Críticas sobre 84, Charing Cross Road (105)

macarenamamone
 13 November 2018
Una joya. Me dejó con gusto a poco, no porque no haya alcanzado mis expectativas, sino porque quisiera leer mil cartas más entre estos “personajes” entrañables. Es difícil comprender cómo un recopilado de cartas, sin descripciones de personajes o escenarios, etc., puede llegarte tanto, cómo podemos sentir esa empatía enorme por los personajes sin tener casi desarrollo sobre ellos. Lo que no cuenta este libro es también lo que lo hace tan especial, es un esbozo de muchas historias, en este sentido digo que me hubiera gustado más, 84 Charing Cross Road debería tener mil páginas...
encarnipm
 16 October 2018
Me lo habían recomendado y le tenía ganas, en este caso, ha cumplido las expectativas perfectamente, ha sido una historia epistolar muy buena. Helene es una señora increíble que, aun sabiendo que ella es americana y se dirige a los “secos” británicos, no duda de usar su humor e ironía. Me ha encantado el papel de cada uno de los protagonistas y, lo más sorprendente, es que es una historia real. Últimamente apunto libros por recomendaciones que sé de personas de las que compartimos gustos y, muchas veces, como en este caso, me dejo llevar por la lectura sin leer la sinopsis, la aventura y el disfrute es doble, lo recomiendo!
pasiondelalectura
 17 July 2018
Este libro es una joyita de apenas 120 páginas escrita como una novela epistolar que se lee con emoción. Es una oda al libro, al amor de los libros y a las librerías de viejo. Además es autobiográfico. Helen Hanff tuvo escaso éxito como escritora de obras de teatro, logró sobrevivir como guionista para la televisión.

Helen Hanff era norteamericana, originaria de Filadelfia, de origen modesto y la ilustración misma de la » self made » woman. Sin tener estudios, se inició sola a la literatura. En la literatura le interesaban solo los clásicos, teniendo una real animadversión hacia la ficción.
Justo al final de la SGM comenzó un intercambio de correos con un vendedor de libros usados en Londres en la Librería « Marks & Co ». Ella buscaba libros usados de autores clásicos o anglosajones, que eran incunables o carísimos en Estados Unidos. Se va a establecer una verdadera relación afectiva entre esta norteamericana pobretona, pero generosa como suelen ser los norteamericanos y este Señor tan inglés, tan educado, pero que funciona según un molde rígido. La correspondencia durará 20 años, con muchos intercambios de ideas y de libros en el sentido Inglaterra- USA. En el otro sentido los intercambios serán de alimentos porque la norteamericana se dará cuenta del hambre atroz y de las privaciones que sufrieron los ingleses durante la Guerra.

Fuera de ser una verdadera oda a los libros y a la literatura en general, es también una excelente confrontación entre Old England y God Bless America : la educación y la flema de los ingleses , versus el desparpajo, la espontaneidad rayana por momentos en la falta de tacto y en la indiscreción de los estadounidenses. La paradoja es que con el éxito de este libro , Helen Hanff pudo por fin viajar a Londres. Desgraciadamente su delicioso corresponsal ya había fallecido y la Librería desaparecido.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Eurus
 30 June 2018
Antes de empezar la reseña quiero comentar que a muchas personas les ha decepcionado este libro por las críticas muy positivas que ha tenido. Las expectativas a veces juegan en nuestra contra. Por eso, recomiendo leerlo pensando que es un libro más porque verdaderamente así es como se disfruta. Luego, os puede gustar o no, ¡los gustos son muy variados!

84,Charing Cross Road trata de la relación epistolar real de Helene Hanff, autora americana, con Frank Doel, librero de Marks & Co. en Londres. Helene escribía a la librería para pedir libros de segunda mano que no podía encontrar en su país, puesto que es amante de los libros, sobre todo de los libros de primera edición y con decentes encuadernados. Gracias a su inquietud, Helene llega a mantener una amistad tanto con Frank como con otros miembros de la librería. al principio, lo que solo eran cartas de pedidos formales, se convierte en cartas de pedidos más personales. Por lo tanto se contempla una clara evolución en el estilo de las cartas. Este vínculo que se creó a lo largo de los años es lo que intenta transmitirnos este libro.

Helene quiere viajar a Londres para visitar a sus amigos de Marks & Co. pero no puede debido a su poder adquisitivo. No es escaso pero vive con lo justo. Aún así, Helene manda comida cuando puede a los londinenses debido a la época de postguerra que están viviendo.

Helene es un personaje muy inquieto y directo, siempre dice todo lo que piensa. Es un manojo de nervios y se indigna hasta cuando el libro que adquiere no es el esperado. La mayor parte cómica del libro viene en parte por ella. Frank es un hombre muy educado y más tranquilo. Se preocupa mucho por Helene y por su familia y siempre intenta abastecer a su fiel cliente.

El tiempo que transcurre entre el intercambio de cartas es variable. Pueden pasar semanas, meses o incluso años. En aquella época era normal mantener relaciones epistolares pero, aún así, me parece admirable que una amistad dure tanto tiempo gracias a las cartas. Actualmente, esto es muy complicado. Ahora todos estamos conectados por redes sociales e internet, quedando las relaciones vía postal en segundo plano, por no decir obsoletas. La amistad entre Helene, los trabajadores y familiares de Marks & Co. llega a ser una verdadera amistad.

Al ser un libro basado en cartas reales, no llegamos a profundizar en la vida ni en los sentimientos de los personajes. Muchos se presentan por encima y no sabemos mas que sus nombres. Por eso, tampoco es una novela que destaque por su estilo literario, ya que leemos las cartas tal cual se escribieron.

84, Charing Cross Road es un libro que habla de libros, de librerías y del amor por la lectura. Somos cómplices de esa pasión por los libros de Helene y estoy segura que más de uno nos sentiremos identificados con ella.

84, Charing Cross Road es un libro sencillo pero entrañable y muy recomendado para los amantes de la literatura.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Andrews
 08 May 2018
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que in-encontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Hacía mucho tiempo que este libro estaba en mi lista de pendientes, un tiempo de maduración y de espera para ser leído con plena conciencia, que a la larga ha sido tremendamente positivo, ya que al empezar el libro ya sabía el tipo de literatura que me disponía a leer, sin embargo no llegaba a sospechar la maravillosa historia que guardaba el libro.

Pero antes de hablar del contenido, detengámonos en el continente. En concreto he leído la versión editada por anagrama y encuadrada en la colección “Edición Limitada”, una selección de títulos que fueron publicados anteriormente en este sello, pero que se les ha querido aunar en una única colección que salió al módico precio de 10 euros (ahora han ampliado la colección con dos títulos, pero aumentando el precio a 14,95). Es una edición muy cuidada y se nota nada más echar un vistazo a las tapas y el forro que llevan.

Visto el continente llega la hora del formato, en el cual se ve claramente que estamos ante un texto epistolar, en el que el editor ha querido que se plasmasen en la obra las cartas completas en lo que se refiere a direcciones, post datas, y demás formalismos de la correspondencia. En resumen la autora ha recopilado las cartas (aunque no todas) que han dado lugar a una obra que resulta, a pesar de ciertos cortes y saltos en el tiempo, muy compacta y de lectura muy ligera. Siendo la naturalidad en su manera de expresar un continuo en todo la obra.

El contenido es absolutamente maravilloso, desde el principio hasta el final, la historia va creciendo, añadiendo nuevas personas y profundizando en las relaciones que se establecen entre la autora, Helene Hanff, y las personas que trabajan en la librería situada en el 84 de Charing Cross Road en la gran ciudad de Londres. El nivel de confianza y cotidianidad que se alcanza a ver en las cartas y en las acciones que estas relatan resulta abrumador, por la sincera amistad que se desprende de todo ello, sobre todo teniendo en cuenta en las condiciones en las que los protagonistas vivían, concretamente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial con una Europa completamente arrasada y con escasez de todo.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Si este libro se os cruza en el camino no dudéis en leerlo y disfrutar de cada carta, eso sí, sabed que será un disfrute un tanto fugaz ya que el libro apenas cuenta con algo más de 120 páginas, pero el recuerdo cariñoso hacia el libro y un cierto regusto nostálgico os durarán mucho tiempo.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
PatriziaReads
 08 May 2018
Precioso libro para amantes de la literatura. Amé a Helene,me encantó su humor,su generosidad desinteresada,su amor por los libros y esa amistad que se forja de una simple carta.Este libro es una maravilla
Shorby
 13 March 2018
Este libro eeeeestupendo lo conocí gracias a un par de reseñas leídas en la bloggosfera (juraría que la primera fue la de Carol). Fue una de mis mejores lecturas del 2011.

En él, tenemos una preciosa historia de amistad que se mantiene de una forma tan bonita, que me da mucha pena que sea una costumbre casi extinta: mediante correspondencia. Y si encima esa cartita tan esperada viene acompañada de buenos libros, apaga y vámonos.

En esta historia que ocurrió realmente, Helene Hanff es nuestra protagonista, una mujer de Nueva York apasionada por la literatura, por las buenas ediciones, las mejor cuidadas, las más bonitas… un personaje con el que muchos podríamos sentirnos identificados. al menos a mí me ha sido muy fácil.
Mantiene correspondencia con Frank Doel, trabajador de la librería Marks & Co, que se sitúa en el 84 de Charing Cross Road, en Londres; su relación al principio es puramente profesional, ella pregunta por ciertos libros de segunda mano, él los consigue y se los manda por correo de la misma forma que son pagados los mismos. Su vínculo se va ampliando, pues poco a poco se convierte en una amistad con un nexo común: el amor por la literatura.
Es una relación que cala hondo en el lector, de la que casi nos sentimos partícipes, como también acaban por serlo los demás empleados de la librería e incluso alguno de sus familiares, a los que Helene envía detalles realmente tiernos.

Esta historia dura veinte años. Veinte años de cartas donde se muestra el carácter de los personajes y sus vidas, sus sentimientos e impresiones; con toques de humor, ternura y dramatismo que hacen una lectura equilibrada y agradable.

Es una novela deliciosa estructurada de manera muy peculiar, ya que conocemos el argumento mediante las cartas de unos y otros, detalle que lo hace todo mucho más íntimo y mágico.
Fue llevada al cine en 1987 por David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Una joyita que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
mariajoseprincess
 28 February 2018
En este libro encontramos un intercambio de cartas entre la autora y el dueño de una libreria. Una comunicacion de un lado del mundo a otro. En este libro, encontramos referencias de una variedad de libros de todos los generos, pero va mas alla de un simple intercambio de cartas. Tambien encontramos un vinculo amistoso, de colaboracion.
Janire
 30 January 2018
Había oído infinidad de opiniones acerca de esta obra tan breve y, al verme necesitada de una lectura ligera, me hice con ella.

Si me ha durado cuatro días, ha sido porque la he alargado hasta que ya no he podido más, pero es una lectura perfecta para una tarde tranquilamente.

Es una novela epistolar, narrada mediante las cartas que envía la autora a una librería de Londres para solicitarle volúmenes raros y descatalogados de diferentes libros que ella desea poseer. El leer este tipo de cartas puede parecer poco interesante, ya que al principio son estrictamente comerciales pero, a medida que la correspondencia avanza, se va entablando una bonita amistad entre la autora, los dueños de la librería y los empleados de la misma, y es que 20 años de correspondencia dan para mucho...

Durante los intercambios postales, somos testigos de los problemas que tuvo Inglaterra a consecuencia de la II Guerra Mundial. El racionamiento de alimentos y la escasez de los mismos es un claro ejemplo de ello.

Helene Hanff es una mujer increíble, tiene una personalidad arrolladora y a lo largo de la lectura puede llegar a parecer un tanto maleducada en sus cartas al reprender a Frank Doel, dueño de la librería, por no conseguirle libros que le ha solicitado, pero lo hace con humor y con tanto sarcasmo que es imposible que te caiga mal esa mujer.

En cuanto a los personajes que cruzan correspondencia con Helene Hanff, son todos fantásticos y muy nobles, y a lo largo de las cartas se muestran muy agradecidos con las buenas obras que Helene realiza.

Al ser cartas y encima no muy extensas (la mayoría no llegan a una página), la lectura es muy ágil, y además están escritas de una manera que atraen la atención del lector a lo largo de toda la lectura.

En la mayoría de cartas de Helene se deja ver el amor a los libros y a la lectura que tiene, y es difícil que un amante a la lectura no se sienta identificado con algunas cosas que dice.

El único inconveniente que le encuentro a la obra es que es demasiado breve. Me hubiera gustado leer algunas cartas más, ya que está claro que algunas se han extraviado con el tiempo, y es una pena.
Ha sido una lectura maravillosa, que me ha hecho pasar un rato muy agradable, por lo que la recomiendo sin duda.
Adivina
 27 January 2018
La novela no es más que un recopilatorio de cartas que comienza en octubre de 1949 cuando Helene Hanff, una joven escritora neoyorkina solicita, después de ver un anuncio en el periódico, a Marks & Co., una librería de Londres especializada en libros agotados y situada en el 84 de la calle Charing Cross Road, una serie de libros que le interesan de forma especial. Las ediciones que ha encontrado en Nueva York son demasiado caras para su ajustada economía.

Así comienzan un intercambio de ideas y de sugerencias que giran en torno a la literatura en primer lugar y después las cartas pasan a cobrar un matiz mucho más íntimo con el personal de la librería hasta convertirse en una relación de amistad.

No sé si eran tan altas las expectativas que llevaba sobre este libro o que quizás no le he cogido en el momento adecuado pero lo cierto es que a mí su lectura no ha llegado a entusiasmarme tanto como en principio creí que lo haría. Si es verdad que es una novela que por su formato y su breve extensión se lee del tirón y no aburre ni un segundo pero no será una de esas lecturas inolvidables que perduren en el tiempo.

Como ya os he dicho es un intercambio de cartas entre una mujer joven y una librería en el que la primera intenta conseguir ciertos títulos que en Nueva York, el lugar donde ella vive, no encuentra o al menos no como ella los quiere. A los que nos gustan los libros a veces necesitamos que tengan una forma determinada.

Con el transcurso del tiempo y carta a carta, son unos veinte años los que abarca esta larga correspondencia, va aflorando una parte más emotiva de la novela. Cuando los personajes van abriéndose y narrando sus propias vidas. Helene comenzará a establecer relaciones con todos los trabajadores de la librería en especial con Frank Doel, quien al principio se le nota sumamente correcto y siempre muy complaciente intentando cumplir siempre los deseos, a veces muy complicados, de su exigente cliente, que tiene muy claro que es lo que le gusta y que no.

Porque Helene que tiene una economía discreta producto de los guiones que escribe para series de televisión, esta sedienta de conocimientos. Iremos conociendo su carácter descarado y muy histriónico. Es a la vez el personaje literario y la protagonista real al que poco a poco vamos conociendo y queriendo al igual que ocurre con otros personajes que van apareciendo.

Pero sí que ha habido cosas que me han gustado en especial y es su aspecto metaliterario. 84, Charing Cross Road es una novela que gira entorno a los libros y las referencias a títulos y autores son obviamente una constante en las cartas. Y nos podemos imaginar esa librería, Marks & Co. con sus estanterías repletas de joyas, libros antiguos que no es fácil conseguir. Y esto ya es algo que nos gusta y nos atrae a todos los amantes de los libros. Una librería que me ha resultado inevitable buscar en internet para conocerla y que he podido comprobar que ya no existe ocupando su lugar ahora un restaurante de comida rápida.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es que está muy bien contextualiza a pesar de que en ella no hay muchas descripciones del contexto. Pero se ve perfectamente como Europa acaba de salir de la II Guerra Mundial, un conflicto que empobreció a la mayoría de los países. En Londres había escasez de todo, la posguerra había dejado el racionamiento como la única posibilidad de salir a flote. Y será Helene quien ponga algo de alegría en sus vidas a través de esos paquetes que van cargados de objetos y alimentos.

En correspondencia a su formato se nota que no es una novela escrita de forma rígida sino que su forma es más coloquial y más directa propia de las cartas. al principio tienen un tono más serio o formal pero luego los interlocutores se van relajando y dando paso a la familiaridad conforme aparece la confianza. Así mismo el desarrollo de personajes se limita a lo que en las cartas se cuenta y conocemos de sus vidas lo que ellos quieren contar. También es una novela en que destaca la ironía y el sentido del humor. Sin embargo yo, que en este aspecto son muy mía y no soy capaz de encajarlo siempre, no he logrado conectar con este aspecto. Creo que esto es lo que me ha restado en la novela y no he sido capaz de disfrutar plenamente de ella.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro