Críticas sobre 84, Charing Cross Road (103)

gemysuslecturas
 30 August 2023
Novela corta donde el amor por los libros y las librerías es sólo el principio para una afianzada amistad.

Ya aviso que voy con una opinión impopular ,había visto muy buenas referencias de esta novela y quizá soy yo pero me ha dejado algo fría, entretiene pero no creo que me deje poso quizá esperaba que tratándose de libros me gustará mucho más.

Lenguaje sencillo a modo cartas y bien estructurada, con toques graciosos y otros emocionales te adentra en la vida de los personajes,sus intereses y su forma de ser que descubres al mismo tiempo que ellos al recibir la correspondencia.

Personajes sencillos,helene deseosa de descubrimientos,maniática y extravagante y los trabajadores de la librería con Frank Doel al frente, intentando satisfacer las demandas de su mejor clienta,lo que empieza de manera formal se convierte en na relacion más familiar.

Suena interesante ver como se forja una amistad a distancia con el vínculo inicial del amor por los libros,estos cobran gran importancia en la historia.
Ahora bien, a mi se me ha hecho algo lineal y a veces me daba la sensación de que no pasaba nada ,quizá soy yo y no era el momento o que simplemente no me ha llegado como esperaba.

Lo que si me ha pasado es que mientras leia recordaba esa emoción y sorpresa de recibir cartas de amigos ,familia..,eso que ahora con las nuevas tecnologías queda ya tan lejos... mirar al pasado me ha hecho gracia y me ha gustado recordar pero poco más
xenreira
 14 August 2023
84. Charing Cross Road es la dirección donde estaba ubicada la librería "Marks & Co" en Londres.
Helene Hanff enviaba cartas a esta librería desde Nueva York solicitando pedidos de libros, y lo que en principio comenzó como una relación comercial terminó siendo una amistad por correspondencia durante veinte años.
En este libro se recogen esas cartas, ese amor por los libros y esa amistad que va creciendo poco a poco hasta convertirse en algo épico.
Me gustó mucho leer esta correspondencia. Es entrañable y conmovedora.
Un libro peculiar, que merece mucho la pena.
smartinez143
 01 July 2023
Tenía este libro pendiente desde hace años, y me arrepiento de no haberlo leído antes, ya que me ha gustado mucho, es una historia verdaderamente deliciosa.
El libro consta de las cartas que la autora, Helene Hanff, envió y recibió durante veinte años (1949-1969) del personal de una librería anticuaria, Marcs and CO. Con esta correspondencia, lo que pretendía era que le enviaran varios libros antiguos. La autora no pudo recibir una educación formal y se convirtió en una autodidacta. En la obra nos muestra su amor por los libros, sobre todo por los clásicos ingleses.
Me ha gustado el contenido y el tono de las cartas, cómo la escritora pasa de escribir misivas formales a otras en las que se nota su humor y la confianza que se va formando entre ella y sus interlocutores.
Sus destinatarios son de Londres, mientras que ella es de Nueva York, pero esto no impide que le envíen los libros que ella les pide, y ella, a su vez, les manda regalos, sobre todo comestibles, ya que al acabar la segunda Guerra Mundial en Inglaterra había racionamiento.
Para acabar, diré que la propia escritora se sorprendió cuando un editor le dijo que publicaría las cartas en formato libro, ya que ella no tuvo mucho éxito con las obras de teatro que escribió.
Se hicieron adaptaciones de esta obra al cine y al teatro.
Lo recomiendo. Además, es muy corto y ameno.
Paloma
 22 April 2023
Yo sé que este libro es amado por todos, considerado una joya, y está rumbo a convertirse en una novela de culto…pero, como dicen en mi pueblo, para variar y no perder la costumbre, no sé que me ha pasado que sencillamente, no he logrado conectar con la novela. Por años - y enfatizo, literalmente por años- había escuchado que este libro era extraordinario, conmovedor, un homenaje a las amistades platónicas y el amor a los libros. Y bueno, he llegado al punto de cuestionarme si es que leí otro libro, porque no encontré ninguno de los elementos que tanto se le reconocen a la novela. “84 Charing Cross Road” trata sobre la señorita Hanff, una mujer estadounidense y el señor Doel, un hombre inglés, quienes intercambian correspondencia por más de veinte años en relación con la compra y venta de libros -ella es coleccionista de ediciones raras y él maneja una librería en Londres.

Y pues ya, eso es todo el libro.

Ahora bien, el tema con la novela es que, en mi perspectiva, carece de profundidad. La narración es lineal y no percibo entusiasmo en lo que se cuenta ni cómo se cuenta y todos los personajes me parecen grises.

Asimismo, todas las reseñas y críticas que había leído señalan que la historia celebra la amistad platónica y el amor a los libros. Y yo lo que encontré fue:

1. Un intercambio tremendamente impersonal de misivas -ninguno de los protagonistas comparte nada de sus vidas, y todo es un listado de precios, nombres de ediciones y listo.

2. La conversación sobre los libros, para ser entre una escritora y un librero, es bastante sombría. Todo se limita a una transacción y en ningún momento alguno reflexiona sobre el impacto que cierto libro haya tenido entre ellos. Entonces no me queda claro por qué se dice que esta novela es una celebración de la lectura cuando no hay alguna discusión o reflexión sobre los textos que han leído.

3. Se incluyen cartas de la señorita Hanff con otros de los empleados de la librería que hablan de las cosas más triviales y sosas que he leído. Es decir, la historia no es sólo sobre Hanff y el señor Doel sino de otras personas que se quejan nuevamente de los precios o de que no vaya a visitarlos.

Un último detalle: la novela insinúa las dificultades de la vida en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual puede explicar un poco el tono sombrío de la novela. Sin embargo, también noté que la protagonista parecía ser la salvadora de todos ya que desde Estados Unidos les enviaba dinero y víveres a los empleados de la librería. Y no está mal, pero hay algo que me incomodó sobre ello. de esta forma pasan dos décadas en la que las personas en Inglaterra le ruegan a la mujer que vaya a visitarlos, lo cual nunca sucede, y este es el fin de “dicha amistad”. . Fatal.

Otro libro que no funcionó para mí.
pabloZL
 08 April 2023
84 Charing cross road” es de esas novelas que tienen su origen en algo muy simple, como un intercambio de cartas entre dos personas desconocidas. Pero esos textos en conjunto generan un relato lleno de afecto y solidaridad.

En tiempos de Posguerra (1949) una joven escritora, Helene Hanff, desde Nueva York se contacta con los integrantes de la librería Mark & Co. ubicada en Londres para que le envíen libros usados difíciles de encontrar y a precio económico. Mediante el uso de cartas se iniciará una relación netamente comercial la cual irá evolucionando a algo más cercano generando inesperados lazos afectivos.

A pesar de su sencilla temática, esta novela epistolar que tiene elementos importantes a destacar. Primero se habla mucho de libros y eso a mí me encanta. Además, habla de las relaciones personales, del cariño y comprensión que nace leyendo cada carta enviada y como imaginas a la persona que te escribe. Entre línea y línea conocí a cada uno de los participantes descubriendo empatía y gratitud que demuestran por el otro a pesar de la distancia que los separa y la realidad viven en cada país.

Un libro bello, que se lee rápidamente, y que al finalizar te deja una gran carga emocional.

Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación. Nuevamente todo un acierto👍
Angela_s_library
 28 March 2023
84, Charing Cross Road es la dirección de una librería de segunda mano de Londres. Librería que descubre Helene Hanff, norteamericana, tras ver un anuncio en un periódico, y no tarda en escribirles para saber si le podrían encontrar algún libro en buenas condiciones y con una edición cuidada.
Y así es como comienza una correspondencia que durará veinte años, donde una insaciable escritora de guiones e historias busca desesperadamente libros, en mi opinión aburridísimos, sobre muy diversos temas. Pero es que claro, ella no lee ficción, tan solo se ha dignado a leer Orgullo y Prejuicio, que le gustó, pero no incide más en el tema.
Sus cartas siempre están llenas de humor y un poco de soberbia, aunque no se si esa es la palabra apropiada. Mientras que las cartas que le dirigen desde la librería son siempre muy correctas. Durante todos estos años se crea una gran amistad entre la escritora y los libreros, especialmente con el señor Dole y su familia.
Me ha gustado conocer como se vivía en los años tras la II Guerra Mundial en ambos países. Estados Unidos era un país poderoso y apenas se notaba en el día a día que les faltasen cosas básicas a sus ciudadanos, en cambio en Gran Bretaña tenían cartillas de racionamiento y les costaba encontrar huevos o medias de nailon.
Tengo que aclarar que esta correspondencia es real y que todo lo que aparece en el libro también.
Algo que no me gustó, es que indicando desde el principio que le encantaría visitar Londres y teniendo amigos allí, que la acogerían encantados, visitó Londres demasiado tarde...
Esterisreading
 13 March 2023
Llegué a este libro con las expectativas por las nubes y no es que no me haya gustado, pero no es para tanto para mi gusto.

Es una historia epistolar de no ficción donde conocemos el intercambio de cartas entre la autora y una librería londinense. Son cartas que se escribe durante 20 años con Frank Doel, el jefe de compras de esta librería donde Helen encuentra sus joyas literarias a muy buen precio. Poco a poco también comienzan aparecer otros personajes que trabajan en el mismo lugar e incluso la mujer de Doel. Helen me chocó desde un principio porque tenía algunas salidas que me rechinaban, pero poco a poco se va dejando conocer y tiene gestos preciosos con los que es imposible no empatizar.

Me llama mucho la curiosidad que la autora consiguiese su mayor éxito con sus propias cartas y no con su trabajo de ficción que vamos conociendo poco a poco por sus cartas.

En resumen, me parecen unas cartas entretenidas y he disfrutado conociendo como se afianzaban los lazos entre ellos pero no es el libro de mi vida. Me ha entretenido sin más, creo que este es el riesgo de las expectativas que piensas que vas a descubrir un mundo nuevo y sino sientes eso te decepcionas, por eso es mejor entrar a ciegas y sin muchas referencias.
¿Lo habéis leído?¿qué os ha parecido?
cobooks
 26 February 2023
Si me preguntasen una definición de libro feel good, yo contestaría que son aquellos libros para quedarse a vivir en ellos. Lugares, épocas o personas con las que sabrías perfectamente que te sentirías feliz de compartir ese espacio. 84, Charing Cross Road responde a la perfección a este tipo de historias. En esta novela epistolar que apenas supera las 100 páginas, Helene Hanff publica un trozo de su vida: su correspondencia con el personal de una librería londinense, Max & Co.

Un libro entrañable, tierno, sobrio. Un libro escrito y destinado para todos los amantes de los libros. Un libro que nos descubre una amistad que nace del amor que le profesan a los libros unos y otros. Esta novela epistolar es ideal para una tarde de lluvia, con tu café o infusión al lado, para disfrutar de la amable correspondencia de estos personajes. No quiero terminar sin destacar a la carismática Helene, una mujer amable pero tosca, espléndida pero cortante. Una mujer para recordar.

A pesar de que merece mucho la pena, no me ha maravillado porque siento que al final se hace repetitivo, algo que en una novela tan cortita no puede pasar.
En esencia me ha recordado mucho a la Sociedad literaria de la patata, pero creo que se queda muy por debajo del nivel de la otra. Seguramente sea debido a que una es ficción y la otra no, y entonces una se toma unas licencias que la otra no puede.

En definitiva, un libro amable para los amantes de los libros.
RocioPV
 13 February 2023
Como amante de los libros, es difícil no apreciar la graciosa aunque sincera correspondencia entre Helene Hanff, una escritora estadounidense, y el personal de Marks & Co., libreros de Inglaterra.

Helene posee un increíble sentido del humor que parece ser un complemento perfecto para el temperamento correcto de Frank Doel, y el afecto que se desarrolla entre ellos, así como entre Helene, el personal y la familia de Frank, es palpable.

Verdaderamente una pequeña joya.
sinoloveo_nololeo
 01 February 2023
Antes de la llegada de Amazon o más específicamente de Iberlibro, los libros agotados y/o descatalogados solo se podían encontrar a través de libreros especializados o anticuarios cuyo trabajo consistía en realizar búsquedas exhaustivas y que podían durar meses. Marks & Co., una librería londinense de mediados de siglo situada en el 84, Charing Cross Road, estaba especializada en la búsqueda de cualquier libro que desearas.
Por eso, cuando la Sra. Hanff en 1949 no puede encontrar ciertos ejemplares cerca de su casa en la ciudad de Nueva York no duda en escribir a los responsables de esta librería al otro lado del océano. Y lo que comenzó como una simple consulta sobre libros, se convirtió en una relación mágica entre Helen y Frank Doel, uno de los empleados de la librería #84CharingRoadCross.

En apenas 120 páginas se recogen y alternan las cartas de Frank, con un marcado estilo británico -correcto y reservado-, y las de Helen, totalmente contrarias y cuyo tono más atrevido harán que, poco a poco, Frank vaya dejando atrás su reserva y se nos muestre como el hombre amable y cercano que es. Descubriremos que Helene va más allá de ser una simple clienta y que se involucrará en la vida del personal de la tienda y de la familia de Frank, ayudándoles incluso a hacer más llevadero el racionamiento de la posguerra con el envío de múltiples paquetes de alimentos. Porque, durante dos décadas, estas cartas también nos mostrarán las condiciones sociales, políticas y económicas de ambos países, y crean a su vez una lista magistral literaria con los encargos de Helen, desde Chaucer hasta Virginia Woolf y Jane Austen.

En una era en la comunicación se ha vuelto instantánea, que nos basta con un ‘click' para hacer llegar un mensaje al otro lado del mundo y que las redes sociales nos permiten conectarnos con cualquier desconocido, el ritmo pausado de este título y a la vez lugar son una ventana a una era que lamentablemente nunca volveremos a ver.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro