Críticas sobre 84, Charing Cross Road (57)

chris_books_
 26 abril 2021
Se trata de una novela epistolar en la que acompañaremos a nuestra neoyorquina protagonista, la propia Helene, durante unos cuantos años mientras trata de conseguir libros "raros" de una librería del 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Si por algo destaca este libro es por su maravillosa protagonista, con un genio tremendo y un sentido del humor que tampoco se queda atrás. A través de las cartas y durante esos años va conociendo a los diferentes empleados de dicha librería, que si bien no los conocemos demasiado, tienen bastante encanto.

Me han gustado mucho también varias reflexiones y comentarios que hace sobre la literatura en general y muchos otros me han parecido bastante curiosos.

Me ha gustado también que esta edición trae al final una especie de epílogo donde nos cuenta la vida de Helene después de los hechos del libro en sí.

En definitiva, una muy buena opción para pasar un rato más que agradable que se lee casi de una sentada.

Nota: 8/10
MaiteMateos
 14 mayo 2020
El por qué ha llegado a convertirse en un auténtico libro de culto una historia tan sencilla pero real, que habla de amistad, de amor a los libros y de pasión por la lectura, no es un misterio ya para casi nadie. Y con todo algunos insisten en encontrarla decepcionante.
Desde la ciudad de Nueva York de 1949 una mujer escribe una carta dirigida a una librería de ocasión para encargar dos libros que no logra encontrar en ninguna parte. Pero lo que comienza siendo un simple encargo, frío e impersonal, se irá convirtiendo carta a carta, durante veinte años, en una cálida relación de amistad entre Helen Hanff una apasionada, tenaz y mal pagada escritora y los empleados de la librería Marks & Co, ubicada en el número 84 de Charing Cross Road. En las cartas se recogen muchos aspectos de las vidas de sus protagonistas en aquellos años, al mismo tiempo que evocan con rutilante nitidez esa importancia crucial que algunos le damos a los libros, a las buenas ediciones y a sus encuadernaciones.
Es una correspondencia epistolar real y al mismo tiempo novelada, publicada por primera vez en 1970, con sus intervalos espaciales en los que faltan algunas cartas, y donde abundan los encargos de libros de biografías, ensayos y literatura. Libros en definitiva considerados como objetos preciosos, hermosos, pero sobretodo como entes vivos capaces de inocular sentimientos, curiosidad y espíritu crítico entre sus lectores.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
totecabana
 18 febrero 2019
Me sorprendió gratamente este librito, y más aún cuando descubres la vida de la autora. Me ha hecho incrementar mi lista de libros pendientes y ha despertado en mi una gran admiración por Helene ya que ayuda a otros sin conocerlos, al saber que tienen tantas limitaciones y racionamientos, y sin estar ella muy holgada que se diga de dinero, ya que en su trayectoria no le fue tan bien económicamente. En fin me gustaron mucho sus cartas y esa relación a distancia que duro tantos años. Quiero ver la película protagonizada por Anthony Hopkins.
Samarkanda
 17 enero 2019
84, Charing Cross Road es la compilación de la correspondencia que la autora, Helene Hanff –una escritora de guiones de teatro y televisión- mantiene a lo largo de veinte años con Frank Doel, un empleado de la librería Marks & Co. sita en la calle londinense que da título a este libro.

Esta larguísima correspondencia nace de la pasión que siente Helen por los libros antiguos (especialmente ingleses), así que cuando vio el anuncio en prensa de que Marks & Co. vendía los libros que ella deseaba, y que tanto le costaba encontrar en Nueva York a buen precio y en perfectas condiciones, no pudo resistir la tentación de escribirles y realizar su primer pedido. al principio las cartas tienen un carácter formal y comercial pero, casi sin darse cuenta, esa relación comercial da paso a una amistad en la que los dos irán conociendo aspectos de la vida del otro: Helen conocerá a la familia de Frank y cómo viven el racionamiento de la postguerra y Frank las dificultades de ella para llegar a fin de mes.

Como veinte años dan para escribir muchas cartas, nos encontramos también con la correspondencia que mantiene Helen con algunos de sus amigos, así como con Nora, Sheila y Mary -la mujer y las hijas de Frank- y algunos de los compañeros y empleados de Marks & Co. que le agradecen los alimentos que les manda y que palían las carencias producidas por el racionamiento.

Al igual que surgió esta amistad, poco a poco, también surgen en Helen y sus amigos las ganas de conocerse físicamente, por eso la familia de Frank la invita a visitar Londres pero, cada vez que Helen reúne el dinero suficiente para realizar el viaje a esa Inglaterra literaria con la que tanto disfruta en sus libros, surge algo que se lo impide.

¿Logrará realizar algún día ese viaje tan ansiado y conocer a sus nuevos amigos ingleses? La respuesta está en este libro ameno y de muy fácil lectura debido al carácter extrovertido, ingenioso e irónico de Helen y a la corta extensión de las cartas que le dan mucho dinamismo.

Otro aliciente para leer este libro, si es que no he picado vuestra curiosidad, es saber que las cartas y los personajes son reales y que la librería Marks & Co., con sus estanterías llenas de libros con ese olor tan particular que sólo tienen los libros antiguos, también existió. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido, a parte de la veracidad de la historia, es conocer que la autora, pese al enorme éxito que tuvo este libro, murió de la misma forma que había vivido: de forma modesta y sin grandes lujos.

Otra cosa que también me ha sorprendido saber es que, pese a estar viva cuando se realizó la adaptación de esta obra al teatro, no la escogieran a ella para realizarla. Irónico tratándose de una escritora de guiones de teatro y una de las principales protagonista de esta historia cuya versión en España fue dirigida por Isabel Coixet. Para los más cinéfilos, comentarles que hay una versión cinematográfica con las interpretaciones de Anthony Hopkins, en el papel de Frank, y de Anne Bancroft como Helen.

Os recomiendo la lectura de este libro cuya historia y personajes quedan en la memoria del lector, especialmente el de Helen con el más de uno puede sentirse identificado.

Por ultimo, y como anécdota para los lectores más viajeros, os cuento que si viajáis a Londres y os acercáis a la 84, Charing Cross Road (la calle donde se encuentras las principales librerías de segunda mano) podréis ver una placa conmemorativa en el lugar que ocupó la librería Marks & Co.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
MayteRatitadebiblio
 23 septiembre 2021
Tenía muchísimas ganas de leer esta famosa novela epistolar que recoge la correspondencia mantenida a partir de los años 50 y durante más de 20 años entre la autora, Helene Hanff desde Nueva York, y la pequeña librería londinense sita en el número 84 de Charing Cross Road que da título a la obra. Una entrañable recopilación de cartas que parten de una simple transacción comercial, y que se va convirtiendo poco a poco en una entrañable relación de amistad entre Helene y cada uno de los miembros de la pequeña librería. Un intercambio postal que se empapa del contexto histórico de postguerra y del duro racionamiento al que fue sometido Londres durante los años 50.

Todos estos hechos junto con el componente biográfico de la narración, deberían ser aliciente más que suficiente para que la novela sea notable y un clásico incuestionable. Y por lo visto lo es. Pero a mí no me ha gustado. Aunque la novela empieza con fuerza, me pierde fuelle a las pocas páginas, las cartas una vez leídas un par de ellas, leídas todas, se tornan repetitivas. La cordialidad y confianza de la autora al principio de la novela me resulta incluso excesiva y un poco falta de tacto. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de los protagonistas, ni por el emotivo final. No digo que sea una mala novela, ojo, además es muy cortita, 100 páginas escasas y en formato epistolar, así que se lee en nada, pero no sé, he escuchado tanto de esta novela y se le ha dado tanto bombo siempre, que quizá esperaba mucho más de lo que me he encontrado.

Aunque no la conozco, para los cinéfilos, tenemos también una versión cinematográfica de 1987 protagonizada por #AnthonyHopkins y #AnneBancroft.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Soy mala malísima?
nire_irakurketa_gunea
 09 junio 2021

🍭 Si tuviera que describir esta lectura, creo que lo haría al más puro estilo de @detrasdelapagina008, y os digo que es un libro chuche. Ella los denomina así, cuando son libros “cortos” que te dejan siempre con un buen sabor de boca, y quieres más.

📨 Una novela epistolar en la que nuestra protagonista es la propia autora del libro. Se trata de la correspondencia que mantienen Helene (desde New York) y los empleados de una librería de Londres.

📮 En estas páginas nos vamos a encontrar una amistad creada a base de correspondencia, con toques de fina ironía (por parte de nuestra protagonista) y mucha mucha literatura. Diría que este libro es metaliteratura pura, con frases para el recuerdo y reflexiones magnificas.

💌 A Helene, nos da para conocerla bien, una mujer con humor, una ironía finísima, excéntrica, que te va a sacar la sonrisa en varias ocasiones. A Frank, le pondremos en cuarentena (como si tuviera Covid) porque es un poco acaparador, pero nos va a ir ganando a lo largo de las páginas.
Es una pena que al ser tan corto, a los empleados se les conozca de manera superficial, aunque creo que en esto, está parte del encanto de esta novela.

💻 Por hacer un simil, la correspondencia que mantenían hace 70 años, puede asemejarse a lo que hoy en día nos depara internet o las RRSS, donde empiezas con un fin y encuentras amigos por el camino.
Bookational
 10 febrero 2021
Entrañable intercambio epistolar el que mantienen la divertida escritora norteamericana Helene Hanff y Frank Doel, trabajador de la librería de viejo londinense Marks & Co.

Su lectura es muy recomendable para todos lss amantes de los libros. A mí, además, me ha despertado añoranza por aquel tiempo en que enviar y recibir cartas de amigos era algo habitual 💌.
PlanetaSingular
 09 marzo 2020
Este libro es un conjunto de cartas que a lo largo de 20 años se escribieron Helene Hanff y el librero inglés Frank Doel, de la librería Marks & Co., situada en el 84 de Charing Cross Road. Lo que en un principio son simples cartas donde Helene se limita a hacer solicitudes de libros y enviar dinero para pagarlos, se convierte al final en una preciosa amistad donde las bromas y la pasión por la lectura juegan un papel muy importante.

He de reconocer que durante las primeras páginas la lectura se me hizo algo tediosa, y es que parecía que estaba leyendo una correspondencia privada entre librero y cliente que poco tenía que aportarme y que no me resultaba interesante. Poco a poco, mientras avanzaba en las páginas, me fui dando cuenta del gran cariño que estaba cogiendo a los protagonistas, aun siendo simples cartas donde a penas se habla de sus vidas personales. Aún así, en ellas se revela tanta pasión por la lectura y un amor tan grande hacia la profesión de librero que es imposible no caer rendida ante sus encantos.

Se trata de un libro muy sencillo, que se lee en un ratito, y cuyas recomendaciones literarias me guardo para futuras lecturas.
carmenhuidobro
 26 febrero 2020
Antes de empezar con las prometidas lecturas de Noviembre no puedo dejar pasar una de mis novelas preferidas : 84, Charing Cross Road de Helene Hanff .
Esta pequeña novela epistolar basada en hechos reales, creada y protagonizada por la escritora americana Helene Hanff , nos abre las puertas al mundo de la relación de una escritora americana y un librero de Londres en los años de la posguerra.
La protagonista, debido a la escasez de libros de literatura descubre en una revista el anuncio de una librería de Londres, especializada en libros agotados. A partir de ahí establece una correspondencia con uno de los empleados que pasa desde la petición formal de algún ejemplar a una relación casi familiar, que mezcla su experiencia vital con su amor por la lectura, durante casi 20 años.
La librería estuvo en el numero 84 de Charing Cross Road hasta 1970.
Esta novela fue llevada al cine en el año 1987, interpretada por Anthony Hopking y Anne Bancroff, en los papeles principales.
Para mí es un 8/10, un relato corto , fácil de leer, que se adentra en la vida personal de los protagonistas de una manera poco invasiva pero a la vez dejando al lector descubrir y adorar la vida de ambos. Y su otra peculiaridad son la cantidad de autores nombrados en la novela que permite ahondar en obras literarias menos conocidas.
Esta novela se puede obtener tanto en formato papel como digital.
Bren
 04 enero 2018
Como he disfrutado de esta pequeña joya, esas cartas entre Hanff y su librero de Londres son tan maravillosas, tan llenas de amistad, entendimiento, cariño.

Una relación que duro 20 años y que enriqueció a ambas partes, he disfrutado mucho entrometiendome en la correspondencia de estas dos personas y de algunas otras que entran por ahí, haciéndome sentir incluso algo identificada con esa parte de llegar a querer mucho a personas que no conoces personalmente pero que se convierten en parte importante de tu vida.

Por supuesto que el gusto literario de Hanff es absolutamente maravilloso y me encantaría poder ver con mis propios ojos esos volúmenes que fue recibiendo a lo largo de los años.

Un libro precioso y muy recomendable

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro