Crítica de Abemar

Abemar
11 August 2021
Después de haber oído maravillas de este libro, me decidí con él!
Y en líneas generales me ha gustado mucho!😊
La narración de Almudena Grandes es preciosa y la historia que nos cuenta ambientada en la Guerra Civil Española, la he disfrutado muchísimo.
Es un libro complejo, con gran cantidad de personajes y muy extenso...Por lo que no os lo recomiendo para leer algo de la autora y probar a ver si os gusta...Es un libro para cogerlo con ganas y empaparse de la historia de estas dos familias, de como se vieron involucradas ambas y como les afectó la época de mayor conflicto político en España.
Se nos presenta una historia narrada en varios tiempos, el del presente en el que vamos a conocer una historia de amor que a mi no me ha emocionado tanto, y una historia del pasado que será contada por muchos de sus diferentes personajes. Yo me fui apoyando de una genealogía, ya que van a salir personajes de 4 generaciones diferentes y en las cuáles algunos nombres se repiten porque pasan de padres a hijos... Por lo que si tenéis oportunidad, buscad un árbol genealógico de cada familia y os será de gran ayuda 😉
Volviendo a la historia del pasado, es la que más he disfrutado: sus personajes, sus historias...He ido buscando a la vez que leía información sobre la Guerra Civil y algunos acontecimientos que desconocía, incluso términos o agrupaciones, y la verdad ésto ha hecho más enriquecedora la lectura.
Tengo que reconocer me gustó mucho más la primera mitad del libro que la segunda. Ya que las últimas 300 páginas aproximadamente, se me hicieron algo más largas porque no me sorprendieron con nada nuevo...
He odiado a algunos personajes, y otros me han parecido muy entrañables.
Creo que lo que más me ha gustado de todo, es el hecho de conocer la que pudo ser la historia de muchas familias que durante esta época tan complicada hicieron frente a muchas adversidades, y poder conocer todos los cambios por los que pasaron y todo lo que sufrieron.