Crítica de Shorby

Shorby
13 March 2018
Este libro eeeeestupendo lo conocí gracias a un par de reseñas leídas en la bloggosfera (juraría que la primera fue la de Carol). Fue una de mis mejores lecturas del 2011.

En él, tenemos una preciosa historia de amistad que se mantiene de una forma tan bonita, que me da mucha pena que sea una costumbre casi extinta: mediante correspondencia. Y si encima esa cartita tan esperada viene acompañada de buenos libros, apaga y vámonos.

En esta historia que ocurrió realmente, Helene Hanff es nuestra protagonista, una mujer de Nueva York apasionada por la literatura, por las buenas ediciones, las mejor cuidadas, las más bonitas… un personaje con el que muchos podríamos sentirnos identificados. al menos a mí me ha sido muy fácil.
Mantiene correspondencia con Frank Doel, trabajador de la librería Marks & Co, que se sitúa en el 84 de Charing Cross Road, en Londres; su relación al principio es puramente profesional, ella pregunta por ciertos libros de segunda mano, él los consigue y se los manda por correo de la misma forma que son pagados los mismos. Su vínculo se va ampliando, pues poco a poco se convierte en una amistad con un nexo común: el amor por la literatura.
Es una relación que cala hondo en el lector, de la que casi nos sentimos partícipes, como también acaban por serlo los demás empleados de la librería e incluso alguno de sus familiares, a los que Helene envía detalles realmente tiernos.

Esta historia dura veinte años. Veinte años de cartas donde se muestra el carácter de los personajes y sus vidas, sus sentimientos e impresiones; con toques de humor, ternura y dramatismo que hacen una lectura equilibrada y agradable.

Es una novela deliciosa estructurada de manera muy peculiar, ya que conocemos el argumento mediante las cartas de unos y otros, detalle que lo hace todo mucho más íntimo y mágico.
Fue llevada al cine en 1987 por David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Una joyita que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..