Críticas sobre El corazón helado (38)

belaira
 27 August 2021
Primera vez que leo a esta autora aunque ya me habían advertido que me iba a gustar (gracias mami)
No me ha defraudado para nada.
La historia de este libro es tan bonita y tan triste como la historia de una guerra civil.
Nos hace revivir toda una guerra de políticas, mentiras, muertes, asesinatos y olvido que marcó estos años de guerra civil española.
En medio de todo ello, una historia de amor, como dos puntos de unión que al estirar enlazan con dos memorias, dos familias, dos formas de vivir y "sobrevivir" a la vida.
Personajes maravillosos que nos enseñan porque luchar y porque morir.
No voy a contar nada más porque a este libro es mejor entrar sin saber; Pero si diré que es una lectura necesaria y urgente para que no olvidemos y para que no vuelva a repetirse nunca más.
Hoy en día, historias así te hacen cuestionarte tantas cosas... ¿Que es justo y que no? ¿Quién es el bueno y quien es el malo? ¿Hay diferencias entre buenos y malos? ¿Tanto odiamos para llegar a matar? ¿Hasta donde llegarías por tus ideales?
Con una narración ágil, perfecta y cuidada, la autora nos lleva a recorrer nuestra propia historia con personajes magistralmente cuidados y analizados.
Sin duda, Almudena Grandes es una apuesta segura.

Abemar
 11 August 2021
Después de haber oído maravillas de este libro, me decidí con él!
Y en líneas generales me ha gustado mucho!😊
La narración de Almudena Grandes es preciosa y la historia que nos cuenta ambientada en la Guerra Civil Española, la he disfrutado muchísimo.
Es un libro complejo, con gran cantidad de personajes y muy extenso...Por lo que no os lo recomiendo para leer algo de la autora y probar a ver si os gusta...Es un libro para cogerlo con ganas y empaparse de la historia de estas dos familias, de como se vieron involucradas ambas y como les afectó la época de mayor conflicto político en España.
Se nos presenta una historia narrada en varios tiempos, el del presente en el que vamos a conocer una historia de amor que a mi no me ha emocionado tanto, y una historia del pasado que será contada por muchos de sus diferentes personajes. Yo me fui apoyando de una genealogía, ya que van a salir personajes de 4 generaciones diferentes y en las cuáles algunos nombres se repiten porque pasan de padres a hijos... Por lo que si tenéis oportunidad, buscad un árbol genealógico de cada familia y os será de gran ayuda 😉
Volviendo a la historia del pasado, es la que más he disfrutado: sus personajes, sus historias...He ido buscando a la vez que leía información sobre la Guerra Civil y algunos acontecimientos que desconocía, incluso términos o agrupaciones, y la verdad ésto ha hecho más enriquecedora la lectura.
Tengo que reconocer me gustó mucho más la primera mitad del libro que la segunda. Ya que las últimas 300 páginas aproximadamente, se me hicieron algo más largas porque no me sorprendieron con nada nuevo...
He odiado a algunos personajes, y otros me han parecido muy entrañables.
Creo que lo que más me ha gustado de todo, es el hecho de conocer la que pudo ser la historia de muchas familias que durante esta época tan complicada hicieron frente a muchas adversidades, y poder conocer todos los cambios por los que pasaron y todo lo que sufrieron.
anaovejero
 27 May 2021
Almudena Grandes es una de las mejores escritoras españolas contemporaneas. Gracias a ella, un publico joven se ha acercado a la historia tragica reciente de ese pais, conociendo detalles sobre la Guerra Civil y sus consequencias.

'El Corazon Helado' es un libro lleno de momentos fascinantes, escenas en las que la Historia se hace presente, interpelando a los personajes, demarcando sus destinos, numerando sus dias.

Julio Carrion es un empresario quien tras su muerte no solo deja una fortuna a sus hijos, tambien un pasado turbio y escondido. Por ejemplo, fue miembro de la Division Azul, grupo de soldados que durante el gobierno de el General Franco viajaba en tren, las ventanas tapiadas para frenar las piedras que los habitantes de los pueblos por los que pasaban les tiraban en repudio, hacia el borde ruso, peleando junto a los alemanes contra Stalin. Tampoco hace referencia a su trato con los exiliados españoles en Francia, con quienes cosecho una gran amistad, vaya a saber cual era su proposito.

Cuando su hijo Alvaro acude a un llamado del banco sobre una cuenta de su padre, encuentra a Raquel Fernandez Perea, quien parece haber tenido mas que una relacion profesional con Don Julio. Sin saberlo, comenzara un viaje al pasado de su padre quien, como muchos, se movio como pez en el agua en tiempos de crisis, en momentos en que hombres eran prisioneros en condiciones atroces, niños robados a sus familias, muerte y desamparo.

Raquel tambien tiene un pasado que contar. Su abuelo Ignacio, anarquista, lucho del lado del gobierno de la republica y perdio. Salvo su vida de milagro, escapando cuando los socialistas (algo que yo no sabia) supuestamente pactaron con Franco entregar a los anarquistas ante la inminente rendicion. Su vida en Francia tiene una rutina en la que Raquel cumple un rol principal, niña mimada a quien siempre le recuerdan los gloriosos tiempos de la republica. Asi, ella jurara venganza.

Grandes llena de sentimientos los diferentes momentos. Uno se emociona hasta las lagrimas ante la preciosa descripcion del festejo de los españoles en las calles francesas ante la muerte de Franco, la esperanza en los ojos de todos los presentes, la ruidosa celebracion llenando la ciudad luz. O la desgracia acahecida sobre aquellos apoyaban la republica y tuvieron que vivir en España, siendo perseguidos, amedentrados, no permitiendoles siquiera pararse ante la timba de sus seres queridos para llorarlos.

Se que los temas que trata esta novela son duros. Sin embargo, la prosa de Grandes lo lleva a uno a querer saber mas, el desproposito de la guerra claro como el agua, el 'corazon helado', de los traidores congelando las vidas de todos aquellos a los que tocan.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Dos familias enfrentadas a lo largo de los años, una historia de amor, una narrativa excelente y un libro que deja huella. Historia viva de este país. Muy recomendable.
adiaz
 10 October 2019
Gran novela de carácter costumbrista en la que Almudena Grandes demuestra, una vez más, su dominio de la lengua desplegando una serie de figuras retóricas que te harán sentir pasión por su literatura.
Es un libro con el que disfrutar aprendiendo historia, poniéndote en la piel de los protagonistas, llorando, sufriendo y riendo con ellos, y un largo etcétera.
Uno de los mejores libros que he leído en mi vida y, como autora, Almudena Grandes ha hecho que me llene de envidia (de la buena) y la he "odiado" profundamente porque no se puede escribir mejor.
MaiteMateos
 18 March 2019
Esta obra, ganadora del VII Premio de novela Fundación José Manuel Lara 2008, debe su título al poema LIII de Antonio Machado incluido en “Proverbios y Cantares” (Campos de Castilla), especialmente a los siguientes versos finales:
…Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
El corazón helado de la autora madrileña Almudena Grandes, que refleja claramente las influencias del realismo de Benito Pérez Galdós y Max Aub, es una compleja historia que abarca casi 70 años de la historia de España, alternando el presente y el pasado de sus personajes, todos ellos intensos, profundos y complejos, enfrentados entre los que eligieron y eligen mantenerse fieles a sus ideas, aunque ello les conduzca a perderlo todo, incluso la vida, y los que eligieron y eligen el oportunismo, el mantenerse nadando siempre a dos aguas, sin escrúpulos, poniéndose siempre del lado de los ganadores, buscando el enriquecimiento personal…
Hay quien acusa la densidad de la novela y considera negativo el exceso de descripciones de las emociones de los personajes en detrimento de la descripción de los hechos. Hay quien ve maniqueísmo, el panfleto político de la memoria de una guerra civil en la que los rojos eran muy buenos y los nacionales malísimos pero, lo cierto es que la historia de Álvaro Carrión y Raquel Fernández no es una historia de vencedores y vencidos. Es una historia muy densa, cierto, pero apasionante, sublime, llena de traición, amor, venganza y perdón, una historia más de la guerra civil y la postguerra, sí, pero una historia en la que tal vez, aquellos que se creen y creyeron perdedores quizá fueron los verdaderos vencedores. Y así es como Almudena Grandes cierra la novela con una cita de Antonio Machado muy significativa, “Para los políticos, para los historiadores todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente no estoy tan seguro. Quizá la hemos ganado.”
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
MrWonderBook
 06 September 2018
Uno de mis libros favoritos de Almudena Grandes. Imprescindible !!
JazzBruno
 28 June 2018
Raquel es una mujer que vivió entre dos mundos, los cuales se van a unir a partir de una muerte.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid