Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (128)

boylucas
 26 November 2022
"Cada vida está conformada por muchos millones de decisiones. Algunas importantes, otras banales. Cada vez que se elige una opción en lugar de otra, se produce un resultado diferente. Una variación irreversible, que a su vez conduce a otras variaciones".

En más de una ocasión he encontrado en los libros las respuestas a las preguntas que tenía, supiera o no que rondaban mi mente. No es necesario que sea un libro de superación personal o "coaching", géneros que no frecuentan mi estantería, sino en las novelas.

Este es le caso de "La biblioteca de media noche". Una lectura ligera en cuanto al estilo literiario, poco pretenciosa, fluida, pero no por ello menos enriquecedora. Capítulo a capítulo Matt Haig nos hace cuestionarnos sobre la perspectiva que tenemos de nuestras propias vidas. ¿Cuántas veces no somos nuestros más duros jueces? Somos eternos buscadores de la felicidad pero, ¿qué es la felicidad?

Acumulumamos, como él lo propone en la novela, un libro de arrepentimientos a lo largo de nuestra vida. Solemos decir que los "y si..." no existen, pero nos pasamos la mayoría de nuestra existencia anclados a ellos.

"Los arrepentimientos no se olvidan. No son picaduras de mosquito. Pican para siempre".
Lapetitaxica
 06 November 2022
Tenía ganas de terminar esta lectura y a la vez no. Me quedo con una rara sensación. Normalmente, cuando empiezo un libro, no se nada de la historia que me voy a encontrar, pero intuyo el género. En este caso me ha sorprendido el tema que nos relata, no me lo esperava. le daría 4 estrellas pero me quedo con 3.
Bobibooks
 04 November 2022
La protagonista de la historia es Nora Speed, una chica que a lo largo de su vida a tomado una serie de decisiones que la han llevado a una vida que no le gusta vivir.

Este libro me ha gustado porque habla de libros y más que entretenernos, el autor nos muestra reflexiones con mucha filosofía. Seguramente, más de uno hubiese pensado, si hubiese tomado tal decisión en vez de otra, ¿dónde hubiese llegado? Pues esto es lo que nos muestra el libro a través de su protagonista. Nos muestra como una simple decisión nos puede llevar a otros terrenos totalmente diferentes a los que estás viviendo en tu vida raíz.

Los libros que se muestran en esta trama serían las millones de vidas que Nora podría haber vivido según que elección hubiese tomado.

Te demuestra que al final tomes una decisión u otra, te podrá llevar a diferentes caminos pero, al fin al cabo, seguramente, en tu vida raíz habrá cosas importantes por las que puedes luchar y que siempre hay una oportunidad para volver a empezar de nuevo.

Es un libro que a mí me ha venido muy bien que merece la pena leer, no por cómo te entretiene sino por lo que te enseña.

laslecturasdelorena
 17 October 2022
Nora Seed es una joven con depresión que, tras un día particularmente duro, decide poner fin a su vida. Se encuentra entonces entre la vida y la muerte, en una biblioteca llena de libros que representan las diferentes vidas que podría haber tenido de haber tomado diferentes decisiones.

Esperaba una lectura ligera, un libro entretenido sin más, pero me he encontrado reflexionando constantemente sobre lo que iba leyendo. El tema de “¿qué hubiera pasado si en vez de hacer esto hubiese hecho lo otro?” siempre me ha intrigado. Creo que como todos, he tomado decisiones que no han resultado ser las más adecuadas, pero la vida consiste en eso, no siempre acertamos, o no siempre acabamos haciendo lo que pensábamos.

La historia de Nora me ha recordado mucho a esas vidas que podría haber tenido pero que tal vez no habrían sido mejores que la que tengo actualmente. ¿Podría haberme ido mejor? Sí, pero entonces no tendría todo lo bueno que tengo ahora.

Parece que más que una reseña estoy divagando sobre mi vida pero eso es lo bonito de la literatura: cada libro nos hace sentir de una manera y este creo que invita mucho a la reflexión y a hacer balance sobre nuestras vidas. Matt Haig es conocido por sus libros de autoayuda y, a pesar de ser “La biblioteca de la medianoche” una novela, encontramos frases inspiradoras y un mensaje final muy acertado.

Una novela perfecta para los momentos de bajón, que trata temas muy importantes como la depresión y que os dejará un grato recuerdo.
CindyJMartinezD
 14 October 2022
La idea central del libro es muy interesante e innovadora, sin embargo, pienso que falto mas desarrollo y profundidad. Mientras va avanzando el libre ya puedes determinar como va a terminar, el final no es sorprendente.
Te deja ese pensamiento de la importancia que tienen tus acciones y lo que desencadenan estas, que pueden ser positivas o negativas; y que pueden influir también en las decisiones de los demás.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Desde hace mucho quería leer este libro, ya que me había llamado mucho la atención desde su portada, hasta su sinopsis, pero tuve la fortuna de recibirlo como regalo en un intercambio navideño y fue un hermoso regalo que me gusto mucho, se que me tarde 4 meses en leerlo, pero fue por que priorizaba otras lecturas y no podía terminarlo, pero un día dije basta y lo termine y puedo decir que fue una gran decisión.

Por que esta historia a pesar de no ser un libro de superación personal como tal, ya que no tiene la estructura de uno, si no más de una novela que te cuenta una historia, va a ser de esos libros que digo que te dan un abrazo y te dicen "no esta solo, yo te entiendo y te acompaño en tu dolor, vamos a superarlo juntos" aunque en este caso creo que muy en el fondo capaz y tenga esa intención de ser de superación personal aunque no lo parezca.

Es que les contare que esta es la historia de una chica llamada Nora que cree que su vida es un fracaso y cree que ella tiene la culpa de eso y de llegar al punto de echar a perder todo, tanto que se siente tan culpable de muchas cosas que se quita la vida, pero el universo quiere darle una segunda oportunidad, por que la lleva a una biblioteca, que es la biblioteca de la medianoche, donde al tomar un libro puede vivir una vida diferente, pero esto no es solamente por que si, a lo largo de todo el camino se dará cuenta de muchas cosas y vera lo importante que es su vida, todo esto de la mano de una guía muy importa como lo es la bibliotecaria de su escuela secundaria, con la cual no solo la veía como alguien de la escuela, la consideraba una gran amiga.

Como verán este es un libro en el cual se pueden aprender muchas cosas, dependiendo del momento que se este pasando, en lo personal creo que este libro me llego en el momento justo y necesario y le doy gracias a Vanne del canal VanneEntreMundos, por este extraordinario regalo por que si ella no me lo hubiera regalado yo no podría ayudar a alguien más.

Me doy cuenta que este libro hace que valores tu vida y veas que las cosas que suceden pasan por algo y por una razón muy importante que solo a ti te toco, por que el universo o Dios (si es que creen en algo) sabe que tu puedes con eso y que tu sabrás como resolverlo, pero no pienses que tu vida es mala, tu tienes el poder de hacerla extraordinaria, es que siempre he creído que la muerte nunca es la opción por que así haces que los malos o las situación mala o lo que te esta haciendo daño gane y no, tu eres fuerte y puedes lograrlo, (obviamente este es el único caso en el que veo de forma positiva mi miedo a morir, por que eso hace que nunca quiera ni intente quitarme la vida, por más dura que esta se presente).

Creo que las cosas pasan por algo y hasta de lo malo se aprende y esto es otra cosa que el libro me confirma, me hizo ver lo valiosa y especial que es la vida, pero no va a ser especial ni importante para nadie más que tu, abra momentos en los que las personas queridas compartan su vida contigo, pero la única que va a vivir esta vida eres tu y tu eres capaz de llegar tan alto como te lo propongas, saben hasta creo que las personas que te hicieron daño tienen una segunda oportunidad de mejorar.

El libro me dejo pensando muchas cosas, una es agradecer por la vida que tengo, que capaz y no sea la mejor por que no cumple muchas expectativas, pero a mi me hace feliz y creo que eso es lo más importante y por otro lado, me hizo pensar que la vida se basa en decisiones, nuestra vida esta hecha de las decisiones que tomamos ya sean buenas o malas, pero al final nuestras decisiones y me hizo entender que eso es la base de la vida y hay que disfrutarla por que es única e irrepetible.

Otra cosa que sin duda me dejo pensando es en que este libro puede ayudar a alguien en estos momentos, por que cada que lo leía me acordaba de un amigo que anda pasando una situación parecida a la de Nora y no quiero que llegue a la situación a la que en un inicio tomo Nora, así que me arme de valor por que estas cosas no son temas fáciles y le recomendé el libro, desde aquí espero te sirva y pueda ayudarte y sea algo bueno para ti.

Como verán lo que siempre digo de "las cosas siempre pasan por algo" es muy cierto, la vida no esta hecha de coincidencias, eso no existe, esta hecha de hechos y todo tiene una razón, les recomiendo mucho este libro Dreamers, capaz y no lo necesiten, pero creo que es un buen recordatorio para valorar nuestra vida y ver que vale la pena ser feliz y no preocuparnos por cosas que capaz y tienen solución y es más fácil de lo que creemos.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Victoria
 17 September 2022
Un libro entretenido. Relata varias vidas que puede vivir una persona dependiendo de las decisiones que tome. La curiosidad innata que tenemos los lectores hace que quieras saber qué le depara la nueva elección. Tiene frases reseñables que te hace reflexionar y eso está bien pero a veces se hace pesada la historia. Deja varios cabos sueltos que no remata. Un libro perfecto de tipo puente, para leer entre libros más pesados.
Alvarohernandez_81
 14 August 2022
Este es uno de los libros con más opiniones dispares que conozco. (Y lo entiendo, no es un libro fácil). Para mí si tiene ese pellizco que me ha hecho puntuarlo con 4 estrellas.

En el libro seguimos a una personaje principal que al comienzo de la historia está muy deprimida y posiblemente suicida y no ve el sentido de la vida, pero luego lentamente a lo largo de la historia comienza a construir una admiración hacia la humanidad y la vida gracias a la biblioteca de la medianoche.

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones...

El libro está muy bien escrito y además, te hace pensar sobre la vida, las decisiones que tomas y sus consecuencias. Un libro que ayuda a ordenar un poco los muebles en la azotea. 🤪

Lectura recomendable, aunque algunas partes del libro se hacen pesadas y repetitivas.

Saludos. 👋
Ruben_johnboy
 08 August 2022
"La única manera de aprender es vivir"

La Biblioteca de la Medianoche es un libro diferente. Una historia de superación y de aprendizaje constante sobre la vida y la toma de decisiones que marcan, inevitablemente, nuestros días.

En esta historia, Nora tiene la oportunidad de cambiar y hacer todas aquellas cosas que no le gustan de su pasado de otra manera. Como una segunda oportunidad que haga su vida más plena y feliz, aunque eso conlleve forzosamente cambiar también los rasgos más representativos de su personalidad y de su esencia, incluso a las personas que la acompañan en su vida.

¿Te has parado a pensar qué sería de nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino en un determinado momento?

Tal vez tendríamos en nuestro día a día a otras personas diferentes, o trabajaríamos de algo que en nada se parece a nuestro oficio actual, o viviríamos en cualquier otra parte del mundo, en cualquier otra ciudad, con un estilo de vida bien distinto. Tal vez seríamos otras personas, con otros sueños, con otros miedos, con objetivos dispares a los que tenemos.

Pues esta es la gran premisa de este libro. Las decisiones que tomamos, tarde o temprano, marcan muestro destino. Hay que saber elegirlas bien, meditarlas con paciencia, aventurarnos y atrevernos a realizar un proyecto, a alcanzar un sueño, por lejano o quimérico que parezca. No hay imposibles mientras uno vive.

En mi opinión, una novela diferente y reflexiva, un aire distinto que te aporta millones de opciones, escrito con gran delicadeza y con frases muy profundas, sabías e inspiradoras. Una historia de aprendizaje que no es fantasía, ni acción, ni novela negra, no, es una novela que no se puede encasillar, básicamente porqué en ella hay enseñanza, hay oportunidades, hay realidad, hay esperanza, hay música, hay amor, hay risa, hay tristeza, hay muerte, pero sobretodo, hay vida.

*VALORACIÓN: 8/10
Merysg3
 11 July 2022
Opinión totalmente impopular sobre La biblioteca de la medianoche. Tiene sus puntos buenos, pero no me ha convencido. Me explico.

En primer lugar, la forma en la que se desarrolla ha carecido de interés para mí. El autor plantea un problema de salud mental para su protagonista y la forma de salir de ese agujero negro es visitando en bucle diferentes versiones de su vida para saber cómo habría acabado según X decisiones. Hasta aquí bien, pero cuando esto es un capítulo tras otro llega un punto en el que te preguntas cuándo este tipo de capítulos van a acabar y cuándo va a volver a la historia real.

Por otro lado, el libro está plagado de reflexiones sobre la vida que lo convierten prácticamente en un manual de autoayuda antes que una novela de ficción, que es lo que yo estaba buscando. Me ha dado la sensación de que estaba leyendo algo de Paulo Coelho o Jorge Bucay intentando darme una lección o algo así.

En fin, que no ha sido para mí dado que me esperaba otra cosa totalmente distinta. Aun así, no puedo condenar este libro solo porque no haya conectado. Reconozco que es una novela de aprendizaje que invita a la reflexión, que sirve para explorar nuestro yo interior y que nos enseña a ser más agradecidos. Además, destaco la edición del libro porque me parece una maravilla y si sois de los que os gusta extraer frases bonitas y subrayar, ¡adelante! Os gustará.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro