Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

rossygram_
 18 September 2022
"84, Charing Cross Road" es una recopilación de cartas enviadas y recibidas, pocos años después de la 2ª Guerra Mundial, por una joven escritora desconocida y un librero que ama su trabajo. Ella es Helene Hanff, lectora empedernida; él es Frank Doel, el incombustible proveedor de libros de Helene. Ella vive en Nueva York; él, en Londres. Dos personas unidas por una misma cosa: su pasión por los libros.

Helene mantiene durante muchísimos años correspondencia con Frank, trabajador de una librería londinense donde ella encarga los libros que no es capaz de encontrar al otro lado del charco, en Nueva York. A lo largo de los años que dura la correspondencia, y mediante esas cartas, entablarán una maravillosa amistad a pesar de que no llegarán a conocerse.
Miel1908
 08 August 2022

Que amanecer de domingo tan lindo he tenido al finalizar este libro.!

Son cartas con una prosa común, (porque no fueron escritas para publicarse)entre una señora de Estados Unidos (Helene) y su librero en Inglaterra (Frank) en el período de post-guerra donde cada país vivía situaciones distintas.

Es un viaje hermoso entrar en la vida de esos personajes reales de una librería existió.

Se hacen entre ellos recomendaciones literarias, combinan su idiosincracia, el sentido del humor, comparten pequeñeces de su vida cotidiana por el pequeño período, nada menos que de 20 años, dentro de los cuales, los habitantes de la pequeña librería recibieron muchas veces paquetes de comidas de parte de su cliente, que estaba al tanto del racionamiento de Inglaterra en aquel período, sin ser solvente, más bien a lo largo de su vida le acompañó la pobreza, haciendo guiones (en los periodos que la contrataban) para la TV, y deseando y prometiendo ir a visitar Inglaterra y a sus viejos amigos. Cosa que solo hizo, después de haber alcanzado fama al haber publicado estas cartas, tras la muerte de su amigo Frank.

Se lee en poco tiempo, es cortito y ameno. Te deja sabor a alegría, te hace creer que el mundo es un lugar lindo y que solo hay que encontrar personas como este grupo: llenas de humildad y bondad.
librossiemprelibros
 23 July 2022
Obras como la de la sociedad literaria me han gustado más, pero lo cierto es que esta, de poco más de 100 páginas, se lee en un suspiro y, aunque en mi opinión está sobrevalorada, es recomendable para lectores curiosos apasionados de los libros sencillos que cuentan con correspondencia real. El final, debo decir, me ha emocionado y eso ha hecho que esta obra ganara muchos puntos, ya que, con poco, es inevitable encariñarte de los personajes que, durante 30 años se envían cartas, al principio con la profesionalidad entre librero (Londres) y clienta (Nueva York) y, al final, con una confianza entrañable.
marenpergamino
 29 June 2022
Lo que hace que este libro sea absolutamente genial, es que está conformado, únicamente,  por las cartas entre una mujer norteamericana deseosa de conseguir libros y un librero inglés deseoso de venderselos. No hay nada mas. No hay drama, no hay ficción, no se romantiza ni exagera nada. Solo son las cartas reales, de gente real cuyo único lazo es, la literatura. Una quiere leer, el otro quiere venderle los libros. Y cómo diablos puede uno fascinarse leyendo a gente pidiendo libros??? Pues porque la autora de estas misivas tiene tanta personalidad, tanta picardía, tanta facilidad con la palabra que alcanza solo con sus cartas para componer un relato sumamente ameno y atrapante que no podrán dejar de leer. Pero, por sobre todas las cosas, aunque no lo crean, es infinitamente conmovedor. Leyéndolo entenderán que la distancia no es NADA. Que el espacio no existe, que los kilometros, los océanos, las montañas, los países de por medio son ficticios. Que como dijo una vez el Gabo " La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón no con el cuerpo."
En este pequeño librito comprenderán que se puede querer a alguien aunque no lo vean jamas, que se puede estar rodeado de gente que nunca los conocerán verdaderamente, pero que pueden tener amigos a miles de kilometros que sabrán consolarlos, hacerlos felíces, enojarlos, hacerlos reir o llorar, llegarles al corazón, echar raíces y quedarse allí toda una vida.
Los humanos debemos recordar que se siente con el alma. Y el alma no entiende de distancias.

P.d: Leí " 84, Charing Cross Road" con JoseLuisGryffindor que vive en Hermosillo, Mexico. Hermosillo está a miles de kilometros de Pergamino. A Jose no lo vi nunca y es probable que nunca lo haga. Sin embargo leo con él y somos amigos desde hace 4 años. Y lo seguiremos siendo toda la vida💕.
raprebeca83
 10 June 2022
Creo que este es un libro que refleja un amor incondicional hacia la literatura, y nos da a conocer a una persona fascinante que debía ser una conversadora exquisita. Envidio a aquellos que tuvieron la oportunidad de tenerla en su círculo de amigos...
AnnieMoneth
 06 June 2022
"84, Charing Cross Road" es considerada una obra emblemática entre los libreros y numerosos apasionados por la literatura y los libros. Desde su primera edición, en 1970, la magnitud de palabras vertidas en innumerables artículos de opinión sobre ella es enorme, considerando que su extensión apenas supera las cien páginas encuadernada. de modo que dudo que pueda añadir algo novedoso respecto a lo expresado ya por otros lectores; no obstante, no me resisto a dejar plasmadas aquí mis propias impresiones.

De entrada, me ha parecido una lectura encantadora, ágil, evocadora, emotiva y, en cierto modo, nostálgica. Había algo de especial cuando el papel era el medio transmisor de palabras que expresaban sentimientos, anhelos, noticias acaecidas en la vida de las personas… Se ha perdido la emoción que acompañaba la recepción de una carta; ahora son todos correos electrónicos y mensajería instantánea. Nos hemos acostumbrado a hablar por mensajes casi telegrafiados donde, con frecuencia, el empleo de imágenes sustituye a la escritura en la comunicación. También se está perdiendo el hábito de acudir a las librerías simplemente por el placer de conocer las novedades recibidas, ver qué lecturas nos recomiendan o rebuscar entre los títulos que se acumulan en los estantes y mostradores mientras disfrutas del aroma a libro impreso. Has de ser un verdadero bibliófilo para seguir haciéndolo, cuando la compra por internet impera y el e-book sigue ganando terreno al libro en papel; es lo que conlleva el desarrollo tecnológico.

Asimismo, comprendo las palabras de elogio y cariño que despierta 84, Charing Cross Road entre aquellos que se dedican al hermoso oficio de librero. Debe de ser ilusionante, a la par que satisfactorio, mantener una relación de amistad con ciertos clientes fieles o «de toda la vida» basada en el respeto y amor por la literatura como la que se desprende al leer la correspondencia intercambiada, durante veinte años, entre la escritora neoyorquina, Helene Hanff, y Frank Doel, empleado de la librería londinense Marks & Co., especializada en libros usados y ubicada por entonces en el número 84 de Charing Cross Road.

Resulta singular cómo evoluciona la relación epistolar entre Helene Hanff y Frank Doel, la cual abarca desde 1949 a 1969. al principio, el tratamiento entre ambos es muy correcto e impersonal; la correspondencia versa sobre encargos determinados, estado de los ejemplares conseguidos por Frank, a solicitud de Helene, alguna pequeña pulla de ésta endulzada con ironía y poco más. Pero, con el transcurso del tiempo, la confianza aumenta y las cartas se vuelven cálidas y personales; ya no se trata solo de tal o cual título, de su estado de conservación, opiniones o agradecimientos, sino de cartas amistosas que llegan a hacer referencia a envíos, por parte de Helene, de regalos en forma de alimentos y artículos difíciles de conseguir para los ingleses en los años de posguerra. Si eso no es amistad, no sé lo que es. Una amistad duradera, que nace y crece a más de cinco mil kilómetros de distancia y el océano Atlántico en medio. Y precisamente, uno de los valores de este libro es que muestra de forma indirecta dos fotografías muy diferentes de una misma época: la de Estados Unidos, como potencia en alza y la crisis económica del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

A mayor abundamiento, esta relación epistolar también es especial porque la amistad que se establece termina extendiéndose a otras personas del entorno: amigos de Helene, resto de empleados de la librería y familiares. Es divertido cómo se van introduciendo los diferentes personajes que, con sus cartas, enriquecen de detalles y matices la amistad entre la neoyorquina y el londinense. Cada uno utiliza su propio lenguaje y nos hace partícipe de sus anhelos, sus ilusiones, su vida…, contribuyendo a hacer más amena la lectura.

Centrándome en los dos protagonistas, Frank Doel me ha parecido un hombre tranquilo, reservado, solícito, educado y correcto en las formas. Por su parte, Helene es extrovertida, generosa, positiva y poseedora de un humor inteligente; es una persona entrañable, que se expresa sin cortapisas. Me resultó imposible no empatizar con ella como lectora al conocer sus pequeñas manías y su amor por la literatura y, por supuesto, esa esperanza que le lleva a marcar los ejemplares encuadernados que posee.

Una obra corta que, sin embargo, no carece de giros inesperados. al finalizar su lectura, me embargó cierto sentimiento de tristeza. Pensé que, en realidad, 84, Charing Cross Road bien podría ser un drama real soportado por las cartas intercambiadas a lo largo de esos veinte años. Un buen material para ser llevado a la pantalla grande, como así sucedió en 1987 con la película homónima protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

"84, Charing Cross Road" es una obra epistolar indispensable para amantes de los libros, la lectura y las librerías.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
herbookss
 26 April 2022
84 Charing Cross Road es la dirección en la que estaba situada la librería "Marks & Co" en Londres. Hasta allí enviaba sus cartas la autora desde Nueva York solicitando libros muy concretos que necesitaba o le gustaría encontrar, y lo que en un principio era un simple trato comercial librero - lectora poco a poco se va convirtiendo en una relación de amistad.

Este libro es una recopilación de esa correspondencia que se intercambió durante 20 años, no hay una trama complicada, ni giros inesperados pero tiene algo especial que te engancha. Será su sencillez sin pretensiones o el amor por los libros que desprende cada página, o que simplemente es una historia entrañable, real y bonita. Y también necesito algo así de vez en cuando entre otras lecturas más intensas.
rosarioesete
 24 April 2022
Helene hanff estaría muy orgullosa de que haya comprado este libro de 2ª mano, a un precio tan “razonable” y en una edición preciosa.

Con estas palabras le pongo fin a una lectura de la que no sé qué opinar.

Me sale decir que este libro te hace querer ir a la librería de la que tanto se habla, que te hace admirar a una mujer que quiere vivir de lo suyo pero nadie se lo “compra”, que es culta aunque no pudo estudiar, que le gustaba escribir con lápiz en los libros y era generosa como pocos. Tampoco puedo olvidarme de Frank Doel, su “paciencia” y su dedicación en su trabajo.

Me hace pensar que este contiene cartas escritas por buenas personas que se quisieron a la distancia, porque no les hizo falta verse las cara para hacerse buenxs amigxs.

Se me hace raro pensar que es un hecho real, que son cartas reales. Y a la vez es muy bonito.

¡Les invito a leerlo!
Sandragama
 27 February 2022
Vuelvo a este libro precioso porque últimamente varios de mis CL me llevan a él. Las cartas de la americana Helene Hanff a los libreros londinenses de Marks & CO valen para varias relecturas.

Los intercambios comerciales con los que inician su correspondencia —cuando Helene busca libros descatalogados— dan paso a una amistad que se va forjando a pesar de la distancia y del contraste entre la cultura anglosajona y la americana. Sus cartas van mostrando el cariño que va creciendo entre ellos gracias a sus mutuos detalles empáticos, las anécdotas personales y los regalos que comparten, sus bromas e ironías, sus gustos, sus recetas, sus confesiones, su amor por los libros…

Tierno y conmovedor, te hace sonreír de complicidad y deja entrever la crisis de la posguerra en Londres con sus detalles cotidianos (con las cartillas de racionamiento y la falta de alimentos…).

Leerlo es volver a casa, recordar cuando lo leí, y también como cuando visitas una librería de segunda mano ver nuevas posibles lecturas. Una reflexión sobre los tiempos de lectura, la forma de leer y los libros que merecen un espacio en las bibliotecas personales.
Sempi
 24 February 2022
de lo único que me arrepiento de esta lectura es de que me haya pillado en un bloqueo lector fuerte, lo que también ha hecho que no lo valore como es adecuado. Es un gran libro, de hecho creo que nunca había leído algo que tenga que ver con libros y sea tan bello. El final me ha dejado tan rota, no me esperaba para nada eso, menos que la historia sea real. Frank y Helene eran, son y serán maravillosos. Se hace ameno y fácil de seguir, yo alucinaba con la cantidad de libros curiosos que Helene compraba cada mes. Tengo que decir que hasta me entraban ganas de leer alguno. No sé, es un pequeño tesoro.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro