Críticas sobre La soledad de los números primos (36)

RosCE
 20 November 2023
“Uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos”
«La soledad de los números primos» es la primera novela de Paolo Giordano, y ¡vaya primera novela!

La historia gira en torno a Alice y a Mattia, dos jóvenes cuyo pasado arrastran cada día de sus vidas, que reconocen en el otro la soledad, y eso les une de alguna manera.

Si hay algo que tengo que destacar sobre cualquier otro aspecto de la novela, es la increíble delicadeza con la que Paolo construye a los personajes, desde nuestros dos protagonistas, hasta otros personajes más tangenciales en la historia.
Personajes con grietas, con aristas e imperfecciones, con pasados de los que lastran o con presentes y futuros no muy halagüeños.

La novela narra la vida de nuestros protagonistas desde la infancia hasta la adultez. Son personajes con mundos interiores vastos, oscuros en muchas ocasiones, que causan cierto malestar por la forma en la que se desenvuelven, por las decisiones que toman, por la forma en la que, en ocasiones, viven. Les acompaña en su vida la nostalgia, que nunca les abandona y condiciona su desarrollo. ¿Habrían sido diferentes de no haber experimentado algunos de los sucesos de su vida?

Es cierto que ha habido algunos saltos temporales que me han descolocado bastante, y una historia de un personaje que, para mí, no se ha terminado de desarrollar; pero, en general, no ha desmerecido.

Lo que más me ha conquistado de esta novela, es la forma en la que juega con la información, y la confianza que deposita en los lectores al dejar a la libre interpretación muchos de los acontecimientos.

Mención especial a un final que no podía ser otro y que ha dejado bien alto el listón al autor.
AndreuPurroy
 11 August 2022
📖 La soledad de los números primos
✍🏻 Paolo Giordano
📶 Valoración 9
📄 267 páginas
📚 52 de 80

Este libro era uno de mis eternos pendientes y no me ha sorprendido. Lo hemos leído en una lectura conjunta organizada por @cl.descubriendohistorias.

Es una historia bella, narrada de una forma excelente, aunque con una gran dureza, de la que nadie puede salir indemne.

Un libro lleno de emociones, las de los protagonistas, y las de los lectores que no pueden permanecer indiferentes a las vivencias de los protagonistas: perdidas irreparables, autolesiones, anorexia, bulimia, trastornos mentales, pero sobre todo soledad.

Historia autentica escrita con una prosa elegante, en la que he encontrado a faltar una evolución de los personajes principales, o quizás que estos sean planos, sin cambios, hace que la soledad de los primos gemelos sea mimetizada por los personajes.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las constantes referencias a las matemáticas, que me han traído algunos recuerdos
🖋 El estilo narrativo y lleno de detalles

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La espiral de autodestrucción en la que están inmersos los protagonistas..

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Odiaba que todo lo que hacía se le antojara irremediable, definitivo. Lo llamaba “el peso de las consecuencias”.
✍🏻 Pensar que podía ser tan delgada que resultase invisible le produjo un agradable cosquilleo en el estómago.
✍🏻 Yo, si no pienso, no comprendo.
✍🏻 Habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios.
✍🏻 Las matemáticas lo llevaron a los rincones más apartados y fascinantes de la razón humana.
✍🏻 Dónde estaba el límite entre el ser y el no ser algo?
✍🏻 Vivían la lenta e invisible compenetración de sus respectivos universos, eran como dos astros que gravitasen alrededor del mismo eje en órbitas cada vez más próximas y cuyo destino era colisionar en algún punto del espacio y el tiempo.
✍🏻 Cuanto más quería simplificar, más se le complicaba todo. Era como un insecto atrapado en una telaraña pegajosa: cuanto más se debate más se enreda.
✍🏻 Los primeros contactos son siempre los mismos, como las aperturas del ajedrez. No es preciso inventar nada, porque ambos buscan lo mismo. Después el juego sigue su propio derrotero y es entonces cuando se necesita estrategia.
✍🏻 El vientre de ella era árido como el lecho seco de un río y que él estaba cansado de vivir así.
✍🏻 El recuerdo de las personas que no amamos es superficial y se evapora pronto.
✍🏻 Se sintió estúpido, como se siente uno si piensa cuánto tiempo se pierde deseando estar en otro sitio.
✍🏻 La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia.
✍🏻 Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida.

difershinji
 10 July 2021
«La soledad de los números primos» de Paolo Giordano compara de manera metafórica el fenómeno matemático conocido como «números primos gemelos» que se caracterizan por estar separados por otro número intermedio, por ejemplo, el número 11 y el 13; con la vida de los protagonistas, una especie de relación distante que los conmina a tener un abismo que los separa aunque estén tan cerca.

Los protagonistas son Alice y Mattia, cada uno con una tragedia que los marcará de por vida, mientras Alice sufre un accidente que deja su pierna lisiada; Mattia pierde a su hermana gemela, una niña con retraso mental de la cual se avergonzaba. Las circunstancias hacen que se encuentren y creen una amistad fuerte pero impersonal, una relación brumosa e intangible.

La situación de la amistad entre Alice y Mattia es el fuerte en toda la narración, Giordano logra establecer un extraño ambiente de unión entre los protagonistas, dos personas con demonios que no lograron vencer y que los persiguen aún en su adultez; el abismo entre ellos está tan bien establecido que logra agobiar al lector de igual forma que las personalidades enajenadas del mundo de Alice y Mattia, siendo más notoria en el segundo.

Giordano trae una narración simple, sin argucias ni presunciones, sólo expone como la de dos personas confluyen sin llegar a fundirse, dos perfectos extraños que se suponen amigos, que se suponen queridos uno por el otro, pero que en lo profundo de sus almas no son más que entes egoístas que bailan al ritmo de las circunstancias.

«La soledad de los números primos» no es una novela para todos, es más bien un grito adolescente de cómo se supone es la vida desde la visión juvenil, una narración casi sin propósito, una historia vacía como vacío es el espíritu de sus protagonistas, además puede lograr que se forme un abismo entre lector y la historia, irónicamente creando una distancia como la de los «números primos gemelos».
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Strigoaica_reads
 15 June 2021
Bueno, este es de esos libros a los cuales es difícil asignarles una calificación, ya que el libro como tal te da lo que te promete, y es eso, la historia de dos personas que por más que intenten estar juntas no pueden hacerlo, personas que a temprana edad vivieron un suceso que los marcó de por vida y que por ende sienten que no pueden cambiar, que es mejor que la vida haga con ellos lo que le plazca. Pero al final del libro quedas con un sabor de boca difícil de explicar, porque dadas las circunstancias del libro era lo que tenía que pasar, pero a la vez es un tanto frustrante ver cómo dos personas deciden no hacer nada por su felicidad y solo están bien con vivir.

La narración es sencilla, los capítulos son en su mayoría cortos y ves la perspectiva de ambos personajes. Alice es una niña que vivió condicionada por las expectativas de los demás, y Mattia es un niño que al parecer nunca supo cómo expresar sus emociones, vivía enajenado de su existencia y era casi como que su existencia fuera dada por la lógica. El libro te va mostrando la vida de ambos a través del tiempo, y aunque se supone que el autor te ubica antes en qué año estás, a veces, dentro de esos mismos saltos temporales hay pasajes que son confusos y no entiendes si es un recuerdo o qué.

Me gustó que el autor usara lo de los números primos gemelos que por más que estén casi juntos, siempre hay un número en medio como metáfora para contar la historia de Mattia y Alice. al principio no entendía como las vidas de estas dos personas tan diferentes podrían colisionar algún día, pero la forma en que sucedió fue orgánica y para nada forzada. La amistad que se teje entre ambos también es interesante y aunque ambos quieren ayudar al otro existe algo que se los impide.

Y bueno, en general puedo decir que es un libro que sirve su propósito, y que al final entiendes que la soledad no es solo estar solo físicamente sino que la peor clase de soledad es cuando hay personas que se preocupan por ti (o lo intentan) pero por alguna razón parece que no pueden entrar en tu vida, que existe un número entre esas personas y tú qué evita que estés en esa soledad emocional.
HumildeLector
 18 November 2020
No, no se trata de un libro de matemáticas, sino de una novela, por mucho que La soledad de los números primos (2008), de Paolo Giordano, recurra al mundo de las ciencias exactas para extraer una acertada metáfora que define la vida de los protagonistas de esta historia.

Con su opera prima, en la cual Giordano nos cuenta la historia de Mattia y Alice, el autor turinés logró un notable éxito de ventas en Italia y se llevó el Premio Strega, el máximo galardón de las letras italianas.

Después de leer el libro decir que todo esto tal vez sea excesivo. Parece que allá, como en España, en esto de los premios manda el marketing por encima de la calidad literaria. Y no es que La soledad de los números primos sea una mala novela, pero tampoco es para tanto.
Mattia y Alice

La trama se teje en torno a dos personajes marcados por sus respectivas tragedias durante la infancia: Alice queda coja de por vida tras un accidente de esquí, mientras que Mattia abandona en un parque a su hermana gemela Michela, que padece alguna clase de retraso mental. La niña desaparece sin dejar rastro dejando una herida abierta en la familia para siempre.

Durante la adolescencia se revelan los traumas de ambos, Mattia y Alice, de formas distintas. Él, encerrado en sí mismo, ausente y con episodios de autolesiones; ella, cayendo poco a poco en las garras invisibles de la anorexia. Por fin ambos se encontrarán en el colegio e iniciarán una extraña relación.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Homolectus
 11 November 2020
Entre los números primos —aquellos que solo son divisibles por ellos mismos y por 1— existen otros todavía mucho más particulares: Los números primos gemelos, dos números primos que justo en medio tienen un número par, tan cerca y a la vez tan lejos. Bajo esta premisa Giordano nos narra una historia tan cotidiana, tan cercana y real, que es inevitable no sentirse identificado con las situaciones que viven los personajes a lo largo de la historia.

Alice y Mattia son dos personas del común a las que no les pasan nada extraño más allá de lo que a cualquier persona le logre pasar en su vida. No tienen súper poderes, no ven el futuro o algo del tipo. Esto es lo primero que me llamó la atención, pues la novela es sobre gente de a pie, sobre sus problemas propios y cómo llevan la vida con ellos, en síntesis; es una novela sobre gente real.

Una de las impresiones que me deja el libro es que sin duda y sin importar el lugar y ambiente en el cual suceda, crecer es muy difícil y supone mucha fuerza para afrontar todas las situaciones propias de cada etapa: La niñez con muchas de las imposiciones de los padres y el no querer defraudarlos sin ni siquiera entender el porqué, la escuela, los amigos con sus propios mundos y con el afán de querer agradar a los demás y hacerse un lugar en el mundo a toda costa. A estas y muchas más cosas nos hemos visto enfrentados todos, en menor o mayor grado; pero siempre han estado ahí y lo que somos, es una suma de cómo lo sorteamos llegado el momento.

La forma en la que está contada la historia —una tercera persona muy bien marcada— y los saltos temporales que se dan, dejan la impresión de que lo que se tiene al frente no es un libro, sino un álbum de fotos de instantes precisos que detrás esconden una situación particular, es por esto que a veces cuesta un poco imaginar a los personajes más adultos que en páginas anteriores y te obliga a intentar adivinar el cambio de apariencia de los personajes con el correr de los años.

Si bien mencioné que los personajes de la novela son personas comunes y silvestres, la forma en la que Mattia ve el mundo no deja de ser particular y un poco diferente a como el resto de las personas lo pueden ver. Mattia busca el detalle de cada cosa que está a su alrededor, mide distancias, ángulos y fenómenos físicos que pasan a su alrededor; algo que no creo que muchos hagamos al caminar por la calle o al viajar en carro por la autopista. Junto con esto, los guiños y menciones que se hacen en la novela a la Ciencia son un detalle de fina coquetería y dejan muy claro el lugar de procedencia del autor, creo que lo que uno aprende a hacer en la vida difícilmente lo deja así “cambie” de bando.

Eso por un lado y solo hablando de los personajes principales. Si hablamos de los secundarios, hay unos que son mejor tratados que otros, hay unos que van y vienen durante la historia, otros que pierden protagonismo estrepitosamente y otros con los que simplemente no logré conectar a la hora de saber su trato final, casi que de forma anecdótica al final de una película justo antes de salir los créditos.

Junto con esto y con las posibilidades que se van poniendo al frente de Alice y Mattia queda más que claro la razón por la cual el autor escoge el título para su opera prima: Las decisiones que tomemos nos alegarán o acercaran de las personas que nos rodean, lo cual no es malo, ni lo controlaremos; es simplemente una consecuencia natural de la vida.

Con un final que personalmente me dejó un poco melancólico y con cierto sinsabor, este par de números primos poco a poco dejan de ser primos gemelos y pareciera que entre ellos, conforme pasan los años, se interpone todo el infinito.

Con una prosa ligera, constante y práctica Paolo Giordano nos entrega en esta novela una historia que bien podría ser la historia de cualquier persona que nos hayamos cruzado en algún momento de la vida. Una novela que por momentos nos permite identificarnos con uno de sus personajes y por momentos con otro, una historia que, si bien no tiene un pico de clímax, deja latente que a veces somos simples pasajeros de esta barca llamada vida.
Silviilove
 20 September 2023
Una historia íntima y melancólica que muestra los fragmentos desordenados y complejos de la vida.
Ése paso de la niñez a la adolescencia y posteriormente a la vida adulta.

Mattia & Alice 💔
Dos seres complejos que orbitan desamparados e incompletos, sus caminos entrelazados surgen de las secuelas de un accidente de esquí y la desaparición de una hermana.
Una vez que se conocen en el instituto se convierten en almas perturbadas pero brillantes.

Con el paso del tiempo Mattia se convierte en un erudito matemático mientras que Alice se sumerge en el mundo de la fotografía y ahogada en un matrimonio fallido.
He sentido que ambos pasaban de puntillas por la vida por miedo, él rechazando el mundo y ella sintiéndose rechazada por el mundo.

✨️"Habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios"

Ha sido una historia dolorosa con unos personajes que se automutilan devastados por la culpa a lo largo de sus vidas. Sus disfuncionalidades, sus heridas que no cicatrizan los hacen muy reales y los evocan en una profunda soledad.

Giordano crea un gran retrato de la psique humana en un relato muy honesto de cómo cada ser se adapta a sus circunstancias, la vida junto a las tragedias nos moldean siendo una lectura conmovedora y devastadora.
merysbooks_
 13 May 2023
¿Sabéis de esos libros que llevais años viendo pero nunca os da por leerlo? Pues este era uno de ellos para mí. No tenía ni idea de que iba pero allá que me lancé.

Es una historia dura de dos personas que la vida las ha hecho "raras". A veces, hay hechos que te hacen cambiar y eso es lo que les pasó a Matta y Alice. Son dos personas con bastantes problemas para socializar y como bien dice el título "La soledad de los números primos" solo se tienen a ellos mismos y a nadie más.
Es uns historia triste porque sus personalidades no les dejan ser.

Hay cositas que se me han quedado flojas, como saber que pasa con ciertas cosas que se cuentan en la historia. O que se le de tantas vueltas a la misma trama, lo que ha hecho que se me haga algo lento, a pesar de que se lea bastante rápido.
noventaydoslibros
 26 December 2021
Alice y Mattia son diferentes. Durante su niñez cada uno vivió un hecho que cambió por completo su vida y, desde entonces, tienen que vivir con las consecuencias. Se conocen durante su etapa escolar y pronto descubren que tienen más cosas en común de lo que pensaban: son dos almas gemelas solitarias que solo se sienten completas al lado del otro.

El autor me ha parecido que transmite muy bien lo que quiere y que llegas a sentir al detalle esa soledad y tristeza que acompaña a nuestros protagonistas. Es una novela bonita pero triste y me ha recordado bastante a 'Gente normal', de Sally Rooney,... no son novelas para todo el mundo pero a mí me ha gustado.
penaconvirgulilla
 15 November 2020
Lo primero que me pregunté cuando el libro al fin pudo llegar a mis manos fue: ¿cómo contaría una historia un físico teórico? Eso fue lo que más me llamó la atención, cómo el lenguaje y sus significados se adaptan a los oficios, a veces tan técnicos y estructurados como en la física y otras veces dinámicos y armoniosos como se evidencia en la literatura. Otro elemento que me cautivó fue la juventud de Giordano, con tan solo veintisiete años crea una novela bastante ordenada. Yo, a esa edad, estaba sopesando el cambio que hice de mi primera carrera profesional. de cualquier modo, no tiene caso compararse con nadie, las condiciones que nos rodean han sido y serán diferentes para todos y eso está bien, o por lo menos eso quiero creer.

En cuanto al contenido, tan pronto se abordan los primeros capítulos es inevitable hallar perturbación por el par de historias cotidianas y oscuras que personifican sus protagonistas. En El ángel de la nieve (1983) nos cuentan una cruda anécdota en la infancia de Alice Della Rocca, quien termina atrapada entre la nieve mientras cumplía con sus clases de esquí. Por otro lado, en El principio de Arquímedes (1984), nos cuentan la historia de los gemelos Michela y Mattia. Estos hermanos tienen capacidades diferentes. Mattia es un niño muy inteligente, mientras que Michela tiene ciertos impedimentos cognitivos que hacen florecer en el exterior sentimientos adversos y sombríos que terminan con su desaparición. A partir de este momento se comienzan a configurar las dos historias a través del tiempo. La capacidad de tratar aspectos tan crudos que sabemos que existen pero que a veces preferimos hacer a un lado, hace que tenga un inicio muy impactante y que nos quedemos esperando más.

Después de este vigoroso comienzo, la prosa de Giordano se hace cada vez más amena y envolvente. Es fácil quedarse en sus párrafos, familiarizarse con los paisajes y escenarios que describe, además de hacerse una idea de la personalidad de los personajes. El autor divide la novela en siete capítulos y a cada uno le atribuye su propio espacio temporal. En ellos hace madurar a sus protagonistas, los describe con gran detalle y permite que el lector abrace sus particularidades, que sostenga la mirada en sus defectos, no se detecta un esmero en atestarlos de virtuosidad, y esto, para mí, es muy significativo; reconocernos en la deformación.

A pesar de su ligereza, a veces se notan descripciones repetidas que podrían generar una desconexión con lo narrado; el encogimiento de los hombros, por ejemplo. Es una acción reiterativa y desgastante.

Sin embargo, considero que es una novela cautivadora que inevitablemente nos hace reflexionar en la importancia de nuestras decisiones, pero principalmente, en sus consecuencias correspondientes. Con estas acciones y reacciones se tejen episodios y distancias cortas que se pueden expandir hasta el infinito.

Es una lectura que rememora el tránsito que suelen representar las demás personas en nuestras vidas.

Les agradezco por permitir el encuentro con esta obra y hablar un poco sobre ella.

.._..