Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

MayteRatitadebiblio
 23 September 2021
Tenía muchísimas ganas de leer esta famosa novela epistolar que recoge la correspondencia mantenida a partir de los años 50 y durante más de 20 años entre la autora, Helene Hanff desde Nueva York, y la pequeña librería londinense sita en el número 84 de Charing Cross Road que da título a la obra. Una entrañable recopilación de cartas que parten de una simple transacción comercial, y que se va convirtiendo poco a poco en una entrañable relación de amistad entre Helene y cada uno de los miembros de la pequeña librería. Un intercambio postal que se empapa del contexto histórico de postguerra y del duro racionamiento al que fue sometido Londres durante los años 50.

Todos estos hechos junto con el componente biográfico de la narración, deberían ser aliciente más que suficiente para que la novela sea notable y un clásico incuestionable. Y por lo visto lo es. Pero a mí no me ha gustado. Aunque la novela empieza con fuerza, me pierde fuelle a las pocas páginas, las cartas una vez leídas un par de ellas, leídas todas, se tornan repetitivas. La cordialidad y confianza de la autora al principio de la novela me resulta incluso excesiva y un poco falta de tacto. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de los protagonistas, ni por el emotivo final. No digo que sea una mala novela, ojo, además es muy cortita, 100 páginas escasas y en formato epistolar, así que se lee en nada, pero no sé, he escuchado tanto de esta novela y se le ha dado tanto bombo siempre, que quizá esperaba mucho más de lo que me he encontrado.

Aunque no la conozco, para los cinéfilos, tenemos también una versión cinematográfica de 1987 protagonizada por #AnthonyHopkins y #AnneBancroft.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Soy mala malísima?
librosolvidados
 12 September 2021
Posguerra 1949. Historia bonita por lo corta que es y lo mucho que lo cuenta. Por las cartas reales que resumen toda una vida. Por la humildad de las vueltas y vueltas de los libros de segunda mano, donde la alegría y el sufrimiento bailan juntos hasta bien entrada la noche. ⁣

Sea como sea, qué bien lo hicisteis Helene y Marks&Co.
nire_irakurketa_gunea
 09 June 2021

🍭 Si tuviera que describir esta lectura, creo que lo haría al más puro estilo de @detrasdelapagina008, y os digo que es un libro chuche. Ella los denomina así, cuando son libros “cortos” que te dejan siempre con un buen sabor de boca, y quieres más.

📨 Una novela epistolar en la que nuestra protagonista es la propia autora del libro. Se trata de la correspondencia que mantienen Helene (desde New York) y los empleados de una librería de Londres.

📮 En estas páginas nos vamos a encontrar una amistad creada a base de correspondencia, con toques de fina ironía (por parte de nuestra protagonista) y mucha mucha literatura. Diría que este libro es metaliteratura pura, con frases para el recuerdo y reflexiones magnificas.

💌 A Helene, nos da para conocerla bien, una mujer con humor, una ironía finísima, excéntrica, que te va a sacar la sonrisa en varias ocasiones. A Frank, le pondremos en cuarentena (como si tuviera Covid) porque es un poco acaparador, pero nos va a ir ganando a lo largo de las páginas.
Es una pena que al ser tan corto, a los empleados se les conozca de manera superficial, aunque creo que en esto, está parte del encanto de esta novela.

💻 Por hacer un simil, la correspondencia que mantenían hace 70 años, puede asemejarse a lo que hoy en día nos depara internet o las RRSS, donde empiezas con un fin y encuentras amigos por el camino.
SoniaRah
 21 May 2021
Hace mucho que quería leer este pequeño libro. Pequeño, pero una joya. Hay gente que dice que está sobrevalorado pero vengo hoy a daros mis argumentos para calificarlo así. Es una obra escrita a modo epistolar. Son un conjunto de cartas mantenidas durante más de 20 años entre sus dos protagonistas Helene Hanff (la escritora) y Frank Doel (el encargado de la librería).
Las cartas nos muestran el inicio de una relación que se vuelve amistad con el tiempo tanto con Frank, su mujer y otros empleados de dicha librería. El lenguaje empleado por Helene es cercano, irónico, mordaz en algunos momentos mientras que poco a poco esa relación hace que la "flema inglesa" de Frank vaya cayendo y se vuelva más cercano. Pero no es solo una amistad a distancia lo que nos muestra este libro. En pocas páginas es capaz de hacernos ver cómo fue el período tras la segunda guerra mundial en Europa, y las diferencias con EEUU. Mientras que el viejo continente vivía todavía épocas de carestía y cartillas de racionamiento a Estados Unidos le iba bastante mejor y Helene no dudó en ayudar en lo que podía a sus nuevos amigos del otro lado del Atlántico. Cosas como huevos normales o en polvo, jamón, o incluso unas medias eran artículos de lujo en Inglaterra. Con todo lo que pudo ella les iba haciendo envíos. Faltan cartas en algún momento, esto es evidente. Pero no dificultan la lectura para nada ni te dan la sensación de que te falte parte de la historia. Se sigue perfectamente.
Si le tengo que poner un "pero" a este libro, diré que no es feel good para mí. Lo he visto así clasificado en varias ocasiones, pero tras leerlo yo no lo catalogaría así. Donde sí lo enclavo es en metaliteratura. Para los que no sepáis de qué hablo metaliteratura es aquel libro que habla de otros libros y aquí es una constante porque así se inicia la relación pidiendo libros continuamente. Y además un feel good son esos libros que te dejan con una sonrisa cuando lo acabas pero la vida, y este es un libro de unas cartas reales, no siempre tiene esa sonrisa preparada para nosotros. Un pequeño gran libro que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
JOSEFINA64
 10 May 2021
Novela epistolar que está compuesta de una larga correspondencia que mantiene la autora con una librería de Londres en las décadas de los años 50 y 60. Aparte del gran placer que produce a los amantes de los libros en generar, y de los libros antiguos en particular, esta novela nos muestra sutilmente parte de la historia y del ambiente de Londres de mediados del siglo XX: las restricciones que aun había, la coronación de la reina...Aunque los libros de los que habla pueden resultarnos para la gran mayoría de los lectores poco conocidos, solo su descripción ya nos transporta a ese mundo especial que sólo los amantes de los libros conocen.
chris_books_
 26 April 2021
Se trata de una novela epistolar en la que acompañaremos a nuestra neoyorquina protagonista, la propia Helene, durante unos cuantos años mientras trata de conseguir libros "raros" de una librería del 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Si por algo destaca este libro es por su maravillosa protagonista, con un genio tremendo y un sentido del humor que tampoco se queda atrás. A través de las cartas y durante esos años va conociendo a los diferentes empleados de dicha librería, que si bien no los conocemos demasiado, tienen bastante encanto.

Me han gustado mucho también varias reflexiones y comentarios que hace sobre la literatura en general y muchos otros me han parecido bastante curiosos.

Me ha gustado también que esta edición trae al final una especie de epílogo donde nos cuenta la vida de Helene después de los hechos del libro en sí.

En definitiva, una muy buena opción para pasar un rato más que agradable que se lee casi de una sentada.

Nota: 8/10
Pichi
 24 March 2021
Qué más se puede decir de este libro. Una joya de la literatura epistolar. Se lee en una tarde y su lectura es muy agradable. Nos identificamos enseguida con los personajes. Se agradecen las constantes referencias a libros clásicos. Lo recomiendo totalmente.
lenchuga
 21 February 2021
No os imagináis lo muchísimo que me gustan los epistolarios, creo que es la mejor forma de conocer la historia de una persona o una institución. Y si trata de libros, me gusta tres mil veces más.

En este caso nos encontramos con un libro recopilatorio de las cartas que Helene Hanff, guionista estadounidense y amante de la literatura clásica ,con la librería Marks & Co., una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Me ha encantado no solo por la simplicidad de las cartas y la amistad que se fragua entre el personal y Helene Hanff, sino también porque pone en evidencia que el personal de las librerías (y bibliotecas) siempre se va a mostrar de una forma muy amigable. Además, si llegas a ser cliente habitual, ya sabrá lo suficiente para saber que recomendarte 😉
Tocayadelacapuleto_
 19 February 2021
Empecé este libro sin saber mucho sobre la historia, y de repente me vi envuelta en un ir y venir de cartas entre una lectora norteamericana y uno de los encargados de la librería Marks&Co ubicada en el 84, Charing Cross Road, Inglaterra.
Tiene de todo. Es una historia de amistad, de libros, de comentarios inteligentes, sarcásticos y llenos de humor. También de empatía, de solidaridad y comprensión. Y con un final que todavía no asimilo.
Me encantó este libro. al terminarlo dan ganas de empezarlo nuevamente.
Bookational
 10 February 2021
Entrañable intercambio epistolar el que mantienen la divertida escritora norteamericana Helene Hanff y Frank Doel, trabajador de la librería de viejo londinense Marks & Co.

Su lectura es muy recomendable para todos lss amantes de los libros. A mí, además, me ha despertado añoranza por aquel tiempo en que enviar y recibir cartas de amigos era algo habitual 💌.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro