Críticas sobre El corazón helado (38)

monichiiiiiiiiiiiu
 01 March 2024
No le he puesto más estrellas porque los capítulos en los que relata la época actual no me han gustado tanto como los de la posguerra, que está muy bien explicada, no sé por qué pero parecen menos trabajados. Tal vez sea un recurso de la escritora, pero me ha resultado extraño. Mención especial para las peripecias del padre del protagonista en la División Azul, ese capítulo es fantástico. Los personajes "antiguos" son geniales, muy distintos entre sí, no como los "actuales", que son tan iguales que los podrías intercambiar y no pasaría nada. El final, en el que repite una historia que ya sabemos, se hace muy pesado. Buena lectura, pero podría haber sido mejor.
monicazarza
 09 February 2024
Muy bien narrado. Con diferentes historias interconectadas. Una presentación muy vívida de las miserias de la guerra civil. Una de las mejores novelas que he leído. JULIO CARRIÓN GONZÁLEZ
Es el personaje central, el que desencadena todos los acontecimientos y pasiones que transitan en esta novela.
Con apenas 16 años llega de Torrelodones al Madrid de principios de la guerra, donde ya intenta poner en marcha su proyecto de vida: Estar siempre del lado de los vencedores para triunfar en la vida.
ElblogdeSeshat
 21 September 2023
Me despido de El corazón helado por segunda vez. Difícilmente vuelva a leerlo una tercera, aunque nunca se sabe; algunos libros son hogar, como es el caso de este.
Dicen que pocas historias aguantan una relectura y que quizás es mejor quedarse con el primer recuerdo del mismo. Volver a leerlo, en este caso, ha sido tan gratificante como la primera vez para mí.

El libro es largo, de prosa retórica, magnética y en algún momento hasta algo densa, aunque sin dejar de ser una lectura amena.

Almudena Grandes construyó esta ficción histórica sobre la Guerra Civil española, su participación en la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco y el exilio en Francia de muchas familias republicanas. Me atrevo a decir que dejó en él, una parte importante de sí misma, implicándose en el bando de los vencidos, desde donde seguramente su familia vivió el conflicto.
Querida Almudena, gracias por tu contribución a rescatar la memoria histórica para no olvidar NUNCA porque somos quienes somos, de donde venimos y sobre todo, hacia donde no queremos volver.

Podría decir que El corazón helado es una novela histórica con uno o varios misterios, una historia de amor inesperado, inoportuno y obsesivo. Una revolución interior, la de Álvaro Carrión “un hombre normal, al que le pasan cosas normales”. Una historia de supervivientes, oportunistas, exiliados, expolio, ambiciones y venganza. No mentiría en ningún caso, aunque creo que su magia reside en el retrato complejo del alma humana, que la autora es capaz de mostrarnos, dotando a los personajes y sus acciones de ciertos matices que ayudan a comprenderlos al menos en parte sin justificarlos, o a desmitificar a otros. Pero por encima de todo, nos pone en la piel de los personajes de la historia del pasado y la del presente. Elegir saber o no saber, justificarte o justificar y vivir contigo mismo y lo que queda después de eso.

Maravilloso título en referencia al poema de Antonio Machado para una historia que deja al lector con el corazón de todo, menos helado.
Bookworm
 30 June 2023
Cuando vi en Audible esta novela de Almudena Grandes decidí volver a sumergirme en ella y comprobar si dieciséis años después de mi primera lectura seguía siendo mi novela favorita de la autora y definitivamente SÍ.

"El corazón helado" me ha acompañado durante 21 días a través de las voces de Pablo Martínez y Elsa Veiga que hacen un trabajo de lujo narrando esta novela gigante, no solo por su tamaño, casi 1000 páginas, sino por la magnífica historia que contiene y a la que no le falta nada, como siempre unos personajes enormes que parecen de carne y hueso y perfilados hasta el último detalle, con sus luces y sus sombras (hay mucho de ambas cosas), una ambientación fabulosa, tanto de la época actual, como la de la guerra y la posguerra, esa forma de llevarnos del pasado al presente hilando las vidas de los personajes principales y secundarios mientras hacemos un repaso a la historia no tan lejana de este país.

