Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
28 November 2022
Españolito que vienes al mundo...", a este mundo feroz, injusto, tantas veces cruel y fracticida; este mundo que nuestra adorada y llorada Grandes nos muestra, Maestra, y nos sitúa ante su horror y Belleza, ante su posible y esmerada reconciliación.

Cuando Almudena pública esta obra ya es una Autora consagrada con un público fiel y agradecido, con una trayectoria ascendente y después de la excelsa Los aires difíciles nos asombra otra vez con un logro aún mayor, con esta ambiciosa novela total sobre nuestro pasado, nuestro incierto presente y lo que nos queda por construír, por vivir. Vuelvo a leer esta primavera, con mis queridas adictas, esta cumbre de la literatura gloriosamente popular y aunque no es ya la sorpresa, el asombro sigue aquí, el placer, el arrebato, la perenne admiración.

Después de este asombroso logro sobre esta historia familiar de enfrentamiento, traición, en la que se nos ofrece una lúcida y deslumbrante razón de ser (mejores) y un camino en el que no hay renuncia y sí un insobornable anhelo de un país más sano, un camino pletórico del poder de la palabra para maravillarnos, para darnos alas y llevarnos, teniendo en vista con Alberti que
"El sarmiento en la lumbre,
y el que se enamora,
por un lado se enciende,
por otro, llora",
vendrán los Episodios de una guerra interminable, La Historia.