Críticas sobre 84, Charing Cross Road (25)

mosanro
 12 noviembre 2019
El título de la novela es la dirección de la librería de Londres a la que Helene Haff escribe desde Nueva York pidiendo una serie de ejemplares de segunda mano. Me imagino que la propia Helene no se imaginaba que esa carta iba a ser el principio de una amistad que se prolongaría a lo largo de varias décadas.

Lo leí sin haber leído la sinopsis de la novela previamente y me pareció una novela epistolar bellísima. Después supe que eran cartas reales de personas reales y me emocionó, me alegro muchísimo de que haya existido esa amistad fraguada en el amor por los libros y que todos esos personajes, a los que adoro, nos hayan dejado esta huella.
Marisoliturrios
 01 noviembre 2019
Casi sin darme cuenta me encariñé con las personas que han escrito las cartas compiladas en este libro.

Al principio me costó entenderle al humor de Helene, pero con el pasar de las cartas lo disfruté. También admiré lo generosa que fue.

Al final de cuentas este libro me recuerda las personas que he conocido a la distancia gracias a los libros y es por eso que me he identificado tanto.
margazquez
 05 octubre 2019
Literalmente, adoré este libro.
JazzBruno
 09 agosto 2019
Me gustó mucho cómo va evolucionando la relación entre los dos y cómo empiezan a incorporarse las otras personas. A través de esos diálogos conocemos la vida de los dos continentes: por un lado la posguerra y cómo van volviendo a la "normalidad" y por el otro las dificultades de mantenerse como escritora.
erasibanez
 26 julio 2019
Este libro recopila veinte años de correspondencia entre la autora (una escritora neoyorquina) y un librero de Londres (así como con los demás miembros del staff y sus familias)
Me alegra el corazón saber que fue real! ♥
Pero me quedé con ganas de más!!!! :(
CarmenM
 05 junio 2019
Pues que voy a contar de este libro, me ha encantado!! Los buenos modales ingleses de Frank y la ironía de Helene provocándolo...ella debiendo en alguna ocasión el pago de libros, pero mandándoles ayuda...qué bonita relación se creó entre todos y qué pena me dió el final. Y todo con el plus de que toda esta correspondencia fue real.
Mcmamen
 06 marzo 2019
Este libro es espectacular. Fácil de leer, engancha desde el inicio. Con el conocerás como crece una amistad en la distancia a través de cartas preciosas y con toques de humor. kisses
totecabana
 18 febrero 2019
Me sorprendió gratamente este librito, y más aún cuando descubres la vida de la autora. Me ha hecho incrementar mi lista de libros pendientes y ha despertado en mi una gran admiración por Helene ya que ayuda a otros sin conocerlos, al saber que tienen tantas limitaciones y racionamientos, y sin estar ella muy holgada que se diga de dinero, ya que en su trayectoria no le fue tan bien económicamente. En fin me gustaron mucho sus cartas y esa relación a distancia que duro tantos años. Quiero ver la película protagonizada por Anthony Hopkins.
Loreto
 17 febrero 2019
Quién diría que un conjunto de cartas escritas por personas que no se conocen entre sí personalmente y que iniciaron su relación epistolar por motivos de negocios puedan llegar a tener y transmitir tantos sentimientos y emociones. Durante su lectura he sonreído, reído y llorado, y es que este libro transmite lo que muchos sentimos: verdadero amor por la lectura.

El libro es una recopilación de las cartas cruzadas entre la autora, una escritora americana de guiones en paro la mayor parte del tiempo y una librería inglesa de libros "antiguos". Lo que empieza sólo por correspondencia de negocios acaba siendo una amistad entre personas separadas por miles de kilómetros en distancia pero que se encuentran más unidas que otras que puedan vivir juntas.

A través de las cartas encontramos no sólo referencia a los libros que solicita o le mandan, sino experiencias de primera mano del racionamiento en Inglaterra en la post-guerra o el paro. Resultando irónico además que la autora después de años de malvivir escribiendo guiones o libros escolares obtuviera el éxito literario con la publicación de estas cartas escritas durante 20 años con su librero favorito.

En resumen, es una delicia de libro que no os podéis perder.
Samarkanda
 17 enero 2019
84, Charing Cross Road es la compilación de la correspondencia que la autora, Helene Hanff –una escritora de guiones de teatro y televisión- mantiene a lo largo de veinte años con Frank Doel, un empleado de la librería Marks & Co. sita en la calle londinense que da título a este libro.

Esta larguísima correspondencia nace de la pasión que siente Helen por los libros antiguos (especialmente ingleses), así que cuando vio el anuncio en prensa de que Marks & Co. vendía los libros que ella deseaba, y que tanto le costaba encontrar en Nueva York a buen precio y en perfectas condiciones, no pudo resistir la tentación de escribirles y realizar su primer pedido. al principio las cartas tienen un carácter formal y comercial pero, casi sin darse cuenta, esa relación comercial da paso a una amistad en la que los dos irán conociendo aspectos de la vida del otro: Helen conocerá a la familia de Frank y cómo viven el racionamiento de la postguerra y Frank las dificultades de ella para llegar a fin de mes.

Como veinte años dan para escribir muchas cartas, nos encontramos también con la correspondencia que mantiene Helen con algunos de sus amigos, así como con Nora, Sheila y Mary -la mujer y las hijas de Frank- y algunos de los compañeros y empleados de Marks & Co. que le agradecen los alimentos que les manda y que palían las carencias producidas por el racionamiento.

Al igual que surgió esta amistad, poco a poco, también surgen en Helen y sus amigos las ganas de conocerse físicamente, por eso la familia de Frank la invita a visitar Londres pero, cada vez que Helen reúne el dinero suficiente para realizar el viaje a esa Inglaterra literaria con la que tanto disfruta en sus libros, surge algo que se lo impide.

¿Logrará realizar algún día ese viaje tan ansiado y conocer a sus nuevos amigos ingleses? La respuesta está en este libro ameno y de muy fácil lectura debido al carácter extrovertido, ingenioso e irónico de Helen y a la corta extensión de las cartas que le dan mucho dinamismo.

Otro aliciente para leer este libro, si es que no he picado vuestra curiosidad, es saber que las cartas y los personajes son reales y que la librería Marks & Co., con sus estanterías llenas de libros con ese olor tan particular que sólo tienen los libros antiguos, también existió. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido, a parte de la veracidad de la historia, es conocer que la autora, pese al enorme éxito que tuvo este libro, murió de la misma forma que había vivido: de forma modesta y sin grandes lujos.

Otra cosa que también me ha sorprendido saber es que, pese a estar viva cuando se realizó la adaptación de esta obra al teatro, no la escogieran a ella para realizarla. Irónico tratándose de una escritora de guiones de teatro y una de las principales protagonista de esta historia cuya versión en España fue dirigida por Isabel Coixet. Para los más cinéfilos, comentarles que hay una versión cinematográfica con las interpretaciones de Anthony Hopkins, en el papel de Frank, y de Anne Bancroft como Helen.

Os recomiendo la lectura de este libro cuya historia y personajes quedan en la memoria del lector, especialmente el de Helen con el más de uno puede sentirse identificado.

Por ultimo, y como anécdota para los lectores más viajeros, os cuento que si viajáis a Londres y os acercáis a la 84, Charing Cross Road (la calle donde se encuentras las principales librerías de segunda mano) podréis ver una placa conmemorativa en el lugar que ocupó la librería Marks & Co.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..

Otros libros de Helene Hanff (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro