Críticas sobre El lector de Julio Verne (29)

Ros
 25 August 2022
Qué maravillosa lectura. Es la segunda novela sobre los Episodios de una guerra interminable. Y para mí, ha sido la mejor, la que más me ha gustado de la serie, aunque todas son diferentes y nos aportan conocimiento y placer.

Una excelente obra que me ha encantado y me ha dejado pegada a sus páginas. Considero que es de aquellos libros que también ayudan a ampliar la red de lectores, personajes, temática, forma de estar escrita, la gran historia que se cuenta, el protagonista y las referencias y la pasión por la lectura y los libros, tienen mucho que decir en este tema.

Y además es una guerra y una postguerra , la española, muy bien escrita, muy bien tratada, muy bien contada. Y en medio de todo ello, nos encontramos al maravilloso lector de Julio Verne, el protagonista.

El protagonista y narrador es Nino, un niño de nueve años al empezar la novela en 1947, es hijo de un guardia civil, que vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, Fuensanta de Martos, aunque narra ya desde su adultez.

Nos ofrece cómo se vivió en los pueblos una postguerra donde conviven ganadores y vencidos y por tanto, el silencio es la norma, lo que se ve son los símbolos que todos conocen, pero sigue el silencio.
Porque la guerra acabó en el año 1939 pero como nos muestra el libro y sabemos, la guerra continuó a través de la represión y la resistencia.

Y aquí se recrean los movimientos guerrilleros del trienio 1947-1949 en la sierra del sur de Jaén y en la represión del grupo del célebre jefe guerrillero Tomás Villén Roldán, el maquis Cencerro.

Es una novela de aprendizaje en la que Nino, el niño, trata de sobrevivir y sobre todo de comprender. Una complicada infancia con instantes de felicidad que se ampara leyendo a Julio Verne y en la gran amistad con mayúsculas, que recibe.

Creación de sólidos personajes y excelentes escenas íntimas, una exploración de secretos indecibles, de descubrimientos y visiones inéditos para un niño que cambia su vida cuando conoce a Pepe, el Portugués, un recién llegado que vive en un molino, un personaje muy interesante, que junto con la maestra, Doña Elena, introducen al niño en el mundo de la literatura, los libros y la pasión por la lectura. Y de qué manera. Son momentos apasionantes.

Además hay elementos de Inés y la alegría, la primera novela de la serie, que conectan con esta segunda novela, y con ese propósito se trae a colación al círculo de exilados en Toulouse y se menciona el restaurante montado allí por la protagonista. Pero, ya sabemos que pueden leerse de forma independiente y en cualquier orden.

Me ha gustado mucho la importancia de las novelas de Julio Verne y el amor a los libros y a la lectura como algo también imprescindible para la exaltación de la amistad.

El estilo, fabulación y lirismo, la forma de contarnos la historia, un lenguaje rico pero absolutamente comprensible , la caracterización de los personajes, la ambientación histórica, las importantes y extensas reflexiones, la ternura a la vez que la crudeza de la realidad, el excelente, tierno, inocente y amado protagonista, su descubrimiento y la pasión por la literatura y los libros, todo ello no dejan sitio nada más que para la pura emoción.

Es una gran historia en plena postguerra española y su crudeza, donde nos encontramos con una emotiva y tierna historia que nos conmueve y nos llama.

Altamente recomendable.
Kastillo
 05 September 2022
Demoledor. Tierno, vibrante, emocionante... pero demoledor. Me ha dejado con una tristeza inmensa. Por los que ya no están, por lo que se perdió. Pero, sobre todo, por lo que está ocurriendo ahora que poco a poco se va desdibujando lo que ocurrió, y olvidamos, y repetimos...
Un libro imprescindible en los tiempos que corren.
RocioPV
 20 June 2023
Esta cautivadora obra literaria nos sumerge en la historia de Nino, un niño de trece años que vive en la posguerra española. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo rural de España donde Nino y su familia luchan por sobrevivir en un entorno marcado por la represión y la escasez. Sin embargo, la vida de Nino cambia drásticamente cuando conoce a Pepe el Portugués, un exiliado republicano que se convierte en su mentor y lector de las novelas de Julio Verne. A través de la lectura y la imaginación, Nino escapa de la realidad opresiva que lo rodea y se sumerge en los mundos fantásticos creados por Verne. Esta relación especial entre Nino y Pepe nos muestra el poder transformador de la literatura y cómo puede brindar esperanza y escapismo incluso en los momentos más difíciles.

La novela retrata con maestría el contexto histórico y social de la posguerra española, utilizando la vida cotidiana de los personajes para explorar temas como la represión política, la violencia y la lucha por la libertad. Almudena Grandes logra crear personajes realistas y complejos que enfrentan dilemas morales y se debaten entre la resignación y la resistencia. La prosa de Grandes es cautivadora y poética, y su habilidad para crear atmósferas vívidas y describir los paisajes con detalle hace que la historia cobre vida en la mente del lector. La forma en que entrelaza las aventuras de Nino con las novelas de Julio Verne añade una capa adicional de magia y emoción a la narrativa.

"El lector de Julio Verne" es una novela conmovedora que combina hábilmente elementos históricos, emociones intensas y el poder redentor de la literatura. A través de la historia de Nino, Almudena Grandes nos invita a reflexionar sobre el valor de la imaginación y la lectura como herramientas de resistencia y esperanza en tiempos difíciles.
lecturas
 25 September 2022
He disfrutado muchísimo con esta novela y me ha dado mucha pena terminarla. Almudena Grandes, en El lector de Julio Verne nos deja un retrato de la vida en los pueblos de la España profunda y de los maquis. A través de sus páginas viviremos la tensión, el odio y el miedo con los que se vivía en ese tiempo y en esos pueblos.
El lector de Julio Verne es la segunda entrega de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", inspirados en los "Episodios Nacionales" de Galdós, a través de seis libros la autora pretende acercar lo que fue la posguerra española. Son novelas que se pueden leer de gorma independiente ya que todas ellas son novelas cerradas aunque siempre se haga referencia en ellas a los otros libros.
El lector de Julio Verne es una novela inocente y cruda a partes iguales. Contada en primera persona por el personaje de Nino, que tiene nueve años. A través de la mirada inocente de Nino, la autora, nos ofrece un retrato de los abusos cometidos contra muchos y del rechazo de otros y todo ello lo hace a través de una historia costumbrista que, a pesar de estar llena de dolor, injusticia y crueldad, es también un canto a la amistad y a la lealtad y a la literatura.
En esta novela, Almudena Grandes, vuelve a mezclar realidad y ficción de forma magistral y sin que pueda dejar indiferente a nadie. El que el personaje principal no sea un adulto nos ofrece una historia más fresca y dotada de dosis de ingenuidad e inocencia. Su forma de narrarnos los acontecimientos que suceden a su alrededor son bastante más simples y aunque el niño a veces no encuentra la palabra exacta para definir lo que sucede, sabe perfectamente lo que ocurre.
Aunque el conflicto bélico se dio por terminado en el 39, la guerra y el sufrimiento habría de durar bastantes años más. Muchos fueron los guerrilleros que se hecharon al monte como maquis para defender sus ideas desde el monte. Mientras sus familias vivían en sus carnes los abusos de poder por parte de la autoridad. Fueron tiempos de hambre, de inseguridad, de miedos, de dolor y humillación para algunos y de triunfo para otros.
Los personajes tienen una dosis de realismo, unos personajes magistralmente trazados, llenos de claroscuros. No son perfectos y su comportamiento no es siempre heroico. Actúan según sus posibilidades. No dudan en luchar por sus ideales aunque con ello pierdan la vida porque tienen la esperanza de que se puede conseguir un estado mejor, donde la libertad exista. Una historia en la que todos perdieron.
Nino: personaje principal se verá obligado a madurar antes de tiempo pero no podrá evitar mirar muchas cosas desde su perspectiva infantil.
Pepe el Portugués, hombre misterioso que llega al pueblo y que luego se revelará como imprescindible para el desarrollo de la historia.
Padre de Nino, un guardia civil que no comulga con las maneras de proceder del cuerpo, pero que tiene que alimentar a su familia y vive en un permanente dilema moral.
Los personajes femeninos que aparecen en esta novela, (las Rubias, la madre de Nino, Pascuala) están dotados de una gran fuerza.
El estilo es cuidado y elaborado. Una prosa donde abunda las figuras literarias y los recursos. Un relato muy trabajado casi lineal en el tiempo, solo interrumpido por las anécdotas. La ambientación muy cuidada, sin saturarnos de descripciones. La estructura del libro está muy elaborada, alrededor de la historia principal, hay otras muchas historias que no por ser secundarias dejan de tener vital importancia en el cambio que se opera en nuestro protagonista, en la perdida de la inocencia.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
EntreLibros
 12 April 2020
Una obra brillante, en mi opinión, de las mejores que he leído de Almudena Grandes. La historia de Nino (un niño "canijo" al que le encanta leer) en los duros años de la posguerra me ha devuelto las voces de mi madre y su desparpajo juvenil, de mi padre y sus ideas utópicas de un mundo mejor, de mi abuelo y su cariño incondicional que demostraba regalàndome los primeros libros, que yo guardaba como los tesoros que eran.
El valor de las gentes de un pueblo andaluz, la humillación de los "agentes de la autoridad", el silencio, los secretos, las apariencias, las puertas cerradas...todo me ha conmovido sin remedio.
La manera de narrar los hechos ocurridos en "una guerra que nunca llegaba a acabarse" de Almudena es para quitarse el sombrero.
Calaveritalee
 15 May 2022
Muchas gracias Almudena por regalarnos a Nino, con ese paso de la inocencia a la madurez, a golpes de dura realidad, pero viniendo de ti, sabiendo que es tu modus operandi hace que te enganches más.
La autora con su prosa envolvente, desde los ojos de Nino, un niño que va creciendo con nosotros, pone en valor la amistad por encima de todo, el que la vida está llena de grises, ni los buenos son tan santos, ni los malos tan malvados, aunque nos descubre una categoría, la de los cobardes, los peores, por que son capaces de las mayores crueldades, y esos viven solapados en la sombra, hasta que algo les hace saltar al lado oscuro.
Hacía años que no veía a un personaje tan dulcemente construido como Nino, después de haberlo conocido volveré de vez en cuando a nadar con él y el portugués,en el rio de Fuensanta de Martos, pescando cangrejos, o asistiendo a las clases de Doña Elena, o cogiendo libros de su biblioteca.
Los personajes que acompañan a Nino son igual de creíbles que el, y van calando hondo en ti a medida que conoces sus historias, todos tienen su punto de misterio y de enganche.
El marco histórico de posguerra, en la Sierra de Jaén, tomada por los guerrilleros, mantiene en vilo al lector. Un tira y afloja entre la montaña y el valle que es el eje de la parte de acción de la novela, con sus personajes míticos, como el Cencerro, personaje real del que ya tengo apuntada la biografía (ten claro que de todas las lecturas de Almudena vas a secar una o varias).
Una obra maestra de la que no voy a olvidarme, lectura de cabecera a partir de ahora, por que no creo que pueda vivir lejos de Nino y su dulzura, su perspicacia, empatia, amor y respeto a los demás. Una lección más que la Gran Almudena nos ha querido dejar en las páginas de este libro.
tasentrelibros
 11 May 2022
Almudena Grandes se esta haciendo un gran hueco en mi corazón, me está conquistando con estas novelas, 'Inés y la alegría' me gusto mucho pero 'El lector de Julio Verne' me ha gustado más todavía.
En este episodio nos situamos en Sierra Sur (Jaén) entre los años 1947-1949, momento de la guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror.
Vamos a vivir este momento de mano de Nino, un niño de 9 años hijo de guardia civil, que se da cuenta de más de lo que debería, lo que le hace madurar mucho para su edad.
La narración, al igual que en el primer episodio, es maravillosa, contiene unos fragmentos que son dignos de enmarcar, la forma de escribir de la autora me encanta, hace que te introduzcas de lleno en la historia, donde va mezclando hechos reales con la ficción.
Los párrafos de 'no se puede vivir así, pero así vivíamos...' me parecen maravillosos.
Los personajes son fantásticos, muy reales, con sus capas y sus miedos, muy bien desarrollados. A parte de Nino, me han encantado Pepe el Portugués y Elena, unos grandes personajes.
Esta novela me ha trasmitido mucha ternura por Nino, me ha hecho odiar, sufrir y también tener esperanza y alegrarme. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho.
Destacar el amor de Nino por los libros de aventuras, sobre todo por Julio Verne y las referencias a 'La isla del tesoro' ❤️.

mylittlebookshelf
 13 October 2021
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Segundo libro de los Episodios de una guerra interminable de la autora aunque se pueden leer de manera independiente. Si Inés y la alegría me gustó, este me he encantado, adoro como escribe Almudena Grandes, como me está mostrando historias que pertenecen a nuestra historia y que yo no conocía. En esta ocasión la historia de Nino se ha quedado conmigo y sé que va a ser una de las mejores lecturas del año. El personaje del pequeño Nino me ha conquistado, y se que releeré este libro en más ocasiones. ¿Lo habéis leído?
Luzmisan
 26 April 2024
Este conflicto abierto se sitúa en un pueblo de Jaén en 1947 y bajo la visión de un chaval de apenas 9 años. A través de su visión, se puede entender la lucha entre la resistencia del monte y la represión franquista del momento. Los silencios, el miedo, la brutalidad, la cultura son bienvenidos en este libro. Los guiños con el primer libro (Inés y la Alegría) están perfectamente trazados y a la vez no le resta de autonomía a la hora de leerlo. La guerra civil acabó en 1939. Pero solo en Madrid. En los pueblos de España la realidad era otra. Las dos Españas estaban aún muy vivas. Las heridas sangraban. Es una historia muy agridulce con la que empatizas desde el primer capítulo. El estilo narrativo es el propio de Almudena Grandes y no se hace pesado. Aunque tiene muchos personajes, los enlazas perfectamente y sabes quién es quién en cada momento.
Creo que, cualquier persona normal, empatiza y se posiciona desde el minuto uno con el protagonista. Tiene un par de sorpresas en el argumento. Conforme la novela avanza y se suceden los hechos se vuelve más interesante. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Nurse85
 02 August 2022
De nuevo volvió a suceder... de nuevo he sido atrapada por la magia de Almudena. He caído de nuevo en su hechizo. Otra vez al terminar un libro suyo he sentido esa sensación entre cruel, abrumadora y maravillosa de sentirse huérfana al dejar esos personajes que página tras página me han dado tanto hasta el punto de sentir cariño como si los conociera a muchos de ellos.

Es es segundo libro de esta colección de Episodios de una guerra interminable y para mí el último que he leído de toda la serie, ya que son historias independientes con ciertos personajes y nexos de unión en los diferentes libros cuyo descubrimiento aleatorio es simplemente exquisito ya que no quise leerlos por orden de publicación. Y este capricho mío me ha otorgado un premio inesperado ya que bajo todo pronóstico es el que más me ha gustado y mira que me gustó el resto .

Para mí lo que hace especial al Lector de Julio Verne es que es una historia cruenta de posguerra desde los ojos inocentes de un pequeño de 9 años... Lo he sentido, lo he disfrutado y lo he devorado página tras página. de nuevo una excelente lección sobre la guerra y posguerra española que debemos tener siempre presente para evitar barbaries similares.

Por cierto... ¿Sabéis si se va a publicar de manera póstuma el último libro de esta serie, titulado Mariano en el Bidasoa? Ójala

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid