Crítica de RocioPV

RocioPV
20 June 2023
Esta cautivadora obra literaria nos sumerge en la historia de Nino, un niño de trece años que vive en la posguerra española. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo rural de España donde Nino y su familia luchan por sobrevivir en un entorno marcado por la represión y la escasez. Sin embargo, la vida de Nino cambia drásticamente cuando conoce a Pepe el Portugués, un exiliado republicano que se convierte en su mentor y lector de las novelas de Julio Verne. A través de la lectura y la imaginación, Nino escapa de la realidad opresiva que lo rodea y se sumerge en los mundos fantásticos creados por Verne. Esta relación especial entre Nino y Pepe nos muestra el poder transformador de la literatura y cómo puede brindar esperanza y escapismo incluso en los momentos más difíciles.

La novela retrata con maestría el contexto histórico y social de la posguerra española, utilizando la vida cotidiana de los personajes para explorar temas como la represión política, la violencia y la lucha por la libertad. Almudena Grandes logra crear personajes realistas y complejos que enfrentan dilemas morales y se debaten entre la resignación y la resistencia. La prosa de Grandes es cautivadora y poética, y su habilidad para crear atmósferas vívidas y describir los paisajes con detalle hace que la historia cobre vida en la mente del lector. La forma en que entrelaza las aventuras de Nino con las novelas de Julio Verne añade una capa adicional de magia y emoción a la narrativa.

"El lector de Julio Verne" es una novela conmovedora que combina hábilmente elementos históricos, emociones intensas y el poder redentor de la literatura. A través de la historia de Nino, Almudena Grandes nos invita a reflexionar sobre el valor de la imaginación y la lectura como herramientas de resistencia y esperanza en tiempos difíciles.