Críticas sobre 84, Charing Cross Road (104)

Lorexerez
 09 April 2024
84, CHARING CROSS ROAD
De primeras no llama mucho la atención un libro compuesto por cartas. Menos aún si las cartas son entre una librería y su cliente, presuponiendo su exclusivo contenido comercial.
Sin embargo, ni Helene Hanff es una cliente cualquiera, ni su correspondencia con la que será su librería de cabecera, lo son.
Helene Hanff es una escritora y guionista neoyorquina, enamorada de los libros ingleses clásicos de piel y grabados en oro. Su economía la obliga a adquirirlos de 2ª mano, y se cruzará en el día a día de la librería londinense de Marks & Co.
La mayoría de la correspondencia es con el jefe de compras Frank Doel, pero hay otras con otros empleados, la esposa de Frank, e incluso de una vecina.
El grado de cercanía en las cartas es tal, que gracias a ellas conoceremos gran parte de la vida de los protagonistas, e incluso las circunstancias históricas de ambos países.
Una obra que ha terminado siendo adaptada al teatro y al cine, un clásico ya de la novela epistolar.

Helene Hanff
📖 Leído en ebook, 89 páginas
📚 @anagramaeditor

#novelaepistolar #cartas #librerías #londres #84charingcrossroad #libros #leoyreseño #leomujeres #leomujerestodoelaño #leoautoras #leoautorastodoelaño #bookstagramespaña #bookstagram #bookstagrammer #instabookstagram #instabooksespaña #instabooks
Blogmaniaca1
 26 March 2024
Acabo de leer "84, Charing Cross Road" (Anagrama, 2002, 128 páginas), de Helene Hanff.

Es la historia verídica de las cartas que la autora escribió a una librería de Londres, situada en la calle que da título a la obra.
Ella pide libros raros, mayormente de autores ingleses, y ellos le contestan y le envían los paquetes. No hay más trama que esa, así que ¿dónde está el misterio? ¿Por qué tanta ruido con este libro?
¡Ayy, amigas y amigos, porque esas no son cartas cualesquiera!
En primer lugar, Helene es una extravagante escritora neoyorquina con una pluma mordaz y un humor un tanto grueso al principio, que choca con la finísima flema inglesa, provocando situaciones de lo más chocantes.
Nunca lee ficción: "Jamás he conseguido interesarme por cosas que sé que jamás les ocurrieron a personas que nunca han vivido".
Afirma también que, a pesar de gustarle mucho la Historia, no lee ningún libro que no cuente un escritor que viviera en aquella época.
Pues bien, a esta remitente le contesta un tal Frank Doel, uno de los libreros de 84, Charing... un perfecto caballero inglés, contrapunto ideal a tan alocada dama.
La relación epistolar va creciendo en confianza y ¡en libreros! Ya le escriben algunos otros empleados, aunque siempre Frank será el más asiduo.
Asistimos durante dos décadas a los imposibles (y económicos, Helene nunca tiene dinero suficiente) pedidos de libros, que se van convirtiendo en amistad, confidencias, confesiones... hasta llegar a un final que te deja el corazón en un puño.
Es curioso como una escritora que nunca se pudo ganar la vida decentemente con sus obras de teatro, sus guiones para televisión, sus libros infantiles... llegó a la fama con estas cartas que su editor la animó a publicar.
¡A sus pies, señor editor, le debo una de las lecturas más deliciosas que he tenido en mis manos!

Hay peli en Prime Video de compra o alquiler, protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, ¡ahí es nada!
Siena
 12 March 2024
Una escritora de guiones de Nueva York se topa con un anuncio de una librería londinense que vende clásicos de segunda mano y decide realizarle un pedido a través de correo postal. El inicial contacto se mantendrá durante dos décadas donde Helen Hanff desarrollará un vínculo sentimental con el dueño y las personas que trabajan en la librería, situada en el 84 de Charing cross.

Novela autobiográfica narrada de forma epistolar que nos adentra de lleno en la opulenta sociedad americana de los años 50 y que contrasta con la precaria Gran Bretaña de la posguerra.

Este breve clásico de la literatura es una pequeña joya para los amantes de los libros por la ilusión que los protagonistas transmiten desde ambos lados del Atlántico por los libros.

Pese a no conocer algunos de los insólitos pedidos que realiza la estadounidense, más centrada en obras de ensayo históricas que de novenas, la historia va más allá resaltando los contrastes sociales de ambas ciudades y el vínculo que desarrollan sus personajes principales a través del sarcasmo y la buena sintonía que desarrollan durante más de veinte años.

La popularidad de la obra trascendió las fronteras y ha sido adaptada en varias obras de teatros y una película.
Rai
 23 February 2024
Alguien frena, siento una punzada en el corazón, he llegado a la parada final, mi destino, todos bajan y yo lloro quedamente porque he llegado al momento cumbre del libro, guardo las lágrimas para un lugar menos público y asimilo la respuesta de una carta que llegó muy tarde.

Así empieza mi mañana, por demás agitada, y no es hasta que me vuelvo a sentar en el transporte público que me pongo a escribir esto.

El género epistolar no es mi género, hay muchos espacios de tiempo que en otras historias sentía que me sobraba, pero en este libro, no me sobra nada, no me falta nada tampoco, hay todo lo que puedo pedir de un libro, buenos personajes, humanos y reales, una historia creíble, y una prosa decente, nada fuera de lo común entre los libros que leo, entonces, ¿porque me gusta tanto? Porque conmueve, porque saca sonrisas, porque te calienta el alma, te hace pensar que hay gente buena en el mundo aún cuando las noticias se empeñan en decirnos que no.

Solo me queda decir que Helene Haniff y sus libros con bordes dorados o tapa dura con grabados se van a quedar en mi mente dando vueltas, Frank Doel y el sincero agradecimiento por los huevos en polvo y las latas de lengua en conserva, un erudito de pies a cabeza preocupado por vanalidades como la supervivencia, también va a estar ahí.

En definitiva un buen libro, para una tarde con lluvia. No se descarta la relectura.
Pilasal
 11 February 2024
"84, Charing Cross Road" es la dirección donde está ubicada la tienda de libros de segunda mano, Marks & Co.
Helene Hanff es una escritora americana de guiones para televisión, obras de teatro, ... pero sin mucho éxito. Se pone en contacto con la librería londinense para pedir unos libros. al final se convirtieron en 20 años de correspondencia entre la escritora y parte del personal que trabaja en la librería. Unas veces cartas para solicitar los libros que quería y otras, cartas personales y de gratitud ya que Helene Hanff les envío en varias ocasiones productos que en la capital londinense escaseaban en los primeros años de la postguerra.

Es un libro corto y mucho más que un libro de intercambio de cartas porque a través de ellas conocemos una parte de las costumbres de esa época, dos culturas y lo más importante, una historia de amistad entre personas que no se conocen personalmente.

Recomiendo esta pequeña joya, un libro sobre el amor por los libros. Se lee de un tirón...una tarde de lluvia, sofá y manta.
unserleyente
 04 February 2024
Es un libro muy tierno que te deja el corazón calentito.
El libro está hecho a base de un conjunto de cartas que mantuvieron la autora y el dueño de una tienda de libros de segunda mano (aunque luego se unen varias personas más).
Hablan sobre muchos libros y para mí fue excesivo, pero claro, no es una historia de ficción. Así fue la correspondencia real que mantuvieron.
marcapaginas_gallega
 01 February 2024
¡¡Ya me he leído el mejor libro de 2024!!!
Con un puñado de cartas se transmiten 20 años de amor por los libros y las librerías, historia de dos países, y temas como la precariedad laboral, el acceso a una sanidad pública y universal, y la vivienda.
Duniagar
 03 January 2024
En el 84 de Charing Cross Road hay una pequeña librería de segunda mano, donde empiezan a recibir cartas de Helene pidiendo libros que en Nueva York, donde ella vive, no puede encontrar, o le da pereza ir a buscar a la librería. Así comienzan a tener correspondencia la autora del libro y los diferentes trabajadores de la tienda. Una correspondencia que se alarga durante 20 años.
Este libro epistolar me ha encantado, se lee muy rápido, pero te deja una sensación de bienestar, te enamora de los personajes, de su humor y de la manera en la que forjan una amistad super dulce a través de las pequeñas cartas y paquetes que se van mandando unos a otros.
Primera lectura del año y desde luego un acierto, ha sido un placer leerlo.
meylingbruzual
 29 December 2023
Es una historia muy hermosa sobre una amistad que surge y se afianza durante los años por el amor a los libros, cuya base es la empatia, me encanto leerla en esta época del año y la sensación que deja al terminar es de confraternidad, esperanza, y solidaridad es un libro muy especial que todos deben darse la oportunidad de leer y releer y lo mas importante refirma nuestro amor por los libros y a la literatura
LaraRomero
 17 November 2023
Es una obra breve pero encantadora y conmovedora, que destaca la importancia de la amistad, la pasión por la lectura y la conexión humana a través de la escritura. La novela resalta la simplicidad y la belleza de las relaciones que se forman a través de la correspondencia, (es bonito recordar los momentos de las cartas) así como la capacidad de los libros para unir a personas de diferentes partes del mundo.

A lo largo de la lectura le coges cariño a todos los personajes ya que son entrañables y se logra transmitir el amor por la literatura y el cuidado en las relaciones personales.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro