Críticas sobre 84, Charing Cross Road (23)

totecabana
 18 febrero 2019
Me sorprendió gratamente este librito, y más aún cuando descubres la vida de la autora. Me ha hecho incrementar mi lista de libros pendientes y ha despertado en mi una gran admiración por Helene ya que ayuda a otros sin conocerlos, al saber que tienen tantas limitaciones y racionamientos, y sin estar ella muy holgada que se diga de dinero, ya que en su trayectoria no le fue tan bien económicamente. En fin me gustaron mucho sus cartas y esa relación a distancia que duro tantos años. Quiero ver la película protagonizada por Anthony Hopkins.
Bren
 04 enero 2018
Como he disfrutado de esta pequeña joya, esas cartas entre Hanff y su librero de Londres son tan maravillosas, tan llenas de amistad, entendimiento, cariño.

Una relación que duro 20 años y que enriqueció a ambas partes, he disfrutado mucho entrometiendome en la correspondencia de estas dos personas y de algunas otras que entran por ahí, haciéndome sentir incluso algo identificada con esa parte de llegar a querer mucho a personas que no conoces personalmente pero que se convierten en parte importante de tu vida.

Por supuesto que el gusto literario de Hanff es absolutamente maravilloso y me encantaría poder ver con mis propios ojos esos volúmenes que fue recibiendo a lo largo de los años.

Un libro precioso y muy recomendable
Lalectora
 17 noviembre 2017
Este es un libro espistolar y debo decir que ha sido una correspondencia muy adictiva. Sin darte cuenta te metes en la vida de los dos protagonistas principales. Hasta el punto de que me he emocionado como hacía tiempo que no lo hacía con ningún libro. Sabiendo además que es real, lo cual lo hace más mágico.

Helene Hanff, la autora, era una escritora americana que para seguir con su educación literaria autodidacta contactó con una librería de Londres con la intención de hacerse con libros clásicos bastante difíciles de encontrar en los Estados Unidos de la época. A partir de ahí empezó una correspondencia que duró 20 años y que pasó a convertirse en amistad.
Es en definitiva una oda a los libros, las cartas y la amistad.

Si hay alguien que aún no lo ha leído se lo recomiendo de corazón, ya que a ningún amante de los libros y la literatura dejará indiferente.
Loreto
 17 febrero 2019
Quién diría que un conjunto de cartas escritas por personas que no se conocen entre sí personalmente y que iniciaron su relación epistolar por motivos de negocios puedan llegar a tener y transmitir tantos sentimientos y emociones. Durante su lectura he sonreído, reído y llorado, y es que este libro transmite lo que muchos sentimos: verdadero amor por la lectura.

El libro es una recopilación de las cartas cruzadas entre la autora, una escritora americana de guiones en paro la mayor parte del tiempo y una librería inglesa de libros "antiguos". Lo que empieza sólo por correspondencia de negocios acaba siendo una amistad entre personas separadas por miles de kilómetros en distancia pero que se encuentran más unidas que otras que puedan vivir juntas.

A través de las cartas encontramos no sólo referencia a los libros que solicita o le mandan, sino experiencias de primera mano del racionamiento en Inglaterra en la post-guerra o el paro. Resultando irónico además que la autora después de años de malvivir escribiendo guiones o libros escolares obtuviera el éxito literario con la publicación de estas cartas escritas durante 20 años con su librero favorito.

En resumen, es una delicia de libro que no os podéis perder.
Samarkanda
 17 enero 2019
84, Charing Cross Road es la compilación de la correspondencia que la autora, Helene Hanff –una escritora de guiones de teatro y televisión- mantiene a lo largo de veinte años con Frank Doel, un empleado de la librería Marks & Co. sita en la calle londinense que da título a este libro.

Esta larguísima correspondencia nace de la pasión que siente Helen por los libros antiguos (especialmente ingleses), así que cuando vio el anuncio en prensa de que Marks & Co. vendía los libros que ella deseaba, y que tanto le costaba encontrar en Nueva York a buen precio y en perfectas condiciones, no pudo resistir la tentación de escribirles y realizar su primer pedido. al principio las cartas tienen un carácter formal y comercial pero, casi sin darse cuenta, esa relación comercial da paso a una amistad en la que los dos irán conociendo aspectos de la vida del otro: Helen conocerá a la familia de Frank y cómo viven el racionamiento de la postguerra y Frank las dificultades de ella para llegar a fin de mes.

Como veinte años dan para escribir muchas cartas, nos encontramos también con la correspondencia que mantiene Helen con algunos de sus amigos, así como con Nora, Sheila y Mary -la mujer y las hijas de Frank- y algunos de los compañeros y empleados de Marks & Co. que le agradecen los alimentos que les manda y que palían las carencias producidas por el racionamiento.

Al igual que surgió esta amistad, poco a poco, también surgen en Helen y sus amigos las ganas de conocerse físicamente, por eso la familia de Frank la invita a visitar Londres pero, cada vez que Helen reúne el dinero suficiente para realizar el viaje a esa Inglaterra literaria con la que tanto disfruta en sus libros, surge algo que se lo impide.

¿Logrará realizar algún día ese viaje tan ansiado y conocer a sus nuevos amigos ingleses? La respuesta está en este libro ameno y de muy fácil lectura debido al carácter extrovertido, ingenioso e irónico de Helen y a la corta extensión de las cartas que le dan mucho dinamismo.

Otro aliciente para leer este libro, si es que no he picado vuestra curiosidad, es saber que las cartas y los personajes son reales y que la librería Marks & Co., con sus estanterías llenas de libros con ese olor tan particular que sólo tienen los libros antiguos, también existió. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido, a parte de la veracidad de la historia, es conocer que la autora, pese al enorme éxito que tuvo este libro, murió de la misma forma que había vivido: de forma modesta y sin grandes lujos.

Otra cosa que también me ha sorprendido saber es que, pese a estar viva cuando se realizó la adaptación de esta obra al teatro, no la escogieran a ella para realizarla. Irónico tratándose de una escritora de guiones de teatro y una de las principales protagonista de esta historia cuya versión en España fue dirigida por Isabel Coixet. Para los más cinéfilos, comentarles que hay una versión cinematográfica con las interpretaciones de Anthony Hopkins, en el papel de Frank, y de Anne Bancroft como Helen.

Os recomiendo la lectura de este libro cuya historia y personajes quedan en la memoria del lector, especialmente el de Helen con el más de uno puede sentirse identificado.

Por ultimo, y como anécdota para los lectores más viajeros, os cuento que si viajáis a Londres y os acercáis a la 84, Charing Cross Road (la calle donde se encuentras las principales librerías de segunda mano) podréis ver una placa conmemorativa en el lugar que ocupó la librería Marks & Co.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
Eurus
 30 junio 2018
Antes de empezar la reseña quiero comentar que a muchas personas les ha decepcionado este libro por las críticas muy positivas que ha tenido. Las expectativas a veces juegan en nuestra contra. Por eso, recomiendo leerlo pensando que es un libro más porque verdaderamente así es como se disfruta. Luego, os puede gustar o no, ¡los gustos son muy variados!

84,Charing Cross Road trata de la relación epistolar real de Helene Hanff, autora americana, con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres. Helene escribía a la librería para pedir libros de segunda mano que no podía encontrar en su país, puesto que es amante de los libros, sobre todo de los libros de primera edición y con decentes encuadernados. Gracias a su inquietud, Helene llega a mantener una amistad tanto con Frank como con otros miembros de la librería. al principio, lo que solo eran cartas de pedidos formales, se convierte en cartas de pedidos más personales. Por lo tanto se contempla una clara evolución en el estilo de las cartas. Este vínculo que se creó a lo largo de los años es lo que intenta transmitirnos este libro.

Helene quiere viajar a Londres para visitar a sus amigos de Marks & Co. pero no puede debido a su poder adquisitivo. No es escaso pero vive con lo justo. Aún así, Helene manda comida cuando puede a los londinenses debido a la época de postguerra que están viviendo.

Helene es un personaje muy inquieto y directo, siempre dice todo lo que piensa. Es un manojo de nervios y se indigna hasta cuando el libro que adquiere no es el esperado. La mayor parte cómica del libro viene en parte por ella. Frank es un hombre muy educado y más tranquilo. Se preocupa mucho por Helene y por su familia y siempre intenta abastecer a su fiel cliente.

El tiempo que transcurre entre el intercambio de cartas es variable. Pueden pasar semanas, meses o incluso años. En aquella época era normal mantener relaciones epistolares pero, aún así, me parece admirable que una amistad dure tanto tiempo gracias a las cartas. Actualmente, esto es muy complicado. Ahora todos estamos conectados por redes sociales e internet, quedando las relaciones vía postal en segundo plano, por no decir obsoletas. La amistad entre Helene, los trabajadores y familiares de Marks & Co. llega a ser una verdadera amistad.

Al ser un libro basado en cartas reales, no llegamos a profundizar en la vida ni en los sentimientos de los personajes. Muchos se presentan por encima y no sabemos mas que sus nombres. Por eso, tampoco es una novela que destaque por su estilo literario, ya que leemos las cartas tal cual se escribieron.

84, Charing Cross Road es un libro que habla de libros, de librerías y del amor por la lectura. Somos cómplices de esa pasión por los libros de Helene y estoy segura que más de uno nos sentiremos identificados con ella.

84, Charing Cross Road es un libro sencillo pero entrañable y muy recomendado para los amantes de la literatura.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
No sé si existirá algún lector en el mundo que haya leído esta novela y no le haya gustado. Algún lector, amante de las librerías antiguas, con olor a viejo, con invitación a perderse entre sus estanterías y sus mesas, que no haya pensado en acercarse en un paseíto al 84 de Charing Cross, en una visita a Londres cualquiera, y ver si esta librería sigue en pie (que no lo está desde principios de los años 70, aunque hay una placa conmemorativa que indica donde estaba y haciendo referencia a este libro. Nota mental: obligada visita a la placa en el próximo viaje londinense). Por donde iba... que no sé yo si existirá algún lector que se vanaglorie de saber apreciar cuando tiene un buen libro entre manos, uno especial, de esos que surgen una vez cada mucho tiempo, y que no haya sabido ver lo que esta joya de escasas cien páginas esconde.

¿Puedo decir que me he reído a carcajadas con algunas de esas cartas? ¿Y que tengo que hacer memoria (sin éxito) para recordar otro libro que me hiciese reír así? ¿Y que de la risa pasaba a la emoción, sin tan siquiera pasar página, todo ahí concentrado en dos, tres párrafos, de un día cualquiera de un mes cualquiera de unas cartas que son cualquier cosa menos comunes y corrientes?

¿Puedo decir que estoy enamorada de este libro? Lo digo. Quién dijo miedo.

Porque además este libro ofrece mucho más de lo que promete la sinopsis. Bien es cierto que todo comienza con el intercambio de cartas entre Helene y Frank Doel (la evolución del modo en que Helen se dirige a él o como él firma son indicativo del grado de confianza que se va estableciendo entre ellos: FPD, Frank Doel, Frank, Frankie... ¡Relámpago! con mucha ironía y sarcasmo, obviamente, ante los años que a veces tarda en mandarle lo que le pedía)... me pierdo. Como decía, todo comienza con el intercambio de cartas entre ellos, con Helene pidiendo lo imposible de encontrar en Nueva York, y Frank haciendo lo imposible por complacerla desde Londres, pero poco a poco ese microcosmos se va ampliando, y entran en acción los demás compañeros de Frank, su mujer, y hasta una adorable y octogenaria vecina del librero.

Sí, es la historia de una amante de la literatura y su librería al otro lado del charco, pero también lo es de cómo esta mujer, de armas tomar, con carácter para dar y regalar, con un espíritu indomable, influye en tiempos de mucha necesidad y privaciones en las vidas no solo de este librero, sino de la gente que le rodea. Y muy pocas personas harían lo que ella hizo por gente a la que no conocía. El Reino Unido todavía está inmerso en la economía del racionamiento de la posguerra, y la señoria Hanff, con un sueldo irrisorio, sin conocerles de nada, tan solo dos meses después de haber pedido su primer libro al 84 de Charing Cross, comienza a mandarles paquetes de comida al otro lado del océano. Y así continúa haciéndolo hasta que en 1954 se puso fin a un racionamiento que había comenzado en plena 2ª Guerra Mundial. Sus cartas comenzaban cantándole las cuarenta a Frank por tal o cual libro, y terminaban diciéndole que le iba un paquete para Londres lleno de comida para todos los trabajadores de la librería. Es imposible no adorarla. de principio a fin.

Vemos a varias Helene a lo largo del libro. La que "pincha" e intenta hacerle sudar tinta a su Frank en cartas llenas de genio y figura que te hacen soltar la carcajada, y la Helene mucho más amable que se ríe de cómo se las hace pasar a Frank cuando habla con otras trabajadoras de la librería. Tiene un corazón enorme, y es una relación tan entrañable a miles de kilómetros de distancia que te hace pensar en la magia que la vida tiene a veces, y que comienza con el detalle más nimio, el gesto más imperceptible. Durante 20 años estuvieron cruzando esas cartas, un intercambio que solo se vio interrumpido a la muerte de Frank. Vemos cartas de ida y vuelta para luego saltarnos meses o un año en el tiempo. Vemos cartas donde muchos lectores obsesivos podemos sentirnos identificados ante esas manías o fetichismos que nos inspiran los libros. Somos testigos de una época y de cómo cambiaron las cosas en esos 20 años, sobre todo en Inglaterra. Vemos a una fuerza de la naturaleza como Helene Hanff y a un perfecto gentleman inglés que poco a poco se va soltando en la correspondencia. Vemos AMOR por los libros, tanto por parte de quien los compra como por parte de quien los vende.

Helene jamás conoció a Frank Doel en persona. Ni siquiera llegó a tiempo de ver la librería, porque cuando al fin pudo viajar a Londres en 1971, ya como escritora famosa tras haber publicado estas cartas, la librería había cerrado sus puertas. Pero es que esa es la magia de esta recopilación de cartas. Si a lo largo de esos 20 años hubiese podido viajar a Inglaterra, no tendríamos probablemente este libro entre las manos. Y si lo tuviéramos, nada sería igual. La magia es magia porque tiene sus propias reglas. Y el hechizo de este libro es el que es por haberse atenido a ellas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
JazzBruno
 09 agosto 2019
Me gustó mucho cómo va evolucionando la relación entre los dos y cómo empiezan a incorporarse las otras personas. A través de esos diálogos conocemos la vida de los dos continentes: por un lado la posguerra y cómo van volviendo a la "normalidad" y por el otro las dificultades de mantenerse como escritora.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Una joya. Me dejó con gusto a poco, no porque no haya alcanzado mis expectativas, sino porque quisiera leer mil cartas más entre estos “personajes” entrañables. Es difícil comprender cómo un recopilado de cartas, sin descripciones de personajes o escenarios, etc., puede llegarte tanto, cómo podemos sentir esa empatía enorme por los personajes sin tener casi desarrollo sobre ellos. Lo que no cuenta este libro es también lo que lo hace tan especial, es un esbozo de muchas historias, en este sentido digo que me hubiera gustado más, 84 Charing Cross Road debería tener mil páginas...
pasiondelalectura
 17 julio 2018
Este libro es una joyita de apenas 120 páginas escrita como una novela epistolar que se lee con emoción. Es una oda al libro, al amor de los libros y a las librerías de viejo. Además es autobiográfico. Helen Hanff tuvo escaso éxito como escritora de obras de teatro, logró sobrevivir como guionista para la televisión.

Helen Hanff era norteamericana, originaria de Filadelfia, de origen modesto y la ilustración misma de la » self made » woman. Sin tener estudios, se inició sola a la literatura. En la literatura le interesaban solo los clásicos, teniendo una real animadversión hacia la ficción.
Justo al final de la SGM comenzó un intercambio de correos con un vendedor de libros usados en Londres en la Librería « Marks & Co ». Ella buscaba libros usados de autores clásicos o anglosajones, que eran incunables o carísimos en Estados Unidos. Se va a establecer una verdadera relación afectiva entre esta norteamericana pobretona, pero generosa como suelen ser los norteamericanos y este Señor tan inglés, tan educado, pero que funciona según un molde rígido. La correspondencia durará 20 años, con muchos intercambios de ideas y de libros en el sentido Inglaterra- USA. En el otro sentido los intercambios serán de alimentos porque la norteamericana se dará cuenta del hambre atroz y de las privaciones que sufrieron los ingleses durante la Guerra.

Fuera de ser una verdadera oda a los libros y a la literatura en general, es también una excelente confrontación entre Old England y God Bless America : la educación y la flema de los ingleses , versus el desparpajo, la espontaneidad rayana por momentos en la falta de tacto y en la indiscreción de los estadounidenses. La paradoja es que con el éxito de este libro , Helen Hanff pudo por fin viajar a Londres. Desgraciadamente su delicioso corresponsal ya había fallecido y la Librería desaparecido.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Helene Hanff (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro