Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
01 February 2023
Antes de la llegada de Amazon o más específicamente de Iberlibro, los libros agotados y/o descatalogados solo se podían encontrar a través de libreros especializados o anticuarios cuyo trabajo consistía en realizar búsquedas exhaustivas y que podían durar meses. Marks & Co., una librería londinense de mediados de siglo situada en el 84, Charing Cross Road, estaba especializada en la búsqueda de cualquier libro que desearas.
Por eso, cuando la Sra. Hanff en 1949 no puede encontrar ciertos ejemplares cerca de su casa en la ciudad de Nueva York no duda en escribir a los responsables de esta librería al otro lado del océano. Y lo que comenzó como una simple consulta sobre libros, se convirtió en una relación mágica entre Helen y Frank Doel, uno de los empleados de la librería #84CharingRoadCross.

En apenas 120 páginas se recogen y alternan las cartas de Frank, con un marcado estilo británico -correcto y reservado-, y las de Helen, totalmente contrarias y cuyo tono más atrevido harán que, poco a poco, Frank vaya dejando atrás su reserva y se nos muestre como el hombre amable y cercano que es. Descubriremos que Helene va más allá de ser una simple clienta y que se involucrará en la vida del personal de la tienda y de la familia de Frank, ayudándoles incluso a hacer más llevadero el racionamiento de la posguerra con el envío de múltiples paquetes de alimentos. Porque, durante dos décadas, estas cartas también nos mostrarán las condiciones sociales, políticas y económicas de ambos países, y crean a su vez una lista magistral literaria con los encargos de Helen, desde Chaucer hasta Virginia Woolf y Jane Austen.

En una era en la comunicación se ha vuelto instantánea, que nos basta con un ‘click' para hacer llegar un mensaje al otro lado del mundo y que las redes sociales nos permiten conectarnos con cualquier desconocido, el ritmo pausado de este título y a la vez lugar son una ventana a una era que lamentablemente nunca volveremos a ver.