Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
11 August 2022
📖 La soledad de los números primos
✍🏻 Paolo Giordano
📶 Valoración 9
📄 267 páginas
📚 52 de 80

Este libro era uno de mis eternos pendientes y no me ha sorprendido. Lo hemos leído en una lectura conjunta organizada por @cl.descubriendohistorias.

Es una historia bella, narrada de una forma excelente, aunque con una gran dureza, de la que nadie puede salir indemne.

Un libro lleno de emociones, las de los protagonistas, y las de los lectores que no pueden permanecer indiferentes a las vivencias de los protagonistas: perdidas irreparables, autolesiones, anorexia, bulimia, trastornos mentales, pero sobre todo soledad.

Historia autentica escrita con una prosa elegante, en la que he encontrado a faltar una evolución de los personajes principales, o quizás que estos sean planos, sin cambios, hace que la soledad de los primos gemelos sea mimetizada por los personajes.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las constantes referencias a las matemáticas, que me han traído algunos recuerdos
🖋 El estilo narrativo y lleno de detalles

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La espiral de autodestrucción en la que están inmersos los protagonistas..

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Odiaba que todo lo que hacía se le antojara irremediable, definitivo. Lo llamaba “el peso de las consecuencias”.
✍🏻 Pensar que podía ser tan delgada que resultase invisible le produjo un agradable cosquilleo en el estómago.
✍🏻 Yo, si no pienso, no comprendo.
✍🏻 Habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios.
✍🏻 Las matemáticas lo llevaron a los rincones más apartados y fascinantes de la razón humana.
✍🏻 Dónde estaba el límite entre el ser y el no ser algo?
✍🏻 Vivían la lenta e invisible compenetración de sus respectivos universos, eran como dos astros que gravitasen alrededor del mismo eje en órbitas cada vez más próximas y cuyo destino era colisionar en algún punto del espacio y el tiempo.
✍🏻 Cuanto más quería simplificar, más se le complicaba todo. Era como un insecto atrapado en una telaraña pegajosa: cuanto más se debate más se enreda.
✍🏻 Los primeros contactos son siempre los mismos, como las aperturas del ajedrez. No es preciso inventar nada, porque ambos buscan lo mismo. Después el juego sigue su propio derrotero y es entonces cuando se necesita estrategia.
✍🏻 El vientre de ella era árido como el lecho seco de un río y que él estaba cansado de vivir así.
✍🏻 El recuerdo de las personas que no amamos es superficial y se evapora pronto.
✍🏻 Se sintió estúpido, como se siente uno si piensa cuánto tiempo se pierde deseando estar en otro sitio.
✍🏻 La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia.
✍🏻 Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida.