Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

sinoloveo_nololeo
 01 February 2023
Antes de la llegada de Amazon o más específicamente de Iberlibro, los libros agotados y/o descatalogados solo se podían encontrar a través de libreros especializados o anticuarios cuyo trabajo consistía en realizar búsquedas exhaustivas y que podían durar meses. Marks & Co., una librería londinense de mediados de siglo situada en el 84, Charing Cross Road, estaba especializada en la búsqueda de cualquier libro que desearas.
Por eso, cuando la Sra. Hanff en 1949 no puede encontrar ciertos ejemplares cerca de su casa en la ciudad de Nueva York no duda en escribir a los responsables de esta librería al otro lado del océano. Y lo que comenzó como una simple consulta sobre libros, se convirtió en una relación mágica entre Helen y Frank Doel, uno de los empleados de la librería #84CharingRoadCross.

En apenas 120 páginas se recogen y alternan las cartas de Frank, con un marcado estilo británico -correcto y reservado-, y las de Helen, totalmente contrarias y cuyo tono más atrevido harán que, poco a poco, Frank vaya dejando atrás su reserva y se nos muestre como el hombre amable y cercano que es. Descubriremos que Helene va más allá de ser una simple clienta y que se involucrará en la vida del personal de la tienda y de la familia de Frank, ayudándoles incluso a hacer más llevadero el racionamiento de la posguerra con el envío de múltiples paquetes de alimentos. Porque, durante dos décadas, estas cartas también nos mostrarán las condiciones sociales, políticas y económicas de ambos países, y crean a su vez una lista magistral literaria con los encargos de Helen, desde Chaucer hasta Virginia Woolf y Jane Austen.

En una era en la comunicación se ha vuelto instantánea, que nos basta con un ‘click' para hacer llegar un mensaje al otro lado del mundo y que las redes sociales nos permiten conectarnos con cualquier desconocido, el ritmo pausado de este título y a la vez lugar son una ventana a una era que lamentablemente nunca volveremos a ver.
5an
 08 January 2023
Un libro epistolar que me ha resultado muy tierno. No es que pase nada especial, más que la vida de Helene y los trabajadores de una librería en Inglaterra. A través de la correspondencia que mantienen, en principio para comprar libros de segunda mano, se va forjando una amistad que se prolongará durante décadas.
Me ha hecho recordar mi adolescencia en la que me carteaba con un montón de gente.
EmilianoPD
 17 December 2022
Es la segunda vez que leo esta compilación de cartas, impelido por la recomendación de amigos y por el grupo que un forajido timorato (vuestro s.s.) formó en el seno de mi club de lectura favorito. Es su lectura una mínima labor, que es muy breve y entreverado de curiosas aseveraciones, hilarantes salidas de tono y detalles cariñosos en este intercambio de una escritora y su "dealer", a través del Atlántico, en el que vemos los estantes hechos con cajas de naranjas rebosando de bellos libros escogidos con mimo de profesional, la penuria del racionamiento de posguerra colmándose con los regalos de una judía pobre y gruñona, y cómo la Marks & Co. en pleno va gradualmente respondiendo y desvelándose ante nosotros.

No es una ficción: es una historia con muchos flecos la que se recoge en estas cartas, carentes de una elaboración posterior o intencionada a algo que no fuese el intercambio del momento. El estilo es epistolar, funcional, aunque ya nos gustaría a los presentes mostrar ese dominio sin esfuerzo; alguna de las corresponsales se disculpa por su impericia en la escritura (aunque no, no podemos reprochar su expresividad). Muchas de las historias, de las vidas que aparecen reflejadas se desvanecen, se pierden de vista como los pueblos tras las ventanas de un tren. ¿Es melancólico echar la vista atrás y sentir la pérdida? ¿Podemos soportarlo y, más crucial, no es acaso uno de los más bellos temas del arte narrativo?

No me hagáis caso, no os asustéis: cosas mías. Dejaos llevar, entre risas y sonrisas, por la afiladísima ironía de HH, sostenida por el sentido de la crítica y la justicia (poética), de qué es lo que vale, cuáles son "esas pequeñas cosas" que colman de serena dicha esta vidiña nuestra.
EstefaniaToro
 10 November 2022
Cuando me enteré de que Isabel Coixet había dirigido una obra de teatro basada en esta historia en 2006, quise saber más. Descubrí entonces que existía un libro epistolar que recogía todas las cartas de las que se construye esta historia real, y una película protagonizada por uno de mis actores favoritos. Y como todo lo que ocurre en mi vida cuando algo me apasiona... me enfrasqué de inmediato en disfrutar de la lectura y su visualización.

Prefiero no destripar nada de este librito que se lee en pocas horas porque es, sencillamente, delicioso, tierno, divertido, emocionante... y sobrecogedor. Mi sensación final es que es una lectura necesaria para todos los que amemos, precisamente, los libros. Un buen té (ha de ser té, un Earl Grey inglés) y un buen sillón junto a la ventana para disfrutar de una lectura que se os quedará en el alma para siempre. Prometido.

"Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo. No me parece que éste sea un intercambio de regalos de Navidad muy equitativo. Vosotros os comeréis el vuestro en una semana y antes del día de Año Nuevo os quedaréis sin nada. Yo, en cambio, conservaré el mío hasta el día que me muera… y moriré feliz sabiendo que lo dejo detrás para que algún otro lo aprecie. Pienso marcarlo a conciencia con suaves indicaciones a lápiz, para atraer la atención de un amante de los libros aún por nacer sobre los mejores pasajes".
Victoria
 05 November 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro. Muchas personas lo catalogan de libro de culto, que no lo dudo, pero yo a este culto no me sumo. Es un libro cortito y al principio me resultaba encantadora esa historia de las cartas entre un librero londinense y una estadounidense,pero a medida que avanzan, resultan repetitivas. También me resulta pedante, al hablar de libros que estoy segura que el 80% de las personas que leen este libro no conocen. Puede que sea yo la inculta y no sepa de literatura inglesa, no lo dudo ya que no soy erudita en ese campo, pero me atrevería a decir que pocas personas lo son, así que a veces leía en diagonal cuando tanto título me abrumaba. Seguramente desconocía lo que iba a leer, seguramente las personas que lo han disfrutado, de lo cual me alegro, tienen mas conocimientos en este campo que yo y eso les ha hecho entender mejor el libro. El final es bonito y triste, eso sí lo entendí... puede que solo mi conocimiento llegue a cosas banales y por eso no lo he disfrutado. En resúmen: repetitivo, pedante y lacrimógeno. Eso si, queda muy bien en mi estantería. No lo recomiendo, no espereis cartas de dos conocidos que se cuentan su vida y conoces a través de sus cartas. Ni un libro bonito y encantador tipo La sociedad literaria del pastel de patata, porque no lo es. Lo bueno... que son solo 126 páginas que leí en una tarde
NeldaChapa
 04 November 2022
Es la historia de Helene Hanff, que viviendo en Nueva York, mantiene comunicación a través de cartas con Frank Doel vendedor de una librería situada en el 84 Charing Cross Road de Londres, Inglaterra; ella solicita libros especiales o antiguos, que no son fáciles de encontrar, de esta manera, nace una relación de amistad que crecerá con el paso de los años.

Es un libro muy sentido, muy humano, tomas cariño a los personajes, a la amistad que va naciendo entre ella y los empleados de la librería, así como con sus familias, a pesar de no conocerse, son cartas normales y sin embargo te enganchan, te atrapan de manera que quieres saber más de lo que pasa en sus vidas.

Un libro corto pero muy bonito!
Comentar  Me gusta         2012
ElsaPalacios
 29 October 2022
Una delicia de libro. Me sedujo la portada, que tiene un no sé qué nostálgico, antiguo...

Una pequeña joya, encontrada un poco por casualidad. No se trata de una novela, ni de un ensayo, ni de un cuento. Es la recopilación de la correspondencia que durante muchos años tuvo la autora, Helene Hanff, con el personal de la librería Marks & Co, con quienes estableció una relación personal a distancia. Una amistad inusual, inesperada y desinteresada. El libro es, en sí mismo, una oda a la amistad y al amor por los libros por lo que era inevitable que me gustara...

Más sorprendente aún es saber que la correspondencia es real, fruto de las inquietudes literarias de Helene Hanff, escritora americana de obras de teatro que no le dieron ni de comer, quien, en su ansia por conseguir libros de segunda mano en buen estado, se pone en contacto con una librería londinense que comienza a hacerle llegar sus encargos, junto con cartas cada vez más personales. Curiosamente, esta pequeño libro le dio toda la fama que sus obras de teatro no le proporcionaron.

Un libro bonito y recomendable, aunque, una vez más, lo cogí en la biblioteca y ya me está dando pena no tenerlo en mi estantería...
miss_lecturas
 24 September 2022
Una novela autobiográfica y epistolar, situada al término de la II Guerra Mundial. Su autora, Helene Haff, una humilde guionista neoyorquina trata de hacerse con libros antiguos difíciles de conseguir. Será a través de la correspondencia que mantiene durante veinte años con los empleados de una librería británica, situada en el 84, de Charing Cross Road, que vemos cómo le van enviando los distintos libros que solicita.
Las cartas que se envían están llenas de humanidad y ternura, en las que personas desconocidas van forjando una amistad a lo largo de los años.
Un libro cargado de múltiples referencias literarias, de esos libros que recomiendan otros libros y que en mi caso me ha recordado sin duda a otra historia igual de entrañable como es, "La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey."
Lesulleresdellegir
 22 September 2022
Fins als anys setanta, al 83 de Charing Cross Road, a Londres, podies trobar la llibreria de segona mà Marks&Co Llibreters. En aquesta direcció, l'escriptora i correctora novaiorquesa Helene Haff va enviar centenars de cartes, basant així la relació que fomenta l'obra de no-ficció '84, Charing Cross Road'. Un llibret de menys de 100 pàgines que recull les cartes que l'Helene i en Frank Doel, així com alguns empleats de la llibreria, van enviar-se durant 20 anys, del 1949 a 1969.

El primer cop que l'Helene escriu a Marks&Co els hi demana una llista d'exemplars que creu que a la petita llibreria anglesa aconseguirà, el que acaba evolucionant en una amistat per carta on s'explica no només els gustos literaris de l'època, sinó també el context històric dels dos remitents. Una correspondència que, no us enganyo, et van alimentant l'ànima.

És màgic com la literatura té el poder d'unir persones que no es coneixen de res, sense importar els quilòmetres que les separen. Això m'ha recordat una mica a aquesta plataforma, on parlant de llibres he conegut a persones genials. Si us agraden les novel·les epistolars, el podreu llegir d'una sola sentada. Ara bé, no us ho recomano, perquè després trobareu a faltar als seus personatges.
laestanteriademaria
 19 September 2022
Es una novela de ese tipo tan especial que te congracia con la literatura. Nos cuenta por un lado lo que es la emigración y como se vive con añoranza la lejanía de su tierra. Para hacer más llevadera la ausencia de lo que ha sido su tierra, su literatura, la protagonista entabla una relación cargada de cariño a los libros con un librero londinense y los empleados de la tienda, que le suministran esos títulos que no puede encontrar en Nueva York.

Una maravilla de libro en el que la correspondencia se torna cada vez más personal y cargada de sentimiento y significado con el trasfondo de la postguerra.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro