Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 May 2021
Hace mucho que quería leer este pequeño libro. Pequeño, pero una joya. Hay gente que dice que está sobrevalorado pero vengo hoy a daros mis argumentos para calificarlo así. Es una obra escrita a modo epistolar. Son un conjunto de cartas mantenidas durante más de 20 años entre sus dos protagonistas Helene Hanff (la escritora) y Frank Doel (el encargado de la librería).
Las cartas nos muestran el inicio de una relación que se vuelve amistad con el tiempo tanto con Frank, su mujer y otros empleados de dicha librería. El lenguaje empleado por Helene es cercano, irónico, mordaz en algunos momentos mientras que poco a poco esa relación hace que la "flema inglesa" de Frank vaya cayendo y se vuelva más cercano. Pero no es solo una amistad a distancia lo que nos muestra este libro. En pocas páginas es capaz de hacernos ver cómo fue el período tras la segunda guerra mundial en Europa, y las diferencias con EEUU. Mientras que el viejo continente vivía todavía épocas de carestía y cartillas de racionamiento a Estados Unidos le iba bastante mejor y Helene no dudó en ayudar en lo que podía a sus nuevos amigos del otro lado del Atlántico. Cosas como huevos normales o en polvo, jamón, o incluso unas medias eran artículos de lujo en Inglaterra. Con todo lo que pudo ella les iba haciendo envíos. Faltan cartas en algún momento, esto es evidente. Pero no dificultan la lectura para nada ni te dan la sensación de que te falte parte de la historia. Se sigue perfectamente.
Si le tengo que poner un "pero" a este libro, diré que no es feel good para mí. Lo he visto así clasificado en varias ocasiones, pero tras leerlo yo no lo catalogaría así. Donde sí lo enclavo es en metaliteratura. Para los que no sepáis de qué hablo metaliteratura es aquel libro que habla de otros libros y aquí es una constante porque así se inicia la relación pidiendo libros continuamente. Y además un feel good son esos libros que te dejan con una sonrisa cuando lo acabas pero la vida, y este es un libro de unas cartas reales, no siempre tiene esa sonrisa preparada para nosotros. Un pequeño gran libro que recomiendo a todo el mundo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..