Críticas sobre 84, Charing Cross Road (103)

CarolBesada
 24 January 2022
El libro es la compilación de la correspondencia que durante veinte años mantuvieron una señora tiquismiquis de EEUU e ingleses muy ingleses.
La señora tiquismiquis es la escritora Helene Hanff y los ingleses muy ingleses Frank Doel y otros empleados de una librería situada en la dirección que menciona el título.

Ellos empiezan coordinando pedidos, entregas, pagos y terminan forjando un vínculo.

El formato epistolar no es el más habitual y podría ser limitante, pero la elección de cartas permite ver, además de la idiosincrasia, el crecimiento de la relación.

Personalidades peculiares, sentido del humor, generosidad y empatía se desprenden de estas páginas (Además de amor a los libros, faltaba más).

Es de esas historias que provocan sonrisas y son un recordatorio de que postergar la concreción de nuestros deseos no suele ser una buena idea.
Caty
 10 January 2022
Durante veinte años Helene Hanff mantiene correspondencia escrita con Frank Doel, trabajador de la librería Mares & Co. Lo que en un principio es una mera transacción comercial se irá convirtiendo en una relación de amistad en torno al fascinante mundo de los libros que une a los dos personajes.

Una lectura intima, a veces divertida, con tono amable, que nos lleva a conocer parte la vida de la escritora y dramaturga, que reside en Nueva York, y los años de la Inglaterra de posguerra de 1949.

Muy recomendable.
Sara_BookishCabaret
 10 January 2022
Esto es lo maravilloso de la literatura, que en un mundo cada vez más globalizado y menos sorprendente por pura repetición, siempre hay un libro cada cierto tiempo que además de gustarte te provoca “eso” que te hace desear seguir leyendo, siempre.

85, Charing Cross Road es uno de esos libros, y es precisamente uno que se escribió sin pensar jamás en que se leería. Lo descubro tarde, pienso en como teniéndolo en la estantería desde hace años (mi edición es del Círculo de Lectores) le he hecho tan poco caso. Pero me alegro, está bien que me sigan quedando estas sorpresas.

Helene Hanff y Frank Doel. Durante 20 años se estuvieron escribiendo cartas, ella desde Nueva York, él desde una librería de Londres. Cartas que nunca fueron escritas para que se publicaran. Comezaron el 5 de octubre de 1959 en Nueva York, cuando HH, de 33 años luchando como escritora de teatro entre los productores de Broadway, ve, en la Saturday Review of Literature un anuncio de Marks & Co. Libreros, situado en el 84, Charing Cross Road de Londres, especializados en libros usados y antiguos.
Les escribió hablando de ella como "una escritora pobre amante de libros antiguos" y envió una lista de títulos con la petición de que no se superaran los 5 dólares por libro. Recibió la primera respuesta de Frank Doel y empezaron 20 años de correspondencia que se extendió a otros empleados de la tienda, a Nora, mujer de Frank, y sus hijas. Cartas llenas de ingenio por parte de HH, siempre intentando tirar de la lengua y retar al correctísimo Frank.

Los diarios de Sam Pepys, los Cuentos de Canterbury de Chaucer, Catulo, Virginia Woolf, Tristram Shandy … Y ese fantástico momento: "Te asombrará saber de alguien como yo, que odia las novelas, que he acabado atreviéndome con Jane Austen y que me he apasionado tanto con Orgullo y prejuicio...".
Helene, en su creciente amistad, añade a su correspondencia un continuo abastecimiento de víveres, e incluso medias de nailon, para los empleados de la librería conociendo los racionamientos en Gran Bretaña, que duraron desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1953.

Un libro que es testimonio de un amor apasionado por los libros, pero también por las personas.

Frank y todos sus compañeros la animaron constantemente a visitarLondres. Ella, sobre todo por temas económicos lo iría posponiendo, hasta que fue demasiado tarde y Frank y la librería habían desaparecido. Ella sin embargo visitó Londres y el 85 de Charing Cross en 1971. Si vais hoy veréis un restaurante de comida rápida. Pero…en fin…no perdamos el optimismo.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Ciertamente es un libro especial, muy diferente a otros libros que he leído.

Es curioso cuando te vas acercando al final y eres más consciente de que todo lo que se cuenta es real y como una relación a distancia se hizo famosa para sorpresa de la propia autora.

Básicamente, de una forma amena, vamos leyendo cartas entre dos personas que viven muy en la distancia, y ves como va creándose una relación que comienza cliente-librero y que acaba en una gran amistad.

Personalmente al inicio no me parecían más que cartas sin importancia, pero confirme avanzas en el tiempo (el intercambio de cartas se produce durante años) vas simpatizando con los personajes e incluso sintiendo sus alegrías y tristezas.
avegadesllegeixo
 06 December 2021
CATALÀ:

Crec que aquest serà un dels llibres més bonics que hauré llegit aquest any. Ens explica l'amistat que es forja entre l'Helene i en Frank a través de les cartes que s'escriuen al llarg de la seva vida.

Tot comença quan l'Helene descobreix que a la llibreria on treballa en Frank tenen volums de llibres antics, que no es troben a qualsevol lloc, a un preu assequible. A través de les cartes parlen de literatura, de la vida, parlen de tristeses i alegries, comparteixen tota una vida.

En una Europa en plena post-guerra, a banda de l'intercanvi epistolar i literari, també es produeix un intercanvi d'aliments i d'intimitats.

Si us agrada la literatura clàssica estic segura que encara el gaudireu molt més que jo, perquè les converses que tenen els protagonistes us resultaran molt enriquidores. Jo em quedo amb els dos protagonistes, tan entranyables i tan diferents entre ells. Ella, impulsiva i apassionada; ell, educat i discret. Els dos amants del món de la literatura i del llibres.

De la lectura de les cartes se'n desprèn una gran complicitat que aconsegueix crear entre els protagonistes una atmosfera de respecte i d'estima, i he gaudit molt amb la ironia tan fina que utilitzen en la correspondència.

Aquest és un petit gran llibre que podeu llegir en una tarda i que us farà gaudir de la lectura.

Coneixíeu l'existència d'aquestes cartes?

ESPAÑOL:

Creo que este será uno de los libros más bonitos que habré leído este año. Nos cuenta la amistad que se forja entre Helene y Frank a través de las cartas que se escriben a lo largo de su vida.

Todo empieza cundo Helene descubre que en la librería donde trabaja Frank tienen volúmenes de libros antiguos, difíciles de encontrar, a un precio asequible. A través de las cartas hablan de literatura, de la vida, hablan de alegrías y penas, comparten toda una vida.

En una Europa en plena posguerra, a parte del intercambio epistolar y literario, también se produce un intercambio de alimentos e intimidades.

Si os gusta la literatura clásica estoy segura que vais a disfrutar el libro más que yo, porque las conversaciones que tienen los protagonistas os van a resultar muy enriquecedoras. Yo me quedo con ellos, tan entrañables y tan diferentes. Ella, impulsiva y apasionada; él, educado y discreto. Los dos amantes de la literatura y de los libros.

De la lectura de las cartas se desprende una gran complicidad que consigue crear entre los protagonistas una atmósfera de respeto y estima, y he disfrutado mucho con la ironía tan fina que utilizan en la correspondencia.

Este es un pequeño gran libro que podéis leer en una tarde y que os hará disfrutar de la lectura.

¿Conocíais la existencia de estas cartas?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
lorea_1981
 24 November 2021
este libro que se lee en nada ya que contiene menos de 90 páginas. No sabía que es un hecho real, que en su día ( no sé si actualmente) tuvo obra teatral y también hicieron una película. Me quedo con el amor por los libros, la solidaridad y la amistad a través de las décadas. Ya he contado demasiado así que voy a la sinopsis.
📚 En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose..
Molybooks
 06 October 2021
Hoy me sentia colapsada de tanta lectura larga y he dedicado la tarde a 3 lecturas cortitas que me han sabido a gloria. A veces vam bien leer relatos cortos para desconectar.

En esta historia Helen Hanff en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en busca de libros británicos descatalogados que no encuentra en Nueva York da con una linreria en Londres que si puede encontrarle los libros que pide a buen precio y mantendra correspondencia con el dueño de la libreria y sus trabajadores durante 20 años y en agradecimiento ella les enviaba alimentos que en Londres no podian conseguir debido al racionamiento.

En sus cartas incluían hablaban sobre los sermones de John Donne, cómo hacer Yorkshire Pudding, los Brooklyn Dodgers y la coronación de Isabel II y finalmente emtablaron una bonita amistad.

El edificio donde se encontraba la libreria del libro sigue existiendo. Tiene una placa de latón en la fachada de la calle que reconoce la historia y marca el lugar aunque ahora forma parte de un restaurante McDonald's. En Nueva York, un edificio de apartamentos en la calle 72 Este, cerca de la Segunda Avenida, marca el edificio en el que Hanff escribió sus cartas.

Me ha parecido una historia muy entrañable y entretenida pero ya está sin más, helene me ha parecido demasiado directa con el librero desde la primera carta sin conocerlos de nada llena de sarcasmo y pullas que ella considera bromas que no me parecen muy correctas para ser las primeras cartas con alguien que no conoces pero despues hasta me ha parecido graciosa.
vedacris
 03 October 2021
Octubre de 1949. Una joven y desconocida Helene Hanff de 33 años, que malamente subsiste con esporádicos trabajos como guionista en la ciudad de Nueva York, descubre un anuncio en un periódico de una librería de segunda mano londinense.

Comienza así una relación epistolar con varios empleados de la librería -sobre todo con uno de ellos- que durará veinte años y que irá pasando de lo comercial a lo personal. Esta obra recoge dichas cartas.

Helene, con su sentido del humor y generosidad, irá ganándose el corazón de las personas que buscan para ella esos libros "raros", pero también, como una onda expansiva, llegará a ganarse el cariño y la amistad de otras personas (directa o indirectamente relacionadas con la librería) a las que dará un soplo de esperanza en un Londres oprimido por las restricciones de la posguerra.

Las cartas están cargadas de humor, ironía, ternura y, sobre todo, amor por los libros. Es una maravilla cómo está representada esa pasión por la literatura y la emoción que se siente cuando llega a tus manos un libro deseado.

Me he sentido muy identificada con la autora en las reflexiones que hace sobre los libros de segunda mano y en ese "vicio" inagotable de adquirir libros.

Me encantan los libros que hablan de libros, y éste es sin duda una joyita que ningún amante de ellos debería perderse.
Esenciaalibronuevo
 01 October 2021
Queridísimos Helene y Frank:
¡Por fin he leído vuestras cartas y he sido testigo mudo de vuestra relación! Ha tenido que llegar el #retomujeresautoras para que, de una vez por todas, este libro cayera en mis manos. El humor ácido de Helene, lo cortés de Frank y el amor de Nora. Y entre medias, un montón de autores, libros, títulos, envíos de comida, ejemplares preciosos y una de las relaciones literarias más bonitas que he leído nunca. El libro se lee en un suspiro y enseguida te atrapa en sus misivas, y te imaginas en la librería Marks & Co acompañado de todo su personal y la maravillosa Helene, cotilleando por sus estanterías. No sé qué más puedo añadir, salvo que me ha encantado y que es un libro perfecto para todos los lectores, que no sólo nos habla de la maravillosa relación que se forja con un libro, sino que es un modo estupendo de conocer gente interesante y de compartir vidas. Con este libro cumplo dos categorías del Reto Mujeres Autoras: Cartas / Diarios y Novela que inspiró una película. Por ponerle una pega, me hubiera gustado que la edición incluyera las fotos que se enviaron los protagonistas.
MayteRatitadebiblio
 23 September 2021
Tenía muchísimas ganas de leer esta famosa novela epistolar que recoge la correspondencia mantenida a partir de los años 50 y durante más de 20 años entre la autora, Helene Hanff desde Nueva York, y la pequeña librería londinense sita en el número 84 de Charing Cross Road que da título a la obra. Una entrañable recopilación de cartas que parten de una simple transacción comercial, y que se va convirtiendo poco a poco en una entrañable relación de amistad entre Helene y cada uno de los miembros de la pequeña librería. Un intercambio postal que se empapa del contexto histórico de postguerra y del duro racionamiento al que fue sometido Londres durante los años 50.

Todos estos hechos junto con el componente biográfico de la narración, deberían ser aliciente más que suficiente para que la novela sea notable y un clásico incuestionable. Y por lo visto lo es. Pero a mí no me ha gustado. Aunque la novela empieza con fuerza, me pierde fuelle a las pocas páginas, las cartas una vez leídas un par de ellas, leídas todas, se tornan repetitivas. La cordialidad y confianza de la autora al principio de la novela me resulta incluso excesiva y un poco falta de tacto. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de los protagonistas, ni por el emotivo final. No digo que sea una mala novela, ojo, además es muy cortita, 100 páginas escasas y en formato epistolar, así que se lee en nada, pero no sé, he escuchado tanto de esta novela y se le ha dado tanto bombo siempre, que quizá esperaba mucho más de lo que me he encontrado.

Aunque no la conozco, para los cinéfilos, tenemos también una versión cinematográfica de 1987 protagonizada por #AnthonyHopkins y #AnneBancroft.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Soy mala malísima?

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro