoconocimiento, de compartir sentimientos y de intentar ser feliz, a pesar de lo difícil que se pueda poner la vida.

El final de la novela no me lo esperaba y creo que ha sido el mejor final que se le podía dar a esta dura historia. Un final agridulce, pero totalmente coherente con la historia.

Creo que es una de las mejores novelas que he leído ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Me alegro de haber leído a Kristin Hannah y estoy deseando conocer otras historias de la autora.

En resumen, es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con una excelente narración y unos personajes complejos y que van evolucionando a lo largo de la novela. Es una novela dura y con descripciones impactantes que demuestran las penurias y las desgracias que tuvieron que vivir miles y miles de personas. La recomiendo 100%.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
andyd
 19 April 2019
Un melodrama sin zonas grises, personajes planos, errores en la narración (en cuanto a las edades de las niñas), un final predecible, situaciones inverosímiles. Hacia la mitad del libro pensé dejar de leer, luego me atrapó y lo leí de un tirón al mantener la intriga y jugar con Sherezade y las Mil y una noches, en aquellos de cuentos inacabados. Lo que está de fondo es la forma en que las guerras destrozan las vidas de las personas, la opresión del régimen staliniano, como una tragedia puede marcar no solo una vida, sino las de aquellos que siendo inocentes pagan simplemente por estar al lado de quienes sufrieron los estragos de la violencia. Folletinesca, lacrimógena.
Rola61
 16 June 2023
Jardin de invierno
Kristin Hannah

Nina y Meredith dos hermanas que desde niñas sintieron el rechazo de su madre.
Una madre con un pasado que la tormenta, por una guerra que la llevo a extremos inimaginables.
Leningrado la ciudad que ama y recuerda, un jardín de invierno que le devuelve las ganas de vivir cada dia .
Esta es la historia de tres mujeres, dos de las cuales tratan de ser felices aunque siempre sintieron el rechazo de su madre.
La madre que guarda un secreto que cambiaria sus vidas, pero es dificil para ella hablar de el con sus hijas.
Un padre amoroso de estas mujeres que al morir les pide que escuchen la historia que su madre les va a contar.
Asi esta historia se empieza a desenvolver porque por cosas da la vida ellas se unen y empiezan a entender esas realidades duras que las hacen vivir muchas cosas que las mantenian atadas y las alejaba de esa libertad que anhelaban.
Es un libro muy triste, pero que hace ver como los hijos desde que nacen estan sujetos a la imagen que sus padres les den .

deliciadelibros
 11 May 2023
Esta novela literaria cuenta una poderosa historia, otra que no conocía, del sitio de Leningrado de 1942 cuando los alemanes atacaron Rusia. La mezcla de historia, folklore y realismo es fascinante. Anya es madre de dos niños, Meredith y Nina, pero parece distante y fría como su jardín de invierno. Está deprimida en invierno. Las chicas se desesperan por complacerla alguna vez. En su lecho de muerte, su padre (que ha mantenido unida a la familia) les hace prometer a las niñas que conseguirá que su madre cuente todo el cuento de hadas ruso del que ha contado fragmentos. Es difícil pero finalmente, poco a poco, su madre, rota por la muerte de su padre, cuenta la historia completa. Las niñas se dan cuenta de que es su historia y así aprenden a comprender lo que ha vivido su madre y por qué es como es. Es cierto que ha tratado de no quererlos para que no le doliera tanto perderlos. Sus experiencias afectaron su capacidad de relacionarse porque se despreciaba a sí misma y sentía que había tomado decisiones equivocadas. La novela muestra el daño que se hace cuando no se cuenta una historia. Pero también muestra el perdón que puede venir después de la narración.
En "Jardín de invierno", las niñas entendieron más sobre sí mismas una vez que conocieron la historia de su madre. ¿Podemos realmente conocernos a nosotros mismos si no conocemos a nuestra madre?
Mundo_Gamusino
 24 September 2022
Kristin Hannah es una autora con la que siempre nos hemos sentido a gusto por su forma de narrar y por el desarrollo de sus historias. En este caso, nos ha cautivado porque la historia de Vera está ambientada en la historia real de Rusia durante la II Guerra Mundial, época sobre la que nos gusta mucho leer.
Este libro es uno de tantos a
que nos tocan la fibra sensible y nos deja con una gran resaca literaria que debemos digerir.
Nos ha encantado toda la historia, desde la época del presente en la que Meredith y Nina son las protagonistas, hasta la época de Vera, la más dura de digerir, ambientada en Leningrado (hoy San Petersburgo) en la época del mandato de Stalin y la invasión alemana durante la II GM. Esta parte de la historia es la más dura de asimilar porque, aunque Kristin nos ha traído una historia de ficción, está ambientada en hechos reales, y lo que Vera nos relata es la realidad de muchas familias rusas de la época.
"Jardin de invierno" es una de esas historias que todos deberíamos leer para no olvidar.
BethMW
 15 March 2022
Hablar de este libro, después de tiempo de haberlo leído me genera muchas, muchas, muchas emociones. Después de este libro, en mi mente quedó muy clara la posibilidad de que con el próximo libro de la autora también llore.
Bueno, la historia se desarrolla a dos tiempos, y en dos lugares diferentes. En ambas historias el papel de la familia es muy relevante. En una tenemos una familia distanciada, y por el otro lado unida por las circunstancias.

Después de leer el ruiseñor, de la misma autora, me asombró su capacidad de construir personajes, y en este libro no hizo menos. Los personajes son complejos, te metes de lleno en la historia y cuando estás enganchada solo quieres saber qué va a pasar en la siguiente página, saber que sucede con su historia. Saber como termina el cuento.

Tenemos a tres mujeres emocionalmente dañadas, cada una afrontando la situación como puede. Las tres son independientes, no quieren pedir ayuda, aún cuando más lo necesitan. Este aspecto, muy presente durante el libro, de diversas formas, es un punto reflexivo muy interesante y, en mi humilde opinión, muy bien dirigido por la autora.
Me cuesta hablar del libro, por miedo a poder adelantarte sucesos que es mejor descubrir paso a paso, conforme uno va leyendo. Pero sí puedo señalar que es un libro que te llega al corazón y, por lo menos en mi caso, es una lectura inolvidable.

Por esto, por transmitir tanto sentimiento, se lleva mis cinco estrellas sin ninguna duda.

Lo recomiendo totalmente, a cualquier persona.
Por favor leelo, y cuando lo leas, o si ya lo has leído, agradecería conocer opinión sobre el libro, aún si no te ha gustado me gustaría escucharte. Y ya puestos ¿te esperabas ese final?

Merfrus
 01 February 2022
No es novedad que a mi Kristin Hannah me tiene ganada y lo ha vuelto a hacer.

Esta novela va de menos a más y al final estallan un sin fin de sentimientos que no esperaba.

Narra la historia de una madre bastante despegada y poco cariñosa con sus dos hijas, las cuales se han preguntado toda la vida por qué su madre es así con ellas, hasta que llega un día en que la madre se sienta con ellas a contarles un cuento de una chica de Estalingrado que se enamora de un príncipe, y esta historia tiene encerrados secretos que pueden hacer cambiar sus vidas para siempre.

El principio es bastante lento, hasta la mitad del libro lo que hacía que pensara que no iba a ser como los otros libros de la autora, pero cuando ese cuento empieza a tomar forma… madre mía! Que maravilla de escritura y que bien narra esta mujer y cuantos sentimientos despierta en el lector!

De nuevo construye personajes entrañables y un final de infarto que no esperaba.

Siempre recomendare a esta autora, es genial.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro