Editorial: Ediciones Cátedra (27/08/2007)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 34 calificaciones)
La estancia de Antonio Machado en Soria y el contacto diario con la tierra, paisaje y alma castellanos, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta lograr una identificación y un eco en su interioridad lírica. " Campos de Castilla " , su libro capital, representa la expresión de esta andadura.
A la exposición de lo temporal, de lo objetivo y de lo efímero —la poesía es palabra en el tiempo—, Antonio Machado comunica su preocupación filosófic... >Voir plus

Ferrer
 06 January 2021
En Campos de Castilla, donde predominan los alejandrinos y los octosílabos populares, el paisaje es una sustancia objetiva que parece estar amasada por el alma, pero no es mera evasión esteticista, sino una vía (no excesivamente enfática) de acceso crítica a la historia. La observación y la descripción están tamizadas por la reacción interior del poeta frente al paisaje. La evolución interna de los poemas suele ir de lo descriptivo a lo interpretativo. Este libro, el más destacado de Antonio Machado, es un breviario poético del 98, en el que se nota el influjo de las tierras de Soria, que dirigen los ojos y el corazón de Machado hacia lo esencial castellano, hacia los problemas nacionales, dejando a un lado progresivamente la ensoñación autosuficiente y centrándose en lo que surge del alma en contacto con el mundo. Hay algunas composiciones de preocupación patriótica, otras de amor a la naturaleza y otras de meditaciones sobre los enigmas del hombre. Machado habla desde el interior de la crisis finisecular, desde la voluntad de renovación estética. “La tierra de Alvargonzález” tiene su origen en una excursión a la fuente del Duero (septiembre u octubre de 1910) y su motivo esencial son los crímenes por envidia o el deseo voraz de propiedades. Este romance, que versifica una historia de codicia y envidia, no fue del agrado ni de Juan Ramón Jiménez ni de Luis Cernuda.
Juliiann0
 01 November 2020
RECOMENDADO:
Poesía completa de Antonio Machado (1875-1939)
Poesía –literatura española-
Modernismo; Simbolismo.
Fue un escritor y uno de los más grandes poetas españoles dentro de la literatura universal, dada la composición de su poética. Conocido por su silencio, hizo del verso la expresión de su dolor en el vivir, evocando una sabiduría ancestral capaz de deleitar por su transfiguración en la naturaleza del espíritu. Perteneció a la Generación del 98 junto a Miguel de Unamuno y Ramón del Valle-Inclán, de quienes recibió múltiples elogios tanto como por parte de Juan Ramón Jiménez. En su obra puede percibirse la melancolía propia de quien habla para sí mismo, inmerso en la desnudez de sus pensamientos, pudiendo asociarse a la figura de un filósofo.
Aquí se reúne la extensión de su poesía, dispuesta en orden cronológico y acompañado de varios versos que no se encuentran en otras ediciones de Poesía Completa. No solo vislumbramos al poeta que representa en su intimismo al hombre a través de una dulce nostalgia, sino también al filósofo que demuestra una originalidad por conducto de la palabra, compuesta de un simbolismo creador de sueños, cada vez tanto más cerca a la realidad, envuelta en la niebla de quien va en busca de sí. La esperanza, aunque se aprecia de forma lúgubre, refleja un acto de fe que vive de su propio testimonio. La sutileza, la sinceridad y la autenticidad de su obra le encumbran como un poeta de gran profundidad que vive en la carne del éter.
@Juliiann0

Juliiann0
 01 November 2020
RECOMENDADO:
Poesía completa de Antonio Machado (1875-1939)
Poesía –literatura española-
Modernismo; Simbolismo.
@Juliiann0

Turquesamelia
 20 April 2019
Unos poemas hermosos, un himno al campo y a la naturaleza. Transmite tranquilidad y a la vez la fuerza de la naturaleza. Me gustó mucho.
manueldb1
 05 February 2020
Es un libro maravilloso. Cada una de las reflexiones de Machado, su dolor por el exilio y la tristeza por la situación de su tierra son de impresionante actualidad.
Sus poemas crean esos caminos de los que él mismo hablaba entre nuestro pasado y nuestro presente.
Enlace: https://www.instagram.com/ib..
MacabeaMacabea27 July 2022
Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
—así en la costa un barco— sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.
FerrerFerrer08 January 2021
RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
antiasreadingsantiasreadings12 June 2020
Aprende a dudar y acabarás dudando de tu propia duda; de este modo premia Dios al escéptico y al creyente
Videos de Antonio Machado (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Machado
Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992) está considerado como uno de los poetas más notables de la llamada generación de 1936 que es, de algún modo, la hermana pequeña de la generación de 1927 y que se vio, de forma dramática, doblemente partida en dos por la guerra civil y por el exilio. Rosales inició su carrera literaria en tiempos de la Segunda República y fue un joven amigo de los poetas mayores del 27 y del gran Pablo Neruda. La casa encendida (1949 y 1967) es, sin duda, el libro que mejor le representa y una de las obras capitales de la poesía española del siglo xx. Su personalísima fórmula poética se caracteriza por un magistral dominio del versículo, por ciertos recursos conversacionales que dan a su palabra un tono coloquial y cercano, y por el uso de potentes imágenes irracionalistas; todo ello sobre un evidente fondo de lecturas de la mejor poesía clásica española. Quien guste de poetas tales como Antonio Machado, César Vallejo, García Lorca o Pablo Neruda apreciará también, sin duda, la poesía de Luis Rosales. La presente antología, Primavera del agua, ha sido felizmente seleccionada por Luis Rosales hijo e incluye un abarcador estudio-prólogo de Gabriele Morelli, imprescindible estudioso de la poesía española y americana de la Edad de Plata. https://www.editorialrenacimiento.com/antologias/2694-primavera-del-agua.html
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti