Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
23 September 2021
Tenía muchísimas ganas de leer esta famosa novela epistolar que recoge la correspondencia mantenida a partir de los años 50 y durante más de 20 años entre la autora, Helene Hanff desde Nueva York, y la pequeña librería londinense sita en el número 84 de Charing Cross Road que da título a la obra. Una entrañable recopilación de cartas que parten de una simple transacción comercial, y que se va convirtiendo poco a poco en una entrañable relación de amistad entre Helene y cada uno de los miembros de la pequeña librería. Un intercambio postal que se empapa del contexto histórico de postguerra y del duro racionamiento al que fue sometido Londres durante los años 50.

Todos estos hechos junto con el componente biográfico de la narración, deberían ser aliciente más que suficiente para que la novela sea notable y un clásico incuestionable. Y por lo visto lo es. Pero a mí no me ha gustado. Aunque la novela empieza con fuerza, me pierde fuelle a las pocas páginas, las cartas una vez leídas un par de ellas, leídas todas, se tornan repetitivas. La cordialidad y confianza de la autora al principio de la novela me resulta incluso excesiva y un poco falta de tacto. No he conseguido sentir simpatía por ninguno de los protagonistas, ni por el emotivo final. No digo que sea una mala novela, ojo, además es muy cortita, 100 páginas escasas y en formato epistolar, así que se lee en nada, pero no sé, he escuchado tanto de esta novela y se le ha dado tanto bombo siempre, que quizá esperaba mucho más de lo que me he encontrado.

Aunque no la conozco, para los cinéfilos, tenemos también una versión cinematográfica de 1987 protagonizada por #AnthonyHopkins y #AnneBancroft.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Soy mala malísima?