Críticas sobre El corazón helado (38)

Keoki
 19 September 2022
La novela comienza con el funeral de Julio Carrión González, un empresario exitoso con un truculento pasado, a través de los ojos de uno de sus hijos, Álvaro Carrión Otero, que es el que más y el que menos se parece a su padre. Enseguida aparece en escena una mujer desconocida para la familia Carrión. ¿Qué hace esta mujer en el entierro de Julio?

La trama gira en torno a dos familias, la familia Carrión (franquistas en su origen) y la familia Fernández (republicanos en su origen), desde la Guerra Civil hasta la actualidad. al principio cada historia es independiente, pero en algún punto de la novela, como cabría esperar, las historias empiezan a relacionarse.

No había leído a Almudena Grandes aún, y tengo que decir que su estilo me ha gustado mucho. La primera parte del libro, más o menos hasta la mitad, me ha resultado algo densa en comparación con la segunda parte, cuando la historias empiezan a confluir. A partir de ahí, me he visto atrapado por el argumento de manera progresiva hasta el final.

Los personajes, que van apareciendo mediante saltos temporales, me han parecido muy desarrollados, muy humanos, muy creíbles. No hay héroes épicos, son imperfectos, como las personas que podemos conocer en la vida real.

La autora ha sabido describir con acierto el Madrid de la guerra, de la postguerra y de la actualidad (bueno, la actualidad de 2005), desde luego a mí como lector me ha llevado hasta allí muy fácilmente.

En definitiva, me ha parecido una novela redonda, bien documentada y con un contenido muy interesante, que hace que, con total seguridad, vaya a seguir leyendo a Almudena Grandes.
Tamichi
 14 June 2022

Me encanta -Almudena Grandes-
por su forma sencilla de escribir. Es para todo el mundo lleno de descripciones sencillas de entender. Para mí una de las mejores escritoras de esta generación. Una lastima que tan pronto nos haya dejado una gran escritura llena de sabiduría. A mí que me encanta todo lo que sucedió en España y la guerra civil, todos sus libros son oro.
He tenido la gran fortuna de conocerla y hablar con ella unas seis veces y me dolió tanto no tener a una de las grandes entre nosotros 😢.
Hoy hablo de "el corazón helado" un viaje por España, la guerra civil y posguerra. Donde se mezcla pasado, presente y futuro...
Un gran libro de más de 900 páginas que no sobra ninguna y te engancha de tal manera que querrás leer más sobre sus novelas.
He leído mucho sobre la autora y puede ser uno de mis favoritos. Aunque " la madre de Frankenstein" me marcó bastante por motivos personales de aquel lugar de cien Pozuelo. Ya que tuve familia allí. Cada libro e historia tiene su encanto y se aprende mucho de todo ello. Me encantaría que en los institutos, se leyera este tipo de libros. Como hijo que tengo en el instituto, facilitaría mucho y se metería en la historia de España de una manera amena y sutil.
Gracias Almudena. Nos dejaste lo mejor en tu legado 🙌🙌🙌🙌
ElblogdeSeshat
 21 September 2023
Me despido de El corazón helado por segunda vez. Difícilmente vuelva a leerlo una tercera, aunque nunca se sabe; algunos libros son hogar, como es el caso de este.
Dicen que pocas historias aguantan una relectura y que quizás es mejor quedarse con el primer recuerdo del mismo. Volver a leerlo, en este caso, ha sido tan gratificante como la primera vez para mí.

El libro es largo, de prosa retórica, magnética y en algún momento hasta algo densa, aunque sin dejar de ser una lectura amena.

Almudena Grandes construyó esta ficción histórica sobre la Guerra Civil española, su participación en la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco y el exilio en Francia de muchas familias republicanas. Me atrevo a decir que dejó en él, una parte importante de sí misma, implicándose en el bando de los vencidos, desde donde seguramente su familia vivió el conflicto.
Querida Almudena, gracias por tu contribución a rescatar la memoria histórica para no olvidar NUNCA porque somos quienes somos, de donde venimos y sobre todo, hacia donde no queremos volver.

Podría decir que El corazón helado es una novela histórica con uno o varios misterios, una historia de amor inesperado, inoportuno y obsesivo. Una revolución interior, la de Álvaro Carrión “un hombre normal, al que le pasan cosas normales”. Una historia de supervivientes, oportunistas, exiliados, expolio, ambiciones y venganza. No mentiría en ningún caso, aunque creo que su magia reside en el retrato complejo del alma humana, que la autora es capaz de mostrarnos, dotando a los personajes y sus acciones de ciertos matices que ayudan a comprenderlos al menos en parte sin justificarlos, o a desmitificar a otros. Pero por encima de todo, nos pone en la piel de los personajes de la historia del pasado y la del presente. Elegir saber o no saber, justificarte o justificar y vivir contigo mismo y lo que queda después de eso.

Maravilloso título en referencia al poema de Antonio Machado para una historia que deja al lector con el corazón de todo, menos helado.
Sekhmety
 01 June 2022
No pude darle más puntuación porque me resultó una novela muy pesada de leer. No logró atraerme hasta que llevaba la mitad del libro y, aunque la historia de fondo es atractiva, en mi opinión, la autora la extiende demasiado, le sobran páginas. Podría haber contado la misma historia en 300 ó 400 páginas menos sin que la misma perdiera su atractivo, su interés y su emoción.
EmilianoPD
 28 November 2022
Españolito que vienes al mundo...", a este mundo feroz, injusto, tantas veces cruel y fracticida; este mundo que nuestra adorada y llorada Grandes nos muestra, Maestra, y nos sitúa ante su horror y Belleza, ante su posible y esmerada reconciliación.

Cuando Almudena pública esta obra ya es una Autora consagrada con un público fiel y agradecido, con una trayectoria ascendente y después de la excelsa Los aires difíciles nos asombra otra vez con un logro aún mayor, con esta ambiciosa novela total sobre nuestro pasado, nuestro incierto presente y lo que nos queda por construír, por vivir. Vuelvo a leer esta primavera, con mis queridas adictas, esta cumbre de la literatura gloriosamente popular y aunque no es ya la sorpresa, el asombro sigue aquí, el placer, el arrebato, la perenne admiración.

Después de este asombroso logro sobre esta historia familiar de enfrentamiento, traición, en la que se nos ofrece una lúcida y deslumbrante razón de ser (mejores) y un camino en el que no hay renuncia y sí un insobornable anhelo de un país más sano, un camino pletórico del poder de la palabra para maravillarnos, para darnos alas y llevarnos, teniendo en vista con Alberti que
"El sarmiento en la lumbre,
y el que se enamora,
por un lado se enciende,
por otro, llora",
vendrán los Episodios de una guerra interminable, La Historia.
PazAB
 18 April 2022
A partir de un acontecimiento reciente se va desgranando toda la historia pasada de dos familias, la autora nos lleva a conocer todo lo que les iba ocurriendo a través de cada miembro familiar
Personajes bien construidos con explicación a todo lo que ocurre desde el punto de vista de cada uno de ellos, con todas sus luces y sombras.
Nos cuenta una realidad dura de un tiempo cercano para muchos y, por tanto reconocible tanto en situaciones como en personalidades
Una novela muy recomendable que no puedes dejar de leer hasta el final
aguakte_verdekaki
 26 February 2022
Este libro es un viaje a nuestra España de la Guerra Civil y de la posguerra, donde los protagonistas fueron nuestros bisabuelos y abuelos.
Siendo nuestros padres herederos de silencios y mentiras. Herencia cuanto menos trigeneracional.

Un viaje a una España que en cuanto a valores y creencias no ha cambiado demasiado. Así reza el inicio del libro en una cita de Antonio Machado: "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón"

Una novela donde dos familias hilan una historia apasionante, para la que me ha hecho falta hacer un genograma y completarlo o modificarlo cada cierto tiempo.

Y aunque reduciría la extensión de algunas descripciones y en ocasiones más repeticiones de ideas se hacen algo pesadas, me quedo maravillada con Almudena. Qué suerte que este sea el primer libro que he leído de su gran y extensa obra.
sanhezped
 24 January 2018
¡Ay de los vencidos! Decía el dicho latino. Porque los vencedores serán los que escriban (y en muchos casos reescriban) la historia. Así ocurrió con la Ley de Responsabilidades Políticas, con la que muchas personas al acabar la guerra fueron juzgadas por apoyar la subversión, cuando en realidad los que se habían rebelado contra el gobierno legítimo no eran ellos sino los vencedores.

Por eso se agradece tanto leer la otra versión de la misma, la contada desde el punto de vista de los perdedores, la de aquellos que perdieron todo: la guerra, su hogar, su país, su familia e incluso la vida. La de aquellos como los define en un momento la autora, los más parias de todos los parias de la tierra, traicionados por todos, vecinos, familiares, compañeros de lucha (encerrados en luchas partidistas), compañeros de partido (abandonados por las altas esferas de partido que bien que se pusieron a salvo), por el resto de las naciones (que no solo no les ayudaron, sino que incluso como Francia los encerraron en playas en las que murieron cientos de ellos). Traicionados por la suerte, traicionados por la vida.

Al igual que con Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o el propio Ruiz Zafón aunque sus lectores pueda ser universales, son más próximo a los barceloneses por ser Barcelona el paisaje de muchas de sus novelas. Almudena Grandes, escritora madrileña nacida y criada en Madrid, es mucho más próxima a nosotros los madrileños.

Porque Madrid es uno de los grandes protagonistas de la novela, con su pueblo, sus plazas, sus bares con sus tapas. Un Madrid que fue y ya no es, pero al mismo tiempo un Madrid que sigue siendo, que puedes ir reconociendo en cada una de las páginas del libro.

Este libro es volver a los recuerdos de mi padre, apenas un niño durante la guerra, en la que murió enfermo su padre y luego de pena y hambre su madre. Un Madrid bombardeado en el que la metralla hirió a la tía que quedó a su cargo. Una posguerra donde el me hablaba (como lo hace este libro) de la tortilla de patatas sin huevo ni patatas.

Pero este no es un libro de historia, sino de historias, la de los múltiples personajes que la pueblan a lo largo de sus más de 900 páginas y que poco a poco se irán desgranando a lo largo de las mismas. Porque si algo caracteriza a Almudena Grandes es la descripción de sus personajes, que no son meros títeres ni estereotipos, sino gente con alma y sobre todo con una historia que ella se encargará de transmitirnos.

Y en el caso de este libro, la mayor parte de las historias son desgarradoras, tristes, algunas desesperanzadas y otras llenas de fervor y espíritu combativo, de ganas de vivir.

Pero te obligará a tomar aliento cada pocas páginas, porque en algunos momentos sientes que pueden contigo, porque sabes que tanto sufrimiento absurdo fue real, porque sientes el amargo sabor de la derrota de las ideas, la tristeza de la traición.

Y en muchos momentos tienes que parar simplemente para contener esa lágrima que está a punto de saltarse. Pero no quiero con ello decir que sea un libro triste, ni mucho menos, sino rebosante de sentimientos.

Pero la Historia si está presente en él, pues asistiremos a la defensa de Madrid, a la derrota y huida de los republicanos a Francia, a la vida de los exiliados en ese país, a la aventura de la División Azul combatiendo junto a los alemanes de Hitler.

Son un mero telón de fondo, porque no esperes una descripción detallada de los hechos de la guerra civil, ya que no estamos ante protagonistas destacados, sino ante gente común, con historia por tanto comunes. Protagonistas de la Historia, pero no los directores de la misma.

Por encima de todo esto el libro es una historia de amor, una historia como las que hoy ya no encuentras en los libros. Un amor que lo desborda todo y cuya resolución es el motor que te impulsa a seguir leyendo y avanzando en la lectura.

COMENTARIO FINAL

Almudena Grandes se encuentra entre mis escritoras favoritas, entre otras cosas por la forma tan maravillosa que tiene de crear personajes, de dotarles de un alma compleja que veremos como va transformándose a lo largo de las páginas de la novela.

Pero que me encante, no quiere decir que sea una escritora “fácil” de leer. Y especialmente el arranque de sus novelas suele ser algo dificultoso, porque se nos “cae” encima un torrente de personajes, todos a la vez, sin que tengamos tiempo a quedarnos con cada uno de ellos.

Sus novelas además (en este caso especialmente), no suelen ser lineales, sino que están permanentemente dando saltos en el tiempo, saltos que te obligan a estar muy atento a la lectura para no perderte.

No facilita los tránsitos con puntuación o márgenes entre los párrafos.

Pero todo lo anterior, una vez que entras en la novela te da igual, pues está tan cargada de sentimientos, son tantas las historias que te narra, que por otra parte quedan finalmente todas engarzadas, que no puedes menos que hacer un esfuerzo para dejar la lectura, porque hay que dormir y hay que hacer más cosas.

No solo es un libro sobre nuestra historia (aunque la transición apenas aparezca), sino sobre todo una novela de amor, del amor de padres a hijos (no siempre bien entendido) y del amor de un hombre a una mujer, por encima de lo que pueda suponer para su vida, muerta hasta ese momento. Y este tipo de historias de amor, son muy difíciles de encontrar en la literatura actual, por lo que te recomiendo que no te la pierdas.

Lo que no te recomiendo es la edición de bolsillo, porque incluso en la grande, el tamaño de la letra no es grande y está apretadita, con lo que para de bolsillo tendrías que tener muy buena vista.

Cierro con una cita del libro, en la que se transforma una cita de Machado por todos conocida, y a la que se da vueltas varias veces en la novela:

«Españolito que vienes al mundo, vengas de donde vengas, nunca confíes en que te guarde Dios., Guárdate tú solo de las preguntas, de las respuestas y de sus razones, o una de las dos Españas te helará el corazón». (Página 746)

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Bookworm
 30 June 2023
Cuando vi en Audible esta novela de Almudena Grandes decidí volver a sumergirme en ella y comprobar si dieciséis años después de mi primera lectura seguía siendo mi novela favorita de la autora y definitivamente SÍ.

"El corazón helado" me ha acompañado durante 21 días a través de las voces de Pablo Martínez y Elsa Veiga que hacen un trabajo de lujo narrando esta novela gigante, no solo por su tamaño, casi 1000 páginas, sino por la magnífica historia que contiene y a la que no le falta nada, como siempre unos personajes enormes que parecen de carne y hueso y perfilados hasta el último detalle, con sus luces y sus sombras (hay mucho de ambas cosas), una ambientación fabulosa, tanto de la época actual, como la de la guerra y la posguerra, esa forma de llevarnos del pasado al presente hilando las vidas de los personajes principales y secundarios mientras hacemos un repaso a la historia no tan lejana de este país.

Recuerdo que cuando lo leí por primera vez me indignaron muchas de las cosas que los "ganadores" hicieron con los "perdedores", o mejor dicho, con sus propiedades, y me ha vuelto a pasar sin poder evitarlo, pero las cosas fueron como fueron y nunca está de más dejarlo por escrito, aunque sea en una novela.

Si no te has estrenado con Almudena Grandes, quizás esta novela te de un poco de respeto por su volumen, pero igualmente te invito a que te adentres en esta crónica de España, narrada de forma potente, profunda e intensa y donde encontrarás personajes que se aman, que se odian, que se traicionan y perdonan, escenas duras de guerra, exilio e injusticia. Estoy segura de que no te defraudará.

Grande esta novela y Grande su autora siempre. ¡Cómo se te echa de menos Grandes!
Janire
 09 May 2022
Conocía a Almudena Grandes por sus escritos periodísticos. Sus novelas históricas, Episodios de una guerra interminable, me llamaban mucho la atención desde hace mucho tiempo. Soy una fanática de las novelas sobre la guerra civil y sobre la segunda guerra mundial, así que estaba segura de que esas novelas serían un acierto seguro, pero no me animé a leerlas por pereza.

En el año 2021 llegó a casa la novela Castillos de Cartón, novela totalmente fuera de mi zona de confort, ya que yo no acostumbro a leer romántica y esta historia es una historia romántica protagonizada por un trío amoroso. Sorprendentemente me gustó y ahí supe que amaría a Almudena Grandes. Con la noticia de su muerte decidí leer El Corazón helado y esta es la reseña que os traigo.

El Corazón helado es una novela en la que dos familias son las protagonistas. La historia transcurre en dos tiempos, una historia ambientada en la guerra civil, posguerra, segunda guerra mundial y la otra historia es en la actualidad, en este caso 2005.

Ambas familias sufren las consecuencias de la guerra, cada una a su manera y desde una perspectiva distinta pero, lo que está claro, es que las guerras hacen sufrir innecesariamente a ambos bandos. Y las guerras son injustas en todas las épocas y lugares.

A medida que va avanzando la historia del presente, protagonizada por Raquel y Álvaro, pertenecientes a cada a una de las familias (los Fernández y los Carrión), vamos desgranando los sentimientos que han derivado de todo lo acontecido en épocas pasadas.

La parte actual es la que menos me ha gustado. Me sacaba de la historia y me aburría en muchos momentos. Raquel y Álvaro me parecen personajes planos y sosos en la mayoría de la narración. No ha podido importarme menos la mayoría de las cosas que cuentan. En estas partes considero que le sobran páginas a la novela para hacer más ágil la lectura ya que la enjundia se encuentra en la historia narrada del pasado.

La narración cuenta con un montón de saltos temporales que al principio hacían que me perdiera, pero no es difícil cogerle el punto al estilo de la autora en estas circunstancias y acabas entrando completamente en la historia.

La parte ambientada en el pasado me ha maravillado profundamente. Tiene frases demoledoras hacia la guerra y el fascismo. Me ha resultado muy interesante y adictiva cada una de las escenas que la autora nos narra. Muestra lo peor del ser humano y lo inútiles que resultan las guerras. También la avaricia, el odio y el miedo que hacen comportarse a la gente como quizá nunca se imaginaron. Además de todo esto, he aprendido mucho sobre la historia negra de mi país y eso siempre es de agradecer en un buen libro.

Es una lectura no apta para atracones literarios, los capítulos son largos y hay mucha información, por lo que hay que hacer una lectura pausada, absorbiendo los detalles y dejándose enamorar poco a poco de la trama. recomiendo bajarse un árbol genealógico para no perderse demasiado, sobre todo al principio. Requiere su tiempo leerla a pesar de que engancha bastante pero seguro que la vais a disfrutar mucho si os gustan las novelas históricas.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid