Crítica de Siena

Siena
12 March 2024
Una escritora de guiones de Nueva York se topa con un anuncio de una librería londinense que vende clásicos de segunda mano y decide realizarle un pedido a través de correo postal. El inicial contacto se mantendrá durante dos décadas donde Helen Hanff desarrollará un vínculo sentimental con el dueño y las personas que trabajan en la librería, situada en el 84 de Charing cross.

Novela autobiográfica narrada de forma epistolar que nos adentra de lleno en la opulenta sociedad americana de los años 50 y que contrasta con la precaria Gran Bretaña de la posguerra.

Este breve clásico de la literatura es una pequeña joya para los amantes de los libros por la ilusión que los protagonistas transmiten desde ambos lados del Atlántico por los libros.

Pese a no conocer algunos de los insólitos pedidos que realiza la estadounidense, más centrada en obras de ensayo históricas que de novenas, la historia va más allá resaltando los contrastes sociales de ambas ciudades y el vínculo que desarrollan sus personajes principales a través del sarcasmo y la buena sintonía que desarrollan durante más de veinte años.

La popularidad de la obra trascendió las fronteras y ha sido adaptada en varias obras de teatros y una película.