Críticas sobre 84, Charing Cross Road (48)

Pichi
 24 marzo 2021
Qué más se puede decir de este libro. Una joya de la literatura epistolar. Se lee en una tarde y su lectura es muy agradable. Nos identificamos enseguida con los personajes. Se agradecen las constantes referencias a libros clásicos. Lo recomiendo totalmente.
lenchuga
 21 febrero 2021
No os imagináis lo muchísimo que me gustan los epistolarios, creo que es la mejor forma de conocer la historia de una persona o una institución. Y si trata de libros, me gusta tres mil veces más.

En este caso nos encontramos con un libro recopilatorio de las cartas que Helene Hanff, guionista estadounidense y amante de la literatura clásica ,con la librería Marks & Co., una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Me ha encantado no solo por la simplicidad de las cartas y la amistad que se fragua entre el personal y Helene Hanff, sino también porque pone en evidencia que el personal de las librerías (y bibliotecas) siempre se va a mostrar de una forma muy amigable. Además, si llegas a ser cliente habitual, ya sabrá lo suficiente para saber que recomendarte 😉
Tocayadelacapuleto_
 19 febrero 2021
Empecé este libro sin saber mucho sobre la historia, y de repente me vi envuelta en un ir y venir de cartas entre una lectora norteamericana y uno de los encargados de la librería Marks&Co ubicada en el 84, Charing Cross Road, Inglaterra.
Tiene de todo. Es una historia de amistad, de libros, de comentarios inteligentes, sarcásticos y llenos de humor. También de empatía, de solidaridad y comprensión. Y con un final que todavía no asimilo.
Me encantó este libro. al terminarlo dan ganas de empezarlo nuevamente.
Bookational
 10 febrero 2021
Entrañable intercambio epistolar el que mantienen la divertida escritora norteamericana Helene Hanff y Frank Doel, trabajador de la librería de viejo londinense Marks & Co.

Su lectura es muy recomendable para todos lss amantes de los libros. A mí, además, me ha despertado añoranza por aquel tiempo en que enviar y recibir cartas de amigos era algo habitual 💌.
Maresminombre
 20 enero 2021
Es un libro muy breve. Demasiado (siempre digo lo mismo con los que me agradan). Una historia muy tierna. La relación entre un lector y su librero. El libro me iba gustando cada vez más según leía la siguiente carta, pero, además, saber que esto es algo que ocurrió de verdad… Me ha parecido mágico.
mifuga
 09 enero 2021
Vas a llorar. Asume cuando metas la nariz en esta aventura epistolar, que desborda amor por la literatura y la vida, que llorarás. No solo te emocionarás en muchos momentos. Llorarás con el corazón del revés y sentirás un muelle en la garganta que no permite que las lágrimas dejen de deslizarse peligrosamente por tus mejillas. Peligrosamente para el libros, si eres como yo, de esas que no son capaces de renunciar a ese abandono de los sentidos; al placer de la vista, el olfato, el tacto... El peso diferente de cada ejemplar, el olor a nuevo o las páginas que revelan aquellos lugares preferidos de su dueño anterior.
Así imagino a Helene, una sibarita de las ediciones más variopintas de libros que he leído mil veces o ninguna, pero que me resultan fascinantes y ya deseo recorrer como si se tratasen de una suerte de exóticos folletos de viajes en el tiempo. Así también nos veo a María y a mí, cada vez que voy a @libreria_central, buscando un libro perdido, descatalogado, que quiero ilustrado o en edición conmemorativa. Y, entre título y título, vamos y volvemos a Nunca Jamás, pasamos por Oz y regresamos por Narnia. Yo le cuento de Hogwarts y arreglamos el mundo para que todo siga igual. Todo lo bueno.
No encontramos la Lolita que quería, pero me sorprendió con esta edición tan bonita -aunque en tapa blanda-, de 84, Charing Cross Road (1970), de Helene Hanff, quien comienza a solicitar, en 1949, ejemplares "limpios", de segunda mano y a un precio razonable a esta librería londinense. Y continuará veinte años manteniendo esa peculiar relación con Frank Doel, su familia y demás empleados, a los que obsequiará con patas de jamón, huevos o medias de nylon, productos que escaseaban en la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial, ganándose todo su aprecio.
Estas cartas, que nos acercan fragmentos de biografías anónimas que padecieron momentos históricos de tanto peso, vienen a desarmar por completo, una vez más, la idea del libro, tan general, del autor triunfador o del artista, perdón, del Artista, con mayúscula. Hanff se esforzó durante toda su vida escribiendo algo que soñaba, no con ser un éxito internacional, tan solo con ser. Con permitirle subsistir con cierta holgura y ampliar, quizá, las estanterías de su colección. Y lo hizo. Aunque no fueran sus obras o sus guiones. Una placa con su nombre brilla en el 84 de Charing Cross y millones de lectores hemos apartado su libro, tratando de mantenerlo limpio, salvándolo de esa lágrima traicionera que siempre se rebela cuando llega el final.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Tefi
 02 diciembre 2020
Es una novela epistolar y cortita.
Cartas entre una joven escritora desconocida, Helene Hanff, de New York a un empleado de una librería que está en el 84 de Charing Cross Road, Londres, pidiendo libros difíciles de conseguir, durante muchísimos años, convirtiéndose en una tierna amistad.
Por supuesto que mencionan muchísimos libros y autores, algunos los he escuchados y otros no. Por eso es muy bella novela.
La recomiendo.
Leocuandopuedo
 11 noviembre 2020
Esta obra epistolar es una maravilla, indicada para l@s amantes de los libros. Muy ameno y entretenido, mezcla de literatura e historia, y simplemente basado en cartas entre un librero y una clienta.
SandraWinter
 16 septiembre 2020
Es un libro que he disfrutado y que me ha gustado mucho, puesto que está impregnado de amor por los libros, y la relación que se va creando es muy bonita. Pero no ha llegado a enamorarme puesto que muchas de las cartas es simplemente de Helene pidiendo libros y de Frank respondiendo si lo tiene o no. Las que más me han gustado es donde se habla más de su vida personal y conocemos a estas enigmáticas personas.

Es un libro que recomiendo, puesto que es cortito y bastante entrañable, y me alegro de haberlo leído, seguramente vuelva a él en un futuro, pero no ha sido una gran obra.
elsitiodelasluciernagas
 15 septiembre 2020
"Me encantan estos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo"

Una de mis lecturas pendientes desde hace tiempo y que, por fin, he disfrutado 📖 ¡Una vez que lo he empezado... no he podido dejar de leer!

¡Vaya gran historia! 🤩 No me extraña que sea una referencia para las personas a las que nos encanta leer.

Es una historia preciosa que, como dicen en la contraportada
"constituye el mejor homenaje de un lector a un librero".

Una relación de conexión personal a través del mar, del paso del tiempo, de los libros... una lectura imprescindible

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro