Críticas sobre El corazón helado (38)

sonechka
 05 February 2022
Conocía a Almudena Grandes por sus columnas, pero hasta ahora no había leído una novela suya y la experiencia ha resultado ser intensa, como los monólogos de Álvaro, pero agridulce.

Si bien me parece que Grandes hizo un trabajo admirable de documentación y que consiguió hilar muy bien todas las partes, dosificando la información y haciendo que nos mordiéramos las uñas mientras formulábamos locas teorías, también es verdad que creo que le sobran páginas. Muchas. Muchísimas. Demasiadas. La historia entre dos de los personajes, pese a ser importante para dar sentido a lo que nos presenta, me resultó super edulcorada. Las repeticiones son constantes. Llegué a plantearme si esas repeticiones eran necesarias para darle realismo e intensidad a la obsesión de Álvaro, pero creo que no porque desde el principio hay reiteraciones. Y también al final. Por eso, ha sido una lectura a ratos pesada y fastidiosa.

Pero es que la historia, en realidad, es muy bonita y muy triste. Y es ficción, pero es una realidad. Almudena, al final, agradece a toda la gente que la ayudó a montar esto, sirviéndole como inspiración para personajes y hechos tan dolorosos, llenos de coraje, de amor, de fe y de miedo.

«Eso había sido el miedo para ellos, un paisaje, una patria, una costumbre, una condición invariable que no se cuestiona, la misma vida.»
Isthar
 01 February 2022
«Corazón helado» es la novela que dió origen a los Episodios de una Guerra Interminable. Con está novela Almudena Grandes se adentro en la historia de nuestra guerra civil, la postguerra, la dictadura y los años de la transición y posteriores.

Es una novela de grandes personajes, de muchos personajes. Hay que hacerse unos árboles genealógicos para seguir la vida de todos ellos, y una lista para apuntarse los que van teniendo relación con ellos a lo largo del relato. Madrid también es un personaje y Almudena Grandes lo dibuja tan bien: su cielo, sus paisajes, sus costumbres,...

Hay saltos temporales, elipsis en el desarrollo de la narración, cada capítulo desde un punto de vista diferente... Es una lectura exigente en ese sentido. Pero no es una escritura densa. A veces repite párrafos, frases, ideas... quizás como una forma de asentar, de dejar constancia de lo que está contando, de la importancia de algunos hechos.

Lo que más interesa es lo que desmonta, el cómo se pudo hacer, el quién lo hizo, el miedo, el dolor, el odio, el resentimiento, el origen .... de una guerra civil, de un golpe de Estado, de unos años oscuros, de una dejadez de Europa... Una defensa de la educación, asunto central y olvidado en muchas, demasiadas ocasiones, en nuestro país; ya se sabe: "Qué inventen ellos".

Hay muchos guiños a escritores fundamentales (Galdos, Brontë, Hérnandez, Machado -desde el mismo título-....), hay recuerdos a canciones, cantantes...

Lo que menos interesa es la historia de amor, que la hay; demasiado arrebatada quizás.
Roseta
 09 November 2019
Quizás decir que es la mejor escritora de lengua hispana, para algunas personas, sería excesivo; quizá para ellas, no para mí. Conocí a Almudena Grandes en la radio; después la leí. Su literatura es sencilla, directa (nunca plana, que eso es otra cosa muy diferente). Sus personajes están perfectamente trabados, enganchan, te quedas con ellos. Malena fue ese primer personaje que se quedó conmigo, después vinieron muchos más. Pero de todos siempre permanecerá en mi memoria Raquel Fernández Perea, aquella hija (también nieta) de exiliados republicanos; como me quedará en la memoria ese primer párrafo con el que inicia ‘El Corazón Helado' (mi novela preferida, esa que ocupa un lugar privilegiado). Tramas enlazadas, personajes conectados y una historia, la de Raquel y Álvaro, quienes acabarán por descubrir esa vieja historia que los conecta. Hasta el último instante creí que Raquel había olvidado un pasado… No digo más para no desentrañar una novela imprescindible. Buena prosa, como siempre que se habla de Almudena Grandes, no importa si es la articulista o la novelista. Una gran historia narrada en 916 páginas que se devoran, que no se pueden dejar de leer. La nots de la autora final me sacó unas cuantas lágrimas.
abanite
 29 June 2019
Primer libro que leo de Almudena Grandes. Me gusta la parte histórica de la novela. Aunque la parte del presente se me ha hecho un poco cuesta arriba. Nos cuenta la vida de Julio Carrión y de Ignacio Fernández, este último tuvo que exiliarse en Francia a causa de la guerra civil civil española y cómo en un futuro un hijo de Julio después de encontrar unos papeles de su padre después de su fallecimiento, conoce de manera casual a Raquel, la nieta de Ignacio, aunque ya se conocieron un día de pequeños, resentida ésta por su pasado quiso vengar lo que Julio le hizo en tiempos de guerra y postguerra a su familia. En esos papeles se dará cuenta que su padre no le ha contado la verdad ni a él ni a sus hermanos.
¿Le contará Raquel la historia verdadera de su familia?
Adela
 17 January 2022
Almudena Grandes ha sido desde hace mucho tiempo una de mis autoras pendientes. Tenía muchas ganas de leer sus libros pero nunca me atrevía a dar el paso. Bien por el respeto que me daba leer sus historias, bien porque nunca encontraba el momento adecuado para ello. Sin embargo, después de la triste noticia con la que acabamos el 2021, decidí que este 2022 iba a cumplir sí o sí mi promesa de descubrir sus historias.

Para empezar he apostado por El corazón helado, un autoconclusivo que si bien me llamaba mucho la atención, me daba miedo leer por lo largo que es, más de 900 páginas. Rara vez leo libros tan largos, de. hecho, soy de las que 400 le parecen ya muchas páginas.

Los capítulos son largos, pero contextualizan muchísimo. Por eso, a los dos capítulos ya estaba totalmente metida dentro de la historia y algo enganchada a la historia, para que nos vamos a engañar. La forma en la que Almudena va mezclando el presente y pasado de dos familias distintas me resultó muy llamativa porque aunque pensaba que iba a ser muy complicada de leer, en ningún momento me sentí perdida o desubicada.

La novela trata sobre la Guerra Civil española desde el punto de vista de los dos bandos a través de un hombre que se hizo rico durante el franquismo y de una familia que tuvo que exiliarse a Francia cuando la guerra estaba cerca de terminar. Y aquí Almudena Grandes hace una tremenda labor de memoria histórica con una excelente documentación detrás.

Por otro lado, las más de 900 páginas que mencionaba antes se me han hecho cortas al final. Leí las últimas páginas con los sentimientos a flor de piel y la sensación de no querer que se acabara esa historia nunca. Grandes ha conseguido atraparme tanto que no era capaz de levantar los ojos del libro y solamente quería seguir avanzando sin parar la historia.

Ha sido mi segunda lectura de 2022, pero sé sin duda alguna que va a estar en mi top de libros de este año. Ha sido una experiencia mágica y muy especial. Sin duda alguna volveré a leer muy pronto algo de Almudena Grandes.
Lorexerez
 16 June 2021
Almudena Grandes vuelve a darnos una magistral clase de Historia. Es increíble como te hace trasladarte a aquellos tiempos de guerra, hambre, exilio,… Con un repaso por 3 generaciones de dos familias pasaremos desde la 2ª República hasta la actualidad, y como sus destinos se entrecruzan.
La historia actual de los dos protagonistas quizás sea con la que menos empaticé, pero las historias de sus antepasados, y el homenaje que hace la autora a los/as “perdedores/as” es un grito de respeto a la memoria histórica.
Pichi
 01 March 2021
Creo que es mi libro favorito de Almudena Grandes. La historia está muy bien relatada y te lleva hasta el final casi sin enterarte. Se disfruta de la lectura del libro. Empatizas con los protagonistas y siempre intentas leer un poco más antes de dejar de leer el libro. Recomiendo totalmente este libro de la autora, incluso lo he regalado varias veces.
pasiondelalectura
 22 February 2019
Un buen tocho de más de 900 páginas, un poco enredado sobre fondo de Guerra Civil; pero es un buen libro, bien documentado y que lleva una trama interesante.
La historia de Julio Carrión, exiliado en Europa durante la Guerra Civil y que va a constituir una buena fortuna despojando a otros exiliados. Tendrá una historia sentimental con una prima de segundo grado.
Es un libro complejo con varias historias intrincadas que complican la comprensión.
andyd
 16 January 2019
Si la memoria no me falla este debe ser el tercer libro que me leo de Grandes, una autora solvente a la que le gusta repetir frases en sus historias. En esta novela narrada a dos voces, de un lado, un tercero omnisciente y del otro, uno de sus personajes centrales, Alvaro quien decide revisar la vida de su padre recientemente fallecido. En esta novela Grandes vuelve sobre la Guerra Civil española para enfatizar en el trasiego de aquellos que por perder se fueron a Francia, los campos en los que fueron internados por cruzar ilegalmente la frontera, en el anhelo permanente de los olores y sabores de esa España que dejaron atrás; refleja la idea permanente de “volver” frente al sentimiento de sentirse permanente extranjeros en suelo francés. Cuenta igualmente las duras condiciones a las que se enfrentó la brigada azul en las tierras rusas. Hasta ahora me parece que sobran los detalles, sobre todo en el relato de Álvaro, que se me hace monótono, con un personaje al que encuentro poco creíble y con el que me cuesta empatizar; en cambio; el relato de los exiliados me resulta conmovedor y muy bien logrado.
Readeando
 21 April 2018
La temática de esta novela me gusta, y me ha fascinado la historia pero, a mi parecer, es un libro demasiado largo. Hay veces que la autora divaga demasiado para mi gusto y otras muchas he tenido que saltarme párrafos por ese motivo.

Al principio me costó cogerle el ritmo. Empiezas a enterarte de algo de la historia a partir de la mitad más o menos, antes es una puesta en antecedentes y personajes (que son muchos).

Es el primer libro que leo de esta autora y, no obstante, me ha dejado un buen sabor de boca, ya que he descubierto muchas cosas que no conocía de esa época de nuestra historia: actitudes, comportamientos, personas valientes, luchadoras...

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid