Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
26 March 2024
Acabo de leer "84, Charing Cross Road" (Anagrama, 2002, 128 páginas), de Helene Hanff.

Es la historia verídica de las cartas que la autora escribió a una librería de Londres, situada en la calle que da título a la obra.
Ella pide libros raros, mayormente de autores ingleses, y ellos le contestan y le envían los paquetes. No hay más trama que esa, así que ¿dónde está el misterio? ¿Por qué tanta ruido con este libro?
¡Ayy, amigas y amigos, porque esas no son cartas cualesquiera!
En primer lugar, Helene es una extravagante escritora neoyorquina con una pluma mordaz y un humor un tanto grueso al principio, que choca con la finísima flema inglesa, provocando situaciones de lo más chocantes.
Nunca lee ficción: "Jamás he conseguido interesarme por cosas que sé que jamás les ocurrieron a personas que nunca han vivido".
Afirma también que, a pesar de gustarle mucho la Historia, no lee ningún libro que no cuente un escritor que viviera en aquella época.
Pues bien, a esta remitente le contesta un tal Frank Doel, uno de los libreros de 84, Charing... un perfecto caballero inglés, contrapunto ideal a tan alocada dama.
La relación epistolar va creciendo en confianza y ¡en libreros! Ya le escriben algunos otros empleados, aunque siempre Frank será el más asiduo.
Asistimos durante dos décadas a los imposibles (y económicos, Helene nunca tiene dinero suficiente) pedidos de libros, que se van convirtiendo en amistad, confidencias, confesiones... hasta llegar a un final que te deja el corazón en un puño.
Es curioso como una escritora que nunca se pudo ganar la vida decentemente con sus obras de teatro, sus guiones para televisión, sus libros infantiles... llegó a la fama con estas cartas que su editor la animó a publicar.
¡A sus pies, señor editor, le debo una de las lecturas más deliciosas que he tenido en mis manos!

Hay peli en Prime Video de compra o alquiler, protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, ¡ahí es nada!