Recuerdo que cuando lo leí por primera vez me indignaron muchas de las cosas que los "ganadores" hicieron con los "perdedores", o mejor dicho, con sus propiedades, y me ha vuelto a pasar sin poder evitarlo, pero las cosas fueron como fueron y nunca está de más dejarlo por escrito, aunque sea en una novela.

Si no te has estrenado con Almudena Grandes, quizás esta novela te de un poco de respeto por su volumen, pero igualmente te invito a que te adentres en esta crónica de España, narrada de forma potente, profunda e intensa y donde encontrarás personajes que se aman, que se odian, que se traicionan y perdonan, escenas duras de guerra, exilio e injusticia. Estoy segura de que no te defraudará.

Grande esta novela y Grande su autora siempre. ¡Cómo se te echa de menos Grandes!
Mechi
 01 March 2023
No es una de mis novelas favoritas de Almudena Grandes, pero me ha gustado y me ha entretenido. La trama es original, la guerra civil española siempre como telón de fondo que modifica la vida no sólo de quienes la vivieron o padecieron sino que extiende sus implicancias a los personajes de hoy en día. La lectura es ágil, del presente va al pasado y viceversa, fluctúa entre un narrador en primera persona, Álvaro , y otro en tercera para el resto de los personajes. La historia de lo ocurrido en el pasado se va completando de a poco, requiere de un lector atento.
Algunos personajes me resultaron más creibles que otros, no todos están igual de desarrollados. Los temas de la traición y la traición dentro de la propia familia, de los secretos guardados y de cómo encuentran una rendija para escaparse, del perdón y de la venganza, del amor entre las parejas y entre los integrantes de las familias y las elecciones que plantea la vida, nos interpelan a todos los lectores.
andreadoce
 10 December 2022
La historia parte de la muerte de Julio Carrión, padre de familia y seductor nato que deja tras de si muchos secretos. El encargado de descubrirlos será Álvaro, su hijo menor que tendrá que enfrentarse a una historia que forma parte de la de muchas familias españolas, mientras encuentra al amor de su vida en quien menos le conviene.

La novela intercala capítulos que narran la actualidad con otros que nos cuentan la historia de dos familias de ideas opuestas desde el inicio de la guerra civil hasta el fin del exilio.

Al principio se me ha hecho difícil ubicar tantos nombres y datos pero poco a poco consigues sumergirte en la historia. Considero que la novela es demasiado larga y podría haberse resulto con muchas menos páginas. A pesar de que me ha gustado la prosa de la autora y reconozco el valor que le aporta el uso de las repeticiones como recurso literario, estas hacían en muchas ocasiones que no avanzase con soltura en la historia.

Aún así, la he disfrutado y reconozco el trabajo de documentación previa llevado a cabo. 4/5
EmilianoPD
 28 November 2022
Españolito que vienes al mundo...", a este mundo feroz, injusto, tantas veces cruel y fracticida; este mundo que nuestra adorada y llorada Grandes nos muestra, Maestra, y nos sitúa ante su horror y Belleza, ante su posible y esmerada reconciliación.

Cuando Almudena pública esta obra ya es una Autora consagrada con un público fiel y agradecido, con una trayectoria ascendente y después de la excelsa Los aires difíciles nos asombra otra vez con un logro aún mayor, con esta ambiciosa novela total sobre nuestro pasado, nuestro incierto presente y lo que nos queda por construír, por vivir. Vuelvo a leer esta primavera, con mis queridas adictas, esta cumbre de la literatura gloriosamente popular y aunque no es ya la sorpresa, el asombro sigue aquí, el placer, el arrebato, la perenne admiración.

Después de este asombroso logro sobre esta historia familiar de enfrentamiento, traición, en la que se nos ofrece una lúcida y deslumbrante razón de ser (mejores) y un camino en el que no hay renuncia y sí un insobornable anhelo de un país más sano, un camino pletórico del poder de la palabra para maravillarnos, para darnos alas y llevarnos, teniendo en vista con Alberti que
"El sarmiento en la lumbre,
y el que se enamora,
por un lado se enciende,
por otro, llora",
vendrán los Episodios de una guerra interminable, La Historia.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Sin lugar a dudas destaco de este libro, y en general de Almudena, la maravillosa manera que tiene de escribir. Dicho esto, me ha parecido que la historia requiere un desmesurado esfuerzo por parte del lector para entenderlo. A lo largo del relato va dejando pistas y elementos sin resolver, que poco a poco va desentrañando. Va ganando interés cuando se resuelven poco a poco estos claroscuros pero, a ratos, se hacen incómodos e incluso tediosos. Por otra parte, esa estructura circular, de idas y venidas continuas no me termina de convencer. En definitiva, creo que es una buena historia, pero larga en exceso (se pasa la mitad del libro "resolviendo") y que, en ocasiones, no veía la hora de terminar.
Keoki
 19 September 2022
La novela comienza con el funeral de Julio Carrión González, un empresario exitoso con un truculento pasado, a través de los ojos de uno de sus hijos, Álvaro Carrión Otero, que es el que más y el que menos se parece a su padre. Enseguida aparece en escena una mujer desconocida para la familia Carrión. ¿Qué hace esta mujer en el entierro de Julio?

La trama gira en torno a dos familias, la familia Carrión (franquistas en su origen) y la familia Fernández (republicanos en su origen), desde la Guerra Civil hasta la actualidad. al principio cada historia es independiente, pero en algún punto de la novela, como cabría esperar, las historias empiezan a relacionarse.

No había leído a Almudena Grandes aún, y tengo que decir que su estilo me ha gustado mucho. La primera parte del libro, más o menos hasta la mitad, me ha resultado algo densa en comparación con la segunda parte, cuando la historias empiezan a confluir. A partir de ahí, me he visto atrapado por el argumento de manera progresiva hasta el final.

Los personajes, que van apareciendo mediante saltos temporales, me han parecido muy desarrollados, muy humanos, muy creíbles. No hay héroes épicos, son imperfectos, como las personas que podemos conocer en la vida real.

La autora ha sabido describir con acierto el Madrid de la guerra, de la postguerra y de la actualidad (bueno, la actualidad de 2005), desde luego a mí como lector me ha llevado hasta allí muy fácilmente.

En definitiva, me ha parecido una novela redonda, bien documentada y con un contenido muy interesante, que hace que, con total seguridad, vaya a seguir leyendo a Almudena Grandes.
Tamichi
 14 June 2022

Me encanta -Almudena Grandes-
por su forma sencilla de escribir. Es para todo el mundo lleno de descripciones sencillas de entender. Para mí una de las mejores escritoras de esta generación. Una lastima que tan pronto nos haya dejado una gran escritura llena de sabiduría. A mí que me encanta todo lo que sucedió en España y la guerra civil, todos sus libros son oro.
He tenido la gran fortuna de conocerla y hablar con ella unas seis veces y me dolió tanto no tener a una de las grandes entre nosotros 😢.
Hoy hablo de "el corazón helado" un viaje por España, la guerra civil y posguerra. Donde se mezcla pasado, presente y futuro...
Un gran libro de más de 900 páginas que no sobra ninguna y te engancha de tal manera que querrás leer más sobre sus novelas.
He leído mucho sobre la autora y puede ser uno de mis favoritos. Aunque " la madre de Frankenstein" me marcó bastante por motivos personales de aquel lugar de cien Pozuelo. Ya que tuve familia allí. Cada libro e historia tiene su encanto y se aprende mucho de todo ello. Me encantaría que en los institutos, se leyera este tipo de libros. Como hijo que tengo en el instituto, facilitaría mucho y se metería en la historia de España de una manera amena y sutil.
Gracias Almudena. Nos dejaste lo mejor en tu legado 🙌🙌🙌🙌

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid