Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

PlanetaSingular
 09 March 2020
Este libro es un conjunto de cartas que a lo largo de 20 años se escribieron Helene Hanff y el librero inglés Frank Doel, de la librería Marks & Co., situada en el 84 de Charing Cross Road. Lo que en un principio son simples cartas donde Helene se limita a hacer solicitudes de libros y enviar dinero para pagarlos, se convierte al final en una preciosa amistad donde las bromas y la pasión por la lectura juegan un papel muy importante.

He de reconocer que durante las primeras páginas la lectura se me hizo algo tediosa, y es que parecía que estaba leyendo una correspondencia privada entre librero y cliente que poco tenía que aportarme y que no me resultaba interesante. Poco a poco, mientras avanzaba en las páginas, me fui dando cuenta del gran cariño que estaba cogiendo a los protagonistas, aun siendo simples cartas donde a penas se habla de sus vidas personales. Aún así, en ellas se revela tanta pasión por la lectura y un amor tan grande hacia la profesión de librero que es imposible no caer rendida ante sus encantos.

Se trata de un libro muy sencillo, que se lee en un ratito, y cuyas recomendaciones literarias me guardo para futuras lecturas.
carmenhuidobro
 26 February 2020
Antes de empezar con las prometidas lecturas de Noviembre no puedo dejar pasar una de mis novelas preferidas : 84, Charing Cross Road de Helene Hanff .
Esta pequeña novela epistolar basada en hechos reales, creada y protagonizada por la escritora americana Helene Hanff , nos abre las puertas al mundo de la relación de una escritora americana y un librero de Londres en los años de la posguerra.
La protagonista, debido a la escasez de libros de literatura descubre en una revista el anuncio de una librería de Londres, especializada en libros agotados. A partir de ahí establece una correspondencia con uno de los empleados que pasa desde la petición formal de algún ejemplar a una relación casi familiar, que mezcla su experiencia vital con su amor por la lectura, durante casi 20 años.
La librería estuvo en el numero 84 de Charing Cross Road hasta 1970.
Esta novela fue llevada al cine en el año 1987, interpretada por Anthony Hopking y Anne Bancroff, en los papeles principales.
Para mí es un 8/10, un relato corto , fácil de leer, que se adentra en la vida personal de los protagonistas de una manera poco invasiva pero a la vez dejando al lector descubrir y adorar la vida de ambos. Y su otra peculiaridad son la cantidad de autores nombrados en la novela que permite ahondar en obras literarias menos conocidas.
Esta novela se puede obtener tanto en formato papel como digital.
seempiterna
 26 February 2020
De lo único que me arrepiento de esta lectura es de que me haya pillado en un bloqueo lector fuerte, lo que también ha hecho que no lo valore como es adecuado. Es un gran libro, de hecho creo que nunca había leído algo que tenga que ver con libros y sea tan bello. El final me ha dejado tan rota, no me esperaba para nada eso, menos que la historia sea real. Frank y Helene eran, son y serán maravillosos. Se hace ameno y fácil de seguir, yo alucinaba con la cantidad de libros curiosos que Helene compraba cada mes. Tengo que decir que hasta me entraban ganas de leer alguno. No sé, es un pequeño tesoro.
helencazadoradelibros
 11 February 2020
La escritora cuenta la relación por carta que mantuvo durante más de 20 años desde EEUU con una pequeña libreria de Londres...a la que pedía libros que no podía conseguir en su país y a la que mandaba cosas que podía conseguir en el suyo.
Viven juntos en la distancia, la guerra, la posguerra , la depresión....y todo a través de cartas y llamadas de teléfono.
Es una historia de amistad, de vidas reales....y de libros...de muchos libros....
Mientras lo leía podía oler sus páginas, su tinta, sentía la libreria respirar, las hojas llamar....MARAVILLOSO.
Es una historia de libros y de personas unidas por la pasion por ellos, por el placer de leer. Una versión bonita de algunos debates de IG
Dice cosas tan fantásticas como..que los prefieren de segunda mano para conocer la vida de ese libro, que tenga dedicatoria escrita, que prefieren comprarlos cuando ya lo han leído....tú vas haciéndote un chequeo mental para ver si tu grado de enfermedad mental por los libros se acerca al de ell@s.
Recomendadísimo.
SeleneJuliet
 02 February 2020
Qué sorpresa! Todo el libro es un compendio de cartas dirigidas entre una lectora pobre pero exigente, que vive en EE.UU. y en principio, su librero en el Reino Unido. La posguerra y las necesidades, la generosidad de unos y otros, la satisfacción de encontrar a "la" y "los otros" tan lejos y tan cerca. El lazo fraternal entre todos, que ni siquiera se conocen.
Un gran pequeño libro.
Luego leí otro (de nombre larguísimo y que me aburrió) cuyo texto también estaba formado por cartas, y más actual uno que se armaba a través de correos electrónicos, pero lo primero es lo primero.
Miterapiaalternativa
 25 January 2020
Este libro corto, demasiado corto recoge la correspondencia durante 20 años, entre Helene Hanff desconocida por aquel entonces y los trabajadores de Marks & Co. la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.
De Nueva York a Londres las cartas atravesarán el Océano durante 20 años desde el día en el que Helene solicita ejemplares de segunda mano en buen estado y de difícil acceso. Frank Doel es con la primera persona que se carteará, pero después habrá otras cartas con otros trabajadores de la libreria y hasta con la mujer de Doel y a través de ellas veremos el carácter de Helene y su bondad y generosidad. Un libro que habla de libros y de librerías.
Rápida de leer, en dos horas está terminado y es tan fresca, emotiva, divertida y maravillosa que es una auténtica delicia.
Maria3004
 19 January 2020
Otro de esos libros con los que me encuentro por curiosa y con los que me encanta encontrarme!
De esas historias reales que parecen ficción por lo mágicas, sencilla y sin segundas intenciones y tal vez porque creo que a pesar de toda la conexión con el mundo que tenemos, ahora, no se podrían dar.
Se lee de una sentada y casi sin darte cuenta!
ciaovalentina
 22 December 2019
¡Qué maravilla de libro! Mira que me lo habían recomendado veces y yo venga a posponerlo.
LosLibrosDeMo
 12 November 2019
El título de la novela es la dirección de la librería de Londres a la que Helene Haff escribe desde Nueva York pidiendo una serie de ejemplares de segunda mano. Me imagino que la propia Helene no se imaginaba que esa carta iba a ser el principio de una amistad que se prolongaría a lo largo de varias décadas.

Lo leí sin haber leído la sinopsis de la novela previamente y me pareció una novela epistolar bellísima. Después supe que eran cartas reales de personas reales y me emocionó, me alegro muchísimo de que haya existido esa amistad fraguada en el amor por los libros y que todos esos personajes, a los que adoro, nos hayan dejado esta huella.
Marisoliturrios
 01 November 2019
Casi sin darme cuenta me encariñé con las personas que han escrito las cartas compiladas en este libro.

Al principio me costó entenderle al humor de Helene, pero con el pasar de las cartas lo disfruté. También admiré lo generosa que fue.

Al final de cuentas este libro me recuerda las personas que he conocido a la distancia gracias a los libros y es por eso que me he identificado tanto.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro